jueves, 31 de mayo de 2012

Las Malvinas en examen exhaustivo

Una de las mejores fuentes de información sobre el aspecto médico durante la guerra de Las Malvinas. Tablas, estadísticas de bajas, combates y otros. La mecánica de la guerra fríamente detallada:

Coriolanus


Debo admitir que las versiones de Shakeaspeare en el cine nunca me han decepcionado. Me ha gustado siempre que se arriesguen todas las visiones posibles, que la obra misma, el texto, se mantenga incólume mientras se arma el vendaval y los actores se ven obligados a estar a la altura. Desde Titus de Hopkins pasando por el Romeo y Julieta de Di Caprio, hasta la grandiosa Shekeaspeare in love, las he disfrutado hasta la repetición.

Coriolanus no se queda atrás. Las actuaciones de Ralph Fiennes y Vanessa Redgrave son impecables y la fuerza de las escenas, ubicadas en una hipotética Roma-wasingtoniana, logra mostrar las facetas del poder con toda la parafernalia de, por ejemplo, Syriana o Michael Clayton de Clooney. ¿Quién resulta ser el verdadero enemigo?


Koult entrevista a Javier Payeras



Javier Payeras (Guatemala, 1974) es un legendario personaje de la franja centroamericana. Ha publicado La ausencia es 1/4 vacío (1998), Soledadbrother(2003) y La resignación y la asfixia (2011), entre otras incursiones poéticas. Es también autor del libro de cuentos (…) y once relatos breves (2000), de las novelasRuido de fondo (2003), Afuera (2006), Días amarillos (2009) y Limbo (2011), así como de libros objeto y publicaciones experimentales. Durante su valiente periplo literario, cuentan los Anales del Istmo de Guatemala, Payeras ha sorteado lo bueno, lo malo y lo incontestablemente feo (en realidad lo bueno ha sido más que lo feo, pero debemos dramatizar). Y hoy, aunque inyectarse una vacuna contra la gripe sea más importante que responder a este interrogatorio, Javier, incondicional como siempre, ha preferido ponerse en una situación incómoda.
¿Crees en la lactancia materna o estás a favor de la leche de fórmula? 
(Risas) Pues he padecido mucha dependencia al polvo blanco, digo, la leche en polvo. Es muy triste porque consumirla es hacerlo muy lejos de cualquier ternura maternal, simplemente estás sentado en el comedor, con un enorme vaso, esquivando la mirada hacia cualquier cosa impresa que tengas frente a tus ojos, algo que bien puede ser la fotografía de un periódico o el laberinto impreso en la parte de atrás de una tapa de cereal.
Hojuelas de maíz con leche… El desayuno que nos ha dispensado Hollywood a pesar de los buenos panes con salame. Lo que indirectamente me lleva a la pregunta de rigor, Javier: ¿fuiste amamantado? Y si nunca fue así, ¿cómo es tu relación con los pechos en general? 
La verdad mi mamá nunca me amamantó. Soy un hijo de la cucharada resbalándose en el agua purificada. Mi relación con los pechos es aún posmoderna. Es inevitable encontrarse undocumental de Discovery Home & Health donde grupos de mujeres revelan sus incomodidades mamarias. Por lo regular sus esposos no responden, por pudor me imagino, y sus hijos no se sienten muy gratificados con su madre. Los pechos me obsesionan desde que leí aquel ensayo de Freud que refiere a un paciente que veía a su padre con dos enormes pechos y que el psicoanalista asociaba con la idea occidental de El Diablo. Satanás tiene tetas grandes.
Yo soy de la idea de que al personaje de tu más reciente novela, Limbo (Magna Terra, 2011), tampoco lo amantaron; es un hombre patético, debilucho por momentos, definitivamente no se nutrió bien. Lo que me gusta, sin embargo, son sus divagaciones y sus tránsitos por la ciudad. Es una especie de flâneur, ¿no te parece? Un paseante guatemalteco que escucha el Kid A de Radiohead todo el santo día. En ese disco hay una canción llamada “How to Disappear Completely”, y me parece importante porque tu personaje se desenvuelve justamente dentro de un mundo entre vivos y muertos, donde siempre sobra el tiempo para desaparecer. 
Claro, bróder. Lo que no está en la literatura, no está en la vida, así que acomodar la rutina a una “historia” es una singular “prueba de existencia”. La verdad Limbo tiene menos de Kafka, Joyce o Radiohead, que de Knut Hamsun. Vos lees el personaje de Hambre y te deja inmóvil por su forma tan pusilánime de vida; no encontrás en ese libro ninguna referencia a la condición que lo empuja a vivir tal cosa, el hambre que se agota al final de cada capítulo, cuando por alguna sádica esperanza aparece un plato de comida. Limbo es el relato de un Samsa latinoamericano que quiere ser insecto para lograr insertarse en su medio y dejar el encierro. Porque para vivir en sociedades tan patéticas como la guatemalteca se hace necesario un insano ejercicio de transformación diaria, dejar de ser individuo para convertirse en una suerte de insecto colectivo. Cada día se hace más complicado resumir esto: es casi imposible encontrar, en uno mismo, un pequeño espacio que no esté colonizado por otros.
Cambiando un poco de tema, ¿qué puedes decirnos acerca de la última aparición de El Increíble Hulk en la pantalla grande? ¿No crees que anduvo un poco más descontento de lo acostumbrado? A mí me preocupa, sinceramente.
Pues a mí me encanta cómo traducen los nombres como Hulk en España: “La Masa”… Yeah. Me gustan esas traducciones peninsulares que parecen arcaísmos de la Edad Media. El Poema del Mío Cid con efectos especiales. Yo me siento David (Bruce) Banner la mayor parte del tiempo. Cuando soy Hulk por un día o por una noche, me destruye la culpa al día siguiente. Lo he sido tantas veces que creo que ya odio serlo. Ya no escribo en Prozac porque era tan caro que decidí pasarme a un genérico, la Fluoxetina, luego ya no tuve para eso, así que volví de nuevo a ser Hulk. Un Hulk triste que pasea por el jardín de su casa y firma un libro de asistencia cada mañana. En fin, deprimente.
Antes de terminar, querido Javier, quisiera preguntarte algo que siempre ha rondado mi cabeza: ¿pudiste haber trabajado como buzo en torneos de golf? Ponerte una escafandra, digo, salvar pelotitas…
Las pelotas de golf se parecen a la Luna. De niño las usaba para construir con ellas pequeñas maquetas de módulos espaciales. Yo era un niño raro; mi mamá nunca quedaba bien conmigo regalándome juguetes, así que me daba dinero para que fuera a comprar basura y cosas usadas a un mercado cerca de mi casa. Con las pelotas de golf era fácil armar un sistema solar completo, pintando con tempera cada cuerpo celeste (¿viste qué barroco?). Creo que no puedo salvar nada, ni siquiera la literatura. Puedo únicamente aumentar la cantidad de cosas escritas que deambulan por ahí con total impunidad.

martes, 29 de mayo de 2012

El lago de Tegucigalpa

 Hace un par de años, el amigo poeta Alexander Sánchez, de origen panameño, me comentó que en Darién hubo un antropólogo que afirmaba que Tegucigalpa había sido un enorme lago. Sus fuentes -según el antropólogo- provenían de los indígenas del lugar (Darién) a quienes se les había transmitido oralmente a través de los antiguos viajeros de la selva, con toda seguridad comerciantes de los reinos mesoamericanos.
El lago no era ni en Nicaragua ni el de Atitlán, era un lago ubicado en la intersección de las rutas comerciales, o en la zona de confluencia del actual territorio hondureño, y que además, en medio de él, surgía una isla solitaria.

No volví a retomar el tema hasta el día en que se descubrió el colmillo de mastodonte en los alrededores de la Corte Suprema, aquí en Tegucigalpa. El amigo historiador y arqueólogo Roberto Ramirez, participó de las excavaciones y me comentó sobre las condiciones del terreno durante vivió el mastodonte. "Sin duda Tegucigalpa fue una enorme marisma, una laguna o lago ya que el colmillo estaba en estratos de ciénaga".

Hoy, leyendo la Revista del Archivo y de la Biblioteca Nacional del 10 de noviembre de 1905 (Tomo II, Entrega I), en un ensayo firmado por E. Martínez López, me ha dado una enorme sorpresa el encontrarme de nuevo con la hipótesis del lago en Tegucigalpa y de detalles más asombrosos como lo es la posibilidad de una erupción del cerro de Hula y del deslizamiento que separó El Berrinche de El Picacho. No me cabe la menor duda de que todo es una hipótesis, pero muchos de los datos son tan sugerentes que no puedo dejar de regocijarme de la misma forma que cuando leía mis primeras historias de ciencia ficción o súper fantasía. Vale la pena la lectura, para darnos la oportunidad de suponer más allá de lo que en apariencia no tiene nada más que decir.

E. Martínez López se basa en informes de 1851.






Zeitgeist, el espíritu de... mmmm

Un documental hecho de información masiva sobre el cómo funciona el orden económico y los presupuestos del dominio social. Aquí no se puede pestañear porque sino se pierde el hilo y uno se siente entonces tonto por no haber comprendido lo que tanto ha costado recabar y exponer... Cifras, conceptos, argumentos, analistas fríos y súper dotados, diseñadores sociales tomados por locos, todo pasa en las dos horas como tren bala inmisericorde hasta caer al quid del asunto: todo el descalabro humano y su civilización económica fue planeado mal porque la fórmula del dinero y su crecimiento se basa en un cálculo de recursos infinitos en un mundo finito en el cual, ninguna teoría política puede intervenir ni arreglar el desatino, porque el dinero piensa por sí mismo, nadie es culpable de su ego inflado, por sus guerras provocadas, por su miseria repartida, nadie, ningún Estado... mmmmmm (como repiten en el docu), me permiten un momento: ¿No será este un lavado de imagen gringo en el cual las políticas de Washington no tienen nada que ver con las invasiones, los embargos económicos a naciones enteras, las estrategias publicitarias, las infiltraciones culturales, etc?

El docu fue estrenado simultáneamente en más de 60 países alrededor del mundo, el mayor lanzamiento "anti-globalizante" jamás hecho... mmmmmm, nop, todas mis alertas anti-imperialistas se disparan por igual, simultáneamente.

Mestre - La bicicleta del panadero





LA HIJA DEL SASTRE

Hoy 18 de julio martes setenta y cinco aniversario del golpe de estado de Caín
En la televisión las locutoras hablan con tranquilidad de los cometas que pasan rozando la Tierra cada diez mil años
Hacia esta misma hora en León ya ha sido detenido el alcalde Miguel Castaño y los pantanos que aún no esperaban lluvias del tiempo futuro han comenzado a llenarse de sangre del tiempo pasado
Donde termina la provincia hay un castillo con su conde y hay un pueblo dividido por dos ríos y no es necesaria ninguna otra información geográfica
Son las tres de la tarde delante de su almacén de coloniales el comerciante Emilio Silva observa dos criaturas que juegan a descargarse oro en los ojos
Son la hija del sastre y el hijo del panadero
La miel entra en los caramelos y los muchachos comienzan a oír la canción de las estrellas que al atardecer se atolondran en la oscuridad
Ella dijo y él dijo y ambos se dijeron no hay ningún otro camino que nos lleve al mar
Los ríos cambian de pie y las aguas regresan a la montaña
La única música es el canto de las abejas camino de los colmenares
Las cosas que pasaban eran casi todas las cosas que pasan en un pueblo que no aparece en las esferas del mundo
En la alameda los fumadores encienden sus cigarrillos para ser vistos desde las estrellas
La Luna le da la mano al Sol y los antepasados siguen con la conversación bajo los cerezos
Nadie supo nunca imaginar algo así
Los árboles marchan sin dirección a tomar el desvío hacia los paisajes del arrepentimiento
Los verdugos dejan de comer tocino, a las fuentes se les seca la boca
Es septiembre y la tarde tiene el color de la uvas, será monja o será fraile preguntan los dedos que abren el capullo de las amapolas
El último día del verano fusilan al alcalde de Villafranca del Bierzo, Antonio Gabelas y los pensamientos que ya no existen dijeron: Será mejor que te calles
La última mirada se da la vuelta en la ventana de la casa de enfrente
Las mujeres no están preparadas para la inquietud, los amantes no están preparados para el remordimiento, los niños no están preparados para la congoja
La voz se lava las manos, la decisión se lava las manos, los caciques se lavan las manos
Ladran los perros de caza, se esconden los perros de caza, su mirada se inclina como la cabeza de un enfermo
El que oíamos cantar se deja de sentir como dedos que se duermen
Aquellos que no conocíamos salen de cualquier parte dispuestos a permanecer para siempre
Y lo que sucede en un lugar comienza también a suceder en otro como si se borrara un sueño
El sastre termina de hilvanar el traje que su compadre ya no podrá recoger
No se sabe dónde lo han llevado y los días que ya no existen volverán a decir: Será mejor que te calles
En abril del 41 Antonio Abella, vecino de Paradaseca, muere en Mauthausen
Y José Mestre desaparece el primero de febrero del 42 en el campo de exterminio de Gusen
Pasan los inviernos y los veranos que ya no existen seguirán repitiendo: Será mejor que te calles
Sesenta y cuatro años después de la insurrección fascista el nieto de Emilio Silva dueño del almacén de coloniales La Preferida en Villafranca del Bierzo encontrará la fosa de su abuelo en una cuneta a la entrada del pueblo de Priaranza
Según el evangelio de Natan Zach, cuando Dios dijo por primera vez hágase la luz, quiso decir que no quería estar a oscuras
La hija del sastre se inclina sobre la máquina, sus puntadas recorren kilómetros y todo camino interminable se hace más pequeño
La noche se llena de lámparas, hablan con las hojas doradas que aún tienen la cocina encendida
El pelirrojo acebo le dice al espino: Será mejor que te calles Ella dijo y él dijo y ambos se dijeron barrio triste escaparates donde las personas miraban el tiempo el cielo el viento en línea recta de la carretera
El sol vino a acostarse en los retales, el humo volvió a entrar en las chimeneas, la corriente eléctrica regresa a la oscuridad, abre la puerta, salta en el mundo
Se entierran las palabras que esperaban a alguien, se desentierran como niños vivos
Y se va el otoño y regresa la primavera y los cometas pasan
rozando la Tierra una vez cada diez mil años.

lunes, 28 de mayo de 2012

Desde Jorge Amaya a la interpretación de Sandino


Presentación que me dieron el privilegio de ofrecer en la ponencia que el historiador hondureño Jorje Amaya expuso en la Embajada de Nicaragua en Tegucigalpa.


"Hablar de la historia de Centroamérica es hablar de historias paralelas pero no comunes. En esta noche el historiador Jorge Amaya* hablará sobre Sandino y su contexto y habrá que entender, en primer lugar, lo que significa que un historiador hondureño asuma interpretar la vida de un hombre como Sandino que es, para Nicaragua, un signo definido de identidad que se proyecta en toda su cultura; y en segundo lugar, comprender que desde esta Honduras que se mantiene en constante búsqueda de su identidad, el historiador y la historiadora hondureña deberá encontrar los puntos comunes que unen a Honduras con Centroamérica para establecer un nuevo punto de partida junto a las manifestaciones culturales que ya se están dando en nuestro país.

He querido hacer esta introducción a la ponencia de Jorge Amaya utilizando el marco conceptual de sus investigaciones, sus intereses y referencias, más por lo que he aprendido a leer de sus obras que por un puntilloso análisis historiográfico-académico. Soy su lector y así lo percibo.

Debo empezar diciendo que nunca como ahora –y nunca con mayor fuerza que ahora- las hondureñas y los hondureños habíamos emprendido, desde todo el espectro de nuestra “nacionalidad”, una búsqueda masiva de lo que somos y de lo que seremos a partir de ello, es decir, sobre el significado y significante de “lo hondureño”. La discusión sobre la identidad o sobre lo que ésta debería ser ha inundado las calles, las paredes, los medios de comunicación, los círculos académicos, sociales, artísticos y por supuesto, el interior de nuestros hogares y de nuestra individualidad.

En muchos casos definir significa elegir un camino o limitar en su interpretación contextual el ser, lo que éste es, lo que existe o no. Así comienzan los referentes de oposición o asimilación que los grupos sociales que conforman un territorio deciden utilizar para construir su idea de nación, lo que les es común, lo que el tiempo dará –más allá de una pulsión metafísica- como cultura.

Levy Strauss señala lo siguiente: “El término cultura se emplea para agrupar un conjunto de diferencias significativas cuya experiencia prueba que los límites coinciden aproximadamente”.

 ¿ Qué límites se prueban coincidentes en la historia de Sandino respecto a lo hondureño? o en su defecto ¿qué coincidencias centroamericanas o latinoamericanas abarcaron nuestro territorio hasta volverse una sola expresión cultural tan necesaria y urgente que nuestro intelectuales decidieron participar de ella? 
En Honduras, su historia lo demuestra, hemos vivido más en permanentes desavenencias que en felices coincidencias. Nuestro propio territorio político habita fases históricas claramente diferenciadas donde los límites han sido impuestos desde uno y otro bando. El Estado sustituyó siempre la idea de nación y se arrobó el derecho de definir qué era grupo étnico o ciudadanía participativa, ya sea esta participación signada por lo racial o por su ascendente social .

 De esta forma fue que se fundó el conglomerado de nuestra incertidumbre, no encontrándose ningún caso significativo de revuelta popular que llamara, por ejemplo, a la defensa de lo hondureño (unidad espiritual de territorio y nación) sin estar este llamado corrompido por intereses particularísimos que exigieron siempre sacrificio en la defensa de un color político o de una comarca o región específica.
Este filtro histórico instaurado en Honduras de manera territorial por los caudillos (con la ayuda de nuestra difícil orografía) y por la fuerza del caos reinante desde la muerte de Morazán, impuso que toda interpretación de lo que sucedía en nuestros límites cediera a la interpretación del rumor. Lo que sabemos del otro, los otros o de lo otro ha sido leído entonces desde el rumor que especula y que se vuelve rápidamente sórdido, extrañeza, extranjería. La historiografía oficial nunca ha podido explicar lo mucho que el rumor le ha dado como aporte a lo hondureño, ni cómo la realidad de las instituciones se ha sostenido a fuerza de excluir o de incluir las diferentes nacionalidades o ideas de nación que viven bajo su entramado legal, libremente ilegales y pendencieras, asumidas en la indiferencia o en esa otra ley consuetudinaria que establecen los mal entendidos de la mentalidad.

Jorge Amaya es uno de los brillantes y esenciales historiadores hondureños que han logrado no solo hacer uso de nuevos instrumentos investigativos sino que también de nuevas intuiciones en la investigación y lectura de nuestra dinámica nacional, ya sea que la llamemos nuestra o que estemos hablando de consecuencias de hechos desbordantes en Centroamérica, como sucedió con la vida de César Augusto Sandino y su relación con nuestro escritor y periodista Froylán Turcios, por ejemplo.

Desde sus más conocidos libros e investigaciones, Jorge Amaya apunta siempre hacia la inmersión en el submundo cultural hondureño y centroamericano,  para hacer emerger desde ahí el enigma que somos y que sin embargo es conocido con claridad, diariamente por la mujer y el hombre común  (sujetos a- históricos desde el punto de vista del canon académico), mismos que terminarán dando, desde sus luchas más anónimas, el significado de lo que es y será Honduras y Centroamérica.

Otro Augusto (bella coincidencia), el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, nos lo confirma al decir: 
“El problema no es del lado de la realidad, el problema es siempre del lado del conocimiento, o sea, de aquel que pretende conocer lo que pasa en la realidad”. ¿Qué realidad vivió Sandino que no fuera la nuestra? ¿Qué conocimiento tenemos de estas coincidencias? Con ustedes ahora Jorge Amaya, quien nos dará algunas respuestas sobre ello."

Buenas noches.

Fabricio Estrada
Tegucigalpa, 24 de mayo del 2012
Embajada de Nicaragua


*Jorge Amaya, sociólogo e historiador hondureño ha indagado las raíces históricas y sociales de su país en obras como “Los árabes y palestinos en Honduras”“Los judíos en Honduras” “Los chinos de Ultramar en Honduras”. Su tesis doctoral -el trabajo más reciente- se titula “Reimaginando la nación en Honduras: de la nación homogénea a la nación pluriétnica. Los negros garífunas de Cristales, Trujillo”.

Ha recibido varios premios y galardones, como el Premio Latinoamericano de Investigación Educativa “Luis Beltrán Prieto, Maestro de América”, 2006 en Venezuela, que convoca el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Caracas y la Fundación Beltrán Prieto, así como el “Premio Centroamericano de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I” en 1995, que otorga la Embajada de España en Honduras. Asimismo, recibió el Premio “Ramón Amaya Amador” en la rama de cuento en el Primer Certamen Literario Inter-universitario en Homenaje a Rafael Heliodoro Valle, en 1991, con el cuento “El mercenario”. En el 2005, se agenció el Premio “Luis Beltrán Prieto” como “Mejor Profesor del Año” que otorga la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Sabanagrande en la histórica batalla de La Trinidad


"Los pueblos de Honduras no se resignaban por completo a sufrir con paciencia los desmanes y persecuciones inauditas que ocasionaba una Administración nacida de la violencia y no de la voluntad espontánea de aquellos..."

(Revista del Archivo y de la Biblioteca Nacional de Honduras, Tomo II, Entrega I, 1905)

Una bandera lo explica todo

USA
Rojo: A favor de la guerra de Irak
Blanco: En contra de la guerra de Irak
Azul: No saben dónde queda Irak


Vea el resto de estas piezas geniales en el siguiente dirección:

Afiches para los indignados










http://grafous.com/occuprint-posters-para-el-movimiento-occupy-ny/

jueves, 24 de mayo de 2012

Un día más en el diario de Enmanuel Ringenlblum, el hondureño


Otro simple mortal asesinado por policías... ya no es noticia:

Puede notarse como ya el asesinato policial es tan común que a menos que sea de una alta personalidad ... sale sobrando... ni los noticieros se ocupan de ello...
Con excepción de Galdamez en Radio Globo nadie ha puesto atención  al asesinato de     Esteban Andrés Galo Alvarenga .
 El periodista Galdámez describió como testigo presencial cuando fue capturado, golpeado y llevado en patrulla . Posteriormente fue encontrado muerto a inmediaciones de la Colonia El Sitio y reclamado por sus familiares en la morgue capitalina. 
Hoy miércoles hubo misa de cuerpo presente en La Iglesia Católica de La colonia La vega. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a Oropolí.
 Al parecer  hay denuncia interpuesta ante el CODEH. 
Sólo era  un estudiante universitario que hacía trabajos de contabilidad en el colegio de agrónomos , a quién le puede interesar investigar que ha sucedido  en este caso... ?  ... al menos que se oiga  que hay otro caso  por aquí....En Honduras no hay a quien acudir por investigación y justicia ... Aquí no hay gobierno ni ley que valga...


Orlando Martínez

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-


¡Denuncia Urgente!

Policía del departamento de la Paz detiene de manera injustificada a 3 miembros del COPINH y 13 labriegos  más 

Este día 24  de mayo  a eso de las 10.00AM fueron detenidos por varios  miembros de la Policía Nacional los compañeros Isabel Chavarría, Jorge Chavarría y Allan Chavarría menor de edad (17) e hijo del compañero Sotero Chavarría miembro dela  Comisión Ejecutiva del COPINH, siendo los primero dos hermanos del mismo compañero, esta detención se realizó  mientras se desplazaban a sus trabajaderos ubicados dentro de tierras que están bajo un título comunitario de Buenos Aires, logrado por nuestra organización, los compañeros son miembros de esta comunidad y junto con ellos han sido detenidos 13 labriegos más. Al preguntársele al Subcomisionado Jesús Rodríguez por la razón de su detención manifiesta que “es que estaban dentro de un sector en cual hacían operativos y que ellos no portan documentos y eso es delito”, situación descabellada, ya que ni hay denuncias contra los compañeros, ni tienen antecedentes y están dentro de sus propio territorio. 

El COPINH denuncia la actitud hostil de la policía de  esta región, que continuamente agrede los derechos de miembros y miembras del COPINH, así como han llegado incluso al extremo de asesinar como es el caso del compañero Lenca miembro del COPINH   Santos Alberto Domínguez, caso que esta impune pues el policía Benedicto Galo Peña no ha sido capturado, por lo que seguiremos luchando por que se castigue a los responsables. Le recordamos a la cúpula policial que en base a denuncias y evidencias  contundentes policías asaltan, asesinan, secuestran y torturan con identidad, con chapas, uniformes y con armas oficiales ¿ya los detuvieron?, ¿A dónde están?, ¿quiénes los protegen?

Estamos en este momento haciendo las gestiones y exigencias para que la policía de  La Paz ponga en libertad a los 16 compañeros.
Agradecemos si pueden llamar la policía de la Paz para exigir la libertad y el respeto a la integridad de los compañeros, pueden hacerlo a los teléfonos fijos: 27.64.21.99/2619, y al Subcomisionado Jesús Rodríguez al 94.52.87.87 

¡Basta de abusos¡
¡Ante más represión, más lucha y organización!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Observatorio Permanente Internacional de los Derechos Humanos en el Aguan, ante la Comunidad Nacional e Internacional, Denuncia la Violación de Derechos Humanos hacia los campesinos del Aguan y la cacería iniciada por los Terratenientes, utilizando a los operadores de Justicia en contra de los dirigentes Campesinos y Campesinas.

Hoy a las 9:00 de la mañana fueron detenidos en un boulevar del Centro de Tocoa, Colón,  José Luis Dubon y Marlen Hernandez del Asentamiento Campesino La Lempira Del MUCA, siendo trasladados a la posta policial de esa misma ciudad. 

 A las 10:00 de la mañana en un operativo policial instalado a la altura del puente del río taujica a 10 minutos de la ciudad de Tocoa, fue detenido el campecino Santos Genaro Reyes perteneciente al Movimiento Campesino del Aguan, (MCA), el cual ha venido siendo perseguido judicialmente y que supuestamente fue conducido tambien a la posta policial de tocoa, pero familiares y represenantes de Del Observatorio de Derechos Humanos se hanhecho prsente a la Posta Policial y les dicen  que no se encuentra allí.

A las 11:00 de la mañana en un operativo policial en la cecanía de la ciudad del Progreso en el departamento de Yoro, fueron detenidos sin causa alguna los campesinos Celeo Rodriguez, presidente de la empresa campesina La Confianza, Orlando Romero, presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, (MUCA), Jhony Rivas, Secretario General del MUCA,  y con ellos los campesinos dirigentes de base del MUCA:  José García, Leonel Acosta, Adan Sosa, Jose Espino,  Victor Chavez, Doris Chavez, Berta Alicia Bustillo, Leonel Cruz, Raul Ramirez, Elvin Garcia, y Juan Ramirez, fueron conducidos y detenidos en la Posta de la Policia de la Ciudad de Progreso. 

Alertamos a las Organizaciones de Derechos Humanos, Nacionales y del Mundo, el hecho de que en la última semana se ha remilitariado la región del Aguan, instalandose nuevamente operativos donde los policías andan listados en mano de campesinos y campesinas. 

Denunciamos además, amenazas a muerte dirigidas por los guardias de Miguel Facusse en contra de Vitlino Alvarez, Juan Ramon Chinchilla, Adolfo Castañeda y  de Ramon Sánchez,  a quines se asegura se les estará quitando la vida en las próximas horas.

Les pedimos su solidaridad,  y que llamen de inmediato al jefe de la Policía Departamental de Colón, OSMIN BARDALES, Telefono: Celular: 99673872  y a los telefonos fijos:   2444-3101- 31-05-31-06 y 31-07, para pedir información sobre la condición fisica de los campesinos y campesinas  de detenidos.
Dado en Tocoa, Colón a los veinticuatro días del mes de mayo, del año dos mil doce.

!!!!ALTO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMNOS EN EL AGUAN Y EN HONDURAS¡¡¡¡¡

!!! ALTO AL ASESINATO DE CAMPESINOS Y CAMPESINAS¡¡¡

POR EL RESPERTO AL DERECHO DE LA VIDA,

WILFREDO PAZ
VOCERO DEL OBSERVATORIO PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL AGUAN.
-- 


viernes, 18 de mayo de 2012

Lewis Henry Morgan



"Los intereses de la sociedad son superiores y anteriores en absoluto a los intereses individuales, y unos y otros deben concertarse en una relación justa y armónica.
La simple caza de la fortuna no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso continúa siendo la ley del porvenir como ha sido la del pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima del tiempo futuro que aún le queda por delante.

La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya meta es la fortuna, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, a la cual tienden constantemente la experiencia, la ciencia y la razón.

Será una redividiscencia de la libertad, igualdad y fraternidad de las antiguas gentes, pero bajo una forma superior."

Pepe Lobo: hechos


Hechos:

1. La reciente muerte del director de una radio de noticias, su secuestro y asesinato.
2. El reciente homicidio del hijo de la rectora
3. Los motines e incendios en los centros penitenciarios del país
4. Los diferentes boicots a las leyes fiscales, a través de recursos legales en la Corte Suprema de justicia 
5. La campaña mediática de los medios de comunicación, queriendo implicar a las FARC y países de gobierno de izquierda con el conflicto agrario en la zona del aguan
6. La militarización de las calles
7. Los diferentes homicidios a diarios
8. La desarticulación de las 2 organizaciones sindicales de mayor cercanía ideológica con la izquierda; tanto el magisterio como el sindicato de la universidad.
9. El aumento al presupuesto de las Fuerzas Armadas y al ministerio de seguridad
10. El debilitamiento institucional de la policía y su campaña mediática. 
11. La ley de extradición.


Léase o entiéndase:

1. Generar pánico en todos los sectores, principalmente en los grupos económicos. 
2. Crear en el ciudadano la necesidad en la ciudadanía de un estado o la imagen de un estado paternal o dictatorial 
3. Crear inestabilidad económica afectando las arcas del estado y creando déficit presupuestario
4. Señalar como culpables a las organizaciones de izquierda y vincularlas con el terrorismo en caso de una reacción negativa de la población contra de un golpe e instauración de un gobierno militar
5. Vincular a las organizaciones de izquierda con el narcotráfico
6. Fortalecer la imagen de las fuerzas armadas, y hacerlos ver como los salvadores
7. Restructurar la policía del mando civil al militar para un mayor control del estado y su población

50 pesos a quien le escupa la cara al “presidente” - Nelson Arambú


Señor presidente de la republica; no es grato para mí tener que escribirle a usted especialmente después de que ha quedado claro que cualquier cosa que se le pida o exija desde su papel como líder del país, caerá en un cesto de basura.  Sin embargo, siento que como ciudadano de este país, tan mío y tan ajeno pero finalmente mío – porque lo siento en lo más profundo del alma -  es una obligación basada en el amor profundo a esta tierra,  reclamarle por todas las atrocidades que han sido cometidas contra este pueblo tan noble y a veces tan incapaz, pero que ha demostrado ser profundamente humano, mas allá de lo que usted y toda su caballeriza de iracundos intenten hacernos creer que somos.

Este pueblo que sufre las consecuencias de su inoperancia, de su falta de apego a la moral y no me refiero a esa seudomoral religiosa, sino a la otra, esa que aprendemos de pequeños que nos indica la diferencia concreta entre hacer daño o ser buenas personas; usted se ha dado gusto haciendo turismo por el mundo, balbuceando incoherencias, tratando de hacerles creer a los gobiernos del mundo que usted es alguien que piensa, que siente y que está comprometido con este país; pero nada puede ser más falso que eso, su actitud ambivalente ante la crisis del país es una clara señal de su hipocresía; siempre evade hablar de las cosas sustanciales de lo que nos sucede a la ciudadanía de esta nación, se mofa de la queja social, se burla del valor de la palabra escrita, se jacta de jugar a ser Dios y tener sexo con el diablo.

Afortunadamente, lejos de lo que algunos quieren hacernos creer, en este país existe gente valiente, personas con un amor profundo hacia los demás, seres humanos que han abandonado su propia seguridad, que han roto la burbuja de Walt Disney para identificarse con el dolor ajeno; para todos y todas está claro que no estamos contentos con usted, estamos sumamente consternados por el crecimiento exponencial que tuvo la violencia, el crimen, la inseguridad y la corrupción en esta Honduras desde que usted “tomo la palabra”. No nos gusta su forma majadera de abordar nuestras dificultades, odiamos profundamente su risa sarcástica para referirse a los pobres que mueren en manos del crimen organizado, estructurado e institucionalizado, ¡si señor¡ ese crimen del que usted participa a diario y que hasta este momento parece provocarle una felicidad inversamente proporcional  y opuesta a nuestra rabia.

Usted ha puesto en entredicho la historia de este país; ha juzgado a sus semejantes poniéndose como ejemplo, ha difamado la autoridad de sus opositores para hacerse lamer las heridas por sus cómplices, a mí personalmente no me cabe la menor duda de que ama el cine de terror, pues convirtió a este país en una pieza de Hitchcock; es adicto a la mentira, a la palabrería barata, es un coprófago.              

Es tan basta su insolencia que encontrar el calificativo perfecto para llamarle es una tarea titánica; explíquenos al menos ¿Cómo y donde aprendió a variar la axiología del costo de tener derecho a la vida entre las clases sociales? ¿Quién le enseño a diferenciar entre el precio del cuerpo muerto de un ciudadano en comparación a otro? Es hasta cierto punto fascinante su habilidad de emular a Hitler y hacerse pasar por Gandhi¿Por qué le gusta tanto jugar a policías y ladrones? ¿Quién le sabe secretos tan peligrosos que debe callarse la boca ante la muerte de nuestra gente? ¿Por qué necesita tanto decir que es cristiano?Para que usted lo sepa, un cristiano no necesita decir que lo es, no necesita compararse con los demás, no necesita una posición privilegiada, no necesita decir cómo quiere que se le reconozca, no necesita iglesia, pastor, cura o cardenal que le bese el culo; su amor por los demás sin establecer diferencias es el único testimonio que lo define.

Quiero que entienda o al menos escuche, que este país jamás fue pensado como un semillero de clases privilegiadas, aquí siempre se ha soñado y luchado porque todos seamos iguales, con nuestros aciertos y fallas, con nuestras propias equivocaciones y convicciones, con sueños individuales y otros que son compartidos, siempre con mucha emotividad, siempre creyendo que hacemos lo correcto y sin el temor para hacer lo que sea necesario para recuperar la paz del barrio donde crecimos jugando pelota, con las niñas corriendo descalzas jugando landa o a saltar la cuerda; con nuestras madres cocinando huevos y frijoles para comer con la misma alegría con la que anhelábamos levantarnos al día siguiente para salir a la calle a jugar, a trabajar, a estudiar, a barrerla o simplemente a interactuar con los vecinos; pero nunca a recoger a nuestros muertos en esta Honduras que gracias a su sandez crónica y su actitud obscena nos ha condenado a vivir.

Me opongo rotundamente a que ofrezca dinero con desfachatez para salvaguardar su conciencia, porque además de repugnante es establecer diferencias entre los cientos de muertos que lleva en nombre de la democracia su maldito gobierno, porque además ese dinero de las arcas del estado es nuestro y no suyo como para que lo use a su antojo y a su energúmena naturaleza.  Por el momento debo decirle, que yo no poseo tres millones de lempiras para tirarlos a la basura como usted pretende con los dineros del pueblo; pero tengo 100 pesos en mi cuenta de banco, 50 que usare para comer el resto del mes y 50 que no voy a utilizar en ninguna de mis necesidades personales, pero que con gusto entregare para una causa justa y dignificante para mi país; ofrezco 50 pesos a quien le escupa la cara señor “presidente”.

jueves, 17 de mayo de 2012

Algunas imágenes de Temas Centrales 2, Teorética, San José, C.R., 2012





Sí a las PAE



Mas de 700.000 personas y organizaciones piden al Presidente del Congreso Nacional que no criminalice la anticoncepción de emergencia.

La campaña global más grande de la historia de Honduras al Congreso Nacional:

·         700.000 personas piden a Juan Orlando Hernández que no criminalice la anticoncepción de emergencia

Tegucigalpa, Honduras, 17 de mayo del 2012 -- Avaaz junto con grupos locales de mujeres, entregaron ayer una petición global firmada por más de 700.000 personas de todo el mundo para pedirle a Honduras que no apruebe una ley que podría encarcelar a mujeres y médicos sólo por usar o prescribir la píldora anticonceptiva de emergencia.

La petición demanda al diputado y presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que “no criminalice la antinconcepción” y que no permita que Honduras se convierta en “el único país del mundo que castiga el uso o la venta de la píldora del día después con sentencias de cárcel hasta de 6 años.”

Esta ley – el Decreto 54 –2009- está siendo considerada ante el Congreso y podría ser aprobada en cualquier momento. Esta petición es la campaña global más grande de la historia dirigida a un político hondureño en defensa de los derechos humanos.

Ciudadanos de todos los rincones del planeta están pidiéndole a Hernández que tome un paso al frente en defensa de los derechos humanos de las mujeres, mientras los grupos locales de mujeres y Avaaz marchan juntos hacia el Congreso Nacional mañana a las 11a.m. para entregar este urgente mensaje.

“Esta propuesta es regresiva y alarmante”, dijo Emma Ruby-Sachs, directora de campañas en Avaaz. “En ningún otro país del mundo se pueden encontrar miembros del parlamento que contemplen encarcelar a una joven por prevenir el embarazo después de haber sido víctima de violencia sexual, o condenar a una mujer a años de prisión por acceder a cuidados médicos básicos.

Cada día, 25 chicas entre los 10 y 14 años son violadas en Honduras -- estas niñas necesitan ser protegidas y no castigadas y encarceladas. Ahora miles de personas de todo Honduras y del mundo están apelando a Hernández para que rechace esta ley extremista y asegure que todas las mujeres tengan derecho a la anticoncepción de emergencia.”
En contra de lo establecido por la evidencia médica, los defensores de esta ley afirman que la píldora del día después constituye una práctica abortiva. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, y otras destacadas organizaciones, han declarado en repetidas ocasiones que esta pastilla es anticonceptiva, de la misma manera que lo son las píldoras convencionales de control de la natalidad, que actúan retrasando la ovulación y, por lo tanto, el embarazo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Alfredo Villatoro de HRN, secuestrado y asesinado



Su cuerpo fue encontrado anoche, vestido con fatiga del cuerpo policial Cobra. Su rostro estaba cubierto con un pañuelo rojo, al igual que calzaba calcetines rojos. Toda una simbología.


En primera instancia, pienso en un mensaje directo de la ultra-derecha a Pepe Lobo: "Comunista" (el pañuelo rojo), que coincide con la fuerte tensión entre el empresariado y el gobierno por el alza de impuestos y el afán de militarización que lleva a cabo un fuerte sector empresarial.


La fatiga de los cobras es una nueva acusación hacia la policía. Aquí entran en juego las FFAA, que busca cortar los altos mandos policiales para ser sustituidos por oficiales militares de carrera.


Esta es la lista de los periodistas asesinados hasta la fecha: 




1. Germán Rivas (Corporación Maya Visión Canal 7) Copán, arma de fuego
Periodista muerto violentamente en el 2007.

2. Carlos Salgado (Radio Cadena Voces, RCV), Francisco Morazán, arma de
fuego.

PERIODISTA MUERTO VIOLENTAMENTE EN EL 2008
3. Fernando González (Radio Mega FM 92.7), Santa Bárbara, arma de fuego.

PERIODISTA MUERTOS VIOLENTAMENTE EN EL 2009
4. Bernardo Rivera Paz (Copán)
5. Rafael Munguía (Radio Cadena Voces, Cortés) arma de fuego
6. Osman Rodrigo López (Canal 45), Francisco Morazán, arma de fuego
7. Gabriel Fino Noriega (Corresponsal de Radio América), Atlántida, arma de
fuego.

PERIODISTAS MUERTOS VIOLENTAMENTE EN EL 2010

8. Nicolás Asfura (Compañía constructora), Francisco Morazán.
9. Joseph Hernández (Canal 51), Francisco Morazán, arma de fuego.
10. David Meza (corresponsal de Abriendo Brecha), Atlántida, arma de fuego.
11. Nahún Palacios (Canal 5 del Aguán), Colón, arma de fuego.
12. Bayardo Mairena (Canal 4 de Juticalpa), Olancho, arma de fuego.
13. Manuel de Jesús Juárez (Canal 4 de Juticalpa), Olancho, arma de fuego.
14. Luis Chévez Hernández (locutor de W105), Cortés, arma de fuego.
15. Georgino Orellana (Cable TV Honduras), Cortés, arma de fuego.
16. Carlos Humberto Salinas Midence (cronista deportivo), Francisco Morazán,
arma de fuego.
17. Luis Arturo Mondragón (Canal 19), El Paraíso, arma de fuego.
18. Israel Díaz Zelaya (Radio Internacional), Cortés, arma de fuego.
19. Henry Orlando Suazo (corresponsal de HRN), Atlántida, arma de fuego.

PERIODISTAS MUERTOS VIOLENTAMENTE EN EL 2011

20. Héctor Francisco Medina Polanco, Yoro, arma de fuego.
21. Luis Mendoza (propietario Compañía Macrosistema y Canal 24), El Paraíso,
arma de fuego.
22. Adán Benítez (productor de televisión), Atlántida, arma de fuego.
23. Nery Geremías Orellana (Radio Joconguera), Lempira, arma de fuego.
24. Medardo Flores (voluntario de Radio Uno), Cortés, arma de fuego.
25. Luz Marina Paz (Cadena Hondureña de Noticias), Francisco Morazán, arma
de fuego.
26. Saira Fabiola Almendares Borjas (Canal 30 y Radio Cadena Voces), Cortés,
arma de fuego.
27. Fausto Elio Hernández Arteaga (Radio Alegre), Colón, arma blanca.

PERIODISTAS MUERTOS EN 2012
28. Erick Martínez (vocero del grupo Kukulcán), Tegucigalpa. 7 de Mayo-2012
29. Alfredo Villatoro (Radio HRN), Tegucigalpa, 15 de mayo-2012.