Julio Escoto:
'Las transnacionales petroleras detrás del clan conspirador golpista'
En entrevista con teleSUR, el escritor Julio Escoto (1944) admite: "Es impresionante, ver a multitudes enfrentarse sin violencia a la policía y al ejército, sacudirles los escudos, detenerles los golpes, a los estudiantes universitarios devolviéndoles las latas de gas lacrimógeno, aventándoles piedras; a dirigentes ancianos y ancianas –que participaron en la gran huelga de 1954, clamando por la democracia- esto es emocionante, me llena de orgullo contemplar a mi nación que resiste y no se hunde, que tiene fe en su capacidad para reconquistar la libertad"
TeleSUR _ 24/08/2009 Julio Escoto, Premio Nacional de Literatura de Honduras (1974), es autor de: Los Guerreros de Hibueras (1967); La balada del herido pájaro y otros cuentos (1969); El árbol de los pañuelos (1972). Antología de la poesía amorosa en Honduras (1975); Casa del Agua (1975); Días de ventisca, noches de huracán (1980); Bajo el almendro... junto al volcán (1988); El ojo santo: la ideología en las religiones y la televisión (1990); José Cecilio del Valle: una ética contemporánea (1990); El general Morazán marcha a batallar desde la muerte (1992); Rey del Albor, Madrugada (1993); Todos los cuentos (1999) y El génesis en Santa Cariba (2008).
"¿Y si alguien consiguió petróleo tras el derrocamiento del Presidente Zelaya?" preguntó Julio Escoto a principios de mes, una variable geopolítica descuidada por otros analistas y que toma fuerza: "Ahora que han transcurrido los días se va precisando con mayor claridad el gran objetivo del golpe: el reparto de los bienes nacionales, tanto de la naturaleza como del Estado ... A ello se agrega, la existencia ya comprobada de petróleo explotable en un área de 1500 kilómetros cuadrados en la costa Atlántica de Honduras y Nicaragua; tal plato apetitoso no podía dejarse, debía servirse en el banquete de las transnacionales petroleras, a las que por cierto Zelaya había limitado el monto de sus ganancias. Las grandes petroleras no conciben alianzas que no sean dentro del primer mundo para explotar los recursos del tercero, y de allí que se resistan terriblemente a que surjan otros centros de poder económico"
MC.-Parafraseándolo, y con el toque de queda a cuestas, ¿cómo transcurren las noches de huracán y los días de ventisca entre la represión golpista?
JE.-Transcurren combatiéndola, denunciándola, revelándola, formando conciencia entre convencidos y no convencidos de que esa no es forma civilizada de vivir pues, aunque luzca absurdo, aún existen personas que creen que las palabras "orden" y "civilización" exigen naturalmente a las otras: "garrote" y "bomba lacrimógena". Transcurren igual controlando la ira para transformarla en mensajes orientadores que impongan la cordura sobre la indignación, pues en su inicio la Resistencia ocupó que le advirtieran no permitir provocadores en sus filas, no aportar mártires sino luchadores, operar con cordura pero con valor y, sobre todo, mantener la vista fija en el objetivo central: restaurar lo constitucional. Cuando puse aquel título a la novela ya había vivido yo el golpe de Estado de 1963 y la invasión salvadoreña de 1969, pero no creí que de llegar al siglo XXI iba a presenciar otra vez tales días y noches.
MC.-Escribió un ensayo que bajo otras circunstancias parecería ficción: "El golpe del oro negro", sobre la posibilidad de extraer petróleo en Honduras; por si no fuera suficiente el estudio geopolítico con las consecuencias de la base militar de EE.UU. en Palmerola, ahora propone la variable petrolera, ¿exportación de la doctrina del shock de Afganistán a Irak pasando por Honduras?
JE.-Ahora que han transcurrido los días se va precisando con mayor claridad el gran objetivo del golpe, cual es el reparto de los bienes nacionales, tanto de la naturaleza como del Estado. Cada día es más obvio el concordato de la clase pudiente financiera con el poder militar, mejor dicho con el aparato represor militar. La semana pasada, por ejemplo, un diputado golpista propuso que se proceda pronto a vender los bienes incautados al narcotráfico y a quiebrabancos para financiar al gobierno, pero en verdad, en el fondo, para medrar y ganar comisiones; igual se propuso en el congreso modificar la ley de servicio militar para permitir reclutamiento forzoso en caso de emergencia pública, pero en realidad para acrecentar los batallones y contar con mayor fuerza represora; algunos diarios pro-golpe critican esta semana al sistema telefónico celular del Estado (Hondutel) precalificándolo de fracaso, pero en verdad con el propósito de eliminarlo y pasarlo a la telefonía privada, que ya cuenta con millones de usuarios por los que no paga impuesto; y luego el canal supuestamente educativo de televisión ha empezado a "informar" sobre la conveniencia de sustituir la producción térmica de energía por la originada de recursos naturales, lo que era un proyecto impulsado por el gobierno de Manuel Zelaya, con lo que se manifiesta que la empresa privada va por negocios multimillonarios que pudo emprender el Estado, en particular con apoyo de la ALBA. Son los inmediatos productos del golpe.
"A ello se agrega, lógico, la existencia ya comprobada de petróleo explotable en un área de 1500 kilómetros cuadrados en la costa Atlántica de Honduras y Nicaragua; tal plato apetitoso no podía dejarse, de ninguna manera, a la mesa de la "chusma" nacional, peor aliada con capitales estatales venezolanos, sino que conforme a la tradición capitalista mundial debía servirse en el banquete de las transnacionales petroleras, a las que por cierto Zelaya había limitado el monto de sus ganancias. Y como ya ocurría un clima de confrontación provocado por La Cuarta Urna - que en el fondo era el primer paso para convocar a la Asamblea Constituyente - y como el mismo partido de gobierno estaba dividido ideológica y políticamente, ni se necesitó accionar a los 800 soldados norteamericanos asentados en la base de Palmerola sino que la tribu local castrense obedeció a las órdene$ emitida$ por el clan con$pirador -los signos de dólar son intencionales; el rumor es que los generales fueron abundantemente pagados-"
MC.-He ahí el dilema: ¿Artículos "pétreos" de la Constitución o derivados petroleros?
JE.-Su pregunta remite al meollo del asunto, a la rigidez de que habló Henri Bergson y que es la causa de los autoritarismos y de lo ridículo. Las grandes petroleras no conciben alianzas que no sean dentro del primer mundo para explotar los recursos del tercero, y de allí que se resistan terriblemente a que surjan otros centros de poder económico, en este caso latinoamericanos. Los constituyentes de la Carta Magna hondureña de 1980 igual partieron de su visión rígida del mundo, creyendo, como si fuera Biblia, que su palabra sería imperturbable y que nada debía cambiar. El mundo del humanismo moderno muestra que lo que carece de flexibilidad se quiebra.
MC.-Durante una visita oficial a México, el Presidente Zelaya explicó la innovadora licitación internacional para comprar combustibles a mejor precio; aunado al aumento del salario mínimo, su acercamiento al ALBA, la intencionalidad de una Asamblea Constituyente, ¿qué otros factores se debatieron al interior del país al punto que la oligarquía instauró un régimen de facto?
JE.-Otro aspecto de importancia fue la lucha interna del Partido Liberal entre la dirigencia usual, de la tradición, y nuevas fuerzas llamémosle "contestatarias", si bien lo fueron sólo ligeramente. La vieja guardia de Carlos Flores Facussé y otros caudillos a lo siglo XIX vieron riesgo de que gentes más jóvenes variaran el credo conformista, incluso neoliberal, del partido y se alzaran con la dirigencia, que es lo que se supone lograría Zelaya y su grupo de los "patricios" si triunfaba la convocatoria a la Constituyente. El suceso del golpe vino a probar, así, que había oposición del Partido Nacional pero igual dentro del Liberal ya que la propuesta de Zelaya atentaba contra el sistema. El sistema de expoliación del Estado por parte de esos dirigentes como de la claque económica; el sistema de la corrupción institucionalizada; del aprovechamiento de los beneficios del Estado: en Honduras las transnacionales mineras pagan 11% de canon mientras que un gambusino que explora en los ríos en busca de oro tasa el 40%; las franquicias de comida rápida no pagan impuestos, por ampararse a la ley de fomento del turismo, pero un hondureño que instale un restaurantito de hamburguesas paga 100% de impuestos, eso es también parte del viciado sistema.
"Los beneficiarios del sistema dejaron sin aprobar en el congreso: la ley de minería, porque las mineras no estaban contentas con lo propuesto y que favorecía a la nación; la nueva ley de telecomunicaciones, porque a los dueños de grandes cadenas (algunas hasta con 200 frecuencias radiales y televisivas) no les convenía que se abriera el espectro electromagnético; el sistema aprobó de urgencia, el pasado junio, las fórmulas de referéndum y plebiscito pero en el reglamento los amarró tanto que es casi imposible que el pueblo haga uso de ellos para, precisamente, modificar al sistema. Tras esto no cuesta identificar a los golpistas ocultos y los velados"
MC.-Usted es un estudioso de las ideologías en la religión y la televisión, ¿qué ejemplifica el golpe de Estado en ambas esferas?, lo pregunto porque un obispo hondureño pretende postular a las elecciones presidenciales de noviembre y los mass media son la columna de la dictadura de MichelettiÂ…
JE.-Lo "hermoso" del golpe de Estado, si puede acuñarse tal frase, es que develó con terrible claridad a lo que se mantenía oculto. Hizo caer máscaras. El dolor contribuyó a que miles y millones de personas comprendieran que ciertos vocablos a los que atribuía intención exclusivamente teórica, como "oligarquía", son intensamente reales y ciertos. De pronto esa oligarquía quedó precisamente identificada incluso con rostros que circulan profusamente por Internet, con definición de sus negocios y fortunas, de sus traiciones y manipulaciones. Entre tales surgió cada vez más definido un rostro del que se sospechaba injerencia pero que se conservaba difuso, y que es el del capital en manos de la etnia árabe -libaneses y mayormente palestinos-, de fuerte presencia en Honduras -si no me equivoco, después de Antofagasta, San Pedro Sula es la ciudad con mayor influjo de ascendencia árabe, por cierto extremamente conservadora-
"Las máscaras cayeron también de la faz de pastores y sacerdotes, así como personificaron con honor a otros sacerdotes y pastores dignos que se unieron a la Resistencia y contribuyeron a fortalecer la decisión insubordinada del pueblo. Lo más doloroso en esta materia fue la negación –metafóricamente por tres veces- del hasta entonces respetado Cardenal O. A. Rodríguez, quien sin tener necesidad de ello, pero respondiendo a su condición de clase y su formación sotanada, acuerpó al golpe, lo avaló y certificó. Ha sido este un profundo desengaño amoroso que nadie esperaba. Con todo, ahora la gente está clara de que no se puede separar nunca religión de política"
MC.-A nivel comunicacional, ¿qué distractores están a la vista?, ¿las rondas clasificatorias rumbo al Mundial de Fútbol?, ¿la influenza H1N1?
JE.-Mayormente dos, las elecciones y el fútbol rumbo al mundial. Ya hay quienes proponen una tercería: que renuncien Mel y Micheletti y se haga cargo del Estado el presidente de la Corte Suprema, de quien buenas y malas lenguas cantan impresionantes rosarios de errada conducta y corrupción; yo ni siquiera lo conozco. Adelantar las elecciones sería validar al golpe, algo que no deseamos, no queremos ni podemos siquiera contemplar, menos pedir que renuncie Zelaya a su derecho de restaurar la constitucionalidad. Si él quiere renunciar al siguiente día de colocársele en el solio, perfecto, pero antes no. En este momento circulan miles de autos por las calles de San Pedro Sula reclamando el retorno de Mel, pero no por Mel mismo sino porque la reparación democrática pasa forzosamente por él.
"El fútbol es un gran distractor pero parece que la conciencia ganada por la población es ahora tan amplia y madura que, como ya ocurrió, se da el gusto de marchar en protesta todo el día y luego asiste al estadio por la noche. Parece que ha aprendido a pelear y disfrutar; incluso circulan chistes sobre Micheletti, lo que indica que si la gente maneja el humor en una situación tan crítica es que ya perdió el miedo o tiene confianza en que logrará lo que quiere. Sólo los fuertes sonríen frente al peligro"
"Con todo, luce que lo que se ha iniciado en Honduras no es una coyuntura sino un proceso. Mucha gente afirma que con o sin Mel la convocatoria a la Constituyente y la reforma de la constitución, equivalente a la reforma del Estado, va. Que todo lo que de conciencia y formación política acelerada que se ha ganado en estos días no puede perderse y que deben realizarse cambios profundos en lo nacional. Los subsiguientes meses y años dirán si esto fue sólo una herida o una transformación"
MC.-Usted dice: "sólo los fuertes sonríen frente al peligro", ¿piensa caricaturizar, en una crónica, el patético papel de los golpistas?
JE.-Sé de por lo menos cuatro proyectos de redacción, que es decir de reflexión y condensación, sobre lo que sucede ahora. Hay fotografías extraordinarias y tantas como para cubrir edificios con su muestra de rebeldía y dignidad, así como de bestialidad y represión. Cada día debo dedicar por lo menos dos horas a leer o eliminar los cientos de correos que transitan por Internet y que se refieren a la crisis; no sé si en el futuro escribiré algo extenso sobre ello, puede ser.
MC.-El 24 de julio de 1941, Neruda leyó una sentencia de Simón Bolívar, "Dijo: Despierto cada cien años/Cuando despierta el pueblo" y en el Canto general (1950) dedicó un poema a Centroamérica: "Alta es la noche y Morazán vigila/Te desmoronan hijos y gusanos/se extienden sobre ti las alimañas/y un puñal con tu sangre te salpica" ¿Cada cuándo vuelve a marchar Morazán por Centroamérica?, ¿qué lectura hace de los poemas que se escriben desde la resistencia hondureña?
JE.-Una novela mía se titula el General Morazán marcha a batallar desde la muerte (1992), y ya lo está haciendo. Sin pretensiones folclóricas ni pedanterías superfluas, la movilización que ocurre hoy en Honduras, y desde hace casi sesenta días, es extraordinaria, heroica y épica. Siempre oí de mis padres y abuelos decir que el hondureño es pueblo que aguanta de todo y no reacciona, pero también que "el día que este pueblo despierte va a ser terrible", y lo está siendo.
"Lo que abunda es la canción, música dedicada a estimular la resistencia, poemas y cantos venidos de diversos sitios del mundo -Francia, Venezuela ... -que elevan la estima de quienes se sacrifican día a día por restituir lo dañado. No hay una sola canción de los fariseos, es decir de los 'blancos' y entre los artistas dignos da vergüenza que se les relacione con 'ellos', es decir con los golpistas. Desde luego que los 'contras', como igual se les nombra, tienen también sus acólitos y guardaespaldas intelectuales, pero no son significativos y, lo peor, desde hace 60 días no han podido variar las explicaciones y justificaciones de su discurso. No hay nuevos argumentos y, como se sospecha, pronto incluso quedarán sin voz, pues se les acabará la cuerda al retornar Zelaya y recomponerse la civilidad"
MC.-El Presidente Salvador Allende dijo en su último discurso: "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos", ¿la resistencia al golpe en Honduras es la confirmación de las grandes Alamedas?
JE.-Absolutamente sí, como es también el ritornello del hermoso poema a Túpac Amaru, aquel de "querrán matarlo y no podrán matarlo". Una de las canciones más queridas y sonadas del momento en las radios alternativas (a las que habría que dedicar extensísimo capítulo de admiración por su arrojo y valentía) fue compuesta por Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, dos artistas mexicanas, y su leit motiv reza: "nos tienen miedo porque no tenemos miedo" ... Es impresionante, Mario, para erizar los cabellos del cuerpo, ver a multitudes enfrentarse sin violencia a la policía y al ejército, sacudirles los escudos, detenerles los golpes, a los estudiantes universitarios devolviéndoles las latas de gas lacrimógeno, aventándoles piedras; a dirigentes ancianos y ancianas -que participaron en la gran huelga bananera hondureña de 1954, o como Dionisia Díaz, la comandante abuelita, que a sus 75 años ha participado en todas las marchas de resistencia megáfono en mano, clamando por la democracia- esto es emocionante, me llena de orgullo contemplar a mi nación que resiste y no se hunde, que tiene fe en su capacidad para reconquistar la libertad. Desde luego, debe declararse, que la solidaridad internacional es la llama que da pábilo a esta heroica resistencia nacional.
"Es un fenómeno trascendente. Sabemos los letrados, e intuyen los iletrados, que estamos en la mirada del mundo y que si nosotros dejamos que este golpe triunfe habremos sido el pueblo que permitió se iniciara el retorno de los gorilas a América, lo que no debemos permitir. Sabemos que no debemos ni podemos quedar en la historia con tal mancha, si bien es la mancha de un grupo pequeño y no mancha nacional. Aún así estamos como obligados, como condenados, dígase así, a lavarla. Y es lo que vamos haciendo día a día, cada vez con más fuerza y más fe. Esto no hay nadie que lo detenga, y no es que sea petulante o excesivamente optimista, pues si acaso no se resuelve ya, en días, se conquistará en años pero se conquistará. Hemos descubierto el principio del honor, del valor y la dignidad y es que 'nos tienen miedo porque no tenemos miedo'"
MC.-Finalmente, ¿escribirá una segunda entrega para la saga novelística de la infamia militar en Honduras?
JE.-Mi novela: Rey del Albor, Madrugada (1993) abarca con amplitud -espero que con calidad- los temas de la dictadura y la guerra sucia. Concluí recientemente otra obra extensa que es como continuación de aquella y que habla sobre el narcotráfico y el lavado de activos, a ver cuándo se publica. En verdad -me doy cuenta ahora- creo que estoy un tanto perezoso, o bien ocupado en acciones concretas, viendo cómo otro gran escritor que se llama pueblo redacta su propio ensayo de libertad y redención. Es, no me canso de alabarlo, insisto, una lectura histórica y apasionante.
Mario Casasús
Páginas
▼
sábado, 29 de agosto de 2009
EL GOBIERNO DE FACTO Y LA CULTURA , Rebeca Becerra
EL GOBIERNO DE FACTO Y LA CULTURA
La visión que se tiene ahora de la cultura desde la institucionalidad, después del Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 cuando personas, organizaciones, instituciones gubernamentales, medios de comunicación, patrimonio cultural se volvieron vulnerables ante la ignorancia no solamente de quien usurpa el cargo del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, sino de quiénes enviaron a Myrna Castro a ocupar dicho cargo, forma parte del pensamiento ultraderechista el ver la cultura como una mera manifestación folklórica destinada a ser una mercancía más. Es incompresible, para el régimen de facto, entenderla como sistema cultural, comprenderla en sus dos aspectos el material y el espiritual.
Características de las dictaduras de los años setentas en América Latina fue el atropellamiento que sufrieron artistas y escritores, igualmente sucedió con proyectos e instituciones de investigación científica; ahora tienen en la mira el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
En casos como el que estamos viviendo la cultura se convierte en un proyecto ideológico alejado de la realidad social, tanto rural como urbana por lo que la diversidad cultural, la cultura popular, todo el patrimonio cultural material e inmaterial se encuentran en grave peligro de desvalorización, división y desaparecimiento para integrarse o someterse a la cultura que impone la clase dominante y en este caso retrógrada.
Este control sobre la cultura es una capacidad de decisión sobre los elementos que la conforman: materiales, intelectuales, de organización, simbólicos, espaciales, religiosos, valores, reglamentación jurídica, etc., por lo tanto también de la historia misma, porque la cultura en sí tiene un propósito social. El control puede darse en su totalidad o por medio de un proceso, que a todas luces ha comenzado en Honduras con el Golpe de Estado. La imposición de una cultura venida de un poder dictatorial socaba las bases de la nacionalidad verdadera por un falsa creada y divulgada a través de los medios de comunicación, que a excepción de los años ochenta, hoy se encuentran totalmente aliados al gobierno de facto y al poder militar para mentir la realidad.
Con una visión diferente, la ultraderecha y su “cultura” representa sus propios intereses, es una cultura inventada que permite la explotación de los pueblos y tiene sus propias voces que bendicen a los que pregonan que la literatura de autores y autoras nacionales es subversiva y hay que quemarla, sacarla de las bibliotecas públicas, pero también hay aquellas o aquellos que guardan silencio y los hace cómplices de esta barbarie.
La otra, la cultura diversa, intelectual, popular, progresista representa una amenaza a la hegemonía, presupone un proceso de cambio. Ésta puede convertirse en elemento de liberación, en elemento de lucha, elemento de resistencia.
Antes del Golpe de Estado la cultura de los grupos étnicos, se encontraba en una reafirmación de su identidad en diferentes aspectos y tomando fuerza su representatividad ante el Estado que de una u otra manera les había escuchado, se estaban reforzando las identidades locales. La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes-SCAD impulsaba un proceso de democratización y descentralización económica-institucional de la cultura con la creación de los Consejos Regionales de Cultura, a través de los cuales se pretendía fortalecer con recursos económicos la cultura local y regional, principalmente las manifestaciones culturales populares, además de potenciar la creación y la producción cultural.
Asimismo democratizar la cultura a través de los Centros de Desarrollo Artístico Popular (CEDAPS), la organización de más bibliotecas públicas en los municipios más pobres del país y cárceles penitenciarias; promoción de la lectura, organización de Casas de la Cultura, incremento de publicaciones a través de la Editorial Cultura, apoyo a creadores, respeto y apoyo a la diversidad cultural, rescate de espacios físicos para la cultura, creación de la cinemateca nacional como archivo depositario del patrimonio fílmico y audiovisual producido en el país, programas culturales en Radio Nacional de Honduras, hoy tomada por el gobierno de facto. Impulsando una estrategia para la preservación, administración y difusión del patrimonio documental de la Nación conjuntamente con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
En cuanto a materia de legislación se entregaron al Congreso Nacional la Ley de Fomento a la Cultura y las Artes, Ley General de Archivos en la cual la SCAD y el IHAH participaron ampliamente en la propuesta, que había sido presentada desde el mismo Congreso Nacional; se dotó de personerías jurídicas a los Consejos Regionales de Cultura y varias asociaciones culturales locales a nivel nacional. Con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, España y Portugal CERLALC comenzábamos a organizar ideas para una ley de las bibliotecas, el libro y la lectura y para un plan nacional de lectura. Procesos que hoy han sido paralizados completamente. La cultura nacional, presa de la dinámica histórica, queda sujeta a un voluntarismo político retrógrado.
Según la Constitución de la República en sus Artículos 172 y 173 expresa que el Estado es el protector de la riqueza cultural del país en todos sus ámbitos y en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de Nación Decreto 220-97 en su CAPÍTULO VII DE LA RESPONSABILIDAD EN LA EJECUCIÓN DE ESTA LEY Artículo 28, establece que la ejecución responsable de esta ley estará a cargo de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia; por lo tanto además de violar la Constitución de la República en materia cultural, también se está violando la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de Nación y todas las convenciones internacionales suscritas por Honduras ante la UNESCO relacionadas con la cultura, esta violación va desde el nombramiento de Myrna Castro —de ignorado curriculum en materia científica, artística o literaria—, ante las cámaras televisivas del mundo, evidenció que nunca en su vida ha abierto un libro: condenó como subversivas obras fundamentales del acervo literario del país. (Delitos de Lesacultura: Helen Umaña: 2009).
Despido del Viceministro de Cultura Salvador Suazo miembro de la etnia garífuna y encargado en la SCAD de emprender proyectos en materia de diversidad cultural. Acto que se convierte en violación de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes a ser partícipes de los procesos de democratización. Despido ilegal de personal técnico en Direcciones estratégicas de la Secretaría de Cultura como la Dirección General del Libro y el Documento (Rebeca Becerra-Directora General, Nathalie Roque- Directora de la Hemeroteca Nacional), Dirección de Planeamiento y Evaluación-(Isadora Paz-Directora General). Cancelación de la participación de Honduras como país invitado al Festival del Caribe: Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, donde habría una representación de 200 personas incluyendo grupos étnicos, cultura popular, artistas y escritores. Declaración de Myrna Castro a la prensa internacional que las 136 bibliotecas públicas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas dependencia de la Dirección General del Libro y el Documento han sido financiadas con fondos del ALBA y que son foco de diseminación del pensamiento socialista o comunista.
Hasta acciones para militarizar la Antigua Casa Presidencial, monumento de patrimonio nacional con el fin de montar un centro de operaciones para los reservistas en caso de guerra civil; edificio donde actualmente funciona el Centro Documental de Investigación Histórica de Honduras conformado por el Archivo Nacional de Honduras (Dependencia de la Dirección General del Libro y El Documento), la Biblioteca Especializa y el Archivo Etnohistórico del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Se han obstaculizado todos los proyectos destinando los fondos para la contratación de activistas políticos carentes de conocimiento sobre la labor que desempeñaba la Secretaría de Cultura. Cancelación de las campañas de promoción a la lectura a través del proyecto del Bibliobús. Cancelación de la organización de 6 bibliotecas públicas en diferentes departamentos del país. Cancelación de las publicaciones de la Editorial Cultura. El último paso canallesco es el Despido ilegal del Dr. Dario Euraque-Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia-IHAH.
Si el Golpe de Estado no se revierte en un tiempo estimado permitirá socavar las instituciones culturales y los generadores de cultura, confiamos que la enculturación en nuestros pueblos étnicos y la cultura popular encuentre la fuerza necesaria para sobrevivir ante este proceso que cada día se agudiza más. La cultura hondureña siempre ha estado agraviada por los procesos invasivos, políticos, económicos e ideológicos; ha sufrido la fatalidad que ha sufrido nuestra historia.
Pueden echar mano de la institucionalidad de la cultura pero jamás de la actividad creativa de los y las artistas: la actitud de pensar y de soñar, armas peligrosas para la dictadura.
Rebeca Becerra, poeta hondureña.
Intento de bloqueo a la bitácora
Paso el primer ataque directo al blog: me han querido bloquear la bitácora. Marcada como spam y de alto contenido no admitido recibo la notificación.
Entre el ramaje de la red, un fauno, sátiro o Blair, ha creído conveniente sacarme de los ojos de quienes me visitan. Hace su conjuro y por poco lo logra, seguramente podrán lograrlo, sin embargo, mientras suceda aquí seguiré. La libertad de los otros nunca será nuestra libertad, así reza el retruécano, o el silogismo, una de dos.
Hay más optimismo en las calles, anécdotas de todo tipo: una señora beneficiada con el salario mínimo que decide hacer 2,000 tamales para la Resistencia y se va de compras al BANASUPRO de su colonia. Ahí le preguntan para qué quiere tanto condimento y ella les cuenta su intención; entonces, los dependientes (la mayoría jóvenes) la apoyan felices, ponen de su dinero y le regalan: "somos de la Resistencia", le dicen.
Otra para antología: el director de un MInisterio usurpado sorprende a los empleados viendo Canal 36. "Aquí está prohibido mirar ese canal". Se los apaga. Al día siguiente, la marcha de la Resistencia pasa inmensa ante el edificio público; todos los empleados se paran ante los ventanales a mirar, entonces llega el "jefaso" o el capo, y les amenaza con despedirlos por estar viendo a "esos vagos". Para su sorpresa y dolor, la mayoría deja su puesto, le dicen un par de cositas (de esas clarísimas de la dignidad) y se van con la marcha, renuncian.
En lo personal, me encuentro con un amigo en pleno congestionamiento, en la colonia El Prado. ¿Cómo va esa Resistencia? -me dice."Mejor que nunca", -le respondo. El amigo está comprando mangos que le ofrece una vendedora ambulante. ¿Y esos mangos, cómo están? le pregunto, "Mejor que nunca", me responde la chava, "lástima que ya se acabaron, pero si usted es de la resistencia espéreme", me dice. Cruza la calle y luego regresa con un mango gigantesco. "Tome -me dice alegre- se lo regalo, para que tenga más resistencia".
Por todos lados, entonces, sólo basta un gesto (quitar la cuña, como decimos en Honduras) y ya uno se encuentra compartiendo noticias optimistas, hermanándose, haciéndose cómplice de todos, cómplices abiertos de una resistencia que les duele en el alma a los oscuros y encerrados golpistas.
POr aquí va la tónica, dos meses después.
viernes, 28 de agosto de 2009
Antes de la explosión, Samuel Trigueros - Honduras
Anoche fue día de celebración: un nuevo poemario salía del horno de la resistencia (como todo, en la poesía), pero esta vez, un libro básico para entender los acontecimientos actuales y atestiguar la sensibilidad de los poetas que avizoraron lo que pasmosamente pasa ante nuestros ojos.
Un gran poemario, de la mano de uno de los poetas más comprometidos estética y socialmente en este país.
Días para decidir
La libertad como amenaza
miércoles, 26 de agosto de 2009
Concierto Voces Contra El Golpe, Domingo 23 de agosto, 57 días de Resistencia
Comunicado
Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado
Concierto Voces Contra el Golpe
Tegucigalpa, domingo 23 de agosto, 2009
En medio de una enorme expectativa se realizó el gran concierto internacional Voces Contra el Golpe, convocado por los Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
El evento tuvo lugar en la cancha de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), gracias a la colaboración de los valientes estudiantes de los frentes universitarios FUR, FRU, JPM y los agremiados del SITRAUNAH, quienes dieron con su apoyo una nueva demostración de autonomía y compromiso con la resistencia.
El concierto dio inicio a las 9:30 am con la batucada del Grupo Gritón, ritmo, energía y tambores que le dieron la bienvenida a un público que fue abarrotando gradualmente el predio y alrededores en una masiva asistencia que llegó a contar con 50,000 personas en su momento cumbre.
Todas las expresiones artísticas tuvieron cabida en una plural y convergente manifestación de la fortaleza conquistada en 57 días de lucha ininterrumpida, en la que el arte ha sido clave para crear mayores lazos de hermandad y conciencia en un pueblo que ha recibido la represión brutal de este gobierno golpista.
La solidaridad de los artistas internacionales hizo presencia a través de las voces de la agrupación Plomo de Guatemala, Las manos de Filippi de Argentina y los legendarios Guaraguaos de Venezuela, quienes junto a las bandas y solistas hondureños Café Guancasco, Son de rimas, Pez Luna, Conflicto Amely, Alberto Laínez, Rosario Rodríguez, Nelson Pavón, Honduras Connection, Fernado Rey, Omar Meza y diversas expresiones musicales venidas de todo el país, hicieron una jornada histórica no sólo por la calidad de sus interpretaciones sino que también por elevado compromiso de lucha social.
El teatro se hizo presente con los montajes escénicos de Asociación Cultural Memorias de Tegucigalpa y el Grupo Teatral La Siembra de Trinidad, Santa Bárbara.
A pesar del boicot que pretendieron imponer los medios golpistas, el público siguió llegando durante todo el día, desafiando las altas temperaturas y las amenazas veladas del régimen de facto, mismas que se hicieron efectivas con el atentado sufrido en los transmisores de Radio Globo y Cholusat Sur, medios independientes que no pudieron continuar con la transmisión en directo que habían tenido durante toda la jornada. Sin embargo, el concierto tuvo, en vivo y en directo, una cobertura internacional histórica que rompió con el cerco y la censura de los golpistas.
Los momentos cúspides de la programación ocurrieron durante la disertación de líder ambientalista Padre Andrés Tamayo, quien recibió de 50,000 voces el respaldo total frente a las amenazas de expulsión del país recibidas por su persona. Un mar de luces en medio de la oscuridad acompañó su oración en memoria de los caídos desde el 28 de junio hasta la fecha. De igual forma, la participación del Presidente Manuel Zelaya vía telefónica, cohesionó aún más el enorme entusiasmo mantenido por los presentes.
El gran cierre esperado llegó con la participación de Las manos de Filippi y Los Guaraguaos, dos extremos de la misma corriente vital latinoamericana que hizo de estas Voces contra el Golpe, una bandera gigantesca, una canción levantada por el pueblo hondureño ante el rostro asombrado del mundo.
sábado, 22 de agosto de 2009
La acción, la firmeza, la convicción
En medio del juicio oral que la espuria Corte Suprema de Justicia de Honduras le impuso a varios compañeros acusándolos de sedición, vandalismo y traición a la patria, la compañera poeta Divina Alvarenga alzó su voz, declamando este poema emblemático del poeta Roberto Sosa.
Hubieron protestas indignadísimas de los dueños de la correcta compostura, pero en un respaldo de gran simbolismo en la historia judicial hondureña, los asistentes protestaron y obligaron a que el poema se escuchara de cabo a rabo en la sala del juicio.
LA CASA DE LA JUSTICIA
Entré
en la Casa de la Justicia
de mi país
y comprobé
que es un templo
de encantadores de serpientes.
Dentro
se está
como en espera
de alguien
que no existe.
Temibles
Abogados
perfeccionan el día y su azul dentellada.
Jueces sombríos
hablan de pureza
con palabras
que han adquirido
el brillo
de un arma blanca. Las víctimas -en contenido espacio-
miden el terror de un solo golpe.
Y todo
se consuma
bajo esa sensación de ternura que produce el dinero.
Hubieron protestas indignadísimas de los dueños de la correcta compostura, pero en un respaldo de gran simbolismo en la historia judicial hondureña, los asistentes protestaron y obligaron a que el poema se escuchara de cabo a rabo en la sala del juicio.
LA CASA DE LA JUSTICIA
Entré
en la Casa de la Justicia
de mi país
y comprobé
que es un templo
de encantadores de serpientes.
Dentro
se está
como en espera
de alguien
que no existe.
Temibles
Abogados
perfeccionan el día y su azul dentellada.
Jueces sombríos
hablan de pureza
con palabras
que han adquirido
el brillo
de un arma blanca. Las víctimas -en contenido espacio-
miden el terror de un solo golpe.
Y todo
se consuma
bajo esa sensación de ternura que produce el dinero.