lunes, 30 de abril de 2012

Informe de la medicatura forense revisado - Daniel Matul, Costa Rica

Informe de la medicatura forense revisado

Con los cuerpos que expulsó el gobierno hacia las fronteras de la muerte, debo hacer un poema, una casa, abrir un hospital, un lugar a donde llegar y calentarse la tristeza. ¿Con el poema de quién les devuelvo la vida? ¿Con el gobierno de quién? 

He querido recoger sus manos, sus zapatos, el ladrido de sus perros, el salario de la quincena, el voucher de la compra en el súper, la foto de su hija al frente de la escuela con el alma salida de la mochila, el cortauñas que dejaron en la mesita noche, el libro que nunca leyeron; pero lo que tengo es un poema arrinconado en el dorso de una servilleta, que se cansó de recibir denuncias y disparos. Un poema que no tiene premisas, solo detenciones arbitrarias. 

Entro al poema sin muchas ilusiones, con lo puesto, sin familia, sin posibilidades de hallar empleo, pero me reciben funcionarios del Estado con el periódico debajo del brazo, y nosotros, doblados debajo del brazo del olvido. Tengo varios cuerpos que ya no le caben al poema y son un país sin himnos, banderas o tribunales. Los oigo entrar como un ave cuando entra a un árbol; como un árbol, cuando sale del ave.

Ayer el juzgado cuarto de instrucción envió la nota para el desalojo. “Se les recomienda abandonar el poema y sus oficinas. Por favor, no olviden al poeta”. Cortaron la luz y alguien tiró piedras a las rodillas de la democracia. Anoche, mientras salíamos del poema hubo disparos y oficiales y periodistas. Anoche alguien apagó cigarros sobre lo pienso del gobierno. Dicen que nadie vio nada. Nadie escuchó nada. Nadie se fue a otra parte, con su familia y su testimonio. Me quedé solo con los cuerpos que el gobierno expulsó del poema. Anoche hubo cuerpos a los que el gobierno les rompió el corazón y los dientes.

En las afueras del poema, quedaron las palabras que no aparecieron en los informes de la medicatura forense.




Honduras

Contemplo mi pasaporte mientras me sellan el ingreso al pedacito de tierra que crece entre el silencio y la democracia. No me atrevo a escribir. Mis amigos hablan en voz baja, como esperando a que una mano les tape el país que llevan en la boca. Escribo bajito, miro mi pasaporte, hay otro país que me crece entre los labios.

El presidente


El presidente de facto mira por la ventana, tararea una canción de los bukis, va al cine, trabaja, cena con su familia, se rasca la rodilla. Pospone el momento de entrar al informe que no quiere escribir. El papel aguanta lo que le pongan, se dice, pero al presidente, ¿quién lo aguanta?

El corazón
a Álvaro Calix

Tu corazón, como las ciudades en guerra, cortado como un trozo de pan. Sin luz, sin agua, sin postes ni carteleras de teatro. Tu corazón, sí, esa piedra que las transnacionales llevan en el zapato. Tu corazón, el agua donde Pilatos, el gobierno o la OEA se lavarían las manos.

domingo, 29 de abril de 2012

TEOR/éTica en reflexión inmediata, prueba 1, soporte mixto

Cuando pasan los F-5E sobre Tegucigalpa, cuando un piquete de simiescos soldados vigilan las esquinas, cuando la policía cruza amenazante entre las sombras, vigilando con odio en los ojos ¿qué cosa cuidan?... ¿Cuidarán acaso que nada se deslice hacia lo pacífico en sus más pequeñas muestras? ¿Cuidarán la violencia?

He salido varias veces del país y doy por supuesto que en Estocolmo la paz vagaba natural por los parques, como si ésta creciera por inercia. He estado en Madrid y disfrutado los paseos de madrugada junto a toda la población que espera lo más tarde del día o de la noche para sentirse libres y disfrutar de los espacios públicos. Managua, a una frontera de distancia, también me ha confirmado que algo macabro se incuba en la mentalidad de quienes ven al humano hondureño como pieza de cacería: he caminado kilómetros de noche en Managua y he sabido de su pasmosa tranquilidad, y de esta forma, a puro contraste, no me es ajeno que en San Salvador, Ciudad Guatemala, Ciudad de México o Tegucigalpa y San Pedro Sula el cielo es un ametralladora más apuntándote con toda su munición de estrellas perdidas cayendo alrededor... y así, ahora, luego de regresar de San José, vuelvo a sentirme ajeno a la paz. No vengo de la paz, no soy de la paz, no conozco la paz. Soy extraño a ella, me incomoda, me causa aprehensión. Y es terrible aceptarlo.

He compartido junto a artistas visuales del área los seminarios para los que TEOR/éTica nos ha convocado, y gracias a ello he vuelto a ver a amigos-hermanos que hace mucho tiempo no veía. Empezando por Dennis Avila y siguiendo con Javier Payeras, luego haciendo un enorme círculo por nuevas amistades, intensas palabras y exploraciones a las tendencias individuales en las artes contemporáneas. Asistí a cada una de las ponencias y participé como expositor hondureño junto a Adán Vallecillo y Gustavo Larach, una experiencia que por sí misma me hace comprender aún más lo que somos, y sí, definitivamente, por mucho que lo evitáramos, no éramos la paz conceptual y el pre-figuramiento de la civilización. Fuimos esa otra cosa que no se termina de entender en los espacios curatoriales del tiempo y del espacio. ¿Tan lejana queda Honduras?

Respiré profundo y aprendí, en primer lugar, a darme una oportunidad, a darme tregua dentro de lo que tantos años me cercan en forma de constantes denuncias y señalamientos del horror. ¿El horror vacui hondureño me dejó en paz? No, pero sí me cedió un recreo. Me permitió llenar su vació, aunque sea a la mitad, con agua fresquísima y diletantemente sabrosa.

Asimilar es intentar pensar con claridad luego de un enorme trancazo en el rostro, asimilar es encajar un golpe con la sonrisa tierna de los enamorados... practiqué el vago rito de la asimilación, entonces, por cuatro días, y lo disfruté, lo admito, lo disfruté en la enorme libertad de escuchar sin aprehensiones lo que sin aprehensión alguna es construcción intelectual lúdica en la mayoría de artistas invitados, y de esa lección cotidiana y efervescente quiero seguir bebiendo, sin prisas.

Entiendo por igual lo que los exploradores coleccionistas buscan y apoyan con ojo puntual y descarnado. Sé que todo invierno bajo techo que se logre montar con paciencia y estética puede ser comprado con amor.

Sé que si el ejército hondureño, por ejemplo, hubiera vendido la idea de que todo era un gran performance llamado Coup d´etat, la cosa hubiera necesitado de un enorme territorio para validar su espacio y discurso. Lo bello y significativo para todo el arte hondureño es que no fue así y que por ello, cada quien tiene la oportunidad de interpretar o darle lectura estética al hecho de la forma que le plazca, y lo mejor, es que tenemos todo el tiempo y espacio para crear nuestro propio texto curatorial. Que este texto tenga las exigencias o condiciones que la Fundación Rockefeller pide como mínimo pensum son otros veinte pesos, pero si las expresiones o definiciones que salgan en el proceso creativo tienen la capacidad de volverse incontenibles en cualquier espacio institucional al que fuera invitado entonces, podremos -en Honduras- mantener la risa tierna del o de la enamorada asimilada por un amor brutal y sin contemplaciones.

Cuando pasan los F5-E sobre Tegucigalpa, amedrentando de cuando en cuando, cuando sacan los camiones de gorilas y los policías salen de cacería y asesinan a diestra y siniestra me pregunto: ¿habrá espacio suficiente para montar con ellos una gran instalación? ¿Qué cielo costarricense o josefino podría tener las condiciones para el vuelo súper sónico del horror? ¿Qué bella floresta de La Sabana sería capaz de camuflar tanto muerto? ¿Qué luz inteligentemente dispuesta cubriría al artista hondureño en su arte forense? No conozco la paz, no, pero pude aturdirme y ser capaz de asimilar lo que no poseo, aunque esto fuera el asombro de tanta pareja joven amándose despacio en los picnic de la medianoche, entre la sombra de los parques, ante la mirada de una policía que no odia lo libre sin expectación ni sospecha.

F.E.

lunes, 23 de abril de 2012

Cartografías corporales: Artistas en Resistencia en TEOR/éTica






Jueves 26 de abril: Estaré (éste, su servidor, Chaliobala) dando la ponencia sobre Artistas en Resistencia, en el marco de TEOR/éTica, Temas Centrales 2: CARTOGRAFIAS CORPORALES, entre las 5:15pm y las 6:35pm

300 Norte Kiosco Morazán, c.7 av.9 y 11 #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica
Tel.Museo de TEOR/ética: 2221.1051

lunes, 16 de abril de 2012

Tlon, Borges y la Red


Me permito el escalofrío pueril, fantástico y delicioso de crear un paralelismo: el que Borges intuyó la WEB y todas sus redes sociales. Quizá una mente con tanta información calibrada y relanzada en variantes asombrosas dentro de sus narraciones y poemas no pudo evitar desbordarse dentro de los territorios de la especulación mediática. Quizá, en una especie de tanteo ultra sensible, Borges dio con estos espacios o confines de la soledad:


"Casi inmediatamente, la realidad cedió en más de un punto. Lo cierto es que anhelaba ceder.
Hace diez años bastaba cualquier simetría con apariencia de orden -el materialismo dialéctico, el
antisemitismo, el nazismo- para embelesar a los hombres. ¿Cómo no someterse a Tlön, a
la minuciosa y vasta evidencia de un planeta ordenado? Inútil responder que la realidad
también está ordenada. Quizá lo esté, pero de acuerdo a leyes divinas -traduzco: a leyes
inhumanas- que no acabamos nunca de percibir.

Tlön será un laberinto, pero es un laberinto urdido por hombres, un laberinto destinado a que lo descifren los hombres. El contacto y el hábito de Tlön han desintegrado este mundo. Encantada por su rigor, la
humanidad olvida y torna a olvidar que es un rigor de ajedrecistas, no de ángeles. Ya ha
penetrado en las escuelas el (conjetural) « idioma primitivo» de Tlön; ya la enseñanza de
su historia armoniosa (y llena de episodios conmovedores) ha obliterado a la que presidió
mi niñez; ya en las memorias un pasado ficticio ocupa el sitio de otro, del que nada
sabemos con certidumbre -ni siquiera que es falso-.

Han sido reformadas la numismática, la farmacología y la arqueología. Entiendo que la biología y las matemáticas aguardan
también su avatar... Una dispersa dinastía de solitarios ha cambiado la faz del mundo. Su
tarea prosigue. Si nuestras previsiones no yerran, de aquí a cien años alguien descubrirá
los cien tomos de la Segunda Enciclopedia de Tlön."

Griselda Gambaro -informe de inteligencia de una dictadura


-      

Informe de inteligencia (Argentina, dictadura militar 1977) sobre Ganarse la muerte,
-       de Griselda Gambaro, citado en Un golpe a los
-       libros (2002):
-    
   "1. Impresión General. Es una obra asocial, dado
-       que trata de mostrar a ésta y a través de sus
-       personajes, como un lugar donde impera el hiperegoísmo e individualismo, donde no cuentan
-       ninguno de los valores superiores del ser humano y
-       sí las lucubraciones y actos para lograr la satisfacción de sus bajos instintos
-       2.1 La Sociedad
-       2.1.1 Divide a ésta en torturados y torturadores, así
-       como también, y en forma sarcástica, entre gente
-       superior e inferior, también y de la misma forma
-       entre civiles y militares.
-       2.1.3 Ataca e ironiza a los ricos
-       2.5 Alusión extemporánea. Realiza una alusión
-       crítica al anterior gobierno durante el cual
-       probablemente la obra fue escrita, pero que el
-       lector desprevenido puede pasar por alto la
-       inferencia a éste.
-       4. De lo inmoral a lo subversivo
-       4.1 Sabido es que uno de los modus operandi de la
-       subversión –terrorista-, es el de tratar de socavar
-       los valores morales de la población, preparando,
-       así un terreno propicio a la captación ideológica.
-       4.4 Otro tema es ya el de la obscenidad, reprimida
-       por el artículo 128 del Código Penal, que sanciona
-       con prisión de dos meses a dos años al que
-       publicare, fabricare o reprodujere libros, escritos,
-       de dicho carácter.
-       5. Conclusiones:
-       La obra en sí, tiene un muy buen nivel literario y se
-       encuentra correctamente balanceado lo metafórico
-       de lo real; de lo que se deduce que la autora es una
-       ‘escritora’ en el sentido técnico de la palabra (…)
-       De lo que no hay ningún lugar a dudas, es que la
-       obra es altamente destructiva de los valores, con la
-       peligrosa característica de haber sido realizada con
-       la maestría propia de quien fue calificada como lo
-       fue" (pp. 218-219).

domingo, 15 de abril de 2012

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA IDEOLOGÍA DE LIBRE. Gustavo Zelaya.



La tarea de organizar el partido y de forjar ciertas tradiciones o una especie de marco simbólico en donde se manifiesten los intereses de sus miembros debe ser complicada. Los símbolos políticos pueden surgir de la lucha diaria, elaborados desde la cultura popular, ser propuestos por particulares o rescatados de la historia oficial, es decir, arrebatados de esos nichos casi fúnebres como son los museos, los archivos y los parques. En tal sentido, los miembros de la Resistencia Popular no dudaron en asumir la figura de Francisco Morazán como una de las figuras emblemáticas de la lucha del pueblo. Y el Morazán político, revolucionario y sin charreteras, el más esencial, revivió en las calles, apareció recreado en camisetas y en banderas, en las canciones y en la poesía de nuestros artistas, quedó plasmado también en los documentos de la Resistencia.
Por tal razón, tal vez no sea exagerado afirmar que el Partido LIBRE es el resultado parcial de diversas luchas populares que tienen su origen en el movimiento unionista de Francisco Morazán, por una patria soberana e independiente que sigue bregando por defender y desarrollar los derechos humanos como valores necesarios en la construcción de condiciones sociales más justas que superen las desigualdades generadas por el capitalismo neoliberal. Es parte de un movimiento histórico comprometido con la protección  de esos derechos, que identifica a la libertad, la igualdad y la solidaridad como sus valores y finalidades sustanciales, una corriente del pensamiento de izquierda que aspira a construir la igualdad social desde una perspectiva libre y democrática. El conjunto de esos valores no sólo debe aparecer como enunciado teórico sino que manifiesta el compromiso de trabajar diariamente contra las condiciones de injusticia y de opresión en que se encuentra el pueblo. Se trata, pues, de edificar una sociedad realmente democrática, libre, culta, justa, solidaria y que se apoye en el desarrollo material y espiritual del país que haga posible unas relaciones sociales que nos acerquen a la igualdad y a los demás derechos humanos.
La plena realización de tales ideales se podrá hacer desde el Estado y desde   toda la sociedad, pero requiere de transformaciones estructurales que hagan posible el progreso material, una distribución equitativa de la riqueza social y la igualdad de oportunidades de acceso a los bienes culturales y económicos,  que haga efectivo, entonces, la continuidad del desarrollo en general. De otro modo: esos cambios de fondo, esa edificación de otras relaciones sociales más justas y desde nuevas bases, puede ser vista como la prolongación de la revolución morazanista.
La aspiración de un partido político imaginado como continuador de las luchas democráticas y como crisol del pensamiento avanzado y de las esperanzas de justicia e igualdad de los grupos sociales más explotados, requiere de un sustento ideológico que otorgue sentido a su accionar. Y aquí pueden aparecer varias dificultades. Algunos de sus actuales miembros provenientes de la tradición política vernácula podrán creer que sólo se ocupa del voto del elector para acceder al poder y que no sea importante la formación política; otros supondrán que se trata de buscar un nombre o un rótulo sin contenido que indique cuál es la ideología y eso será suficiente. Ambas posibilidades son muy superficiales y contienen una idea simplista y muy conservadora de lo qué debe ser un partido continuador de la tradición morazanista. Otra opción puede venir de los que proponen una ideología única sin tomar en cuenta la diversidad política existente en LIBRE. También puede suponerse que la ideología partidaria sólo puede elaborarse tomando en cuenta las diferencias existentes y que, por tanto, tendría que construirse a partir de ciertos elementos mínimos producto del consenso y de los acuerdos.
Posiblemente existan otras opciones pero es importante subrayar que el trabajo de forjar la ideología es complejo y necesita de mucha paciencia y madurez para desprenderse de los intereses particulares, para comprender el alcance de los daños que la incultura política ha producido en la conciencia de todos nosotros. Y, Sobre todo, poner a  un lado los afanes protagonistas de los que  quieran mostrarse como la necesaria e imprescindible superestrella. Si acaso exista esa última categoría sólo puede ser atribuida al movimiento popular. De esto no se puede prescindir.
¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA?

En opinión de Marx la ideología es un conjunto de representaciones que nos hacemos acerca de la realidad y que dependen de las condiciones reales de existencia. Lo dice de este modo: “Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres son reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. Y si en toda la ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en la cámara oscura, este fenómeno responde a su proceso histórico de vida”. Esa distorsión de la conciencia encubre lo que realmente ocurre en la vida social y  hace creer que la economía depende de la política, que la base de la sociedad se encuentra en las ideas y en la cultura. Ese ha sido el esfuerzo de las ideologías criticadas por Marx que se dedicaron a distorsionar la realidad. Pero también, al igual que la ciencia y la religión, es una forma de conocimiento de la realidad que se diferencia de esas otras formas por su grado de complejidad.
A la  ideología se le considera  falsa conciencia cuando sólo proporciona aproximaciones y conocimientos incompletos de la realidad, que en manos de algunos políticos, y no sólo en los conservadores, sirve para manipular la vida social. Igual pasa con los religiosos y con los analistas y “forjadores” de opinión pública al servicio de la oligarquía. En el caso del movimiento popular que intenta transformar la sociedad, la ideología que lo impregna puede desfigurar la realidad si está separada de la ciencia que le permita un análisis concreto de lo real. Y  éste conocimiento, si se apoya en la ciencia desarrollada hasta ahora, social y natural, podrá contribuir a investigar las causas del atraso social, indicar las tendencias del progreso, el comportamiento político, la degradación de la naturaleza, las consecuencias del sistema explotador y las nuevas formas de desarrollo social para emancipar al ser humano.
En fin, sin pretender fijar definiciones acabadas sobre la ideología y la ciencia podemos ver que hay ideologías distorsionadoras de la realidad que deben ser combatidas en escritos y en la calle, propias de un sistema cruel y explotador, para ello debemos investigar y formarnos cada día para no caer en incoherencias o en defensas inconscientes del status. Rigor y exigencia para no provocar división, desconfianza o inconsistencias en el análisis Además, la posible ideología del partido LIBRE, no será un instrumento que se aplique mecánicamente, sino que ira desarrollándose en cada momento histórico,  proporcionando conciencia solidaria con los más explotados y que ayude a la organización popular en su lucha contra el golpismo
El trabajo de definir cuál es la ideología del Partido LIBRE resulta complicado por muchas razones. Algunas de ellas se notan el hecho de que es una institución en formación, compuesta por varias corrientes en donde participan personas de diversos orígenes sociales y políticos, que no ha organizado  asambleas partidarias para constituir sus órganos de dirección integrados por las distintas corrientes.  Además, es resultado de un movimiento social que se organizó para protestar contra el golpe de estado de junio de 2009, el ahora llamado Frente Nacional de Resistencia Popular con una base gremial de corte sindical y magisterial, otra surgida de miembros del partido liberal y de movimientos políticos de izquierda, pobladores, grupos étnicos, feministas, ambientalistas, LGTB y muchos independientes. Entre todos ellos existió un elemento unificador que fue la indignación generada por el golpe de estado contra Manuel Zelaya. Tal cuestión sigue presente en el Partido LIBRE al que se ha agregado el rechazo a los grupos golpistas, a la corrupción  y una extraña mezcla de ideas liberales con ideas socialistas moderadas y radicales.
Sin embargo, de las distintas asambleas de la Resistencia Popular y encuentros de la coordinación del Frente se han obtenido algunos acuerdos mínimos que podrían ser los futuros principios ideológicos y la plataforma programática de LIBRE. Tales acuerdos reflejan también elementos generales del posible plan de gobierno en caso de convertirse en partido gobernante.
 POSIBLES TAREAS POLITICAS DE LIBRE
Algunas de las propuestas que han surgido de esos eventos pueden ser consideradas como retos los políticos del partido. Entendiendo que la política es una actividad humana, social, necesaria, para mejorar las condiciones de vida de la población y que se efectúa desde un partido que pretende la toma del poder para extender a toda la población sus planteamientos. Esos planteamientos pueden   resumirse de la siguiente forma:
Sobre la forma y organización del Estado
Un Estado  soberano, descentralizado, laico y que reconozca la diversidad cultural existente en el país. Aquí aparece como una exigencia la necesidad de revisar la organización estatal y la forma de gobierno para ponerlo al servicio del pueblo y no de grupos oligárquicos.
Nuevos derechos fundamentales
Entre los nuevos derechos sugeridos están: legislar para fortalecer las relaciones responsables con la naturaleza que haga posible un medio ambiente saludable como derechos fundamentales. Cualquier forma novedosa  que aparezca en la legislación propuesta por el partido tendrá como fundamento la necesidad de desarrollar condiciones para que sean posibles la libertad, la justicia, el respeto y convivencia entre los diversos grupos sociales y étnicos.
Sistema político
Libertad y Refundación (Libre) manifiesta que La Asamblea del Poder Popular es un organismo básico en la construcción del poder del pueblo y la democracia participativa. Asume también el principio constitucional que la suplantación de la Soberanía Popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible.
Un sistema político participativo y con verdaderos controles sociales. Esto significa: eliminar la corrupción pública, revocatoria de mandato para todos los cargos de elección popular, elección por voto popular de magistrados/as de la Corte Suprema, Fiscal General, magistrados/as del Tribunal Supremo Electoral, aparte de diputados/as alcalde/sa  y Presidente/a de la República. Se plantea el reconocimiento y la implementación de mecanismos de participación como el referéndum, plebiscito y   la Asamblea Constituyente. Asimismo, se propone que todo candidato o candidata política sea nominado por las bases y controlado en función al cumplimiento de su plan de trabajo propuesto. Reducción de la cantidad y el sueldo de diputados/as. Participación e igualdad de oportunidades para mujeres, jóvenes, indígenas y adulto mayor. El nuevo sistema político participativo tendrá que desarrollar procedimientos que permitan una renovación constante de la moral y la política.
Recursos naturales
Recuperación de la propiedad y administración pública de los recursos naturales. Prohibición de nuevas concesiones a manos privadas. Participación y beneficio comunitario y público del manejo de los recursos naturales. Prohibición de la minería a cielo abierto. Nuevo ordenamiento territorial según la vocación productiva de cada región del país. Recuperación del dominio del espectro radioeléctrico y promoción de la comunicación alternativa comunitaria. Se trata, entonces, de generar un respeto a la naturaleza y a las necesidades de las futuras generaciones.
Sistema económico
Una economía diversificada y complementaria. El Estado debe promover la pequeña y mediana empresa, los emprendimientos comunitarios y campesinos. La iniciativa privada debe estar bajo el rol protagónico del Estado en la actividad económica. Y, en lo inmediato, lograr la igualdad socioeconómica para los desprotegidos.
Servicios sociales
Seguro social para todos/as. Educación y salud intercultural, gratuita, universal y preventiva. Una educación liberadora.
Sistema agrario
Recuperación y redistribución de las tierras con carácter colectivo para las comunidades campesinas e indígenas que carezcan de ella. Fijar un límite al tamaño de la propiedad agrícola. Reversión de los latifundios. Promover la agricultura campesina/indígena para garantizar la soberanía alimentaria del país, libre de transgénicos.
Seguridad
Revisión profunda del rol de las FFAA. Prohibición de bases militares extranjeras en territorio nacional. Restructuración de la Policía Nacional. Creación de policías municipales.
Relaciones internacionales
Libre circulación de personas en la región centroamericana. Reincorporación de Honduras al ALBA y  por integrar al país al mundo actual en condiciones equitativas. Respeto a la soberanía de los pueblos y su derecho a la autodeterminación. Por ello, Libertad y Refundación  se declara contrario a las prácticas imperialistas y neocolonialistas, a sus instrumentos de sometimiento y agresión, especialmente a las guerras, invasiones, bases militares y genocidios.
El partido aspira a construir una sociedad sin relaciones de explotación y sometimiento entre los seres humanos, así como el crecimiento de una conciencia humanista que modele actitudes de cooperación y solidaridad contrarias al individualismo y el egoísmo promovidas por el modelo neoliberal. El camino hacia una sociedad justa se construye paso a paso, valorando de manera científica los avances posibles, con sensibilidad y creatividad. El concepto de igualdad social es el centro de la acción y del pensamiento que nos permite enfrentar decididamente todas las formas de injusticia.
Todos esos enunciados expuestos de forma muy general pueden ser vistos como posibles tareas políticas del partido LIBRE y del consiguiente  proceso de refundación, implican una amplia discusión de ideas y propuestas, de aprovechamiento de la experiencia popular en la organización  y gestión de recursos. Y todos esos retos que impone la transformación  serán legítimos cuando nazcan del pueblo o que sepan trasmitir los intereses de toda la nación.
Éste momento de inclusión es la única vía y espacio para la reconciliación nacional. Así lo entienden los miembros del partido que no sólo protestan contra la injusticia del régimen social sino que también proponen alternativas de cambio. Una de las propuestas fundamentales es la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que redacte un nuevo pacto social como mecanismo regulador de unas relaciones sociales más justas y equitativas. Ese proceso deberá ser participativo y sin exclusiones y desde él podrá edificarse una real y justa reconciliación nacional.
 De aquí se desprende un dilema importante ¿será suficiente esa constituyente para modificar las relaciones sociales desiguales? Si se responde afirmativamente tendrá que aceptarse la idea de los cambios dentro de los límites del sistema, es decir, se tratará de efectuar  reformas sociales sin afectar la base material del régimen económico. Si se pretende argumentar desde esa idea, todavía poco fundamentada de la refundación, entonces ya no se trata de reformas al sistema sino de transformaciones estructurales que afectarían la distribución de la gran propiedad y de la riqueza social. Cualquier respuesta a este problema se va a expresar en los mínimos ideológicos que se establezcan entre las distintas posturas políticas del partido. Y no será resultado del capricho individual o de la simpatía que tengamos hacia ciertas ideas, sino que será manifestación de los intereses sociales que se van ir imponiendo a lo largo del movimiento social nacional.
14 de abril de 2014.

viernes, 13 de abril de 2012

Un infierno para Pepe


Lima sigue en los ojos de Juan Carlos Michilerio, Perú




Memoria de Yeco

Camilo Corea

 El ámbito en que vivimos, este horror permanente de muertes y cinismos del poder y de ciudades arrasadas por el vapor de lo monstruoso... todo ello pretende ocultar una vida que se mueve a pesar de todo el desastre... y la música y sus musos y musas siguen creando, cantando, siendo aquello hondureño (si existe esta categoría humana) que aún nos mantiene vivos a muchos.

Estas fotos son de Yeco (José Arnoldo Hernández) y le pertenecen tanto a él como a nosotros que al escucharles y verles sentimos que aún la música puede salvarnos de muchas decepciones y silencios definitivos.
 Jackeline Espinal

 La Peña de Toño, ya extinta, lugar fuerte de vibras en todo los noventas en Tegucigalpa

 El ingeniero Vallejo y Camilo

 Mario Jaén (actor) junto a Yeco, en los noventas


Aguán, arrecia represión a campesinos


Militares capturan a 2 campesinos en Marañones sembrando temor entre la población 
 
Informes recibidos en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) revelan que la situación de emergencia en el Bajo Aguán se profundiza cada día que pasa.
 
Se nos ha informado que hace unos minutos el Asentamiento Marañones ha sido militarizado creando temor y zozobra entre los pobladores y las pobladoras.La información señala que producto de dicha militarización han sido capturados por los efectivos del ejército que pertenecen a la Operación Xatruch II, los campesinos Juan López y Obeniel Cáceres.
 
Según los datos preliminares, los militares estarían tratando de responsabilizar a los campesinos capturados, de pertenecer a grupos armados de paramilitares que han sembrado el terror en la zona, cobrando la vida de inocentes.
 
Es tal la situación que los campesinos y campesinas sienten miedo de ir a trabajar a las fincas, porque ya han sido atacados con armas de fuego por parte de estos grupos, como sucedioó en días previos a la Semana Santa.
 
El asentamiento de Marañones localizado en la margen izquierda del Río Aguán, se compone de 14 empresas asociativas y 2 cooperativas que representan unas muil 500 familias. Trascendió que la comunidad de Monte Abajo cercana a Marañones, también ha sido militarizada.
 
El COFADEH monitorea la situación y estará informando de la misma, en los próximas horas.
 
Unidad de Divulgación y Prensa
COFADEH
-- 

jueves, 12 de abril de 2012

La tentación

"La tentación más fuerte de todas las que comporta esta vida: la de no pensar como único medio de no sufrir" (Simone Weil)

"Creo que nos matamos unos a otros, o amenazamos con matarnos unos a otros, en parte porque tenemos miedo de no llegar a saber la verdad, de que alguien diferente pueda aproximarse más a ella. Nuestra historia es en parte una batalla a muerte entre mitos enfrentados. Si no puedo convencerte, te mato. Esto te hará cambiar de idea. Eres una amenaza para mi versión de la verdad, especialmente sobre quién soy yo y cuál es mi naturaleza. La idea de que pueda haber dedicado mi vida a una mentira, de que pueda haber aceptado una idea convencional que ya no se corresponde, si es que alguna vez lo hizo, a la realidad externa, es una constatación muy dolorosa. Mi tendencia será resistirme a ella hasta el final. Estoy dispuesto a hacer lo que sea para no llegar a descubrir que la visión del mundo a la que he dedicado mi vida no es la correcta." 
                                                                                                                                             Carl Sagan

Recital Nacional de Poesía Clementina Suárez


Sobre Puertos abiertos y Puertas abiertas

http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/nuevoamanecer/1828_puertas-abiertas-y-puertos-abiertos

El Nuevo Diario de Nicaragua le concede a Miguel Huezo Mixco (El Salvador) una reseña sobre estas antologías dirigidas por Sergio Ramírez.

TEOR/éTica me invita a ponencia




17:00 Cartografías corporales
El cuerpo se ha convertido en el campo de batalla de varios artistas, curadores e investigadores de la región para entender los procesos históricos y políticos de determinados contextos. Los ponentes de esta mesa compartirán algunos ejemplos específicos en donde conceptos ampliados sobre “la performancia” trastocan discursos acerca de ciudadanía y esfera-pública.
Participantes: María José Chavarría – Curadora MADC (Costa Rica), Rosina Cazali – Curadora independiente (Guatemala), Tania Bruguera – Cátedra de Conducta (Cuba) vía Skype y Fabricio Estrada – Artistas en Resistencia (Honduras). Moderado por Miguel López – Red Conceptualismos del Sur (Perú)

26 de abril, 5 de la tarde, Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica


viernes, 6 de abril de 2012

Howl - Allen Ginsberg

Los días en que le montaron un juicio a la poesía de Allen Ginsberg, y con él, a toda la poesía escrita en la historia. Esta es una gran película-documental que debería ver todo aquel o aquella que quiera interpretar la poesía desde los valores impuestos por las élites de poder. Bellísima cinta, bellísima interpretación del ser de un poeta enorme.

Viernes Santo de 1988, Sabanagrande


Will se había concentrado a conciencia y Pir más que ningún otro de los soldados. Will era Cristo y Pir el centurión, Gayo Casio, a cargo del flagelamiento. Por alguna razón alguien creyó que el peso de la cruz debía ser auténtico para ver el sufrimiento real en Will, aunque éste no lo supiera hasta que sintió que no podía... pero la gente sí que quería.

Para aumentar los problemas de Will estaban cada una de las piedras donde rebotaba la popa de la pesada cruz. Sabanagrande, siempre forrada de piedras, era parte del martirio. Y así comenzó el "cuadro vivo" de la crucifixión de ese año. Las doñitas comenzaron a llorar de inmediato y se cubrían la cara con sus huipiles, rezaban mientras Pir, cada vez más metido en el personaje, le daba latigazos al Cristo surgido de entre nosotros. "Ya no le pegués, mal nacido, ya noo", decía una viejita, pero Pir era inconmovible y Will estaba a punto de estallar colérico.

Llegó el momento de entrada de Simón de Cirene (Jorje) y Will vio que un borrachito gritaba al lado de Pir "Maldito! lo vas a matar... yo cargaré la cruz de mi Señor", y sin más, apartó la mano de Pir y empujó a un lado a Jorge y le dijo a Will: "Mi Cristo, déjeme ayudarle vaya..." y Will en la más feliz improvisación de su vida le dijo "si hombre, aquí está", descargándole en los hombros todas las chimaduras y astillas de la cruz. El borrachito no se inmutó y fue murmurando sus galimatías, en un zigzag apócrifo y estruendoso hasta el Gólgota.
Al pie de la cruz, todo mundo ayudó al Cristo a subir porque se estaba arremolinando la tormenta fija de todo viernes santo y la chicharras ya no se aguantaban. Subió Will entonces, por su propio pie y le amarraron las muñecas. Nada de esta revelación tras bambalinas hizo que la gente perdiera el hilo místico. Las viejitas seguían llorando igual y desde el viejo y cacarachoso megáfono el sacerdote iba marcando el ritmo: "Primera palabra... segunda palabra... tercera palabra..." Al llegar a la séptima palabra Will por fin murió, a lo cual Pir procedió a amarrar en la punta de su lanza una bolsa llena de Sprite que haría las veces del agua que saltaría por un costado de la herida.

Y así fue: fresca y burbujeante la herida fue un surtidor de risas asolapadas que Will miraba desde lo alto con reprobación, moviendo la cabeza y con un ojo entrecerrado. Comenzaron a caer una gotas gordas y pesadas y se hizo la repartición de las ropas con rapidez. Mi tía Tanchito había preparado un cuarto de su casita a modo de cueva, para que lleváramos el cuerpo de Cristo a su reposo previo a la resurrección.
Will pesaba bastante y a cada paso nos tropezábamos, a lo cual Will nos decía: "Cuidadito me dejan caer... cuidadito", pero seguía guardando la compostura de muerto sublime y no descuidaba detalle alguno.
Lo acostamos en el cuartito-cueva, en una cama de petate cubierta con sábanas almidonadas. Yo me quedé junto a Camén (Carlos Manuel Rivera), Damocles, Edwin y Alexis en una esquina del cuarto, discretamente, porque comenzaron a llegar las fieles viejitas, una por una, a dejarle ofrendas y lágrimas al Cristo muerto.

Para nuestra alegría, lo que dejaban a los pies de Will eran jugos de naranja Leyde en envase de cartón, mínimos, bolsas de semitas pelonas, dulces Diana salvadoreños y otras cositas, todas comestibles y oportunas para la hora que era. Afuera comenzó la tormenta, las viejitas tocaron el pie de Will por última vez, se persignaron y salieron aprisa murmurando: "ojalá que la resurrección la hagan en cuadro vivo este año...", sí, quería una segunda parte. Nosotros, apenas salieron, le caímos a la bisutería, glotonamente.

Esa es la imagen que siempre recordaré del Viernes Santo de 1988, una imagen que debí fotografiar de haber tenido una cámara, o pintar de haber tenido la insistencia necesaria en la pintura: Cristo Will rodeado de sus discípulos, ya resucitado, todos hambrientos y riendo con inocencia picaresca a sus pies.

F.E.



lunes, 2 de abril de 2012

Salvador Dalí - Política

"El discurso es un famoso trabalenguas catalán. El doble sentido es la escenificación(va vestido de almirante!!!) y la gesticulación. Es un discurso político-militar (ambas cosas por la época) donde escenifica e ironiza sobre los discursos vacíos de contenido, sobre las bajas pasiones." (Comentario en youtube)


 "De esta forma Dalí no se ríe de los totalitarismos sino que defiende un gobierno tecnócrata donde los inteligentes, por el concepto creado por él de la monarquía metafísica en el ADN, gobiernen a las masas que son tics, pics, pellerics, camatorts i bequerics y por lo tanto incapaces de auto-gobernarse." (Comentario en youtube)

domingo, 1 de abril de 2012

La mesa cuadrada

La idea de una guerra civil sorda no es nueva en Honduras. Lo que puede resultar al abordar el tema quizá sean nuevas interpretaciones que conducen al mismo estado de ánimo provocado por la reflexión anterior inmediata. Pensar en una solución para frenarla sería algo así como que un totem de la Isla de Pascua le preguntara a su vecino totem:  
"¿Qué hay de cierto en que de haber nacido en Galapagos, según Darwin, ya nos hubieran salido piernas y podríamos caminar y correr y sentir la espuma del mar en la punta de los dedos?"


Estoy seguro que a la misma hora en que hoy por la tarde nos preguntábamos con mi cuñado Wilson el cómo se podría hacer para depurar la policía y detener la matanza delicuencial que vivimos, a esa misma hora, y en miles de mesas simultáneas, muchísimos y muchísimas hondureñas se hacían la misma pregunta, contándose y detallando el último muerto, el último tiroteado, la última coincidencia de amistades que hubiesen perdido a alguien en algo brutal y sanguinario. Y mientras tanto, sin que lo advirtamos ("Y las causas lo iban cercando, cotidianas, invisibles..."), algo comienza a conjurar contra nosotros y nosotras: un nombre mal dicho que se apega irremediable al nuestro, un rostro que ríe similar al gesto que hacemos cuando estamos nerviosos o nerviosas... en fin, algo que busca el pretexto asesino más imperceptible. 


Causas y azares
(Silvio Rodríguez)



Cuando pedro salió a su ventana
No sabía, mi amor, no sabía
Que la luz de esa clara mañana
Era luz de su último día.
Y las causas lo fueron cercando
Cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
Poderoso, invencible.
Cuando juan regresaba a su lecho
No sabía, oh alma querida
Que en la noche lluviosa y sin techo
Lo esperaba el amor de su vida.
Y las causas lo fueron cercando
Cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
Poderoso, invencible.
Cuando acabe este verso que canto
Yo no sé, yo no sé, madre mía
Si me espera la paz o el espanto;
Si el ahora o si el todavía.
Pues las causas me andan cercando
Cotidianas, invisibles.
Y el azar se me viene enredando
Poderoso, invencible.