El libro de Frederick Forsyth nos sirve de referencia para darle análisis a lo que parece ser el fin de la fase inicial de la primera guerra mundial del siglo XXI.
Páginas
▼
jueves, 31 de marzo de 2022
jueves, 24 de marzo de 2022
Episodio 77: Gustavo Wocjiechowski. Poesía uruguaya
Más conocido como Maca y por su Editorial Yaugurú, Gustavo Wocjiechowski nos comparte -para que conozcamos más del Uruguay- un invaluable documento poético desde su propia voz, montado de tal manera que será su memoria la que pondrá la música. Los invito entonces a escuchar esta primera parte de uno de los poetas, artista gráfico y editor más importante del sur.
viernes, 18 de marzo de 2022
Residente: This is not America
Alcancé a escribir en el chat del foro que nada se podía entender sin ese sustrato activo, orgánico, que actúa en mil formas desde su ancestral entendimiento del mundo. Logré ver la sonrisa de lado del europeo desestimando mi opinión.
Me hubiera encantado tener a mano este video de Residente para dedicárselo.
jueves, 17 de marzo de 2022
Episodio 76, Hola Circo Adiós Circo
Un recuerdo en la infancia del poeta y cronista hondureño Froylán Turcios, 1875-1943 (Memorias y apuntes de viaje) me da pie para recordar mis propios circos y parte de la historia de este espectáculo. El clown de la foto es Joaquín Palma, uno de los más destacados clown de Honduras. Pase a escuchar, y recuerde que en este podcast su memoria pone la música.
jueves, 10 de marzo de 2022
Batman, de Matt Reeves, reseña
El asunto pasa porque amo la fotografía, y no puedo dejar de pensar que el cine es eso, fotografía en movimiento. Si no capto eso desde el inicio y sólo veo layers tras layers de super efectos, pues... me duermo de inmediato. Cuando comienza una película capto la luz del lente, sus planos, sus profundidades, y desde ahí sigo. Batman, anoche en el cine, fue absoluto desde el inicio en ese aspecto. Así como no podía perderme un solo fotograma de West Side Story o de Amarcord (la vi de nuevo hace cuatro días, por enésima vez), de la misma forma estuve que no podía más que sentirme fascinado por la dirección fotográfica en Batman. Además, esa poderosa mezcla entre la atmósfera tipo Siete pecados capitales (Seventh), El Padrino, Mad Max Fury Road y el Drácula de Coppola, pues... no pude más que dejarme avasallar. Y sobre todo esto, su espectacular edición de sonido. Uff.
Me gusto mucho que el traje del héroe (igual en Gatúbela Kravitz) no tuviera esa exageración que se venía dando en la máscara, así como esa Ciudad Gótica que, siempre máscara de Nueva York, se nos presentaba sin lluvia. Es cierto que la impostura ideológica siempre funcionará sobre lo aparentemente similar (yuxtaposición, diría Zizec), Nueva York resulta otra, a la inversa, respecto a Ciudad Gótica. NY desaparece, al punto que los policías ya no son los silenciosos comparsas sino que son unos hooligans escandalosos queriendo rock and roll y tundas.
Y de este Acertijo? carajo, !qué Acertijo y con qué actorazo!!
Y del Batman Robert Pattinson... sin duda me hubiera encantado que todo ese desborde de psicología oscura hubiera sido llevada hacia el descubrimiento de que Batman siempre ha anidado la vida de un serial killer... y por poco que se lo dice el Acertijo. Así desenmascaramos al Santo, no es así?
Recomendadísima.
F.E.
miércoles, 9 de marzo de 2022
Episodio 75, 15 días de guerra ruso-ucraniana, análisis
Dos semanas de la primera gran guerra pos Covid 19, ese interludio que ha querido llevar a cabo el gran reseteo de la historia global a través de la virtualidad y sus fakes. Un golpe de realidad es esta guerra y lxs invito a platicarlo, a comentarlo en esta rocola donde su memoria pone la música.
https://drive.google.com/file/d/1zYhykcLMYRFomTIKZFuHYAYJb0mgI1LI/view?usp=sharing
viernes, 4 de marzo de 2022
Episodio 74, 1988 en mi memoria
Entremos a la rocola de la memoria: cada uno con su propia música. 1988 regresa, en un recuento de lo más importante de ese año contado como una crónica de la nostalgia adolescente. ¿Qué soñabas ese año?
https://drive.google.com/file/d/1sq6O-R88L8kraQ6m57MVXtt4A65esslO/view?usp=sharing
martes, 1 de marzo de 2022
Aquí no vuelan las alondras
La segunda guerra mundial se desarrolla en la mente del protagonista. Todos deben saber a qué lo ha llevado.
"Cuando abrí los ojos empecé a ver con detenimiento las junturas del encielado de la habitación. Seguía las líneas hasta sus intersecciones y luego continuaba al siguiente panel en una mirada rápida que se fijaba en las hormigas que iban y venían hasta perderse en los pequeños agujeros.
De pronto, la mirada se fue haciendo más veloz. De los agujeros donde se metían las hormigas salía humo. Panel tras panel, mis ojos iban moviéndose como un altímetro enloquecido. Algo me decía que tenía que fijarme en una de las hormigas para detener aquello, pero no lograba hacerlo. Las hormigas se achicharraban como si una lupa gigante pusiera el sol en sus cuerpos. Mis brazos, por el contrario, se comenzaron a poner fríos justo en el momento en que una sombra diminuta empezaba a flotar con un aparente despliegue de forma que bien podría jurar se parecía a la de un avión.
Desde diferentes paneles surgieron, en una sincronía que no dejaba lugar a dudas sobre su cometido, unos brillantes haces de luz similares a finísimas varillas plateadas que se movían como palpando a ciegas mi cama. Me buscaban. Poco a poco fueron coincidiendo en mi pecho y luego subieron hasta mi barbilla. Mientras esto iba sucediendo, no podía moverme sin antes sentir una fuerte resistencia del aire alrededor de mí. Una presión surgida de no sé qué ventilador me apretaba de una manera descomunal y me hacía vibrar, convulso. Quise gritar pidiendo ayuda, pero en lugar de eso salieron de mis labios una serie de cifras e instrucciones que, con voz cada vez más apremiante, urgía a cerrar las puertas de las bodegas y romper formación, romper formación, romper formación."
Cómprelo a través de Amazon.com
o en las librerías de Tegucigalpa y San Pedro Sula en la edición de Editorial Casasola.