Páginas

martes, 30 de septiembre de 2008

No estamos aquí para decir "¡Ay, qué bien van las cosas!" Carlos Fuentes


"Lo que sucede es que los escritores somos los malos bichos de la sociedad.

No estamos para decir "¡Ay, qué bien van las cosas. Aplauso, aplauso. Qué maravilla todo!", sino para decir "Cuidado, las cosas andan mal y se pueden hacer mejor".


Desconfíe usted del escritor que aplaude y dice "qué maravilla mi sociedad, mi gobierno." No, estamos en el mundo para ejercer una función crítica en el sentido más noble de la palabra, no sólo como crítica adversa, sino también como crítica constructiva o crítica que señale una realidad paralela a la realidad que vivimos todos los días.

Don Quijote de la Mancha nunca existió, Hamlet no existió, pero hoy quién puede entender el mundo sin Don Quijote y sin Hamlet. Antes de ellos el mundo era otro, de modo que la creación de esta realidad paralela es el mayor ejercicio crítico e imaginativo que nos da la literatura. "


"Creo que el principal deber del escritor tiene que ver con la imaginación y con el lenguaje y no le recrimino a nadie que no vaya más allá del ejercicio de ambas cosas.


Pero algunos de nosotros tenemos tentaciones políticas y sociales y también está bien que así sea.

Lo que quiero decir es que la función social y política de la novela se cumple en la novela misma a través de la fuerza de la imaginación y del lenguaje. Se piensa que las novelas pueden ser banales en relación con lo social, pero no es así. ¿Qué es lo primero que hace un dictador, como Hitler, al llegar al poder? Quemar libros. Pues entonces los libros no son tan poco importantes como se pensaba antes de la llegada del dictador. "


lunes, 29 de septiembre de 2008

Pez Nocturno, en el aire!






Cada Lunes y Martes, a las 10:00pm (repetición viernes a la misma hora), Víctor Saborío y Rubén Izaguirre entran al aire a través de Sulavisión (canal 8) de San Pedro Sula (Cablecolor en Tegucigalpa y otras zonas). El programa ya ha grabado 22 participaciones y ha emitido -a la fecha- 8 muestras.
Esta propuesta le pertenece al sello Editorial Pez Dulce, aprovechando la cuyuntura de siempre: el querer hacer y la oportuna búsqueda de espacios donde se pueda hacer sin restricciones, ni monetarias ni de censura. Por eso ha sido que Pez Dulce, desde su primera publicación "De Magos y Seres Naturales (V. Saborío) en el año 1995 y lueguito "Blanco" de Rubén Izaguirre (1996), apostó a totalidad por la poesía y sus efectos gratuitos (¿acaso se cobra por pensar, se paga por ello, se alienta? ¿se gana algo con esto -decímelo, Vallejo-?). Despuecito, en 1998, vino mi primer poemario, "Sextos de Lluvia" y a partir de ahí la vida, esta vida que todavía no vence.
Pez Nocturno ya respira aguas siderales y por él ya pasaron muchos: Guillermo Maschi (en la foto), Julio Escoto, José Adán Castelar, Helen Umaña, Darío Banegas...al rato hasta el Cardenal Rodríguez (si se demuestra realmente bueno con el sax, que conste, no por otra cosa, que por ahí anda metido en todo, hasta en las resacas!) y si es posible, con Ouija y todo, Juan Ramón Molina...el asunto es mostrar la cara de quienes ponen la cara a diario por un país creativo, pero por mientras, la poesía elige, y se divierte a lo grande!!
P.D.
Rubén, Víctor: mi presentación fue cadena nacional en Sabanagrande; están pensando seriamente en levantarle un monumento al primer tele que captó la señal!!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Revista Estrilo, espérela


Hasta para vivir en la miseria se tiene que tener "estilo", una cierta actitud hacia la vida que nos haga contemplarnos ante el espejo como si fuéramos James Bond, intactos, siempre peinaditos aun y cuando nos hayamos dado mil vueltas en el descarrilamiento hondureño.

Pronto a editar, este "dummie" se adelanta un poquito nada más, al día en que el "Estilo" sea parte natural y reinvindicativa de la mara pobre de Honduras.


Rafael Vaquedano hace el diseño y la risa, aquí, entre el asquito diario del hedonismo.

Por cierto, ¿cuánto valdrá la Revista Estrilo? ojalá que no tanto, porque aquí todos andamos "estriles" (vox populis: hules, tumbas, reventukis, piluis, palmados, acabados, lisos...sin un centavo!!)

martes, 16 de septiembre de 2008

Gualcinse, o el camino hacia el vuelo































¿Por qué había de negarse a ir con el Bibliobús de la Secretaría de Cultura si éste –precisamente- se encaminaba hacia donde la poesía debía llegar desde hace tanto tiempo?
Doce horas de doble tracción, de empinados abismos y de lluvia absoluta, tracateando en su interior, con el susto a flor de piel cada vez que el bús se nos barría…pero llegamos, cuando pensábamos que Gualcinse era de esos pueblos a los que nunca se llega…un viaje interminable Gualcinse, porque así es, porque aún cuando se camina por sus calles empedradas y se come de sus pequeñísimas tortillas y se ve la gente que te escucha, comienza la lejanía infinita de su mirada, inabarcable como su horizonte, azul, completamente azul de puro olvido.

Pero ahí está el hombre y el nombre: Armando José Ramos, el Pedro que niega tres veces a la indiferencia y tiende el puente de su palabra y de su fe en lo que puede hacer su palabra de poeta. Invita a Paíspoesible, Paíspoesible nos invita y nos vamos sin pensarlo!

Mayra Oyuela, Salvador Madrid, Fabricio Estrada y Oscar Deigonet López (incluyendo a mi pequeño Esteban), felicitamos y agradecemos al equipo que mueve al Bibliobús por todos los rincones de Honduras, a ese país de niños que esperan ser premiados con su presencia.
Oscar Deigonet escribe su experiencia en Gualcinse:
Había visto aquella figura descurrirse por las calles de aquel pueblo; Sin duda alguna era él, no me quedaba duda. Lo veía por todos lados. Era como si uno, estuviera casi predispuesto a aceptar que algo se repite, donde se tiene la percepción de estar viendo a alguien con tu subconsiente.
En las dos tardes y noches con sus tres días, lo miraba cruzar las esquinas, ¿quizas iría a comprar algo a la pulpería?, me preguntaba. Y veía a quella figura escueta. Bajito. gordito, de piel blanca que a la luz de la luna de aquellas dos noches perfeccionaba su silueta, ¿sera que acaba de pecar y se siente dévil? otra vez la pregunta, era claro traía a cuestas el pecado consumado de una jornada delirante y lujuriosa.
Yo cargaba mi guitarra en hombros y sonreía, pensando; talvez en que: ¿no habrá otra cosa que hacer en el mundo?, y, que sin darnos cuenta la gente nos observa auque las casas del pueblo tengan las puertas y ventanas cerradas. Sin darme cuenta en mis vasilaciones caminaba, sobre las calles empedradas del pueblito de mi amigo Pedro.

martes, 9 de septiembre de 2008

Bill Gates Dreams (o la puerta de entrada a los sueños de Bill)


Mirá que yo espero el día en que el pasado se transmita en vivo, y directamente, de su polvo, recuperar los colores, el púrpura vertido en las batallas, el ladrido de los perros.

Mirá que un Faraón muerto es tan atractivo como las bodas de una princesa, que siete hombres martiricen a una ciudad es como un avión derrumbando rascacielos.
El negocio está en que todos quieren vivir de nostalgias. Un satélite sobre Troya puede ser confundido con el carro de Apolo, es cierto, pero el mito será siempre superior: Haremos una casa nueva en el zodíaco, clonaremos al dragón, le diremos a Wells que una oleada de ovnis viene a rescatarnos de la molicie...Y ya verán cuántos himnos sacaremos de ello,cuánto incienso en las tumbas, cuánto político dispuesto a pagar millones para que su bomba atómica explote justo cuando los comerciales entren anunciando que Roma destruyó a Cartago interesada en los moluscos para teñir sus capas, que los bloques de hielo del Potomac son tan fríos como la última refrigeradora de Cetron o que la iglesia equis incorporated es tan amable y servicial como el genio multiplicador de Macintosh.

Haremos cadenas, convenceremos sacerdotes, daremos tecnología láser para la piedras de Cuzco,
becas a los escribas de Tebas. Sueño con ver el índice nasdaq corriendo fluido bajo el reporte de Luis XVI en la guillotina, que la señal de Morazán fusilado sea interrumpida por la urgencia de informar que el último chino reacio fue conquistado por el más novedoso de mis sistemas operativos.


En realidad, nada genera mayor interés que apartar la piedra que un día lanzamos contra nosotros mismos, ir hacia ella con el rostro blando es nuestro deber y salvación, por eso es tan necesario estrechar lazos con los errores irrevocables, y nada mejor que un discurso enrevesado
para sellar los derechos de transmisión a nuestro favor, darle un bocado al tercer mundo, o pagarle la deuda externa a un limosnero de Burundi.

Total, son los sueños quienes hacen al hombre, y por ahora, lo que en verdad interesa, es que el pasado dará un paso adelante en cuanto las condiciones se den a la par de un alza en mis ingresos
y un descubrimiento rotundo en las telecomunicaciones.


(F.E. 2005)