jueves, 29 de marzo de 2012

Motín e incendio en penal sampedrano

http://www.tiempo.hn/index.php/portada/8316-vuelve-la-calma-al-penal-sampedrano


http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Motin-deja-trece-muertos-en-centro-penal-de-San-Pedro-Sula


Paralelos religiosos: India-Egipto y el ascenso de la humildad

Me han llamado poderosamente la atención estos paralelos en la historia del pensamiento religioso egipcio e indio. "Algo" se quebró irremediablemente entre las castas inferiores y la fe no volvió a ser la misma. La distancia de los sucesos y transformaciones metafísicas son muy amplias: el Imperio Medio egipcio inicia 2061 años antes de Cristo y los acaecido en la India con el advenimiento de Sidharta Gautama sucede 600 años antes de Cristo, sin embargo, estas medidas de tiempo resultan casi simultáneas si tomamos en cuenta lo que Akenatón y Nefertiti intentaron transformar con vasto apoyo popular: el culto único y por ende, la destrucción del monopolio sacerdotal, iniciativa que no prosperó más allá de la vida del faraón.


Vale la pena crear una suposición de ciclos en la humanidad en la que nuestra época esté llegando a un punto de inflexión parecido.

"Mientras florecía el culto a Amón en Karnak, se erigía otro centro religioso en Abydos, a unos cien kilómetros al norte de Tebas, como lugar de culto al dios funerario Osiris. Durante el imperio Medio, el culto a esta divinidad del más allá conoció un gran auge, estrechamente vinculado con la llamada "democratización del Más Allá", el fenómeno más interesante que registra el Imperio Medio en el campo de las creencias religiosas.
Durante el Imperio Antiguo, solo los miembros de la familia real y de las clases superiores podían gozar de la vida después de la muerte; la tumba, el ajuar funerario y los textos religiosos eran la garantía de su supervivencia en la vida de ultratumba. Pero durante el Imperio Medio cualquier persona que contara con la protección que brindaban las fórmulas mágicas y religiosas de los llamados Textos de los sarcófagos podía aspirar a la otra vida; estos escritos fueron llamados así porque se inscribían en el interior de los sarcófagos rectangulares de madera típicos de la época."

(Núria Castellano - El esplendor del Imperio Medio, Revista Historia-National Geographic)


"La vieja religión védica (S. VI a.C.) había ido perdiendo su alma y había pasado a ser (manipulada por la clase privilegiada de los brahmanes) una técnica compleja impregnada de magia. Su única preocupación era conseguir que las tibias divinidades se plegaran, servil y aún automáticamente, a las voluntades de los sacerdotes, cautivándolas con los poderosos lazos del sacrificio. Al extenderse en la sociedad india la creencia en la transmigración de las almas, estas prácticas rituales pasaron a significar un medio de alcanzar riquezas, gloria, descendencia, longevidad y salud, no solo en esta vida sino en las siguientes.
Por estar la eficacia de los sacrificios en función de su complejidad, de su ampulosidad y por lo tanto de los honorarios abonados a los sacerdotes encargados de llevarlos a cabo, únicamente los brahmanes, los nobles, los mercaderes y los terratenientes podían esperar que la serie indefinida de sus existencias sucesivas tanscurriera en constante felicidad y prosperidad. El resto de los hombres estaba condenado a renacer una y otra vez en la mediocridad y la miseria, a padecer hambre, enfermedades y toda suerte de sufrimientos. Por todo ello cundió la angustia, la desesperación, la resignación o una sorda rebelión entre las clases humildes de la sociedad india..." (este fue el contexto de la irrupción de Buda)

(Buda, Vida y pensamiento - André Bareau)



El verano da sus girasoles




Descubren "miles de millones" de mundos habitables


28 de Marzo de 2012.- Los científicos fueron portadores este miércoles de una buena noticia: no estaríamos solos en el Universo. En el mundo entero existe una enorme cantidad de planetas habitables, según astrónomos europeos.

Los investigadores que están buscando planetas rocosos con la temperatura adecuada para poder albergar vida estiman que podría haber "decenas de miles de millones" de ellos solo en nuestra galaxia, informaron los científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) desde su sede en la ciudad de Garching, en Baviera (Alemania).

El espectrógrafo 'cazador' de planetas HARPS recogió imágenes que muestran que los planetas rocosos, no mucho mayores que la Tierra, son muy comunes en las zonas habitables en torno a estrellas rojas débiles.

Visita a las zonas habitables de la Vía Láctea

El sondeo, realizado por el equipo internacional de astrónomos, durante un periodo de seis años, con HARPS instalado en el telescopio del observatorio de La Silla, en Chile, permitió deducir que en las vecindades del Sistema Solar debe haber una centena de planetas llamados 'Supertierras’ (planetas con masas de entre una y 10 veces la masa de la Tierra).

El equipo de HARPS estuvo buscando estos planetas orbitando alrededor de las estrellas más comunes de la Vía Láctea, las enanas rojas. Estas estrellas son débiles y frías en comparación con el Sol, pero muy comunes y longevas.

"Las nuevas observaciones con HARPS implican que, alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una 'Supertierra’ orbitando en su zona de habitabilidad, un área que permite la existencia de agua en estado líquido sobre la superficie del planeta", explicó el director del equipo, Xavier Bonfils, de Grenoble.

La Vía Láctea colonizada con las enanas rojas

Después de estudiar 102 de estas estrellas enanas rojas con un telescopio del ESO en Chile, Bonfils y sus colegas descubrieron que los planetas rocosos son mucho más comunes que los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar.

Se hallaron un total de nueve 'Supertierras', incluyendo dos en la zona de habitabilidad.

Los astrónomos pudieron estimar su peso y la distancia con la estrella anfitriona en torno a la cual orbitaban. Combinando todos los datos, el equipo de Bonfils pudo deducir cuán comunes pueden ser diferentes tipos de planetas en torno a enanas rojas. Dado que existen numerosas estrellas enanas rojas cercanas del Sol, la nueva estimación implica que, probablemente, en la vecindad del Sistema Solar, a distancias menores a 30 años luz, puede haber del orden de 100 'Supertierras' en las zonas de habitabilidad de estas estrellas.

El científico señaló que, "dado que las enanas rojas son tan comunes -hay unos 160 mil millones en la Vía Láctea-, esto lleva a la conclusión de que hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo solo en la galaxia".

La ‘Gioconda’ visita a la ‘Gioconde’

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-gioconda-visita-a-la-gioconde?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TerraeAntiqvaeRevistaDeArqueologaEHistoria+%28Terrae+Antiqvae%29

Restauración completada de La Santa Ana de Leonardo Da Vinci

martes, 27 de marzo de 2012

Lux in arcana -se revelan archivos del Vaticano



El Heraldo dice que se "confirma", el militar dice "confirmado"

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Ataque-a-militares-confirma-presencia-de-combatientes-en-el-norte-de-Honduras

A un día de la visita del zar anti-drogas de Estados Unidos, Willian Brownfield, y los comentarios de El Heraldo (semilleros de odio) reflejan directamente la reacción esperada:



elsoberano· hace 4 horas
Yo le exijo a nuestras fuerzas armadas intervenir inmediatamente y buscar estos comunistas de mierda que solo joder saben . Matenlos como perros, esta ya es una guerra declarada.

HENRY SAAVEDRA· hace 1 hora
LA GENTE QUE ESTA ALLI ARMADA SON UNOS CAMPESINOS QUE LOS HAN COMPRADO Y OTROS QUE SON DIRIGENTES DE LUCHAS ARMADAS, PARA LOGRAR SEMBRAR CAOS, TODO POR CESAR HAM Y SUS AMIGOS. SOLO BUSCAN QUEDARSE SOLOS PARA ROBAR IMPUNEMENTE.

WILLIAM MERCADO· hace 45 minutos
hay que ver que ese pepe lobo se hace el ciego que no son campesinos los que atacaron ah los militares esos son tacamiches 100% que presidente mas basura

lunes, 26 de marzo de 2012

Blancas piranhas o la rebelión de un poeta - Luis Chávez, El Salvador


“Escribir/ (es) cruzar el bosque/
y matar a los demonios del paraíso…”
Alex Canizález

Conocí al poeta hondureño Fabricio Estrada (Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras, 1974), en un Encuentro de Escritores realizado en nuestro país a inicios de la década anterior; un quinquenio después lo vi en su país natal adonde fui invitado por el poeta Rainier Alfaro y su esposa Armida García, junto al vate y pintor Juan Carlos Rivas…
Tras escucharlo leer sus versos -me dije-, a este poeta debo seguirle la huella, y ¡vaya que no me equivoqué! Hoy se reafirma mi apreciación con la lectura de su más reciente libro titulado Blancas piranhas (Editorial Pez Dulce), el cual leí de un tirón acompañado de un tazón de café y de vendaje, un nacatamal.
Confieso no ser muy dado a enarbolar monumentos en una isla de granito, pero cuando lo leído pulveriza por sus imágenes lindando el desamparo, la oquedad, la desazón por un mundo cataléptico denunciado con la misma aptitud con que abordas tu realidad, no dudo en estrechar la mano del poeta.
La poesía impresa en Blancas piranhas nos presenta versos sustanciales, no evasivos ni plañideros, líneas avasalladoras, testimoniales… tal como percibe su realidad el poeta Fabricio Estrada, quien observa a los seres humanos entregados a sus labores cual marionetas movidas por las agujas del reloj. 

“No tengas miedo, ni dolor, ni nostalgia: / sólo basta mantener el asco a su nivel de alarma/ y todo irá bien” escribe Fabricio en sus primeras líneas como preámbulo a lo que vendrá después.
“… sos un santo al que nadie reza, / un corazón de Jesús / trasplantado exitosamente. / El trabajo es tuyo”… versos con los cuales me identifiqué, constatando que muchos seres humanos con tal de conservar sus empleos pierden su independencia, confirmándolo con la siguiente cita: “si entramos a una iglesia vamos de rodillas/ si entramos donde el jefe vamos humillados”…
Y es que Fabricio Estrada es parte de esa pléyade de escritores lunáticos noventeros surgidos a la sazón de los nuevos tiempos, vates cuyas líneas desenfundan sables, bailan jazz, idolatran a Bob Marley, se sacuden a Pink Floyd para andar de la mano con Madonna, son poetas que además de cohabitar cavernas desnudan a las musas y no se amilanan cuando les muestran arlequines, pues se mueven con las aguas a su nivel.
“La primera impresión es la que cuenta, / mantenete presentable, no dejes la cara de náufrago, traete la tabla rota y la sal seca de la frente”… escribe Fabricio, para martillar después: “por supuesto que he llegado/ y jurando, he respondido/ que nada es más valioso que el trabajo.”
En Blancas piranhas hay líneas testimoniales del Honduras de hoy, la desazón por un mundo robotizado como resaca de una sociedad mercantilista, consumista y comercializada… aquí encontramos versos mordaces, urbanos, deseosos de decir lo que el vulgo calla, pero que en la pluma de este vate hondureño hayan cabida: “Los androides desayunan viendo hacia los monitores y así permanecen”…
Aquella tierra descrita por sus paisanos poetas Clementina Suárez y Roberto Sosa está distante… hoy la poesía de Fabricio Estrada testimonia una década a la que muchos tememos trasladarnos, quizá por vergüenza de recobrar nuestras raíces, por mediocridad, o simplemente por ser parte de una sociedad “light”.
“… zumba el salario…/ bajo los escritorios, se acumula la broza de los malos acentos. / Hay sacapuntas que le van sacando filo al good morning y a la expresión cool.”       
Fabricio Estrada quiere dejar huella por su paso y no se amilana cuando de denunciar un hecho se trata, “Bien pude crecer a las orillas del Estigio sin embargo vino el viento y me llevó apretado a tu pecho”.
Cada línea escrita en Blancas piranhas es una retroalimentación nacionalista, es volver al pasado, sufrir con los que sufren y señalar las congojas a través de la poesía, como en una catarsis perenne.
“En la calle detecto cuando alguien se acerca, y entonces comienza a echar espuma por la boca, y como araña, subo y espero en las paredes”.
A Fabricio Estrada no se le escapan espacios lindantes al paroxismo, usando como imágenes poéticas a las inocentes Piranhas que, al igual que ciertos personajes, tienen un ojo abierto y los dientes afilados para enviarte a entregar tus quejas al averno.
Blancas Piranhas es un libro iconoclasta, la voz de una generación que contrasta el pasado y se da cuenta que nada ha cambiado, que las demagogias siguen agazapadas, el sueño de ser diferentes, al irse de mojado y experimentar un viaje en avión aunque sea deportado-, es la imagen del latinoamericano que ve en la bota yanqui la oportunidad de salir de sus miserias.
“todas, todos se irán para el norte, en un momento cualquiera, sin aviso. Sólo se irán y regresarán en avión pagado, deportados, felices de su primer vuelo, de regreso al vacío”…
Fabricio Estrada está dolido por la parsimonia con que sus contertulios ven la realidad y como buen publicista usa técnicas del cine, el flash back para ir desnudando una escena a lo Ionesco:
“El asunto es que la mueca debe ser perfeccionada a diario, frente a todos, face off. / De lo contrario se corre el riesgo de que los espejos revienten y que los teclados se conviertan en blancas piranhas tatuadas alfabéticamente”.
Amigos lectores, leamos a Fabricio Estrada, ese melenudo que conocí hace una década y que hoy cambia look pero no las ganas de seguir escribiendo buenos versos que se atosigan en la retina y nos quedamos cuál náufragos a la espera de un nuevo libro.


Luis Antonio Chávez
Escritor y periodista
Enero de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Cuestión de oficio - Juan Carlos Zelaya




Al fin la misericordia se acordó de él. Se levantó temprano, por la alegría del nuevo contrato de trabajo, no le inmutó siquiera con el primer pailazo de agua heladísima, de la pila que otras veces lo hacía renegar de su infortunio, no se lamentó por la pobreza en que vivía y la desgracia que en su colonia el agua solo llegara a su tubería  exactamente treinta y siete minutos al día. Si a esto le agregamos otra desgracia más: La de alquilar en una cuartería de mierda, ya días no le echaba la bendición a sus hijos minutos antes de ir a la escuela. 

Ya tendría mañana, “por la promesa remuneratoria” para darles unas fichitas para que disfrutaran de unos caramelos de mantequilla y unos popcicles que ellos tanto deseaban -“pobrecitos”- pensó,  cada vez es más difícil conseguir trabajo en estos días y peor ahora que ya todos los oficios están desapareciendo, ya había llegado a la edad en que todos los huesos truenan. Tomó con cuidado su herramienta de trabajo y empezó a caminar; orgulloso y bien catrín,  quedaba algo cerca el lugar del contrato. Por un momento se acordó de su niñez, de lo triste que le tocó pasar con su madre, recordaba con rabia e impotencia cuando el casero, ( a quien ojalá Dios tenga a fuego lento) la había amenazado que si no pagaba a tiempo; los separaría, cuando él solo era un recién nacido; arrebatándolo de los brazos maternos en el acto; una lágrima quiso salir de su ojo todavía bueno, esas cosas había prometido olvidarlas para siempre pero no había podido, en ese preciso instante se le vinieron a la cabeza. 

Caminó y caminó con paso seguro al llegar al lugar convenido una cortina azul bajito se le cruzó en su camino, con la mano que está en el lado izquierdo la hizo a un lado y vió; como en aquellos sueños primeros,  a unos niños que jugaban con una pelota rallada de caucho y les preguntó con voz emocionada: “¿ Y tu papá?”…los niños en coro como en la escuela de antes le dijeron ahí está en la “maca” , un gran alivio y una paz “larga y duradera” inundó su corazón al momento que sacaba su instrumento que le proveía alimento…ya no escuchó los sonidos siguientes…esta vez  -sin saber  porque- duró menos la sensación que a quien mataba no era al del encargo sino que al casero que alguna vez le arrebató su cuerpecito recién nacido, de los brazos de su madre.  

JCZ

jueves, 22 de marzo de 2012

Chedworh: mosaicos romanos recientemente descubiertos

http://es.noticias.yahoo.com/fotos/los-mosaicos-de-la-villa-romana-de-chedworh-slideshow/;_ylt=AjSKA6PHufN1E.yhWHCitALu0Mh_;_ylu=X3oDMTM3NGtyYmE2BG1pdAMEcGtnAzQ4MTNhN2M0LWNjNjQtMzFmYi05OThlLTQxODUzMTdkOWZlNgRwb3MDMQRzZWMDZW5kX3NzBHZlcgM4Mzk0YWQ0My03NDIwLTExZTEtYmJmZi1iM2RlYjc3ZTJhNmI-;_ylv=3 

Palabra de dios...

"El plan de dios debe cumplirse porque sino se dirá que la Biblia es mentirosa... debe cumplirse todo lo que está pasando en Honduras y a nosotros solo nos queda rezar y hacer que se cumpla la palabra de dios..." (habitante de Los Portillos, Sabanagrande)


"Yo no le veo solución a esto, a mi solo me queda esperar que me llegue la muerte y ya... que dios haga su voluntad porque aquí no hay quién... la única vez que yo me sentí importante fue cuando estuve en el ejército, cuando Polo Paz mandaba..." (habitante de El Calvario, Sabanagrande)


"Irán tiene que ser borrada y atacada por el pueblo de Israel para que se cumpla la profecía... solo ese país del anti-cristo nos queda ver que sea destruido por Israel..." (en una barbería de la Cerro-Grande, Comayagüela)

Militarización total - siguiente paso en Honduras

http://www.latribuna.hn/2012/03/22/ff-aa-podrian-tener-funciones-policiales-permanentes/

Todo el plan estratégico del Golpe de Estado diseñado por el Departamento de Estado sigue caminando con el cronograma esperado.

Notas del lunes

Suman hoy 14 días de la huelga de hambre de las compañeras y compañeros del SITRAUNAH, despedidos sin piedad alguna por las autoridades universitarias. Las imágenes regresan como un recordatorio de la huelga emprendida por los fiscales en el 2008. Ya han sido hospitalizados varios huelguistas, mientras la rectora, Julieta Castellanos, no da muestra alguna de entender lo que esto puede causarle.


Con una indiferencia olímpica, ha rechazado cualquier tipo de negociación. Esta especie humana me resulta particularmente interesante de estudiar, ya que conforman un grupo de nombres que, otrora, fueron sinónimo de progresismo y que ahora, representan el formalismo anquilosado de ese confort profesional con que se alimenta el golpismo sádico.


Brillan los nombres, entonces, de Matías Fúnez (que ayer, repulsivamente se abrazaba con Edgardo Melgar en 30/30), Julieta Castellanos, y medio mundo empleado por la ONU.


Por otra parte, se reporta la toma de los juzgados en San Pedro Sula por parte de los Abogados en Resistencia, en protesta por las destituciones que pretende la Corte Suprema de Justicia golpista, dirigidas especialmente hacia jueces y abogados que se han resistido al secuestro del sistema judicial.


Como corolario, Armando Villanueva (el columnista de la ultra-derecha radical que vomita desde "Apuntes" de El Heraldo) le celebró el día de la madre a su esposa con una paliza que hizo intervenir a la policía, patarata esta que sólo ha servido para demostrar sus influencias entre los fiscales del MP, quienes ni cortos ni perezosos lo han liberado para que siga manteniendo su verbosa e insufrible opinión en Canal 10 y el pasquín empresarial anteriormente mencionado,

El Festín - Alexis Gómez Rosa



Hoy llegó a casa este libro, quiero pensar que el azar no llega como diente de león hasta donde le apetezca. Hoy 21 de Marzo día internacional de la poesía, tocó a nuestra puerta Alexis Gómez Rosa con este “Festín” que sin lugar a dudas degustaremos palabra por palabra y verso por verso.

todos en casa nos vimos a la cara sin mediar palabras, abrimos cuidadosamente el papel manila que envolvía este ejemplar; mientras tanto pensé en las manos del poeta cerrando celosamente cada esquina, pensé en el trayecto, pensé en las  docenas de manos por las que habría pasado para llegar justamente hoy, mejor regalo no podríamos esperar  justo este día.

¡Son 1518 páginas! ¿Por dónde comenzar? Pero como la poesía tiene ese poder inusitado, al abrir al azar el tránsito nos conduce  por pasadizos, túneles veloces (ahora más humanos después de capa poema humano)
Al final, cada hombre, cada mujer, pasados los años es una misma historia y los libros también, hoy nos llegó a casa la historia de este hombre, y por ello no he podido dejar de pensar no en la poesía, sino en quienes la hacen y es como redescubrir  el primer asalto a la sensibilidad, esa nave que desde el inicio nos enseña a querer ser mejores personas, por eso mis queridos amigos y amigas celebro sus vidas y la hermosa experiencia de saberles reales, auténticos cada uno y una en su pedacito de tierra, en este mundo de fronteras la poesía no tiene cabida y es por ello que ustedes nos devuelven la fe.

Hoy en Honduras no habrá celebración para la poesía, pero en nuestra casa, al lado de nuestro hijo celebramos sus existencias y nos sentimos orgullosos de saberles.
Salud Poetas…!

Mayra Oyuela

En el día de la poesía, un homenaje a Francisco Ruiz

Esta foto, claro que recuerdo la foto, el momento: la tomé yo, con la cámara de Fran, luego de hacerle una entrevista improvisada. Museo El Prado, Madrid, 2005, durante nuestra participación en el V Festival La poesía tiene la palabra.

http://www.laprensa.com.ni/2011/01/08/suplemento/la-prensa-literaria/3709 

Paul Celán- Ante una vela

De oro repujado, tal
como me lo ordenaste, madre,
modelé el candelabro; de donde
ella se me alza, oscura, en medio
de horas astillantes:
la hija
de tu muerte.

De esbelta figura,
de una fina sombra de ojos almendrados,
boca y sexo
rodeados de un baile de bestias de ensueño,
alza el vuelo donde el hendido oro,
sube
al vértice del ahora.

Con labios
velados de noche
rezo la oración:

En el nombre de los tres
que se hostigan mutuamente, hasta
que el cielo se sumerge en la tumba de los sentires,
en el nombre de los res, cuyos anillos
me brillan en el dedo siempre que
suelto el pelo a los árboles del abismo,
para que un flujo más rico atraviese la hondura-,
en el nombre del primero de los tres,
que gritó
cuando hubo que vivir allí donde antes que él ya estuvo
su palabra,
en el nombre del segundo, que miró y lloró,
en el nombre del tercero, que blancas
piedras apiló en el centro,-
te absuelvo
del amen que nos aturde,
de la luz glacial que lo bordea
allí donde, alto cual torre, entra en el mar,
allí donde la gris, la paloma,
picotea los nombres
a este lado y al otro del morir:
Tú sigues siendo, sigues siendo
la hija de una muerta,
consagrada al no de mi añoranza,
enlazada a una grieta del tiempo
ante la que me llevó la palabra materna,
para que una sola vez
se estremezca la mano
que en todo tiempo me aprieta el corazón!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Gissel Moreno, presente!

Comay: dónde encuentro las palabras que rompan este espacio y me permitan despedirme sonriendo... o dónde aquella tormenta que compartimos entre flores y banderas rojas, en la movilización y en la alegría de la lucha... comay: hoy me hablaron de una muerte que no era la tuya, no dijeron tu nombre y ahora lo sé, ahora me impacta y se me revuelve dolorosamente. Te recuerdo con más vida que la vida y así tu vida, entonces, vence lo que ahora resulta una noticia trágica, perturbadora, imposible. Te agradezco la oportunidad de conocerte, de pertenecer también, en la lucha compartida, a lo más alto de tu entrega por los demás. Hasta la victoria siempre, mi comay, comay Gissel Moreno, querida comandanta...

martes, 20 de marzo de 2012

Barrio Abajo, Tegucigalpa - Fotos chaliobala



 Salir de Tegus, salimos de Tegus, salgan de Tegus, salid de Tegus! primero los pobres y por último los ricos. Para ellos tenemos gafas 3D y un bastón de ciego con sonar, radar e infrarrojo.



 Pero salir es el verbo urgente, el verbo que es paraguas en medio del derrumbe. Salid de Tegus!! Primero los pobres y después los ricos. Que los ricos se queden con las ruinas, ellos saben muy bien cómo sacar negocio de la nada, de las miserias, de las nuestras miserables miserias.




  Los pobres no lo sabemos... que ellos se queden con todo aquello que aprendimos a ver como monumentos de algo indefinible, conjunto escultórico para Wagner... se lo regalamos! Todo!




Pero salir de Tegus, salimos de Tegus, salgan de Tegus, salid de Tegus!!! 



viernes, 16 de marzo de 2012

Cierre del Taller en el CCET

El cierre del taller no pudo ser mejor. Regresamos al principio a través de lo que supuestamente la nueva comunicación ha dado a conocer como "novedoso, joven y agresivamente de punta": la codificación del lenguaje en el chat, y claro, la interpretación paralela con el inicio de la sigla en el mundo romano hasta llegar al uso exacerbado de los acrónimos en la actualidad global.
Volvimos a Basho, a su puntualidad estética y la traducción a los códigos usados en el chat no pudo ser más chispeante:

La primavera pasa; lloran las aves, y son lágrimas los ojos de los peces. (Basho)

La ❀ ✿ ❁ ✾ pasa ; =(... las <( 'v' )> y son lagrimas los O.O de los <º))))>< .







Insistimos, como en una rueda de la fortuna, en hacer de la poética aristotélica un caleidoscopio desde donde se interpretan todas las imágenes o palabras de la realidad estética, sumando a ello el estudio del signo lingüístico: signo en el cine, en la fotografía, en la poesía... en los posteos más cotidianos de los contactos en el Facebook.

Nos dimos una vuelta por el trabajo que Juan Carlos Mestre realizó con Amancio Prada en formato CD y en el trabajo de poesía visual de la boliviana Jessica Freudenthal para analizar la forma en que la poesía rompe e irrumpe con todos los formatos disponibles. Como muestra de esta intuición en Honduras (intuición que devino en exploración) le dimos un repaso a la producción de Versofónica, 20 poetas, 20 frecuencias, realizada en el 2006.

El repaso a la palabra como pilar de la civilización y a su producto poético en medio de las ráfagas constantes de los posteos, ventanas emergentes, ruido de palabras en el chat y tiránico reinado de la imagen... bueno, qué más puedo decir, muchas cosas son inefables y el taller tomó vida, sí, un organismo vivo que tuvo sus propios sueños y reflexiones (Eli, Rosa, Sara, Jonathan, Victoria, Michelle, Adrián, Luis y Fabricio), inaprensibles... realmente una bella experiencia que agradezco mucho al CEET, y sobretodo, a ese momento en que Adrián me dijo: "Qué te parece si hacemos este taller..."


 Para cerrar con trance y palabra, Royal Blues se tiró con bongie en la presentación, y cada poema que iba leyendo iba con ese estremecimiento del bajo, guitarra y batería. Lo supe claramente: así debió haber sido siempre!
 Fotos: Wendy Aguilar

Foncho, Aarón, Memo: Royal Blues

jueves, 15 de marzo de 2012

Hoy, leo en el CEET (Centro Cultural de España-Tegucigalpa)

Se lo dije a Roberto Chico: "Royal Blues es un trío que toca blues. Su combinación con poesía es como la escena donde Ratatouille le enseña a su hermano rata la combinación de los sabores..." y sí, eso es lo que haremos hoy en el CCET, a las 6:30pm.... ahh, y si quieren yo soy la rata degustante que mira chispas mientras come queso y uva. Bienvenidos! 

miércoles, 14 de marzo de 2012

LIBRE - Libertad y Refundación ha nacido



LIBRE Y LIBRES.
Gustavo Zelaya.
Por  todos y todas  que no están presentes,  lo que están fuera del país, por los hombres y mujeres asesinadas y  que se encuentran bajo tierra,  por los hombres y mujeres que fueron apaleadas y gaseadas, por las mujeres violadas y continuamente humilladas, por todos las hondureñas y hondureños que han padecido por años hambre, exclusión y que han sido apresados por enfrentar la injusticia; por todo esa sangre vertida y por el dolor sufrido desde antes del golpe de estado; por esas personas que hicieron posible el nacimiento del Partido LIBRE este jueves 15 de marzo se nos otorga el documento formal que legaliza su lucha. Sólo eso nos dan: un acta constitutiva, un papel que nos reconoce como institución política. Lo demás se ha logrado en las calles y resistiendo la más dura represión. Lo principal lo ha puesto el pueblo con insistente, paciente y alegre resistencia, con sus exigencias de equidad y respeto a sus derechos.
 Este 15 de marzo con nosotros y en todo el país estarán presentes y con su espíritu vivo Isis Obed Murillo, Roger Bados, José Manuel Flores Arguijo, Walter Trochez, Wendy Ávila, Jerónimo, Emo, Claudia Larissa Brizuela, Gabriel Fino Noriega, Félix Murillo, Roger Vallejo, Jairo Sánchez, Edwin Renán Fajardo, Vanessa Zepeda, Nahúm Palacios y todas las víctimas del golpe de estado. Es desde ellos y con su sangre, con sus risas y llantos que se levantarán las bases de ese complejo edificio llamado Refundación de Honduras, es en su memoria  que se construirá un país más justo, jubiloso, solidario y equitativo.
El partido LIBRE tendrá que ir preparando cada paso para desmontar la impunidad, la corrupción y la violencia que se genera desde este sistema neoliberal. Y esos compañeros y compañeras asesinadas nos señalan con su ejemplo y en todo momento en qué consiste el Honor, la Valentía y la Dignidad. Es por ellos y por todos los que han sido excluidos que debe transformarse el desorden social vigente. QUE NUNCA MUERA EL RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO. VIVA EL PARTIDO LIBRE

martes, 13 de marzo de 2012

Segundo día del Taller "la Poesía en tiempos del Facebook"

 Hoy interrumpimos la paz de Basho y en el reflejo de su estanque pusimos a volar aviones. De paso, desde otro estanque más amplio (el lago de Texcoco) Nezahualcóyotl exigía atención. Lo miramos desde la otra orilla y comprendimos, al acercarnos que, si bien no hacía haikús, bien le entendía a las esencias de la poesía oriental.

El mono que Dadá amarró al marco quería soltarse y romper el cuadro, así que nos entretuvimos dándole poemas en voz alta, desde Ajo la micropoetisa hasta Bretón. Dalí, Ensor y Kokoshka hablaron mientras tanto en el pasillo, tomándose un café alrededor de la bailarina de Degás. Le dimos copy paste a Mayakovski y como en un retrato chino, lo colocamos con su verso industrial y futurista en una esquina del aula blanca y minimalista.

Tiempo, soportes para las palabras, sumerios, himnos del upanishads, ideogramas, traducciones de la luz hacia la primera captura tecnológica de la imagen puntillista (demasiada pixeleada, diríamos ahora). Pedimos un pequeño favor al CEET: que para mañana nos cambie las gradas de acceso al tercer piso por una escalinata de jeroglíficos mayas, del tipo Copán, para que la palabra siga llevando nuestros pasos, conduciéndolos hacia un supramundo donde reine por igual el designio digital, la internet y los libros en físico.