lunes, 29 de agosto de 2011

Oda al hombre sencillo - Pablo Neruda


Foto: Chaliobala ®


Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres
(quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer
todas las vidas
es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo
y como en una tela
las líneas ocultaron,
con el color, la trama
del tejido,
yo borro los colores
y busco hasta encontrar
el tejido profundo,
así también encuentro
la unidad de los hombres,
y en el pan busco
más allá de la forma.
Me gusta el pan,
lo muerdo,
y entonces
veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma
de la primavera,
las raíces, el agua,
por eso
más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo
buscándote
en todo,
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre.
Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se trata
de nada complicado.
Yo trabajo contigo,
tú vives, vas y vienes
de un lado a otro,
es muy sencillo,
eres la vida,
eres tan transparente
como el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada día
me educo,
cada día me peino
pensando como piensas,
y ando
como tú andas,
como, como tú comes,
tengo en mis brazos
a mi amor
como a tu novia tú,
y entonces
cuando esto
está probado,
cuando somos iguales,
escribo,
escribo con tu vida
y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores
y entonces
ya somos diferentes
porque, mi mano
en tu hombro,
como viejos amigos
te digo en las orejas:
no sufras,
ya llega el día,
ven, ven conmigo,
ven con todos
los que a ti se parecen,
los más sencillos.
Ven, no sufras,
ven conmigo,
porque aunque
no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.

Guatemala: la experimentación mató al 80% de víctimas


Esto es apenas un detalle de toda la experimentación que Estados Unidos ha realizado sistemáticamente en América Latina. El horror sigue saliendo a luz en la querida Guatemala:


Todo sucedía en los mismos años en que Mengele experimentaba con judíos en los campos de concentración ¿Hace falta comparar? No, pero sí denunciar la criminal doble moral del imperialismo norteamericano que actualmente sigue experimentando con la práctica del shock socio-político y del narco-terrorismo en nuestras tierras:

Entrevista a Leopoldo Ferreiro, Cátedra Marx en Cuernavaca - Mario Casasús, El Clarín, Chile



Leopoldo Ferreiro: “La estrategia militar de Estados Unidos es la anulación de la voluntad revolucionaria”
Por Mario Casasús/Clarín de Chile

Cuernavaca.- En entrevista con Clarín.cl Leopoldo Ferreiro (1950), director de prensa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), habla de la Cátedra Karl Marx: “Al interior de las universidades reflexionamos para hacer un catálogo de los posibles conferencistas, entre los contactos estaban: Jeffrey Brotz –de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y profesor invitado de la Universidad Autónoma Metropolitana-, Angela Davis –cofundadora de las Panteras negras, pero no pudo asistir-, Néstor Kohan –cofundador de la Cátedra Ernesto Che Guevara-, el intelectual uruguayo Carlos Fazio –de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México-, y el antropólogo Gilberto López y Rivas –del Instituto Nacional de Antropología e Historia, colaborador de La Jornada y Rebelión-”.

La Cátedra Marx tendrá una duración de seis sesiones (26 y 27 de agosto, 2, 3, 9 y 10 de septiembre), el próximo año la convocatoria para presentar conferencias será abierta y la asistencia de estudiantes continuará siendo gratuita, porque en palabras de Leopoldo Ferreira: “el conocimiento es propiedad social, no un bien de consumo”, en esta lógica, el director de medios de la Universidad propone rescatar las memorias de la Cátedra Marx: “Pensamos en ediciones simultáneas, por iniciativa de Gilberto López y Rivas las conferencias de la Cátedra Marx se publicarán en Rebelión.org, todas la ponencias que se entregaron por escrito serán difundidas en Internet; haremos un disco compacto con archivos pdf y videos, estamos negociando la coedición entre la Universidad de Morelos, la Cátedra Marx y Ocean Sur para publicar los trabajos, porque no tenemos la capacidad financiera para imprimir el libro”.  

MC.- ¿Cuándo decidieron presentar el proyecto de la Cátedra Marx en Cuernavaca?

LF.- La Cátedra Marx es el resultado de una discusión en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante el encuentro Antropología y Marxismo, algunos aseguraron que la revolución estaba a la vuelta de la esquina en Tepoztlán (Morelos), así inició el debate, porque semejante argumento estaba en tela de juicio, nos dimos cuenta que en Morelos no había una discusión seria del marxismo; esto dio pie para presentar el proyecto de la Cátedra Marx junto a los compañeros de la ENAH, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

MC.- El intelectual argentino Néstor Kohan se sorprendió que la Cátedra Marx cuenta con el respaldo de varias universidades mexicanas, ¿por qué institucionalizaron la Cátedra Marx en México a diferencia de la itinerante Cátedra Ernesto Che Guevara en Argentina?

LF.- La rectoría  de la Universidad de Morelos estuvo abierta a la iniciativa de la Cátedra Marx, yo la presenté y les pareció una idea positiva, coincidimos en la necesidad de defender los espacios abiertos y convergentes, sin prejuicios, ni exclusiones. La concepción de la Autonomía Universitaria es la libertad de cátedra y la práctica de los preceptos constitucionales, así pasamos de la formalidad a la realidad, en la Universidad de Morelos todos pueden ejercer la libertad de crítica; desde el principio, en la rectoría nos ofrecieron cubrir los gastos de operación para que la Cátedra Marx fuera libre y gratuita, el conocimiento es propiedad social, no un bien de consumo.

MC.- ¿Cómo seleccionaron los materiales de las mesas de trabajo y las invitaciones para los conferencistas magistrales?

LF.- Primero vimos las complicaciones en las agendas y nuestras limitaciones en los recursos para invitar a los conferencistas, sólo podíamos financiar el viaje a Cuernavaca dos intelectuales extranjeros; al interior de las universidades reflexionamos para hacer un catálogo de los posibles conferencistas, entre los contactos estaban: Jeffrey Brotz –de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y profesor invitado de la Universidad Autónoma Metropolitana-, Angela Davis –cofundadora de las Panteras negras, pero no pudo asistir-, Néstor Kohan –cofundador de la Cátedra Che Guevara-, el intelectual uruguayo Carlos Fazio –de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México-, el antropólogo Gilberto López y Rivas –del Instituto Nacional de Antropología e Historia, colaborador de La Jornada y Rebelión-; así fue la selección inicial, después invitamos a otros colegas, cada universidad del Comité Organizador hizo su propuesta para las mesas de trabajo. Originalmente pensamos en dos sesiones, sin embargo ante el número de ponencias y estudiantes inscritos, la Cátedra Marx tendrá una duración de 6 sesiones, comenzamos el 26 y 27 de agosto, retomamos actividades el 2 y 3 de septiembre y clausuramos los trabajos el 9 y 10 de septiembre.

MC.- ¿La Cátedra Marx será anual, bienal o itinerante?

LF.- Será anual, pero a diferencia de la primera Cátedra Marx –como te decía: todas las conferencias fueron por invitación-, para la segunda edición habrá un Comité Organizador para recibir más trabajos y debates, la convocatoria será abierta y con suficiente tiempo. El resto de universidades están de acuerdo en que la Cátedra Marx sea en Cuernavaca, por su cercanía con el Distrito Federal y la tradición marxista de los movimientos sociales de Morelos.

MC.- ¿Cómo fue la cobertura de medios durante la primera Cátedra Marx?

LF.- Algunos medios despreciaron nuestra información, de hecho no publicaron nada. Otros medios –como La Jornada, Rebelión.org y la estación de radio de la UAEM: UFM Alterna- sí tomaron en cuenta a la Cátedra Marx, así que pensaremos en una estrategia de medios a largo plazo.

MC.- Néstor Kohan cedió los derechos de autor de “Nuestro Marx” y “En la selva” para que ambos libros sean descargados en Rebelión.org, ¿la Universidad de Morelos editará una memoria de la Cátedra Marx y dejará libre su copyright? 

LF.- Pensamos en ediciones simultáneas, por iniciativa de Gilberto López y Rivas las conferencias de la Cátedra Marx se publicarán en Rebelión.org, todas la ponencias que se entregaron por escrito serán difundidas en Internet; haremos un disco compacto con archivos pdf y videos, estamos negociando la coedición entre la Universidad de Morelos, la Cátedra Marx y Ocean Sur para publicar los trabajos, porque no tenemos la capacidad financiera para imprimir el libro.

MC.- El 9 de septiembre presentarás la mesa de trabajo “Crisis de conciencia: alineación, guerra psicológica y cultura revolucionaria”, ¿qué podrías adelantar de tu conferencia en el contexto de la guerra de Felipe Calderón y el aumento del narcotráfico en Cuernavaca?

LF.- El contexto rebasa el marco de México, comienza desde la guerra contra las drogas iniciada por Estados Unidos en la década de 1970 y la firma del Convenio Internacional para el control de tráfico de estupefacientes; la base de mi tesis es que existe una estrategia psicológica de guerra sistemática por parte de los Estados Unidos, el capitalismo pretende desarmar a la población –como la experiencia hippie, cuando los bombardearon con el consumo de drogas para anular al movimiento hippie-, el combate de las drogas no es para eliminar el consumo, es para controlarlo, para organizarlo dentro de un marco de control de la mente humana en el mundo, es la estrategia militar de anulación de la voluntad, porque la cultura revolucionaria parte de un hecho: la voluntad de la transformación.

MC.- ¿De qué forma opera la guerra psicológica y la estrategia militar de Estados Unidos en México?

LF.- Una parte del crimen organizado de México está al servicio de los intereses de Estados Unidos en la contención de la migración; una de las mayores preocupaciones de la oligarquía estadounidense es “la invasión de los pobres”, el asalto de las masas desposeídas de Latinoamérica en territorio norteamericano, ellos dicen que los migrantes quieren apropiarse de lo suyo, un estigma que sufren también los musulmanes desde el 11 de septiembre de 2001.

Toda la actividad de secuestros y homicidios contra los migrantes en las fronteras norte y sur de México forman parte de una estrategia militar del Pentágono & CIA, la estrategia militar consiste en atacar a la población de los estados donde hay flujo migratorio y trasiego de drogas. Los asesinatos de migrantes no parecen tener un móvil ligado al cobro del rescate, el tráfico de drogas es muy rentable como para secuestrar migrantes, que no tienen dinero ni trabajo; esto configura un escenario de estrategia global de control para desarmarnos moralmente y anular nuestra voluntad de cambio.

MC.- El poeta Javier Sicilia fue catedrático de la Universidad de Morelos y director de su Centro Cultural Universitario, ¿cómo repercutió el asesinato de Juan Francisco Sicilia en Morelos?

LF.- En Morelos la violencia es indiscriminada, a los sicarios no les importa atacar a jóvenes que pueden despertar la conciencia política, el asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus amigos en Temixco despertó un movimiento social inesperado, algo así ocurrió en 1998 cuando al Jefe de la policía del gobernador Jorge Carrillo Olea asesinó a un secuestrador que era su competidor y se disparó un reclamo de la ciudadanía al punto que el gobernador –al quedar en evidencia- renunció. El Negro Radilla -autor material del asesinato de Juan Francisco Sicilia- no calculó los alcances del repudio social, por su exceso de omnipotencia, rasgo de perversión manifiesto en El Negro Radilla por su control dentro de la policía y la impunidad.

Ante el crimen, vemos una reserva moral de la ciudadanía que vence el miedo y hace que fracase la anulación de la voluntad; Mario, tú lo atestiguaste durante la Caravana al epicentro del dolor, demostró cómo frente a la desesperanza, las personas están dispuestas a arriesgarse, a sustituir al Estado en la búsqueda de sus responsabilidades, de investigar y denunciar a los culpables, porque el Estado no está para defender los intereses de la población.

MC.- Finalmente, desde que regresó de Filipinas, el poeta Javier Sicilia siempre trae puesto el chaleco de la Universidad Autónoma de Morelos, en todas las fotografías sale con el logotipo de la UAEM, ¿qué significa para la comunidad universitaria de Morelos el Movimiento por la Paz encabezado por Sicilia?

LF.- El compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es educar, pero no sólo en el magisterio de las disciplinas, sino también educar en los principios de la libertad, de la participación democrática y de la corresponsabilidad; la Universidad es pública y por lo tanto es para el pueblo y debe estar abierta al debate. Javier Sicilia antes de comenzar la Caravana a Ciudad Juárez, estuvo en un foro de la universidad, el rector Fernando Bilbao lo acompañó en la marcha de protesta por las calles de Cuernavaca; Javier Sicilia utiliza el chaleco de la Universidad de Morelos por iniciativa propia, porque se siente identificado con la UAEM, Javier todavía forma parte del cuerpo académico de la Universidad de Morelos, Javier Sicilia es parte de nosotros, es parte de la UAEM, es uno de nuestros compañeros más queridos.

viernes, 26 de agosto de 2011

El sueño de las pupilas








Una estrella más - Allan McDonald


Lunes o martes - Virginia Wolf


Pintura: Maritza Álvarez

Perezosa e indiferente, sacudiendo con facilidad el espacio de sus alas, conocedora de su camino, pasa la garza sobre la iglesia, bajo el cielo. Blanco e indiferente, ensimismado, el cielo cubre y descubre sin cesar, se va y se queda. ¿Un lago? ¡Quítale las orillas! ¿Una montaña? Sí, perfecto, con el oro del sol en las laderas. Cae desde lo alto. Helechos o plumas blancas, siempre, siempre...

Deseando la verdad, esperándola, destilando laboriosamente unas pocas palabras, deseando siempre (se inicia un grito a la izquierda, otro a la derecha; ruedas golpean divergentes; omnibuses se conglomeran en conflicto), deseando siempre (el reloj asevera con doce claras campanadas que es mediodía; la luz vierte escamas de oro; niños se arremolinan), deseando siempre verdad. Roja es la cúpula; de los árboles cuelgan monedas; el humo sale lento de las chimeneas; ladrido, alarido, grito. «Compro metal»... ¿Y la verdad?

Como rayos orientados hacia un punto, pies de hombres, pies de mujeres, negros o con incrustaciones doradas (Esa niebla... ¿Azúcar? No, gracias... La commonwealth del futuro), la luz del fuego salta y deja roja la estancia, salvo las negras figuras y sus ojos brillantes, mientras descargan una camioneta fuera, la señorita Thingummy sorbe té en su mesa escritorio, y las vitrinas protegen abrigos de pieles. 
Cacareada, leve cual hoja, rizada en los bordes, pasada por las ruedas, plateada, en casa o fuera de casa, reunida, esparcida, derrochada en diferentes platillos de la balanza, barrida, sumergida, desgarrada, hundida, ensamblada... ¿Y la verdad?

Recordar ahora junto al fuego del hogar la blanca plaza de mármol. De las profundidades de marfil se alzan palabras que vierten su negrura, florecen y penetran. El libro caído; en la llama, en el humo, en las perecederas chispas; o ya viajando, la bandera en la plaza de mármol, minaretes debajo y mares de la India, mientras los espacios azules corren y las estrellas brillan... ¿la verdad?, o bien, ¿satisfacción con su proximidad?

Perezosa e indiferente la garza regresa; el cielo cubre con un velo sus estrellas; las borra luego.

FIN

jueves, 25 de agosto de 2011

De Libia a América Latina: La entrada es por el Bajo Aguán - Ricardo Salgado


En estos días en que el “nuevo orden”, ha dado un ejemplo de barbarie en Libia que dejan a Atila el Huno, como un inocente infante; mientras el mundo sigue paso a paso las mentiras de las grandes transnacionales de la desinformación al servicio del neoliberalismo sin Estados y con sociedades anónimas, la agenda informativa de los pueblos se ve obligada a dejar de lado potenciales crisis que pueden arrastrar al mundo a nuevos “ejemplos” de civilidad de los inquisidores del siglo XXI.

Lo que luce evidente es una escalada contra Siria, aun antes de que comience el, que seguramente será largo sangriento, proceso de “pacificación” y “occidentalización” en Libia. El asunto ha sido bastante publicitado. Sin embargo, los medios de comunicación, expertos en fabricar guerras, ya han lanzado algunos globos sonda preparando el escenario para nuevos conflictos, lejos de la “zona caliente”. Ayer mismo circulaba una nota donde se indicaba que Gadafi había patrocinado los grupos guerrilleros de América Latina, con los que mantiene una estrecha relación, curiosa argumentación si tenemos en cuenta que en la zona del Bajo Aguan en Honduras, se desarrolla una operación de militarización, cuyo pretexto es la existencia de un grupo guerrillero financiado del exterior.

China: el portaviones que pone a sudar a los gringos




 El portaviones en su forma original soviética, en Ucrania.



Ya totalmente re-acondicionado y modernizado en China.

Japón: militarismo vigente



El militarismo no solo es causa común de los países que desde la segunda guerra mundial para acá invaden, colonializan y destruyen. Ya acostumbrados a la historia escrita que nos dice que después de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki Japón quedó absolutamente convencido de la necedad de la guerra, no nos tomamos la pequeña tarea de investigar en qué cosas se ocupa ese espíritu imperialista japonés que fue sometido pero no eliminado, cosa difícil tomando en cuenta la enorme cultura militar japonesa, que aún hoy hace de Japón el tercer país en gasto militar a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos y Rusia.
Aquí les ofrezco una serie de enlaces que describen las intervenciones militares recientes de Japón y sus consecuencias:





miércoles, 24 de agosto de 2011

Tiempos de Robin Jud... Allan McDonald


Salvaje golpiza contra compañero músico Jairo López



La violencia generalizada que enfrentamos en esta guerra social hondureña, provocada, mediatizada e instrumentada por el golpismo salvaje desde el 28 de junio del 2009, ha tocado a uno de nuestros baluartes artísticos en la persona del compañero Jairo López, de la banda Café Guancasco, quien ha sido golpeado salvajemente por supuestos asaltantes el día de ayer, a las 5:45 am.

Artistas en Resistencia se solidariza con el compañero Jairo López y denuncia a la vez, ante la comunidad internacional, el nuevo nivel de violencia masiva en las ciudades y pueblos de Honduras, en la cual se mezcla la politización de la delincuencia, la organización paramilitar y la impunidad asesina de una policía nacional que ejecuta, asalta, intimida y que no es operativa ni preventiva cuando hechos como el acontecido lastiman a la población.

En Artistas en Resistencia no descartamos que lo ocurrido al compañero Jairo López haya sido un ataque directo contra un miembro militante del la Resistencia Popular, tal como se viene mediatizando por la prensa vendida y los voceros militares, en la cual, toda acción de muerte o asalto es considerado como un hecho de la delincuencia común, exactamente igual como sucedió durante la guerra fría, ahora re-inaugurada dentro de Honduras.
Cobijados en ese manto mediático, los asesinos han elevado el nivel de terror y desatan la muerte entre estudiantes, obrerxs y artistas organizadxs, así como entre toda la ciudadanía que asiste horrorizada a su propio funeral.

Compañero Jairo: estamos con vos y nos dolemos en cada uno de tus golpes. Esperamos que tu recuperación sea pronta y que en vos, el mundo que apoyó “la vuelta a la normalidad en Honduras”, sepa resumir el criminal abandono en que dejaron a nuestro país.

Equipo Coordinador AenR

martes, 23 de agosto de 2011

Homenaje al poeta Sosa en San Pedro Sula


Estudiantes y maestros ¡presentes! - Fotos Giorgio Trucchi














En horas de la madrugada fue ametrallado el portón de la escuela  Pompilio Ortega en Macuelizo Santa Bárbara; la escuela estaba tomada por estudiantes en protesta por la nueva ley de educación  y fue ametrallada falleciendo el estudiante Raúl Sánchez.

Fuente :HCH

El último libro - Fabricio Estrada


Ricardo Piglia se me viene a la mente, cuando pienso en las posibilidades de que ahora mismo se esté editando el último libro de la humanidad.

Pienso por lo tanto, en el último lector y lo que éste asumiría al saber que es el último descifrador de ese objeto que -como describió el ministro de Atahualpa en Cajamarca cuando el sacerdote de Pizarro les puso al frente una Biblia-, abierto es como un ave y sus signos son como huellas de pájaros en la arena, pero cerrado... nada es. Imagino a la humanidad sin la capacidad de recordar qué cosa es esa que se acumula en estantes y así, el what if de Saramago va encontrando otra posible novela.

El último libro de la humanidad -en este escalofriante supuesto- se desmoronará ante un último lector que minuto a minuto irá perdiendo la conciencia, y que en su desesperación, correrá página tras página, para conocer el final. Entran aquí entonces, las escenas del último Buendía tratando de adelantarse al fin de su mundo, la fragmentación silábica del último poema de Altazor, el monólogo de Oskar hecho pedazos en el cierre de El Tambor de hojalata, la última gaviota revoloteando en torno al mástil que se hunde definitivamente en Moby Dick...

Si estuviera ocurriendo ahora mismo el detente definitivo de las imprentas, ¿qué libro saldría de su inercia final? La crítica, en proceso de disolución, entendería que ese libro es la obra maestra absoluta de todas las generaciones humanas y por breves segundos -lo que tarda una burbuja de helio en desaparecer dentro del sol- se diría ¡por fin! que el libro encierra toda la verdad de una especie que intentó sobrevivir recordando, creando la frágil memoria que se enciende y se apaga, definitivamente.

Siguiendo esta posibilidad, entonces, el último libro pudiera estar ahora mismo debatiéndose en medio del bullicio del tráfico, adentro de la ensordecedora maquinaria de las oficinas y de las filas apretadas de los autobuses y metros... ante las manos y ojos de un vacío inexorable.





lunes, 22 de agosto de 2011

Barrio La Hoya, TGU - Fotos Chaliobala




Una zona que aún no se recupera del Mitch, el huracán de hace 13 años. Una zona de ruinas primorosamente cuidadas que le da el paisaje a la cart al distrito hotelero.

Arma blanca - Escultura, Andrea Aguilar, fotos Chaliobala ®





Honduras vive un militarismo que raya en la locura, un militarismo que es comparable al que vivimos en la guerra fría, durante los ochentas. Un ejército de ocupación que se sirve de la mascarada policial, de los guardias de seguridad privado y de muchos paramilitares. Nuevas compras de armas y aviones Tucanos, constantes entrenamientos contra-insurjentes e intimidación constante en las calles.

De manera paralea, la guerra contra el narco, la guerra contra las pandillas, el asalto común masificado, el asesinato por sicariato, el asesinato por rencillas personales a la menor oportunidad. Estamos en una guerra social de enormes dimensiones y el mundo ha avalado todo este militarismo desde que el golpe de Estado se consolidó en este pequeño territorio.

Andrea Aguilar interpreta esto desde su escultura "Arma blanca", y este hormiguero de soldados se vuelve obsceno, estridente.

La pieza de Andrea es producto del Taller de Arte Contemporáneo TACOM-2010, que fue dirigido por el artista hondureño Léster Rodríguez. Esta pieza puede verse en MUA, donde hice la fotografía.

viernes, 19 de agosto de 2011

Fallece Raúl Ruiz, cineasta chileno


En Honduras, dirigió la película más brillante que se ha realizado en nuestro país, con actores y actrices hondureñas, Utopía, del género del absurdo.

Eduardo Bahr interpretó un personaje cuya caracterización bien lo ubica como actor de primer nivel, y no digamos Saúl Toro, en su discurso final. Haber tenido el honor de que Raúl dirigiera esta película catalogada por conocedores como de culto, no lo ha salvado del olvido de estas honduras. La Prensa ni siquiera menciona que realizó una gran película aquí.

Poesía por los mapuches


Wannabe, Track 1 - Fabricio Estrada






El wannabe no sueña: alquila su imaginación

El wannabe no cree: se cree algo

El wannabe no habla: inventa acentos para su corto vocabulario

El wannabe sufre: desea demasiado

El wannabe no tiene amigos: tiene contactos

El wannabe no se inspira: aspira

El wannabe vive poco: su vida dura un video clip

El wannabe no toma partido: su imagen lo es todo

El wannabe no besa: recuerda el beso anterior

El wannabe no deja marcas en la vida: su vida es la marca

El wannabe que comienza a darse cuenta que lo es no llora: deja que la lluvia lo haga por él

El wannabe va a las exposiciones de arte. Se para frente a las obras. No las ve. Ve su rostro reflejado en los vidrios

El wannabe solo entiende una lucha: la de no parecer demasiado corriente

El wannabe no ha leído Cien años de soledad: vive cien años de soledad

El wannabe se da cuenta que inauguran un nuevo Mall. Lava su única mudada pinta en la noche. La pone a secar detrás de la refri. Va con ella y entra radiante al Mall

El wannabe sospecha que las suelas de sus zapatos tienen lodillo rojo. Tira las llaves al suelo. Se inclina. Disimuladamente limpia el vestigio de su procedencia.

Concluye otro curso contra-insurgente en Honduras

La guerra fría ha vuelto con todas sus pompas a Honduras. Al mismo tiempo que se militariza el Aguán, el Estado golpista asume cada día más su papel de gendarme regresivo, hacia los ochentas:

http://www.latribuna.hn/2011/08/18/concluyen-curso-“cazadores”-en-xvi-batallon-de-infanteria/

jueves, 18 de agosto de 2011

Zoé a la segunda potencia

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Declaración del Movimiento Poético Mundial




En el marco del 21º Festival Internacional de Poesía de Medellín, directores y representantes de treinta y siete festivales de poesía de cuatro continentes se han reunido durante cinco días para hablar sobre el estado de la poesía y los festivales de poesía alrededor del mundo, analizando y discutiendo las preocupaciones humanas y los aspectos relacionados con nuestras dificultades y logros como parte de organizaciones locales que promueven la poesía en cada una de nuestras ciudades y países.
En las primeras sesiones se discutió la relación entre la poesía y la paz y la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.

Desde Rusia con amor