Páginas

martes, 31 de agosto de 2021

Puerto Rico: de cómo aprender de la isla muriéndose de una pavera

 Héctor Lavoe me dio la bienvenida a "la isla" haciéndose pasar por Juan Gabriel. Era un sábado con parroquia llena en la barbería de Hirám, en Barahona, Morovis. Mi suegro, José Maldonado me llevó y desde ese momento, hasta ahora, es ahí donde me recorto el pelo. Pero cada pelo caído tiene su precio en la barbería de Hirám. Al preguntarme mi nombre le dije de inmediato soy Fabricio, a lo que él replicó, ¿Patricio?,no, Fabricio, le aclaré. Me quedó viendo de lado, como afinando el oído ¿Jauricio? ¿es así? No, respondió uno de los viejitos que ya se habían interesado en el asunto y que esperaban turno, Es Pagricio. Le ofrecí una sonrisa y lo corregí, pero otro de los parroquianos intervino, ya dirigiéndose al otro que estaba a su lado: acho! yo escucho Pauricio... no, no, no, es Jauricio, seguro que sí. "De ahí pa' bajo, Ayo escuchaba aquel debate melodioso donde la décima se mezclaba con la plena y ya no quise corregir a nadie. 

Aquello era una apuesta donde casi se tiraban los dólares en medio de la barbería. Ellos siguieron en lo suyo y fue entonces cuando alcancé a ver de reojo el cuadro que estaba al lado del espejo. Era Juan Gabriel pintado al óleo, solo que con unos lentes ochenteros y unas solapas doradas en su camisa de largo cuello en V. Unos días antes había fallecido el divo mexicano, así que comprendí que en cualquier barbería que se preciara de pertenecer al vibrar popular habría un homenaje muy sentido por la pérdida. Me sentí identificado, parte de una familia extendida donde los boricuas se hacían presentes en las alegrías o tristezas cantadas al pie de las belloneras (rocolas) más pérfidas. Sin pensármelo dos veces, y mienttras la discusión por mi nombre subía de tono, le pregunté a Hirám que si le gustaba mucho la música de Juan Gabriel ya que hasta un cuadro de él tenía en su trabajo. ¿Dónde está Juan Gabriel? me dijo, y todos los que alegaban por mi nombre callaron de tajo. Las tijeras quedaron en suspenso. Alcancé a escuchar el retumbo de los pelos cortados contra el piso. Señalé con mi boca, y todos vieron hacia el cuadro.

!Juan Gabriel! jajajajajajajajajajajajajaja...

Las carcajadas eran un aleteo de gallos, una banda de cokis borrachos a medianoche, era el boceteo perfecto en medio de una cabalgada. 


¿Juan Gabriel? dijeron todos a la vez, !a las millas que será Juan Gabriel! !Ese es Héctor Lavoe, chico! Yo sentí que me hundía en la silla. El viejito junto a la puerta se doblaba de la risa y se veía que estaba haciendo un esfuerzo considerable por no perder las placas dentales. ¿Pero quién te ha dicho a tí que Lavoe se parecía a Juan Gabriel, pana? Y las carcajadas continuaron. Ay Jauricio Jauricio, decía uno, ay Patricio Patricio, reía Hirám, te comprendo porque eres nuevo aquí y tu nombre se confunde tanto jajaja

Salí de ahí bien peinadito, jurando que pronto llegaría el día de mi suerte, y que solo hasta entonces podría habitar la isla sin equivocarme entre un lagartijo y una gallina de palo. Con Hiram nos seguimos riendo recordando ese sábado, y desde entonces, él se ha convertido junto a Pepito, mi suegro, en mis interminables fuentes para conocer el Puerto Rico profundo, sus voces, sus canciones, sus paveras incorregibles.


F.E.

lunes, 30 de agosto de 2021

Las Crónicas del Capitán Snorkel 16 - Fabricio Estrada

 


Astrolabio

 

Bajo tu piel

busco

las corrientes

de la deriva

 

la lengua del nácar

el molusco que se desliza

en tus palabras

y  me pierde


F.E.

viernes, 27 de agosto de 2021

Episodio 54, Las otras Comalas


En este episodio le encontramos coincidencia al relato de la muerte en Juan Rulfo y Ray Bradbury, en un juego de espejos que incluye uno de mis relatos inéditos. Póngale música a su memoria y comparta el podcast que ha abierto una nueva ruta evocativa.

https://drive.google.com/file/d/1AWoiY2XhcayKVs8gGe-k-KZu6yUa-ZBp/view?usp=sharing

jueves, 19 de agosto de 2021

Episodio 53, La colonización del medio ambiente

 

En este episodio haremos una reflexión acerca de la cultura como elemento invasivo al medio ambiente, desde la antigua Grecia a la conquista de América, desde la voz de Berta Cáceres a la necesidad impostergable de reinventarnos para sobrevivir al cambio climático.

!Dese la oportunidad de ponerle música a la memoria!

https://drive.google.com/file/d/1uK_3JnPPia_ME-Tqej4m09vE-7JMGkCr/view?usp=sharing

viernes, 13 de agosto de 2021

Episodio 52, Carl Sagan y la ciencia ficción acomoda su narrativa

 


Como la sonda Voyager, el podcast ha cruzado el umbral de los 365 días, adentrándose en los abismos de otros espacios. Para ello, nos hacemos acompañar de la reseña que escribiera para la novela Contacto, de Carl Sagan, además de un recuento marciano para entender un poco de lo que imaginamos cuando imaginamos lo desconocido. Pase adelante  !dese la oportunidad de ponerle música a la memoria!

https://drive.google.com/file/d/16qogchgy-N5vNKmLcOxDnCOe-c0K__gX/view?usp=sharing

martes, 10 de agosto de 2021

Las Crónicas del Capitán Snorkel, 15

 

Foto: Fabricio Estrada

La antena para un mensaje al infinito

¿Dónde están los fantasmas

que me exigen arrancarme el rostro

para darles rostro a ellos?

Sin mi rostro

¿hasta dónde llegaré?

Busco el sur que las marejadas anegaron

En él        mi hijo ha surfeado su infancia

y rueda hacia la hamaca

empujado por las olas para luego retirarse

hacia el cielo plomizo

 

Los fantasmas me han pescado un puente

y los restos de un circo usado como red

 

Los perros urbanizaron todo este silencio

Argos -nombro al más flaco-

Argos: tuviste que ser vos el gigante de madera

 

Aparezco y desaparezco como mala señal

en la televisión de mis tías

apenas termino una frase

y otros llegan a completarla.

Ruido blanco

     Olas

  Ladridos

Señal fantasma

 

A esto

entre tumbas

le llamarán poesía


F.E. 

jueves, 5 de agosto de 2021

Episodio 51, Entrevista, Ludwing Varela tiene la palabra


 El poeta hondureño Ludwing Varela (Tegucigalpa, 1984) coincide conmigo en un comedor ya emblemático del centro de Tegus. Siempre un conversador de primera línea y amigo de años, Ludwing nos da un retrato al que debemos prestar atención: ¿Cómo está sintiendo el poeta todo esta centrifugadora llamada Covid 19 en una de las ciudades más golpeadas por la dictadura? Pase adelante, póngale música a la memoria.

https://drive.google.com/file/d/1k5zNJNm3L2QS7tIPsxPzp2oIiusVSVeL/view?usp=sharing