Páginas

viernes, 29 de julio de 2011

El golpismo aprueba las ciudades Charter

Una foto para la historia: Paul Romer asiste a sesión de Congreso Nacional, quien aprueba la creación de las Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades charter, o modelo).
Impresionante foto porque demuestra la injerencia directa del imperialismo en las políticas del Estado golpista de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández.

El desmenbramiento de Honduras comienza:


- Nombre de las Escuelas en las ciudades modelo de Honduras: Politécnico Paul Romer, Escuela de Señoritas San Agustín, Polivalente Tomás Moro, Instituto Técnico Plató

- Habitantes de las ciudades modelo: modelos de Estilo

-      -Nombre de calles principales en las ciudades modelo: Dog Ville, Orson Welles, Huxley, Marcia Villeda, Juan Orlando Hernández, Paseo de Los Próceres del 28 de junio, Avenida Octavio Sánchez, Skull Harvard Street...

- Costo de las ciudades modelo: re-colonización de Honduras, desde adentro, estructuralmente, desde un nuevo andamio jurídico de tutela internacional

- Razonamiento básico de las charter: Polis griega, castillo feudal, Ghetto élite

- Ciudades charter: macro-ampliación del kibutz con fines internacionales

- La ciudad modelo del pueblo: Penitenciaría Modelo Nacional

- La televisión en las ciudades modelo del pueblo: cámaras de vigilancia en los buses y en las calles

- Cambio de nombre de la Policía Nacional: Policía Fronteriza Charter

- Nombre de Honduras post-ciudades modelo: Corredor Logístico Honduras.

- Gobierno intuitivo del pueblo post-ciudades modelo: la tribu, el clan

- Gobierno fáctico del pueblo post-ciudades modelo: narco

- Resistencia post-ciudades modelo: algo exótico

jueves, 28 de julio de 2011

El Heraldo undergroud: los 10 mandamientos y uno de chascada



Comentarios on line sobre la noticia de que el gobierno de Lobo reconocerá la creación de un Estado Palestino:

1
yo creia que los demonios ya habian desaparecido pero en estos comentarios aparece gente que no sabe de historia me refiero al comentario de juan, quiero decirle que los demonios van a seguir apareciendo pues con su boca confiesan la destruccion del pueblo mas privilegiado por parte del Eterno y todo aquel que este en contra de Yisrrael DIOS se encargara de EL.
No te olvides que sos creacion del todo poderoso y pepe tiene que pagar su mal gobierno conforme dicen las escrituras.

2
A Quien nos combiene apoyar? Palestina o Israel?

3
Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. Gn 12:3

4
Pobre de Honduras...lo que le viene si esto se hace realidad.

5
Este pp bobo va a traer terrorista pa Honduras ahora oh que?

6
PADRE perdona a Honduras con la declaracion de este que se dice presidente,ya que si es un ignorante de tu palabra,amamos a Israel tu pueblo escogido,levanta tu iglesia para que llame al orden a este pepe y que le ensenen lo que tu dices en tu palabra.

7
Las iglesias deben de levantar la voz en Honduras,por que pepe es un ignorante no sabe nada de lo que dice DIOS en la biblia,palestina debe de ser reconocido cuando reconozca a Israel como estado y que firme la paz,viene maldicion para las naciones que se levanten contra Israel.

8
ay ay ay amigos hondureños!! la de maldiciones que se les vienen encima por culpa de sus ignorantes gobernantes ! AHHH! pero la palabra de Dios se tiene que cumplir, y los que paguen los patos seran ustedes los pobres tontos.

9
hoy si papa,ya le pusiste tapon al bote ,pp francamente que desgraciados somos con estos presidentes que elegimos,cuando sera que podremos atinar escoger un buen presidente,que estaremos pagando los hondurenios con estos personajes,quisiera saber porque no pensas un poquito pp,porque no le quitas ya el papel de regalo y le safas el chongo al cerebro,que no te importa desbaratar las relaciones que tenemos con Isrrael pais que no nos dio el lomo para la gran crisis que nos metio mel,hay no francamente ya ni se que decirte,me voy y punto.

10
PEPE ERES CON MUCHO RESPETO UN PENDEJO.QUIEN TE ASESORA,YA INVENTARIASTE LO QUE SIGNIFICA RETIRAR A ISRAEL DE NUESTRAS RELACIONES?YA BALANCEASTES TODO ESO?LOS HONDURENIOS APOYAMOS A ISRAEL.SABES QUIENES SON LOS MAS PROGRESISTAS DEL MUNDO?CON ESA RISA DE PENDEJO YA RESPONDES TODAS LAS PREGUNTAS.PUEBLO DE ISRAEL QUE DIOS LOS BENDIGA Y SABEMOS QUE LA RESOLUCION DE LA ONU ESTARA A FAVOR DE USTEDES.NUESTRO PUEBLO ES CREYENTE DE LA PALABRA DE DIOS Y POR ESO ESTAMOS CON USTEDES.

1...
Solo eso nos faltata ya, este Pepe salió mas papo que el bigotón, que recibe Honduras de parte de Palestina, esos no hacen nada, esos viven de lo que pagan los terroristas del mundo, viven de las dádivas de estos, cada vez que un estupido se inmola y que según el va para el cielo y que tendrá siete virgenes a su disposición. Además los palestinos son mas malos que mandados hacer, aqui tenemos a Jaime Rosenthal que mas ejemplo de los malos que son estos y perdermos relaciones con Israel un país que nos apoya en inteligencia militar, policia, en la agricultura, riego en fin en muchas cosas, solo porque pepe es izquierdista, y aún faltan dos años de aguantar a este penco de pueblo.




Entrevista a Fernanda Navarro - Mario Casasús, El Clarín, Chile


México DF.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Fernanda Navarro, doctora en filosofía, habla de sus primeros trabajos en la Editorial Quimantú, en el Tribunal Russell, en las giras internacionales de Hortensia Bussi -La Tencha- y su reincorporación al ámbito académico en la UNAM y en la Universidad de Michoacán. Ante el anuncio de la Caravana del poeta Javier Sicilia a Chiapas y Guatemala, afirma: “Es importante completar la ruta del país, en el sur se vive una tragedia parecida a la del norte de México, en el sur se encontrará el aliento porque hay chispas y brotes de esperanza, de organización en microescala; también creo que se hará visible el dolor del sur, con sus rostros, con nombres y apellidos, eso hará la diferencia”.
La filósofa y traductora Fernanda Navarro conoce muy bien el sureste mexicano: “Me tocó ir a Chiapas con John Holloway –autor del libro: Cambiar el mundo sin tomar el poder- y quedamos impresionados con la visita al Caracol de Oventic por el papel del lenguaje y su vínculo con el pensamiento indígena para nombrar su cosmovisión, eso se traduce en una cosmovivencia, incluso en su gramática no existe la palabra “enemigo”, la aprendieron con los españoles. El lenguaje maya tiene 3 dimensiones: la palabra hablada, la palabra escrita y la palabra escuchada y ésta te hermana, porque si bien puedes oír –ruidos-, escuchar es comprender al otro, estar en la piel del otro, hacerte hermano del otro. Yo he tenido que desaprender la filosofía occidental que estudié durante tantos años en la UNAM”.

MC.- Fernanda, ¿en qué año llegaste a Santiago de Chile?
FN.- En 1971, llegué muy entusiasmada por la vía pacífica al socialismo, estaba terminando mis estudios de filosofía en la UNAM, me sentía desprendida de todo compromiso y dije: “¿por qué no viajar a Chile y ver con mis propios ojos el proceso de la Unidad Popular?”, pensaba quedarme un par de meses, pero quedé atrapada y fascinada durante dos años, hasta el golpe de Estado; pasaron tantas cosas imprevistas que me fueron arraigando al país andino, hice amigos y conseguí trabajo en la Editorial Quimantú.

MC.- ¿Cuál era tu responsabilidad en Quimantú?
FN.- Me contrataron como traductora de libros de inglés y francés al español, mi jefe era Alejandro Chelén; estaba tan ilusionada y veía a los chilenos radiantes de esperanza, así que yo también iba a los trabajos voluntarios los fines de semana.

MC.- ¿Participaste en algún consejo editorial de Quimantú?
FN.- No, mi trabajo era independiente, las traducciones las hacía en casa; acudí a consejos amplios, pero no participé en las decisiones editoriales; el proyecto de Quimantú era tan diverso, yo estaba sorprendida de que los libros se vendieran en kioscos de periódicos a precios económicos, al alcance de los obreros y estudiantes. Quimantú tenía un fuerte impacto en el pueblo, por la diversidad de los títulos, por el beneficio de hacer masiva la lectura, porque no publicaban solamente literatura política, el catálogo era abierto y enriquecedor para todo mundo.

MC.- ¿Cómo eran las tertulias de la época?, ¿a quién conociste en el país de la Unidad Popular?
FN.- En casa de Rafael Gumucio conocí a Tati Allende y al intelectual francés Régis Debray; tiempo después conocí al Embajador de Suecia Harald Edelstam –quien salvó tantas vidas arriesgando su inmunidad diplomática-; dos meses antes del golpe fui a la Peña de los Parra con Víctor Jara, él me había encargado –desde México- cuerdas de guitarra porque el país vivía una especie de bloqueo comercial. La Unidad Popular llamó la atención de intelectuales de todas partes, recuerdo que visitaron Chile: Paulo Freire y Julio Cortázar, entre otras personalidades de la cultura, la literatura, la música y la política.

MC.- Sergio Maurín y Alejandro Chelén -directivos de Quimantú- vivieron su exilio en México, ¿conversaron sobre la destrucción de las bodegas de Quimantú?, ¿rescataste algún libro?
FN.- Leí las noticias sobre la destrucción de libros durante la dictadura de Pinochet, pero no pude traer casi nada, cuando fui a la Embajada de México el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá me dio las llaves de un auto diplomático y dijo: “Fernanda, ve y rescata a las personas que consideres más amenazadas, ofréceles asilo político y traértelas al Consulado”, iba manejando el auto pensando a quién podía buscar, recuerdo que Rafael Gumucio me dijo: “yo no puedo dejar mi país”, fue de un patriotismo conmovedor, amaba tanto Chile que él sentía que traicionaría a su país si lo abandonaba.

MC.- ¿Qué viste detrás del volante del auto diplomático?
FN.- Vi cosas impresionantes, la crueldad extrema en la entrada del Estadio Nacional, sin embargo me tocó ver a un soldado que no pudo más porque vomitó y se desmayó, no pudo ser un policía maldito.

MC.- ¿Cómo transcurrieron los días en la Embajada antes de partir al exilio?
FN.- En el Consulado de México en Chile cortaron la luz y la línea telefónica, yo no podía comunicarme con mi familia para avisarles que estaba bien; el piso del Consulado estaba inundado de cuerpos, porque no cabían los chilenos refugiados que dormían en el suelo.


MC.- Durante varios años fuiste asistente de Hortensia Bussi, ¿quién te invitó a trabajar con La Tencha?
FN.- Conocí a La Tencha en el avión -el 15 de septiembre de 1973-, la salida se retrazó porque la dictadura se oponía a que algunos dirigentes políticos chilenos vivieran el exilio en México, el Embajador Gonzalo Martínez Corbalá logró los salvoconductos para el primer avión que despegaba de Chile después del golpe de Estado. Al llegar a México habían periodistas de todo el mundo, la muerte de Salvador Allende fue la noticia del año, cuando aterrizamos en el Aeropuerto Benito Juárez preguntaron: “¿quién traducirá las declaraciones de La Tencha?”, así surgió la propuesta del Embajador de Chile en México, pero yo no sabía que dos días después estaría junto a La Tencha viajando por el mundo –la acompañé 3 años-, como su secretaria y traductora, fue una experiencia maravillosa y difícil porque no nos conocíamos; hubo reuniones con presidentes, con primeros ministros, en teatros, universidades, bibliotecas, giras por Europa, fui a Estados Unidos 8 veces con La Tencha. Los políticos chilenos le decían: “Tencha, usted debe tener una secretaria chilena”, pero ella les respondía: “Déjenme con la Fernanda, ya nos entendemos muy bien, no quiero cambiarla por nadie”. Recién encontré un documento del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, me dedicaron 10 páginas, citando mis discursos, pero me confundieron como: “ciudadana chilena y dirigente de las Juventudes Comunistas”, por eso les tomó tanto tiempo cancelar mi visa (risas).

MC.- ¿Qué papel emprendió la viuda de Salvador Allende?
FN.- Había mucho respeto por Salvador Allende a nivel mundial, La Tencha fue la mejor embajadora del exilio, porque ni los dirigentes de los partidos políticos chilenos recibían ese respeto y reverencia, ella hizo un gran papel.

MC.- Después de tu trabajo con La Tencha, ¿perdiste el contacto con la comunidad chilena en México?
FN.- No, aquí se hizo un Comité chileno de solidaridad, yo trabajé mucho tiempo con el exilio, el Comité tenía una contraparte mexicana: Hugo Gutiérrez Vega, Gonzalo Martínez Corbalá, Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen. Después de 3 años le dije a La Tencha: “Comienzo a sentirme vacía, me hace falta retomar mi vida en la facultad de filosofía” –ahí fue mi maestro el doctor Luis Villoro-; presenté un examen de oposición en la Universidad de Michoacán como profesora de filosofía, era un retiro para reflexionar y digerir mi romanticismo revolucionario, que todavía no termina. Pensé que estaría en Michoacán un par de años, pero se convirtieron en 34 años de docencia e investigación.

MC.- ¿Cuándo regresaste a Santiago de Chile?
FN.- Tardé 22 años en regresar, desconocí al país, no reconocía Santiago por sus rascacielos, su aparente “progreso”; nunca pensé el efecto que tendría el cambio de nombre de las calles para la juventud chilena, los jóvenes sufrían amnesia de su historia, la dictadura atacó directo a la memoria, en una lógica perversa hicieron creer a los jóvenes que la historia comenzaba con Pinochet, eso explica que en las elecciones se postulen pinochetistas y que algunos sectores de la población voten por la misma derecha pinochetista.

MC.- La entrevista de Elena Poniatowska con John Berger comienza: “En la soleada casa de la filósofa Fernanda Navarro (quien trató a Bertrand Russell)”, ¿cómo conociste al filósofo inglés?
FN.- En la búsqueda de mi ímpetu revolucionario quise conocer a Bertrand Russell, Presidente del Primer Tribunal de Conciencia de la Humanidad, yo era estudiante en 1967 y leí en el periódico Excélsior la noticia sobre la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra en Vietnam, yo estudiaba la filosofía de Bertrand Russell en la UNAM, así que le escribí una carta y lo maravilloso fue que me contestó –todavía conservo la carta-, a los dos semanas estaba viajando a Londres, trabajé como traductora para Latinoamérica de los informes del Tribunal Russell.

MC.- En Michoacán participaste en las manifestaciones –junto al filósofo Jean Robert- para impedir la instalación de una planta nuclear, ¿por qué en México todavía se pueden frenar los megaproyectos neoliberales?
FN.- No lo había pensado, pero es verdad, cuando las comunidades se organizan logran impedir la construcción desde un aeropuerto hasta un centro comercial; en 1980 pretendían instalar un reactor nuclear en el lago de Pátzcuaro, cuando leí la noticia no pude dormir, me quedé redactando un panfleto y organizamos el primer Comité de Defensa Ecológica de México, fuimos 4 mujeres, cada viernes hacíamos actos en el teatro universitario de Morelia, comenzamos a invitar a los científicos antinucleares –y uno que otro pronuclear para ser incluyentes-, Cuauhtémoc Cárdenas era el gobernador de Michoacán y no quería pronunciarse, pero nos daba luz verde para continuar nuestras manifestaciones. Los “optimistas tecnócratas” decían que no había peligro, que sería un pequeño reactor que produciría nuevos reactores, decían que crearían fuentes de trabajo; nos llevó 6 meses frenar el proyecto del reactor nuclear, cuando recibimos la noticia de la cancelación hicimos una gran fiesta en la Plaza Ocampo de Morelia, volvimos a recordarlo con Jean Robert ante el desastre de Japón y su planta en Fukushima.

MC.- Con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primer día de 1994, ¿estuviste a punto de abandonar tu vida en Michoacán para irte a Chiapas?
FN.- Casi lo hice, he viajado a Chiapas 16 veces, tengo un Comité de Solidaridad –Colectivo Zapatista Utopía-, seguimos funcionando desde enero de 1994 a la fecha, voy con frecuencia, no sólo a los actos multitudinarios, sino a estancias con los promotores de educación, son los jóvenes que tenían 3 y 4 años en 1994 y ahora son los maestros zapatistas, “el hombre nuevo” del que habló Ernesto Che Guevara. Me tocó ir a Chiapas con John Holloway –autor del libro: Cambiar el mundo sin tomar el poder- y quedamos impresionados con la visita al Caracol de Oventic por el papel del lenguaje y su vínculo con el pensamiento indígena para nombrar su cosmovisión, eso se traduce en una cosmovivencia, incluso en su gramática no existe la palabra “enemigo”, la aprendieron con los españoles. El lenguaje maya tiene 3 dimensiones: la palabra hablada, la palabra escrita y la palabra escuchada y ésta te hermana, porque si bien puedes oír –ruidos-, escuchar es comprender al otro, estar en la piel del otro, hacerte hermano del otro. Yo he tenido que desaprender la filosofía occidental que estudié durante tantos años en la UNAM (risas).

MC.- Nos reencontramos con Javier Sicilia en Cuernavaca y después en la Caravana del Consuelo en Michoacán, ¿cuál sería la importancia de la Caravana a Chiapas y Guatemala?
FN.- Es importante completar la ruta del país, en el sur se vive una tragedia parecida a la del norte de México, en el sur se encontrará el aliento porque hay chispas y brotes de esperanza, de organización en microescala; también creo que se hará visible el dolor del sur, con sus rostros, con nombres y apellidos, eso hará la diferencia.

MC.- En Cuernavaca llevaste un mensaje de Luis Villoro para Javier Sicilia, ¿le harás llegar una nueva carta ante la Caravana del Sur?
FN.- Si Luis Villoro y Pablo González Casanova escriben una nueva carta para el poeta Javier Sicilia y me piden que la lleve al sur, por supuesto cuentan conmigo.

MC.- Finalmente, ¿cómo es la vida junto al doctor Luis Villoro?
FN.- Es todo un personaje, es una suerte tenerlo en el país, no sólo por sus libros sino por la consecuencia que ha demostrado durante toda su vida; cada vez es más raro encontrar intelectuales honestos y congruentes con su pensamiento, las personas suelen tener virajes y en estos tiempos no se sabe bien a bien la identidad de cada uno, ni las ideas que defienden; en cambio, Luis Villoro y el doctor Pablo González Casanova se han distinguido por la admirable actitud de solidaridad con los movimientos sociales, estudiantiles e indígenas.

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2049:fernanda-navarro-mi-romanticismo-revolucionario-todavia-no-termina&catid=7:entrevista&Itemid=8

martes, 26 de julio de 2011

1967-2007









En el 2007, en La Habana, se llevó a cabo una exhibición de afiches conmemorativos a la muerte del Ché Guevara. participaron diseñadores de toda Latinoamérica. Estos son algunos de los mostrados y que a mí, particularmente, más me agradan, por su impacto en la síntesis, ya que la idea era no reutilizar la conocida imagen referente del Ché: la foto de Koda.

CHE 1967-2007

Wannabe speech

Una chica de mediana edad, le comenta a sus compañeros (en uno de esos pinchazos a la burbuja silenciosa del horario en oficina):

"Fíjense que ayer me fui a cenar con mi mami a Campero. El lugar estaba bien lleno y de pronto, entró un hombre, se paró en medio de todos y empezó a pedir dinero, explicando que su hijo había muerto en el Hospital Escuela y que no tenía nada para poder enterrarlo... todos los que estábamos ahí vimos cómo lloraba... imagínense... ese hombre ahí, y nosotros nos preguntábamos dónde estaba el guardia que lo había dejado entrar... ¿qué tal si hubiera sido un asaltante?"

Silencio.
La burbuja se ha inflado de nuevo.

Me preocupa tanto el racismo - Luis Ángel Aguilar Montero



Me preocupa el auge actual de los partidos de la extrema derecha en Europa. El Partido del “Progreso”, en el que militó el asesino de Oslo, en Noruega, supera ya el 23% de los votos, el de los “Auténticos” Finlandeses el 20%, los Partidos de la “Libertad” austriacos y holandeses tienen más del 15%, el Partido “Popular” danés casi el 14% y lo que se espera con el Frente Nacional de Le Pen, es que pase del 10% de su padre, al 25%, en las próximas elecciones francesas.

Desde que George Bush llamó “libertad duradera” a su invasión contra los “infieles”, ¡vaya nombrecitos que eligen estos partidos para denigrar lo que han sido tradicionales valores de las izquierdas!

2. Me preocupa que en el Parlamento Español la ultraderecha no esté oficialmente representada y más, que esté sentada en la bancada del PP. Ahora en algunos ayuntamientos catalanes también la tendremos en las filas de la Plataforma por Cataluña y alguna que otra formación, igualmente racista.
3. Me preocupa que Ángela Merkel diga que “el multiculturalismo ha fracasado completamente” –cuando lo que había que haber trabajado era la interculturalidad real- y más me preocupa, que se le sumen famosos políticos de la derecha radical europea, como Nicolás Sarkozy, David Cameron, o el mismo Mariano Rajoy, para coquetear, sin ambages ni vergüenza, con los extremismos mas xenófobos, por aquello de que eso parece que da votos, y todo ello, sin importarles las graves consecuencias que pueden derivarse, como tristemente hemos comprobado esta semana en Oslo, con la execrable matanza a manos del iluminado ultraderechista noruego, además de islamófobo declarado, fundamentalista cristiano y masón, Anders Behring Breivik.
4. Me preocupa que aumente tan incruentamente el racismo institucional, el racismo mediático y el racismo político, pues ellos son precisamente, los responsables de crear y extender ese estado de opinión que nos hace exteriorizar lo peor que cada uno llevamos dentro (nuestros miedos al diferente, por ejemplo) para colectivizarlo en una especie de racismo popular o xenofobia de calle.
5. Me preocupan las gratuitas declaraciones racistas –nada inocuas, por cierto- de tanto politiquillo moderno que denigran a los inmigrantes o apoyan restrictivas leyes de extranjería, por cuanto son los que dan razones a estos “terroristas políticos” como el xenófobo ultraderechista noruego citado que, como decía que había que tratar a los marxistas como a los musulmanes, asesinó a 68 jóvenes socialistas que estaban acampados en la isla de Utoya.
6. Me preocupa que mucha gente corriente haga en sus blogs y redes sociales verdadera apología del terrorismo político, (y no se hace nada cuando con tanta paranoia se persigue cualquier atisbo de terrorismo presuntamente islámico), pues pueden incitar a la violencia como la de Anders B.B. que en su facebook escribía constantemente diatribas contra el multiculturalismo o expresaba lindezas como que “hay que tratar de igual manera a musulmanes, nazis o marxistas, porque cualquiera de ellos puede volverse extremista” ¿?, y
7. Me preocupan las graves consecuencias que tiene estigmatizar la inmigración, haciéndola el “chivo expiatorio” responsable de todos los males de esta crisis, de los recortes sociales y laborales o del incipiente final del estado del bienestar, porque los verdaderos responsables, son otros, que afortunadamente la marea actual de indignad@s del 15-M ya nos los están identificando a diario.

Más muerte, dolor y vergüenza institucional en el Bajo Aguán
 -Giorgio Trucchi


Doce campesinos asesinados en menos de cuatro meses

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITAhttp://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mas_muerte_dolor_y_verguenza.htm


Este sábado 23 de julio, desconocidos ajusticiaron sin piedad a Julián Alvarenga García, 45 años, presidente de la empresa campesina Isla Uno, situada en la margen izquierda del río Aguán y perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). En el atentado resultó gravemente herido el también directivo de la empresa, Santos Dubón, quien se debate entre la vida y la muerte.

Las cifras de la matanza en el Bajo Aguán son escalofriantes. Un total de 35 campesinos organizados han sido asesinados entre enero de 2010 y julio de 2011, 12 de los cuales durante los últimos cuatro meses.

Atentados, secuestros y desalojos violentos han dejado un saldo de 7 campesinos gravemente heridos y uno desaparecido entre mayo y julio de 2011. 
Tampoco han cesado las persecuciones, hostigamiento y amenazas de muerte, en medio de una total impunidad.

Hasta la fecha no hay una sola persona detenida por estos ataques criminales en contra de miembros de las organizaciones campesinas. Mientras tanto, el régimen de Porfirio Lobo parece conformarse con la creación de instancias y estructuras inútiles e inoperantes, que más bien obstaculizan cualquier tipo de investigación y esclarecimiento de los hechos.

“Todavía la gente estaba llorando la muerte de los compañeros Luis Alonso Ortiz Borjas y Constantino Morales Enamorado, asesinados el pasado 16 de julio, cuando se dio este nuevo ataque contra dirigentes de las empresas campesinas del MUCA. 
Julián Alvarenga y Santos Dubón fueron interceptados por un vehículo y brutalmente baleados mientras se dirigían hacia el mercado municipal de Tocoa. No hay duda de que se trata de un nuevo ataque contra las organizaciones que siguen luchando por el acceso a la tierra”, dijo a Sirel, Wilfredo Paz, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón.

Los familiares de Julián Alvarenga denunciaron que había recibido repetidas amenazas de muerte por teléfono. “Le decían que si no se retiraba de la organización campesina lo iban a matar. Lo conocía bien. Era un compañero valiente y dispuesto a la lucha. Un compañero muy comprometido no solamente con la causa campesina, sino también con la lucha de resistencia del FNRP”, recordó Paz.

Según el dirigente de la Resistencia hondureña, todos los presidentes de las 14 empresas campesinas del MUCA situadas en la margen izquierda del río Aguán, habrían recibido amenazas de muerte y sus vidas estarían en peligro.


“Estos asesinatos demuestran que existe un plan macabro para acabar con la resistencia de las organizaciones campesinas que sigue exigiendo el respeto de los acuerdos firmados con el gobierno en abril de 2010, y que no están cediendo ante las presiones de los terratenientes”, explicó Paz.

Preocupación internacional

El pasado 11 de julio, la grave situación del Bajo Aguán fue denunciada ante la Subcomisión de Derechos Humanos y otras instancias del Parlamento Europeo por organizaciones internacionales, generando profunda preocupación, sobre todo por el alto nivel de impunidad que existe en la zona.

Ante la creciente preocupación de la comunidad  internacional, el régimen de Porfirio Lobo decidió conformar un Observatorio Estatal de Derecho Humanos, cuyo objetivo sería “monitorear la situación de la problemática agraria que se vive en la región del Bajo Aguán”.


“No va a solucionar nada y es un mecanismo más del régimen para tratar de dividir y detener la lucha del movimiento campesino. En una semana han asesinado a 3 dirigentes y otro está entre la vida y la muerte, y no ha habido ninguna investigación, ni preocupación para tratar de llevar a los culpables ante la justicia. La que falta es la voluntad política de encontrar una solución real al conflicto agrario”, concluyó Paz.



ORDEN: Apunten ¡fuego!

Este es el espacio reaccionario desde donde Romeo Vásquez pretenderá lanzarse a la presidencia, un paso más de la institucionalización de la dictadura militar híbrida.

Interpretación de la veladura


 Para un Estado oligarca fascistamente primitivo y arrogante (¿toda ignorancia es arrogante?), la cultura y sus expresiones son un pequeño retoque a su maquillaje, un perfumito necesario que se utiliza según el clima o según la sala a decorar. La expresión artística no significa nada más allá del colorido folclórico y de la risotada por la comedia ligth del tipo telenovela.

Esto lo saben los equipos de Relaciones Públicas y los dueños de medios, quienes también carecen de enormes lagunas contextuales y forzan el hecho noticioso cultural hasta hacerlo ocupar a fuerza el traje de latex del absurdo.

¿Entrega del país y arte con identidad nacional riman???? ¿o es que simplemente nos están anunciando que los niños del Guancasco estarán dele que dele dándole la bienvenida a los inversionistas en cada esquina de las ciudades charter??

La otra parte es lo que elige cada quien para vivir dentro del arte. Se elige la manera de vivir, de respirar y de utilizar frases cursis del tipo "es que el arte me eligió a mí", pero lo que fríamente elige un Estado opresor golpista es aquel arte que no toca en lo más mínimo el suelo sobre el cual se actúa. El Estado elige entonces la risa correcta y anodina, un espacio cómodo donde los actores y directores son premiados por su color neutro y su desenvolvimiento autista.
Yyyyy.... cuando el arte liberador se vuelve inevitable actitud y presencia (como el caso del Compa Dennis Berríos), los medios envían a dar "cobertura" (veladura, diría yo) a sus más torpes reporteros culturales para luego editarles su torpeza y hacer aparecer la obra como un decorativo más institucionalizado.

¡Fuck!

Teledebates en 1988

Me encontré esta noticia en una revista de Geomundo de 1988. Mi hijo estaba a punto de tijerearla para sacar figuras de una tarea del kinder y zas, se me vino a la memoria la sensación que tuve, o mejor dicho, lo absorto que quedé ante esta fascinante posibilidad en aquellos años.

¡La internet y el chat eran impensables!

Artistas en Resistencia denuncia



Ayer miércoles 20 de julio, a las 10:30 am, la compañera Artista Linda Ordóñez, maestra de música y hermana del poeta y cineasta Carlos Ordóñez, fue interceptada a la altura del Stibys, Bulevar Fuerzas Armadas, y amenazada con una pistola en su sien mientras se conducía en su automóvil.

El sicario le dijo en tono amenazante: "Este es un mensaje para tu esposo, el "profesorcillo ese...", y a continuación abandonó el lugar de los hechos dejando aterrorizada a la Compañera Linda, quien ya interpuso denuncia ante el COFADEH.

El esposo de la Compañera es miembro de la Dirigencia del COPEMH, y desde Artistas en Resistencia asumimos esa amenaza como nuestra, sobretodo por la escalada de amenazas y muertes que se han venido sucediendo en las últimas semanas contra el pueblo en Resistencia.

Señalamos y denunciamos directamente al gobierno de Lobo Sosa por mantener y alentar la impunidad con este tipo de hechos, enmarcando esta acción de amenaza en las negociaciones que el régimen mantiene con el Magisterio Nacional. Instamos a la vez, a toda la plataforma de Derechos Humanos en Honduras a que mantengan su presión interna e internacional para desnudar ante el mundo a este Estado de Sicariato Político que nos mantiene oprimidos como estrategia del golpe de Estado.

Artistas en Resistencia reclama también a la Coordinación Nacional del FNRP por su anestesiada actitud ante los últimos hechos acontecidos en toda Honduras, llamando a todas y todos los hondureños a hacer uso de la conciencia de Resistencia movilizadora que nos cohesionó en la lucha, sobrepasando, si es el caso, los calculados pasos asumidos en pro de un filtro electoral que terminará diluyéndonos si no somos auténticamente revolucionarios.

¡Toda nuestra solidaridad con Linda Ordóñez, su esposo y familia!

Equipo Coordinador AenR

martes, 19 de julio de 2011

Larry Fink: dos entrevistas

 "AMO LA elegancia". La frase es de un hombre bajo y grueso, notablemente desaliñado. Lleva una camisa naranja arrugada, el pelo cano despeinado (¡pero no cuidadosamente despeinado!) y un único guante, al que le cortó las puntas de los dedos, y que no lava desde hace bastante. "Amo la elegancia pero no vivo en ella. ¡Me gusta visitarla cada tanto!" explica, con una gran sonrisa, el responsable de las imágenes más sutiles del mundo de la alta costura parisina y de las fiestas de largo de los millonarios de la Quinta Avenida.

Se trata de Larry Fink, considerado uno de los grandes fotógrafos sociales del siglo XX desde que una famosa retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) de 1979 lo colocara en el panteón de las estrellas. Pero un "fotógrafo social" no en el sentido de retratista indolente de los ricos y famosos, sino en el de un profesional que rompe con los "discursos" ideológicos tradicionales manteniendo un fuerte compromiso de izquierda.

 Cabe entonces la pregunta: ¿Cómo es que no saca fotos a los homeless o los indocumentados en vez de dedicarse a recorrer la noche más exclusiva? "Yo era uno de esos socialistas que tenían la ilusión de que otro mundo se avecinaba, entonces sentía como mi deber hacer una crónica de aquel que iba a desaparecer", explica respecto a Black Tie, una de sus series más conocidas sobre los hombres de smoking en los bailes de beneficencia de los museos neoyorquinos.

Desde 1965, Fink enseña fotografía en la Universidad de Yale, Cooper Union, y recientemente en el Bard College de Nueva York. El presente diálogo se desarrolla durante un intermedio en el seminario que está dictando como invitado especial de Photoespaña 2005. Cae la tarde en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid y Fink se instala en un bar cercano. Entre copa y copa la cronista le dice que necesita una foto suya, pero que le da vergüenza sacársela a un profesional. Con la espontaneidad que caracteriza a sus imágenes, Fink saca de la cartera de la cronista una pequeña cámara digital, apaga el flash, se apoya contra una ventana y trata de tomárselas él mismo. Al tercer intento logra que la mayor parte de su cabeza quede dentro del marco y está encantado. "Si me la mandas, esta va como autorretrato en mi próximo libro" ríe mientras hojeamos la monografía que la prestigiosa editorial Phaidon Press acaba de publicar en castellano sobre su obra.




 UN FEMINISTA ORGÁNICO. Larry Fink nació en Nueva York en 1941, hijo de profesionales judíos de clase media, activistas políticos progresistas que apoyaron —sobre todo Sylvia, su madre— las inquietudes artísticas que tuvo desde chico.

A pesar de ello el joven Larry abandonó la universidad donde estaba estudiando arte y, en 1958, fiel al espíritu de la época, se unió a un grupo de poetas, ladronzuelos y drogadictos que vivían en un sótano en Greenwich Village. De ese entonces son sus primeros trabajos conocidos que juguetean con un pictorialismo bohemio y romántico, y que le dieron la fama de "el Jack Kerouac de la fotografía".

Más adelante, cuando a instancias de su madre empezó a tomar clases particulares con Lisette Model —tutora de Diane Arbus, y con quien militaba contra el macarthysmo— su estilo empezó a tener el sabor surrealista de la fotografía europea de la década del ’30. Desde entonces, fuese retratando la vida en la pasarela (como quedó en evidencia en su libro Runway del 2000), en sus célebres fiestas, en las fotos de boxeadores que le encomendaron para revistas o en las imágenes de sus vecinos granjeros de la zona rural de Pennsylvania donde vive actualmente, la obra de Fink es fácilmente reconocible por una mezcla de comentario social con una exquisita composición pictórica.






 —Usted siempre estuvo rodeado de mujeres fuertes. ¿Cómo afectó eso su fotografía?

—No sé si afectó mi fotografía. Ciertamente afectó mi vida aunque, claro, la fotografía es una forma de hablar sobre la propia vida. Creo que las personalidades de mi madre, mi maestra, mi mujer y mi hija me han moldeado en el sentido de que tengo una relación increíblemente respetuosa y compleja con las mujeres. Soy un feminista orgánico desde que tengo memoria, siempre pensé que ustedes son mucho más intuitivas, interesantes y consideradas que los hombres. Ahora, a la vez obviamente soy un hombre, lo cual quiere decir que en mí despiertan deseo, lujuria, y que en su momento me mandé todas las macanas posibles cuando estuve en una relación, y ese tipo de cosas. Pero mi comportamiento, o al menos mi comportamiento pasado, no domina lo que siento respecto a las mujeres, o como me relaciono. Simplemente, quiere decir que nunca fotografié a las mujeres como objeto. Aún en el trabajo más comercial, de moda o publicidad, siempre lo que me interesó fue humanizar a las personas, y particularmente a las mujeres. Esto se logra integrándolas a un contexto, mostrando su complejidad para que parezcan más de carne y hueso, lo cual a veces es difícil con las modelos.

—¿Qué es lo que lo atrae tanto del mundo de las pasarelas?

—Ya no hago mucha fotografía de moda, hice un libro sobre el tema pero después lo abandoné. Es un mundo muy chato, y casi violento en lo competitivo, pero a la vez es un mundo lleno de belleza, de texturas y drapeados y colores y actitudes. Siempre voy a estar interesado en estas cosas porque soy periodista, pero también un sensualista. Con la moda me ocurre lo mismo que con las fiestas de la alta sociedad, esta mezcla de sentimientos de atracción y repulsión. Me interesaba el artificio y la falsedad de esta gente, a la vez su opulencia y elegancia. Eso lo viví desde chico. Mi madre era comunista, pero usaba tapado de visón y mi papá la pasaba a buscar en un auto grande. En el Partido la criticaban, le decían que eso no era muy puro, pero ella insistía en que no tenía ningún remordimiento en usarlos porque, si se ahorraba en otras cosas, en Estados Unidos todo el mundo podía tener un auto y un tapado. Al final, tuvo que renunciar al Partido porque sus compañeros se volvían cada vez más puristas y doctrinarios. Yo soy como ella: de izquierda, pero me gustan las cosas bellas.

—Justamente, muchos críticos dicen que usted al tomar el mundo de la moda o de la alta sociedad hace una sátira, pero llena de humanidad.

—Sí, muchos piensan que lo que yo hago es una sátira sutil, pero yo no lo veo así para nada. Mi colega Martin Parr es un satirista, aborda sus fotos desde un punto de vista frío, alejado, intelectual, trabaja desde afuera del contexto, con resultados brillantes, por supuesto. Lo que yo hago es distinto: me meto, apoyo mi pecho contra el género de los vestidos, huelo los perfumes, el olor del pelo o de los muebles. Es más bien la actitud de un niño curioso.




 FOTÓGRAFO EN PELIGRO

—Se lo considera el más intuitivo de los fotógrafos actuales. ¿Usted se ve así?

—Para mí la intuición es la única manera de ver el mundo. En general la sociedad subestima el valor de la intuición frente a la forma y al rigor, pero yo creo que uno debe tener fe en su forma de ver el mundo. Mi trabajo se basa en confiar en la suerte, en la oportunidad y el destino, y para eso hace falta ser receptivo a las emociones y dejar que nos guíen. Muchas veces razonando no se puede llegar a una mejor respuesta porque no hay bien ni mal sino muchas aristas a cada situación, y pensarla tanto puede ser, en el fondo, sólo paralizante. No siempre fui así: cuando era joven bajaba más línea, era más moralista, pero ya no veo el mundo en blanco y negro. Con los años me vi a mí mismo como una buena persona, luego como una mala persona y en fin, para eso sirve la edad: matiza los juicios que uno hizo de joven y lleva a darse cuenta de que todo es frágil, temporal y mágico al mismo tiempo.

—Hay un reality show bastante controvertido llamado Cops que filma el accionar de los patrulleros por las calles más violentas. Usted se unió a ellos para sacar fotos. ¿Qué lo motivó?

—No sé, fue una locura. Cuando estaba en el avión yendo hacia Miami, de donde son los patrulleros, no podía dejar de pensar lo estúpido que era, ¡por Dios! En ese entonces mi hija era pequeña. ¿Qué iba a pasarle si yo terminaba con una bala en la frente? Ya había cubierto guerras, no tenía que probarme nada a mí mismo, estaba totalmente arrepentido. Igual, llego, me subo al auto de la policía, empiezo a relajarme porque no pasaba nada por ningún lado. De pronto pasa algo: una pelea callejera realmente violenta, con armas de fuego y cuchillos. Salgo del auto disparado y me pongo a sacar fotos entre los puñetazos y la línea de fuego, con los policías gritando "¡que hace este maldito fotógrafo aquí!". Finalmente me agarraron del cogote y me sacaron de allí. Eso me enseñó muchas cosas sobre el peligro. Uno puede estar lleno de temores antes, pero en cuanto se tiene la cámara en la mano se evapora el miedo, uno es absorbido por lo que está pasando y sólo se piensa en la mejor manera de capturarlo. La foto entonces se vuelve una experiencia física a través de la que uno respira. Por suerte antes de que me sacaran a patadas logré una buena imagen, que es la que está en el libro.

—Pero sus comienzos fueron bastante arriesgados, viviendo en la Nueva York beatnik. ¿Hoy la extraña?

—Vivía en la calle Minetta, pagando 65 dólares por mes en vez de las millonadas que piden hoy. Eso es un desastre: para mí, cuanto más sube el alquiler, más se aleja la utopía. Por eso cuando Nueva York era una ciudad de precios razonables los intelectuales podían vivir allí. Ahora en cambio toda la isla de Manhattan se aburguesó; si no pagas el alquiler te echan a patadas y por eso, el hervidero multicultural que le daba esa fuerza vital tan especial se mudó a los suburbios. Sí, queda una clase profesional blanca y negra, pero no la diversidad creativa que había tiempo atrás.


 COMPARACIÓN EQUÍVOCA

—Lo llaman el Jack Kerouac de la fotografía. ¿Por qué no le gusta?

—No soy el Kerouac de la fotografía por un par de razones. Primero de todo, porque él era bastante más grande que yo, diez años, más o menos. Segundo, si bien Kerouac era un tipo talentoso de la clase baja, sensible y al que le gustaba explorar —con lo cual me identifico, y además amo su trabajo— nunca pudo manejar las contradicciones de la fama. Como él, creo que soy bastante articulado y puedo moverme sin problema en distintos estratos, pero no soy autodestructivo ni trato mal a la gente, como él. Yo también usé drogas de manera experimental (si bien nunca bebí) pero con el tiempo dejé atrás mis malos hábitos, y hoy, cuando la gente me elogia por cualquier cosa que haya hecho, les agradezco de corazón, estoy muy feliz con todo lo que me da la vida y trato de hacer lo que está a mi alcance para contribuir a la condición humana. Jack despreciaba a la gente, siempre agredía y finalmente murió de alcoholismo, solo y en la casa de su madre. Yo vivo en el campo, en una granja en Pennsylvania, de manera muy privada, pero cuando salgo al mundo me porto correctamente. Además enseño desde hace 40 años en Bard College de la New York State University, y estar con alumnos hace que uno salga de su ensimismamiento artístico y quiera volcarse a los demás. Para mí, hoy es mucho más importante enseñar que trabajar.

—¿Cuál es la clave para ser un buen profesor de fotografía?

—Enseñar, como todo lo demás en la vida, se basa en estudiar a las personas. Uno tiene que llegar a sentir quién es en realidad el alumno para poder enseñarle el medio —en este caso la fotografía—de tal manera que se relacione íntimamente con él, con su esencia. Es la única manera de sacar un buen fotógrafo. Es una investigación delicada y obsesiva.

—¿Qué consejo le daría a chicos que están leyendo esta entrevista y que quieren ser fotógrafos?

—Que si quieren desarrollar una carrera profesional en la fotografía en la cual puedan dedicarse a la expresión profunda, se consigan otro trabajo aparte con el cual mantenerse. Entonces sí, los fines de semana, en el tiempo libre, que se dediquen a explorar el mundo con sus cámaras. Una vez que uno sale al mercado y la cosa empieza a andar, es muy difícil no achatarse; el éxito envenena la pureza de las esperanzas, y no hay vuelta atrás.

—¿Y qué hay de esa misteriosa mano suya, la del guante?

—Es algo así como un remedio casero. Trabajo en el campo y tengo problemas en las articulaciones, que con el guante más o menos se mantienen en su lugar. Podría operarme, pero realmente no estoy interesado. Sé que a todos les intriga, pero no es una afectación. Te cuento un secreto: ¡no soy Michael Jackson!


While when he works it is with the familiar speed of light, much like a snapshot, his cultural influences are deep. Larry Fink is catalogued with the esteemed ranks of Robert Frank, Diane Arbus and Garry Winogrand. He first picked up the camera at the age of thirteen. He found that taking pictures relaxed the inhibitions of introduction, making social interactions a thing of ease. Amid the crowd, rather than outside it, Fink is not a voyeur, but rather his work speaks a visual vernacular. The results of his tutelage with Lisette Model is that his pictures tend to expose the flaws in the polished façades we all present in the public arena. Fink's images often display the sensitive core of interpersonal-relationships, prevalent despite social posturing, whether mingled among unctuous characters at a high-society benefit or a down-home potluck setting of family.

Editorially, Larry Fink has been a regular contributor to Condé Nast and Vanity Fair, and has worked for the The New Yorker, GQ, and The New York Times Magazine. In May, 1997 he won the SPD gold medal with Dennis Freedman at W Magazine for his story looking at the world behind the scenes at fashion shows. His advertising portfolio includes campaigns for Cunard, Chivas Regal, Smirnoff, Godiva, Nike, Adidas, Baccardi, W Hotels, MasterCard and Bank of New York. His 9 books float iconically within the visual world as examples of the wedding between heart, eye and mind. He has had major museum shows across the world and has been a professor of photography at Bard College, working with Stephen Shore for 18 years, and within his passion for teaching for now 44 years. He is a constant and generous perpetuator of the life of the eye within the soul of the young.

Looking at your work with people at parties and events, you seem to disappear. Being a big man, how do you and your camera manage to become invisible in such close proximity to your subjects? 
Simple, I'm not a spy. I'm friendly and I care about people and shoot with honest intentions. People generally trust me.         

Do you consider these photographs to be portraits or do they serve some other function? 
They are portraits in action, but they serve so many functions that it would be encyclopedic to begin the journey. Plus it’s a question that you can ask each moment and the answer will change.

Much of your work seems to expose those rare intimate moments present in an otherwise public and theatrical arena. What is it exactly about the celebrity world that intrigues you?
The simple fact that these icons are simply people and go through much of the same sensations and emotions that we all do, plus some of their own from the specific context which is endemic to the star lit ambition of their lives. They are no more or no less than you or I.

Do people always know you are taking their picture?
Yes and no. They can feel my presence in their vector but they can’t know when I will respond. I am very fast and I might add singular. I don’t shoot a lot.... Except in advertising where the criteria is so specific to literal cast but always emotionally vague.

Which is the one iconic image you wish you had taken?
I have no larceny within me. The cultural property of the world is not to be auctioned off to silly desires of personnel destiny.

Your project “Instantaneous” seems to enter a new realm of performance, can you tell us more about it? 
Instantaneous is a shooting star, and as it disappears it reappears. It is not a project as such it is a life of milking the moment for its deeper worth.

If you had the chance to photograph anyone living or dead, who would it be? 
The leaders of the Republican conspiracy in present America. I would do them no favors.

You have published some cult / classic photography books. What are the books you would have done but didn’t happen and why? Are you thinking / working on new titles?
Right now books are in jeopardy as is culture generally... The rapid truths of the internet are advancing... The sliding cultural mediocrity is on the march and capitalism is the winner in the losers parade of the soulless automatons. More practically spoken, the market for niche books is imperiled and there are many titles on my desk which will have to wait for the next river and tide in order to float.

Photography is in an interesting phase, the medium and its consumption / production changing almost daily. Do you have a vision for where it's going?
Where it is going is where it will go..... I don’t take wagers on things that are out of my control............ I’m a small morsel in the big stew..... Let's eat the future.

How do you enjoy spending your time when you are not taking photographs?
Playing piano, farm work… being with Martha... Anything to do with good music and movies.
Can you tell us of any funny or bizarre moments that happened during one of your shoots? 
Stories are to be told at midnight. Come see me when it is dark.

If you were given one last roll of film to use, what would you shoot with it? 
My digital camera and my computer.

Who or what has been your biggest influence? 
Max the Dog.
What has been your greatest creative achievement? 
To live as long as I have.

What are you excited about right now? 
Right now.
What do you dream?  And why do you take photographs?
I dream about jazz bands and tunafish..... Drum rolls and corn flake pie..... Sweet potato shake and naked bears..............  Hazy Sundays and ice floats in the summer morning.... 
I photograph because I live. I want to contribute that passion of living to posterity in the best way I can.
Who is your favourite photographer at the moment?
Dani Bogenhagen

What advice do you have for young photographers?
If you are smitten with obsession then you will survive and the world will be larger for it... If not, you might simply make a living or simply go broke.