Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

Honduras vence olímpicamente a España


Qué días más difíciles en los que nos toca verles triunfar, compitas, y aún así, siempre, siempre, nos detenemos, hacemos pausa para gritar en silencio, con un orgullo extraño, olímpico, imposible de explicar, y una vez que sabemos que somos los mismos hermanos despojados de todo, me sumo al equipo humilde, al que muestra al mundo lo que podemos lograr y celebrar desde la nada impuesta. Arriba los humildes, arriba los pobres del mundo que siempre damos las grandes lecciones!!
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0729/noticias.php?id=65688

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-honduras-vence-10-a-espana-y-elimina-londres-2012-422335.aspx

http://www.zonafranca.mx/honduras-vence-1-0-al-favorito-espana-y-lo-elimina-del-futbol-olimpico/

http://www.mlssoccer.com/es/news/article/2012/07/29/honduras-hace-la-haza%C3%B1-y-vence-1-0-espa%C3%B1-con-gol-de-bengston

http://www.diez.hn/Inicio/Ediciones/2012/07/29/Noticias/Lo-que-dijo-el-tecnico-de-Espana-tras-la-derrota-ante-Honduras#.UBbxP2GWWOU

viernes, 27 de julio de 2012

Tigres al acecho

http://www.proceso.hn/2012/07/26/Nacionales/Congreso.Nacional.deja/55110.html

Otro grupo de élite contrainsurgencia... y además armado de derechos humanos!!! Me pregunto, ¿qué cosa pensarán estos tigres acerca de los derechos humanos?

Mano a mano

En el principio del principio, respirar. Un pulmón, una vasija, un blanco color galáctico, una sonrisa con viento, una voz con aliento intenso, luz en la mirada, gracia en el gesto. El deleite en la semejanza de que lo que creas, te hace, se vuelve ti. Polen levitando, terracota ávida. El Popol Vuh en el desquicio de la multiplicación de los panes y de los peces, porque cae un tubérculo, una semilla, un polen, un huevecillo y emerge la abundancia. Estas aquí, en la breve y repetida usanza humana de crear y de compartir. En lo vivo de mi carne, en el regazo de madera del que me aferro para decirte de una bocanada de aire, en el corazón del suelo que soy y me alimento. Y en silencio, respiro y palpito al ritmo de tu gracia, mientras tú me dices, habla.

Del Libro “Códice en Mi Menor”
Candelario Reyes García- Honduras







EL PÁJARO AZUL

Un pájaro azul amanece en tus senos
en la bóveda gris de este San José
testigo antiguo de tus gemidos de hortensia 

relampaguea en esa hierba remota
en ese incienso que vela los ojos de una muerta
se hace hermano de esa sombra vidente que nos desnuda
como una vigilia que se mantiene sorda entre las velas de una iglesia

pasa de media noche y no duermo

retomo gemas en todos los alientos
en todos los rizos cabizbajos que gotean en el bostezo de la lluvia
en el pálido alborozo de ese arroyo tuerto que nos saluda en cada orgasmo
en la caricia que vuela en los límites de tus conjuros de oruga

un pájaro azul amanece presagiando las islas mudas de tus pezones
el ruido interminable de tus piernas de hoguera
mientras cada quien muere a su manera

amanece

me fumaré tus ojos con un beso que adivine tu pequeña muerte.



Noé Lima- El Salvador

jueves, 26 de julio de 2012

La más grande película jamás vendida


Un documental impresionante acerca de la invasividad del marketing y la publicidad en el mundo actual, una parodia brillante bajo un punto de vista ¿independiente? Toda una gran lección que debe verse, sí, casi como un deber.

miércoles, 25 de julio de 2012

Casa Abierta: foro sobre economía y Presentación de teatro



Foro: Honduras, 20 años de despojo (1990-2009), o la forma en que las grandes empresas de la oligarquía saquearon y empobrecieron nuestro país. Economista Miguel Cáceres.

Y para los niños y las niñas, mimos, malabaristas y cuenta cuentos del Grupo Teatral Imágenes... este sábado 28 de julio, en Sabanagrande.

lunes, 23 de julio de 2012

Autobiografía de un hombre sin importancia - presentación

 Fotos: Délmer Membreño 



Ludwing Varela presentó su primer libro el pasado viernes 20 de julio, en la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, y lo hizo a lo grande. Autobiografía de un hombre sin importancia viene a conectarse a una frecuencia que han de oír hasta los sordos. Bienvenido, compa!!

El puente roto


 La actividad política que realizo como pre-candidato a la alcaldía por FRP-LIBRE en Sabanagrande, me ha dado su mayor obsequio: el redescubrir los viejos tesoros del pueblo, en sus caminos más alejados. Este fin de semana tuvimos la dicha de contar con la presencia de Edgar Soriano y la compañera Militzka Hernández, en la primera ponencia realizada en Casa Abierta, el Centro Político Contracultural que hemos inaugurado para que sea nuestra sede.

Un consumado historiador, el compa Edgar también disfrutó de la aventura propuesta por Damocles, César y Gerardo: la visita al Puente roto, una antigua obra construida durante el gobierno de Bertrand alrededor de 1910 y remodelado por Carías, justo sobre la vieja calle del sur, a la que algunos historiadores llaman "La Ruta Welles", por ser la vía que anduvo Willian Welles, descrita en su libro "Viajes y Exploraciones en Honduras", del año 1857.



 "El puente roto" mantiene sus cimientos intactos, al igual que la calle sigue siendo una ruta posible, aunque sea en dirección al olvido. El puente roto se encuentra a uno 12 kilómetros del casco urbano, dirección hacia el sur, en los alrededores del caserío de El Espino, desvío justo a la altura de la vuelta carretera conocida como "la herradura".



 La alegría de Edgar no pudo ser mayor, ya que por fin miraba de primera mano, uno de los puentes más importantes diseñados por el arquitecto e ingeniero francés Burgeois, quien también diseñara el Teatro Nacional Manuel Bobilla. El historiador Omar Aquiles ha escrito recientemente un trabajo investigativo sobre el tema, habiendo recorrido la zona cámara en mano, al igual que yo, en esta ocasión, en la que mi nerviosismo por la altura me hizo dejar caer los lentes. Edgar, ni corto ni perezoso, quizá para vivir al máximo la aventura o quizá para medir correctamente la altura del puente, me dijo: "no se preocupe, poeta, yo se los voy a traer"...

Caminó por la cornisa a unos 15 metros del lecho del río y voilá!, ahí estaba levantando victorioso los brazos!!!


 Por mi parte todo era alegría: volví a ver a Alessandro, el hijo de Damocles, a quien no miraba desde sus tres o cuatro años, y la gran imagen de verlos caminar juntos por los senderos como lo hacíamos de adolescentes, me llenó de una sensación de tranquilidad enorme.






viernes, 20 de julio de 2012

Gracias, Lempira, represión a maestros

En Gracias, Lempira, se realizó una protesta de maestros ante el incumplimiento del pago de salarios atrasados desde el 2009. Casi 10 mil maestros esperan su pago. Juan Orlando Hernández, presidente del congreso nacional llevó las sesiones del susodicho ente hasta allá, y claro, los maestros encontraron la oportunidad de presionar. La respuesta de Juan Orlando fue desatar el ejército, gases lacrimógenos y golpizas. 10 maestros y maestras fueron lesionados, al más puro estilo del golpe de Estado.

La imagen es elocuente.

(Fotos: El Heraldo)


Y claro: la desinformación permanente de este diario:



Resistencia boicotea celebración del Día de Lempira en Gracias

01:40 pm  - Redacción  
La Policía intervino para evitar agresiones a los menores escolares, quienes portaban sus tradicionales trajes típicos para conmemorar la fecha. El desfile fue suspendido





jueves, 19 de julio de 2012

Straw dogs - Perros de paja


 A la brutalidad no se le cede ni un solo centímetro, ni una sola grieta, ni siquiera la leve intención de comprenderla. Esa es la gran enseñanza de esta película, que en su versión 2011 logré ver completa anoche, luego que Cuevana.tv me dejara guindado hace un par de meses.

La permanente oposición de las costumbres entre el campo y la ciudad ha sido retratada con suma certeza en esta historia. En el fondo de los habitantes del sur estadounidense (en su magma especulativo), como en cualquier otro sur campestre del mundo, lo bucólico tiene su trasfondo oscuro. Irse y luego regresar es firmar el desarraigo, una sentencia que sólo puede enmendarse con la entrega a lo que se fue, a lo primario.

Es esto lo que le ocurre a Amy, quien muy pronto entiende que la única forma de que su marido (el guionista David Sumner) sobreviva al medio hostil de su regreso, es demostrando la misma actitud de macho que le oponen los libidinosos "amigos de adolescencia", quienes ven en la educación o profesión de ambos una "mariconada". Cuando David no se confronta por lo mínimo con Charly (su ex del pueblo), Amy cruza la meta para provocarlo, sin medir las consecuencias que al final, se demostrarán descabelladas, vorágine.

La seducción de las bestias, la simpleza de la violencia, la adaptación de un sistema de pensamiento a un sistema de poder real... todo se resume en esta buena película, la que recomiendo por su lenguaje cinematográfico sencillo y de gran acercamiento psicológico.

Una carta de vida


Queridísimo Fabricio, pasan los dias y siempre con lo pendiente pasando a convertirse ya en impagable deuda, en resplandor que ciega. Buen amigo, no ha sido este un año fácil en mi vida, sin embargo redentoras compañías han estado cerca de mi, parece que a veces, cansado corazón. Una de ellas, más que salvífica, más que rotunda , ha sido la compañía de tu libro, de tu impresionante manifiesto de rebeldía y conciencia, un libro esperado de ti por todos los que de ti conocemos el don y el rigor de tu talento y tu trabajo, sencillamente perturbador en la índole de la inteligencia y sin duda una de las más conmovedoras visiones de lo que al otro lado del mar es hoy la lengua viva de Góngora y Hernández, las alas de tus palabras creando la posibilidad verdadera de la justicia, que es la verdad de la belleza. Tu libro es espléndido, conmovedor, renovador, nuevo, exacto, pleno, sin fisuras, como este conmovido abrazo que ahora te mando y que has de repartir con Mayra y el niño. Más abrazos.

Juan Carlos Mestre

miércoles, 18 de julio de 2012

Devoción por la piedra - Jorge Ortega, México


Conocí a Jorge durante mi visita a Casa de América, en Madrid del 2005. Jorge llegaba a recibir el Premio Hiperión por su poemario Estado del tiempo y yo, iba a leer junto a Alan Mills, Francisco Ruiz (ya fallecido), Carlos Clará, María Montero y Sofía Santim, invitados como representantes de la nueva poesía centroamericana.

Aquella reposada personalidad de Jorge terminó siendo pura contención para el funk del Moby Dick, la disco setentera que Mercedes Hernández, nuestra gran amiga en común chapina-española, nos llevó a conocer y a disfrutar. Ahí Jorge giró y giró, bebió de nuestro Zacapa y río hasta que la poesía se volvió pavesas. Todo un filólogo el Jorge, hablaba pausado y sonreía sin prisas, también. Ahora recibo de su puño y letra la dedicatoria que ha escrito para este agradecido amigo que sigue atento su trayectoria, tanto en el lenguaje como en el espíritu (qué importa los dime que te diré del ámbito literario).

Su poesía explora esas partes sensibles que la reflexión poética posmoderna tiende a dejar a un lado, es decir, pienso que Jorge sabe describir el temblor de una llama por la sombra de su forma y no por su luz. Su enorme sentido contemplativo da para hacer de su poesía un tantra para cada día. Su atención al detalle y a las sutilezas de las emociones puede ser descrito como el arte de la veladura poética, un escrupuloso estudio de las variantes lumínicas y su esplendor surgido desde la palabra.

El que también haya sido merecedor del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, me hace particularmente feliz porque fui testigo de su naturalidad humana, sin nichos de santos graves y protocolarios, solamente el Jorge que habló conmigo por toda La Castellana y que vio en el amarillo crepúsculo de las cervezas un motivo para pactar la amistad que solo la poesía hace perdurar a pesar del tiempo y de los territorios.

Teoría de la luz

SENTADO A solas en el comedor
sin más vitualla que la del ayuno
qué tanto contemplaba.

Era un dejarse estar
lo que me retenía, un dejarse caer
en el instante sin fondo
de la perplejidad.

El polvo gravitaba con el ritmo
de una constelación en movimiento,

y todo cabía ahí:
                        las conjeturas
y formas del deseo,
                          los audaces
polígonos del sueño,
                          las falacias
que propagaba el párpado
                          preñado de incoherencias
y el alba diluía.

La ventana era la hoja en blanco,
el intocado folio, la pulida visión del inocente
en que la voluntad pactaba en los planes.

Y todo estaba ahí
porque no estaba escrito.

La luz borraba el mundo
y lo restituía.

Diario de Liverpool

NO MAS sonido que la rodadura
suave y veloz de un coche
sobre la carretera,
el pájaro invisible
en el laurel intonso que lo abraza,
la pulsión de la sien contra la almohada.

El sol recorre el césped
y los follajes rumian,
se atraviesa una nube
y los follajes callan.

Intermitencias: suspensión del viento
o viento
desatado.

La soledad extiende sus alfombras.

Día, noche, día
en el jardín desierto,
en el verde desierto del jardín,
palestra de infinito.

Falta el desorden, la espiral del caos
para salir del pasmo, para salir del paso, moverse
                                o

quedarse

a vivir

en la pausa.



El momento

HEMOS SUSTITUIDO la cortina
con papel albanene. Y sin quererlo
obtuvimos así la luz exacta,
la intensidad de luz que perseguimos
durante lustro y medio.

Intensidad de luz que entra descalza
en las paredes blancas de la sala,
en el diáfano aljibe
donde amortigua el sol,
donde hasta el sol se anula y cristaliza
en lombrices traslucidas.

Y no es la intensidad sino su modo,
el gesto de filtrarse al comedor,
aderezar la mesa,
encandilar las páginas de un libro
leído al mediodía.

El ángulo, la forma
en que redimensiona los objetos
ya dentro de la casa,
el viso con que alivia el azulejo
como un mantel de agua
de quietos resplandores.

Lástima que nos vamos, lástima que el espacio
no esté para nosotros a la vuelta
de recorrer el mundo.

El momento esperado
llega cuando partimos.


El jarrón

DONDE NO hay un jarrón
hay un jarrón.

Es el jarrón
que fabrica el deseo, el jarrón

que no compraste en Nápoles
pero que participa
de una memoria herida
por la desposesión.

Lo huérfano de ti,
aquello que anhelaba tu rescate
en el momento preciso

detona en la pupila, logra empinar el río
del aire peregrino que traslada
las ofrendas de unos
                    a otros
                              territorios.

El jarrón que aún te aguarda en Nápoles
se acostumbra al espacio que no ocupa, crece
en la repisa austera de la sed
pintándose solo.

¿O es acaso el entorno el que se adapta
a la forma añorada?


Primera llamada

URGE CONTAR lo que sucede
no arriba en el lenguaje
y su costra de espuma

sino abajo, donde
la llama se doblega
o tiembla la raíz.

Urge invertir el cono
y denunciar su fondo,
atraer el clamor de las arenas
que la corriente submarina
ondula.

Respira y sumérgete.
Asciende y recupera lo que has visto
para alivio de quienes esperamos
en el espejo de la superficie.

Mucha tinta ha corrido
y seguimos en ascuas.

Alumbra un poco más tu circunstancia,
acerca la linterna a los abismos
para buscar la llave entre las rocas.


Jorge Ortega, Mexicali, 1972
Doctor en Filología Hispánica por la Universitat autónoma de Barcelona y, desde 2007, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha publicado una docena de libros de poesía y prosa crítica en sello editoriales de México, argentina, España y Estados Unidos, entre los que destacan los poemarios Ajedrez de polvo (tsé-tsé, Buenos aires, 2003), Estado del tiempo (Hiperión, Madrid, 2005) y el pliego de poesía Catenaria (Pen Press, Nueva York, 2009).

Ha colaborado en distintos medios culturales y leiterarios de Iberoamérica, tales como Crítica, Letras Libres, Mandorla, Nexos, Quimera y Revista de Occidente. Poemas suyos figuran en diversas antologías de poesía mexicana reciente. Ha sido traducido al inglés y al francés. Como joven creador fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la rama de poesía. Se especializó en poesía de los Siglos de Oro y poesía hispanoamericana contemporánea. Desde hace más de quince años combina la escritura con la enseñanza y la investigación de la literatura.

Obtuvo en 2001 el Premio Nacional de Poesía de Tijuana y en 2005 resultó finalista del prestigiosos Premio de Poesía Hiperión. Devoción por la piedra mereció el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010.

martes, 17 de julio de 2012

Bota-vaso

En ese cumpleaños llenaron estas botas-vaso con dulces de un sabor que nunca olvidé. Miro la foto y siento el sabor de esa tarde, 1:00pm decía la invitación al cumpleaños de Milo, el hijo de Ñurdo y Gilma. El lugar era la galera esquina opuesta a la casa de Carmen Rivera.
Por alguna razón recuerdo nada más que se hacía tarde y aún no repartían las botas. Yo estaba ansioso porque los pocos y anémicos focos del alumbrado público ya no daban para llegar a la casa y debía pedirle a alguien que me llevara. Tenía 7 años y el pueblo unos tres mil haciendo de la oscuridad otro territorio donde no cabíamos los niños.

Al final llegaron con el pedazo de pastel y la bota-vaso. Era amarilla y la cuidé mientras crecí, hasta que me apretó los pasos de adolescente. Aún me recuerdo quitando la nata de la leche caliente. Fue mi primera posesión al igual que la de muchos en el pueblo, la mayoría descalzos.

Altares


Pienso que hay un orden meticulosamente cuidado. La maqueta tiene el espacio justo para los significados pero no para los significantes, en esa medida la nada es vacío y el vacío puede ser elegido en las formas que la maqueta requiera. Hay un afán por volver pintoresco o caricatura los más hondos significantes, o por el contrario, hacer altares o nichos de lo que no vale ni un centavo.

lunes, 16 de julio de 2012

Casa Abierta - Sabanagrande

Esto es parte del proyecto político-contra-cultural que estamos iniciando a través de mi pre-candidatura a la alcaldía de Sabanagrande.

No será a través del mensaje tradicionalista de la "política" que haremos participar a la comunidad. Ninguna política pública se construye en base a la política privada-partidaria. La dinámica debe anticipar ejemplos concretos de que la imaginación y la creatividad permite a los pueblos explorar nuevos espacios de desarrollo.

Wong Arévalo hace 18 años




En esa época este ser no tenía negocios de altos vuelos, por lo que este artículo, trasladado al 2012 se lee así: "Una Sucesión Constitucional, trae una secuela de negocios de consecuencias propicias para el inversor que, en una nación distraída y mediatizada por la delincuencia común que hemos fomentado junto al empobrecimiento metódico y estratégico (es decir, nuestra vilolencia estructural), da mayores oportunidades de empleo del recurso estatal para mantener a raya a la población con salarios de hambre, en todos sus sectores... SOLO VENDRIA AGRAVAR la capacidad de organización de los cabezas calientes, metiéndolos de lleno en una complejidad de problemas que al final incidirán tremendamente en su capacidad de análisis sobre el país, de sus empresas y de sus instituciones..."

A despedirte, Gerónimo




Por allí vienen
en fila india
de cascos lustrados
y garrotes con piel nueva
dispuestos a partir la voz del hombre
del hombre maltrata cuerdas
cortar su palabra
cortar su palabra
el hombre solo tiene una barba
cuelgan murciélagos de su garganta
los pelos parecen mantarrayas
piel grande
arropadora la tonada.

Él sabe que se va a  quedar solo
con los  primeros planos
mejor tomar los güevos por asalto
vivir el slow motion de una sola mudada
dormir con los ojos acuchillados
por ahí va a quedar su sangre
por ahí la marca del asfalto
llantas pintando
el olor a hijueputa
a través del fade out de su mirada

Más tarde vendrán compañeros condolientes
en actitud de mordiscos
a disputar sus despojos
facciones escupiendo babas sobre su homenaje
como trofeos
beberán sus canciones en ceniza

Hoy no es Gerónimo el indeseable
el que arrebata y ensaliva sus micrófonos
hoy no
hoy habrá homenaje
hoy harán suyo hasta su tufo
hoy ellos mismos han de reposar su culo difunto
en el plañidero marsupio de su mesas principales
en sus oficiales féretros hipócritas.

Ahí van agarraditos de las manos
el montón de compas
los obreros los profes
los profetas de pieles con ranuras
los dogmas
los troskos
los doctrinos
los narcisistas –leninistas
los que beben cooperaciones
en el domo de sus tripas
los que se afeitan sus conciencias
aquellos a quienes les crecen colmillos sobre los colmillos
todos están aquí
han venido a despedirte.

Bairon Paz - Honduras


Hasta ahora...



Hasta ahora, el corazón solo pensaba en sí mismo, en conservar el puesto, en llegar a las ocho, salir a las cinco y cobrar por la extras; en latir al ritmo que le toque el poeta. Hasta ahora, el corazón no atendia llamadas fuera del horario oficial, dormia la siesta, se preocupaba por los triglicerios y se quejaba de la mala alimentación del poeta. Hasta ahora, el corazón se sentía comodo al lado izquierdo del tórax, no hacía preguntas, ni intentaba dar respuetas y se sobresaltaba por la noticias de la prensa o por los poemas que cruzan por el pecho del poeta. Hasta ahora, el corazón era un ave de paso, un animal migratorio, una especie que se alimenta de la noche. Hasta ahora el corazón bailaba al son que que le toque el poeta. Hasta ahora el poeta entendió que su corazón no estaba en ninguna parte.

Daniel Matul - Guatemala

Desastre natural

Pienso en el actuar del tradicionalismo: cuando se acercan a las comunidades en busca del voto lo hacen como si llevaran ayuda en medio de un desastre natural... reparten dinero, reparten comida, pelotas de fútbol para los niños, juguetes, bolsas de arroz, ropa usada... y en el fondo tienen razón, porque el estado de cosas que nos han impuesto es la de un verdadero desastre social que se ha vuelto natural cada dos años, en cada inicio de campaña, es decir, causan una maldad de dimensiones tales sólo para crear la necesidad de su supuesta "ayuda política".







miércoles, 11 de julio de 2012

La visita de la vieja dama a El Salvador - Jorge Sagastume




Hablando de Teatro:   La Visita de la Vieja Dama
Por Jorge Sagastume

Cuando llegué al Teatro Luis Poma de San Salvador ya casi no había donde sentarse. Cinco minutos después,  daba inicio la obra  con el teatro a reventar y con un público ávido y expectante de ver buen teatro y Tito Ocho, como siempre, el gran director de teatro de Honduras y de otras fronteras internacionales, le puso el toque mágico a los 120 minutos que dura esta tremenda pieza teatral.

 Antes de hacer una pequeña sinopsis de la obra y de su autor, quisiera-porque se lo merece-hablar de este legendario (y joven aún) director de teatro y, por supuesto, de su espectacular elenco que se resume como Teatro Memorias que se incluye dentro de algo más profundo y consustancial que se llama Asociación  Cultural Memorias.

Primero: hablar de Tito Ocho Camacho es hablar de toda una institucionalidad en el Teatro, no solo en Honduras, en Centroamérica, Colombia y porque no, en otras latitudes del globo terráqueo. Tito ha hecho teatro toda la vida y aquí no cabe la posibilidad de la existencia de un binomio entre él y el Teatro, pues Tito es el teatro; donde está Tito está el Teatro y que deleite de Teatro. Siempre es gratificante saludar a Tito, esté donde esté sigue siendo un desparpajo de alegría con propios y extraños.

Con más de 30 años de carrera teatral y codeándose con grandes dramaturgos de la talla de: Augusto Boal, Peter Brook, Andreas Beck, Alejandro Luna, Andrew Wade, entre otros y adaptando y llevando a escena obras de grandes escritores clásicos y contemporáneas  como Lorca, Moliere, Brecht, Shakespeare, Lope de Vega, Gogol, Weiss y muchos otros, Tito Ochoa, ya forma parte de los anaqueles de la mejor historia del Teatro en Honduras y de América Latina.

Segundo: Asociación Cultural Memorias viene haciendo un aporte sustantivo a la iconología nacional en la configuración de una cultura basada en símbolos, transmitiendo valores y normas con capacidad de permear una perspectiva constructiva de estado-nación. Un modelo cultural y artístico que facilite nuevas herramientas y formas de abordar e interpretar nuestra realidad nacional; sus obras siempre incitan e inducen a clarificar ideas (ideologías) formas y contenidos que tiene de trasfondo las facetas del poder de la autoridad, de la perfidia de sus gobernantes y todo se desvela con la varita mágica del arte y, sobre todo, con un teatro alternativo, comprometido y con una convincente calidad profesional.

La Visita de la Dama Vieja fue escrita por Friedrich Dürrenmatt nación en Suiza en 1921 y murió 1990. Dramaturgo y narrador en lengua alemana, además fue artista plástico. Hijo de un pastor protestante, estudió teología y filosofía en Berna y Zurich. Empezó trabajando como dibujante, grafista y crítico de teatro. "Escribo conociendo lo absurdo de este mundo, pero sin desesperar", dijo como comentario a sus comedias satíricas e inconvencionalmente moralistas en las que, a menudo, se mezcla lo cruel con lo grotesco que lo convirtieron en uno de los dramaturgos más significativos de la segunda mitad del siglo XX.
La obra fue escrita en 1955 y se estrenó en enero del siguiente año en Schauspielhaus de Zurich, obtuvo enseguida un enorme éxito del público y crítica. En 1964 se rodó su versión cinematográfica, interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn.  “ Es una obra de teatro de estilo épico con una fuerte crítica a la sociedad de 1956. En el teatro épico se asume que el propósito de la obra, más que el entretenimiento o el mimetizar la realidad, es presentar ideas e invitar al público a hacer juicios y a reflexionar acerca de ellas. Los personajes no imitan a las personas reales, sino representan los lados opuestos de un argumento, de arquetipos o estereotipos”.
Sinopsis. “Una vieja dama, convertida en multimillonaria, regresa un día al pueblo del que se vio obligada a marcharse hace más de cuarenta años. Ha vuelto para vengarse de un hombre que, en su juventud, la abandonó con una hija y la condenó al arroyo. Prostituta, esposa y luego viuda de un millonario armenio que le deja una inmensa fortuna, lo único que reclama ahora esta vieja dama es justicia y para ello no dudará en emplear el sacrosanto poder del dinero.”

“Esta obra también representa al teatro del absurdo, ya que el mismo se caracteriza por representar el sin sentido de la sociedad y cuestiona a la misma por medio del elemento de Shock. En esta obra la vieja dama está llena de prótesis en su cuerpo, una en unas de sus piernas y la otra en una de sus manos. También se distingue la crítica a una sociedad corrupta: esto se puede deber a las pasiones modernas movidas por el afán de dinero, en donde el individuo está atrapado en esta disyuntiva entre lo que es moralmente correcto y lo que el dinero puede hacer parecer correcto. Esto refleja a una sociedad corrompida, absurda, y capaz de quebrantar la moral para prosperar y salir de la situación de estancamiento económico debido al endeudamiento y a la falta de interés en el pueblo”.

“Por su contenido la definimos como  tragicomedia, una obra dramática en la cual se mezclan ciertos elementos trágicos y ciertos elementos cómicos para generar una atmósfera en donde la ironía está siempre presente y aunque se den situaciones incómodas, la comicidad las contrarresta atenuándolas.”

El contenido de la obra alude a un problema ético y moral que sigue y seguirá enquistado en la clase gobernante y la sociedad misma de nuestros países, donde cada día el hombre de devalúa a causa de un sistema monetario que es más fuerte e impone las reglas para mantener incólume el estatus quo.

Una gran producción para un  gran director de teatro nacional acostumbrado a transformar el arte de la dramaturgia en un suceso de extraordinaria belleza.

Comarca de Cuscatlán,
Julio, 07 de 2012.