sábado, 31 de julio de 2010

Taegukgi: altamente recomendable


El cine bélico da pocas sorpresas, pero cuando las da, alcanza niveles de esplendor insoslayables. La gran escena de batalla de El nacimiento de una nación de Griffith, impuso un reto a todos los cineastas que se atrevieron a trasladar el horror de una batalla hacia las cómodas butacas, pero fueron demasiados los directores que se contentaron en repetir la fórmula de los miles de extras en medio de las explosiones.
A mi parecer, los auténticos giros de visión en la dirección fueron dados por películas como Die brücke (Bernhard Wicki), Pecados de guerra ( Brian de Palma), Apocalypse now (Coppola), La delgada línea roja (Terrence Malick), Salvando al soldado Ryan (Spielberg), Enemigo al acecho (Jean-Jacques Annaud) y Cartas de Iwo Jima (Clint Eastwood).
En todas estas películas, el guión no se contentó en demostrar la espectacularidad de los efectos especiales, sino que se fueron a fondo en los vericuetos psíquicos de sus personajes, no dudando en la deformación que sobreviene en la personalidad ingenua que va a la guerra como camping y regresa de ella como un árbol cansado de vivir, exprimido hasta la última hoja y derramada toda su savia.
Taegukgi: Brotherhood of war (Je-gyu Kang) es una película surcoreana filmada en el 2004, y creo con certeza que es una película digna de subirla al salón de las películas fundamentales en el tema bélico. Ambientada en la guerra de Korea, concentra la atención en la historia de dos hermanos que, de la mansa paz que dio la salida del colonialista japonés, de pronto son arrastrados vertiginosamente por la guerra entre el sur ocupado por Estados Unidos y el norte gobernado por un Estado Comunista incipiente.
La crítica occidental ha querido descalificar la película como una copia de Salvando al soldado Ryan, pero quitándole algunas salidas del montaje y alguno que otro cliché utilizado por el canón cinematográfico gringo, la historia se defiende por sí misma y logra alcanzar esa incidencia reflexiva en cuanto al ser humano enfrentado en la guerra: no hay voluntad para matar sin pestañear, no existe el héroe si no es éste un hombre o mujer desgarrándose para sobrevivir.
La suprema hermandad que habita en los dos hermanos de la película, será deformada por el asco de la matanza, no así su sentido de la orientación final centrado en la única patria a defender: los recuerdos de su infancia, el hogar perdido. Taegukgi toma como signo este amor filial y logra instrumentarlo para mostrar la gran metáfora de una nación conflictuada. Es memorable, en este sentido, la escena donde prisioneros norcoreanos son obligados a pelear (como gladiadores) por comida.
Como ocurre con casi todas las producciones dignas de ver, dudo que en Honduras se les ocurra traerla, aunque la película se puede ver (en 17 partes) por youtube. Así que sólo es de armarse de paciencia y de mucha curiosidad y listo. Les aseguro que no se defraudarán en los dos aspectos del conocimiento de una guerra como fue la de Korea (murieron más de 2 millones de personas) y el disfrute de una estética cinematográfica rebosante de fotografía, fineza en la edición y cargas de profundidad anímica imborrables.
F.E.

viernes, 30 de julio de 2010

Jornadas a medio tiempo: Una estrategia regional para destruir al movimiento social y sindical

Flexibilización y precarización del trabajo en Honduras y en toda la región


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/sindicatos/con_baquedano.htm




El impulso que el Congreso de Honduras está dando a un supuesto ³Plan Solidario de Empleo Anticrisis², ha desatado la fuerte protesta de los sectores sociales, populares y sindicales aglutinados en la Resistencia. Una nueva ofensiva del gran capital nacional e internacional, en medio de una creciente militarización de la región, apunta a desestabilizar y desarticular al movimiento social y criminalizar la protesta.


Para analizar ese contexto, Sirel conversó con José Luis Baquedano, secretario general adjunto de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y miembro del Comité Ejecutivo del FNRP.



-¿Cuáles son los contenidos del Plan de Empleo Anticrisis que promueve el Congreso Nacional?


-Es un proyecto político que pretende impulsar una mayor flexibilización y precarización laboral, a través de contratos de trabajo por hora y de media jornada.
Una propuesta que de ninguna manera va a resolver el grave problema del empleo, ni mucho menos el del valor del salario versus el costo real de la canasta básica.
Son trabajos transitorios, sin beneficios sociales. Una total explotación de la mano de obra, que de hecho va a modificar de forma ilegal el Código del Trabajo y la relación obrero-patronal.
La empresa privada ha hecho un negocio con el desempleo. Los niveles son tan elevados que los trabajadores se someten a cualquier vejamen y propuesta que le haga el patrón.


-¿De qué manera ese Plan va a afectar a los trabajadores y trabajadoras?

-Trabajando por horas y totalmente precarizados, no van a poder organizarse sindicalmente, no van a tener acceso a ninguna prestación laboral. Van a ser explotados y con salarios de hambre. Las mismas organizaciones sindicales van a salir gravemente afectadas. Eso es parte del plan desestabilizador.
El gran capital nacional e internacional, en contubernio con los políticos, están tratando de sentar un precedente muy peligroso, no solamente en Honduras, sino en toda la región.


-¿De qué manera se está violentando el Código del Trabajo?


-La legislación laboral es categórica al indicar que sólo existen tres tipos de jornada laboral: ocho horas en la jornada matutina, siete en la vespertina y seis en la nocturna. Asimismo, define los contratos de trabajo en permanente, temporal y a destajo.


En ningún momento habla de contratos por hora o de trabajo de media jornada. Además, se están violentando los Convenios 98 y 87 de la OIT.


-¿Estas medidas son algo coyuntural o forman parte de una estrategia más amplia?


-Se trata de un plan estratégico bien definido. Quieren flexibilizar la norma laboral de hecho, ya que nunca hemos permitido una reforma al Código del Trabajo.
Se quiere favorecer a la empresa privada y usar estas medidas a nivel político. La crisis no es culpa de los trabajadores. Los sectores golpistas hicieron desmanes con los fondos públicos, y ahora pretenden paliar la situación a costa del sudor del pueblo.


-¿Qué medidas van a tomar?


-Ya sacamos un comunicado rechazando esta medida. Además, pedimos una reunión con el Presidente del Congreso y con el Presidente de la República.
Les vamos a plantear que se respete el Convenio que firmamos con los diputados, en el que acordamos que ningún proyecto de ley que afecte a los trabajadores y trabajadoras puede ser discutido y aprobado sin haberlo previamente consensuado con las Confederaciones sindicales.
Además, vamos a exigir que se ponga en práctica el Plan Nacional de Generación de Empleo Digno. Ese Plan fue consensuado de forma tripartita antes del golpe, en el seno del Consejo Económico y Social, y cuenta con el apoyo de la OIT.


-¿Qué piden al movimiento sindical internacional?


-Hacemos nuevamente un llamado a que nos apoye en esta lucha. No es algo que ocurre solo en Honduras. En Panamá están masacrando a los trabajadores, en Guatemala siguen asesinando al pueblo organizado. Hay una creciente militarización en toda la región, con nuevas bases y tropas estadounidenses.


Necesitamos del apoyo para fortalecer al movimiento sindical centroamericano, ante esta estrategia para desestabilizar al movimiento social y criminalizar la protesta.

What goes around comes around






















jueves, 29 de julio de 2010

¡¡No a la impunidad en la OEA!!

El siguente es el mensaje enviado por separado a todos los embajadores representantes de los países integrantes de la OEA, con motivo de la Asamblea a celebrase el próximo viernes 30 de julio, donde se tratará el reingreso de Honduras a ese organismo.

(Saúl Ibargoyen)

Movimiento de Solidaridad Nuestra América

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras


Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos, a no reconocer a Porfirio Lobo como Presidente de Honduras, al haber asumido a ese cargo a través de unas elecciones organizadas por un gobierno de facto; así como a no readmitir a ese país como miembro con plenos derechos en el seno de esa Organización mientras permanezca la presente situación.

Por otra parte, el pueblo hondureño sigue viviendo en los hechos, un régimen de facto, ya que está integrado en su mayoría, por quienes perpetraron el golpe de Estado el 28 de junio del año 2009, habiendo expulsado del país a su presidente constitucional y legítimo Manuel Zelaya Rosales.

Es de lamentar que en ese país hermano se siguen cometiendo impunemente graves violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos, implantándose un clima de terror mediante una violenta represión a los opositores al régimen.

De ser admitido Honduras como miembro pleno, se sentaría un gravísimo precedente, lo que en el futuro podría alentar a sectores antidemocráticos incrustados todavía en los países de Nuestra América, a repetir impunemente ese condenable acto, violando nuevamente los principios democráticos establecidos en esa Organización regional.


ATENTAMENTE

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

Aquí nadie ha estado lamiéndose las heridas

Micheletti denunciado por violaciones a los derechos humanos


TEGUCIGALPA.- Una denuncia por consumación múltiple y sistemática de violaciones a derechos humanos fue interpuesta ayer ante el Ministerio Público (MP) contra el ex presidente de facto Roberto Micheletti y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.


La queja fue presentada por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MDJ) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ).


La denuncia también es en contra de todos los ex integrantes de la junta militar que encabezó Vásquez Velásquez durante el golpe de Estado militar que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009; el ex ministro de Defensa Adolfo Lionel Sevilla; el ex secretario de Seguridad Jorge Rodas y contra los comandantes de batallones, jefes departamentales de policía, jefes municipales de policía y jefes de postas policiales que intervinieron en el tiempo y los lugares señalados en la documentación.


“Se interpone formal denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por asesinato, la tortura y/o detención ilegal de 439 personas adultas y de 43 niños y niñas.

Violaciones ejecutadas entre el 23 de julio al 01 de agosto del 2009 en varias comunidades en el departamento de El Paraíso”, contiene la denuncia.


MOVILIZACION A LA FRONTERA
Wilfredo Méndez, director Ejecutivo de Ciprodeh, recordó que los hechos se verificaron durante la movilización de personas hacia la frontera con Nicaragua cuando el ex mandatario Zelaya Rosales quiso retornar al país por ese sector. Eso ocurrió hace un año atrás.


La documentación fue recibida por el fiscal Juan Carlos Grifin, que dijo que “los documentos servirán para cruzar datos con los expedientes que ya investigamos”.


“Tenemos más de 200 denuncias de hechos ocurridos después del 28 de junio y ahora trabajaremos en éstas que han sido presentadas”, dijo German Enamorado, coordinador de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.


CIFRA

439 personas adultas y de 43 niños y niñas fueron detenidas ilegalmente entre el 23 de julio al 01 de agosto del 2009, según la parte denunciante.



http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/20285-denuncian-a-micheletti-por-violaciones-a-dd-hh.html

Cardex - Fabricio Estrada


Cardex

La cómoda ocre, piedra miliar de los años,
el neceser, la pana para el pan;
el ya es tarde y la abuela no llega,
el derrumbe en la carretera y el retraso
de una cena de gala con pollo frito.

Los perotes, el romero,
el arreglo para el Santísimo y las pastillas McCkoy
tres veces consagradas durante el día.
Pasa un mes y mi madre llega.
Tegucigalpa debe quedar muy cerca de Siberia.
Los aumentos, el despido,
mi nuevo hermano mirándome un instante.
Las crayolas, el spam del Comisariato
y el animal en aceite de la Ayuda para el Progreso.

El motor del molino, vieja rueca del alba;
los martillazos de Julio
y el sol diario machacado en el yunque.
Las visitas, los mimos al gato
y el anuncio de la Lotería Chica:
Tino gana tres pliegos
y con ellos construye casa. Cosas del diablo.
Un mazacuate de nueve metros
anillándose en el pueblo,
la lluvia de piedras
con que el duende enamoraba a mi prima
y el cruce de fuegos en los compadres del cerro.

El chinero,
las semillas de marañón y el santo oficio
de asarlas pacientemente.
La igualdad, la libertad
la fraternidad de la sardina compartida en los ríos,
la piel tostada en todos por igual
y el no darse cuenta a tiempo
de lo fugaz de esa riqueza.

El fluor en la escuela,
la lluvia privada de la goteras,
la televisión de dos canales y el universo de imágenes
que ofrecieron las nubes.

El niño manso, el chifonier,
la intimidad de los canceles y el barroco de peluches
en las divisiones llenas de polvo.

El hijillo y la seriedad del muerto,
el pensar dos veces el entierro
en la resurrección del invierno.
La confesión y el pecado
La penitencia y de nuevo la delicia del pecado.

Los muertos del alumbrado
y el mango en suspenso entre las chispas del estío,
el tiempo de las moscas y sus alfombras inquietas,
el rocío de nances por la mañana
y el bando anunciando el cierre de estancos
y las multas impuestas a las bestias sonámbulas:
el caballo brujo, la yegua sin cabeza
y el gallo de oro de la mina sumergida…

Había mucho más, por supuesto,
pero vivir de nuevo y sentir las cosas
en su sol y en su viento
es algo imposible a puro recuerdo.


F.E.

El amor según la rotación de la tierra


El amor, según la rotación de la tierra

En cada paso avanzo, digamos
ochenta kilómetros.




Es decir, que cuando voy hacia vos
en realidad,
ya te he dejado atrás
en el espacio y también en el tiempo.



F.E.

El regreso a la vaca perdida - Fabricio Estrada


El regreso a la vaca perdida

Un hombre puede quedar vacío
si se toma demasiado en serio,
idea tras idea,
limpio el cráneo para un cenicero.
Hay cruces atiborrando las bodegas
y pelucas de juez que se miden
con mucho cuidado,
Al igual, un hombre puede reunirse
y vaciar de un trago sus recuerdos,
ni más ni menos, ebrio en las estaciones
contemplar los buses y a su gente en las ventanillas
enmarcados como tristes cuadros de la asfixia.

Tengo presente el llanto en los mataderos
y el largo cruce de mirada entre la vaca y el niño.
El resoplar de la sangre
como una lona zarandeada por el viento,
el mugido interrogante y los ojos
acuchillándole todo el laberinto de las vísceras.

Ayer creía verme despierto
envuelto en el aura de las palomas
y deteniendo en mi soplido la caída de las estatuas.
Quizá de allí la vaca y su relación con lo perdido,
eso que buscamos entre los archivos del tedio
y en el polvo que los lavabos trasiegan.
Una estatua me decía que su amor
eran las ondulaciones del humo
y el poder del cigarrillo besando a cualquiera.
Habían corazones en la historia, claro,
con seguridad una lengua lasciva
burbujeando en las palabras.

Pero yo estaba en el asunto de los buses
y sus museos ambulantes,
fascinado bajo el farol que me rodeaba
como una polilla.
Ni siquiera hablaba en griego esa noche
y por lo tanto, Helena, nada tenía que ver con mi guerra.
Era yo y mis zumbares, nada más,
la miel empalagosa de la memoria,
el sentido absurdo de regresar a una vaca
que te miraba y te preguntaba
sin decir absolutamente nada.



F.E.

Poética del Capitán Scott - Fabricio Estrada


Poética del Capitán Scott

Tiene el papel
la superficie ártica,
bloques inmensos donde flotamos delirios...
Senderos perdidos,
refulgentes hielos
que adivinan el sol
y nos muestran su ausencia.



F.E.

miércoles, 28 de julio de 2010

La naturaleza no es reciclable -WWF








Cuando las agencias de publicidad se conectan con la auténtica sensibilidad de los creativos, comienzan a aparecer los primeros grandes síntomas de la libertad, y una vez llegados ahí, los mensajes creados se contagian con plena naturaleza.
En Honduras -sucede en todas partes, pero aquí es proverbial- los dueños de las agencias son capataces, supervisores de maquilas sin otra cultura que no sea la pauta contante y sonante. Es obvio lo que exigen como producto comunicacional.




































Una muy buena campaña para el ahorro de energía




CIDH solicita al Estado de Honduras garantizar la vida de Edwin Espinal


voselsoberano.com | Miércoles 28 de Julio de 2010 10:11


La CIDH manifestó que debido a los antecedentes del caso, es procedente el otorgamiento la medidas cautelares con el fin de que se garantice la vida y la integridad personal de Edwin Robelo Espinal
Dina Meza
Defensoresenlinea.com / Tomado de Kaosenlared






La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Estado de Honduras medidas urgentes a favor de Edwin Robelo Espinal, con el objetivo de garantizarle la vida y su integridad, debido a los constantes hostigamientos y violaciones a sus derechos de que es objeto por parte de la Policía Preventiva.

El 30 de junio de este año a eso de las once de la noche, Robelo Espinal fue detenido por varios policías que le lanzaron gas pimienta contra sus ojos y los llevaron por varias horas a diferentes sitios de la capital, entre ellos un lugar que podría ser una cárcel clandestina donde le tomaron fotografías y le golpearon, después fue llevado a la Cuarta Estación de Policía, antes de bajarlo de la patrulla fue golpeado nuevamente y al interior su lugar de detención se le negó asistencia médica a pesar de que se estaba asfixiando producto de la toxicidad de los gases.

Robelo Espinal quien es miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y esposo de Wendy Ávila, quien murió en septiembre de 2009 como consecuencia de los gases lacrimógenos que policías lanzaron en grandes cantidades contra miles de ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en las afueras de la Embajada de Brasil, el 22 de ese mismo mes , hasta donde llegó el presidente Manuel Zelaya Rosales, para tratar de ser restablecido en el poder.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH la emisión de medidas cautelares a favor de Robelo Espinal quien continúa siendo objeto de hostigamientos policiales.

“En esta oportunidad cumplo con informarles que en el día de la fecha, la CIDH SE DIRIGIÓ AL Estado en virtud del artículo 25 de su Reglamento, a fin de solicitar la adopción de medidas urgentes a favor de la persona arriba mencionada”, dice una carta enviada al COFADEH con fecha 22 de julio de este año.

La CIDH manifestó en la nota que debido a los antecedentes del caso, es procedente el otorgamiento de dichas medidas cautelares con el fin de que se garantice la vida y la integridad personal de Edwin Robelo Espinal.

Informó que solicitó a Honduras que:

1.-Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Edwin Robelo Espinal.
2.-Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes;
3.-Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.
La CIDH también solicitó al Estado hondureño la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

*periodista de defensoresenlinea.com

Buscando a los desaparecidos - Juventudes en Resistencia


De entre las cosas terribles que trajo el Golpe de Estado Cívico-Militar, la reapertura de las desapariciones forzosa y el asesinato político, se encumbra como el hecho más doloroso que enfrentamos hoy por hoy.
Cuando luchábamos por mantener sin olvido ni perdón lo sucedido en aquellos años, vino la segunda arremetida en el 2009 que se sigue extendiendo y masificando. Una generación inédita en cuanto al sufrimiento de la desaparición y la muerte cercana de amigas y amigos compañeros, se ve ante el deber histórico de unir los hilos de sangre de las mujeres y hombres asesinados, e hilar con ellos la bandera de nuestra repulsa y dignidad.
Las Juventudes en Resistencia organizan este evento, y me han invitado a leer. Mi pequeño aporte es el de toda la poesía de siempre: reconstruir con la palabra, sanar cicatrices en la memoria y fortalecerla. No puedo estar más agradecido con esta invitación.


Fe de errata: no soy el coordinador de Artistas en Resistencia, soy uno más en una organización horizontal compuesta por compañeras y compañeros asumidos en la lucha, capaces de aportar y dirigir sin temor en la construcción del poder popular.

martes, 27 de julio de 2010

Utopía - Fotos Chaliobala ®





Locación: La Esperanza, Intibucá

Las lluvias hacen su trabajo. Riegan montañas inverosímiles según el plan acordado. Es tan extenso el altiplano que se dan el lujo de pasar de largo de nuestro asombro.
Los niños ya están acostumbrados: ven la niebla y la tratan como una blanca vaca que pasta cerros abrevando en Chiligatoro.
Ahí, es la utopía.

Terra incógnita - Fotos Chaliobala ®

El espíritu de la beata que reza los tres rosarios reglamentarios. La camandulera que va paso a paso no importando la distancia. Baja como presencia, nada más, se esconde del retrato, grita con graves chillidos cuando la cámara la enfoca. Lejos, lejos, lejos es capaz de tres novenas aguantando la respiración.

Las vejigas del cielo o las ubres que sólo se encuentran al entrar a las iglesias. La ubres, pues, donde se amamantan los beatos con esa leche celestial sabor a ostia.


Fotos en La Esperanza, Intibucá

lunes, 26 de julio de 2010

No existe un proceso revolucionario perfecto - Ida Garberi


“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
Fidel Castro Ruz

Sé que mis palabras van a ser muy criticadas, sin embargo, desde el momento que lucho por la libertad de expresión, quiero poner por escrito algunas ideas que vienen del fondo de mi corazón revolucionario, que siempre vio y verá la Revolución Cubana como la luz de los movimientos revolucionarios en todo el mundo.

Quise escribir hoy, que es un 26 de julio, y es un deber recordar, que hace 57 años, el ataque al Cuartel Moncada por Fidel Castro y sus compañeros, cambió permanentemente la historia de América Latina.
A partir de ese “fracaso”, los revolucionarios cubanos, captaron el mensaje de lo que se convertiría en sus Comandante en Jefe y los siguieron hasta la victoria. ... Siempre!


¿Y entonces? Bueno,…sabemos que, por desgracia, aquí en Honduras, estamos lejos de un glorioso 1° de enero del 1959, que es una lástima que no se puede repetir una historia ya vivida; sabemos también, siendo realistas, que cada pueblo y cada país es distinto y no se puede y no se debe hacer comparaciones.... Pero me permitan reflexionar sobre el gran momento de similitud en los dos procesos revolucionarios.

De hecho el 28 de junio del 2009 fue una supuesta victoria del capitalismo sobre la Democracia, un supuesto fracaso del pueblo que sufrió una vez más lo zarpazo capitalista en su piel. ... Pero esta vez, queridos asesinos imperialistas, ¿quien habría jurado que después de 393 días, la Resistencia hondureña todavía estaba en las calles?

La Revolución Cubana tuvo que luchar en la ciudad y en la sierra durante seis largos años para destruir el capitalismo, por lo tanto, animo, pueblo de Honduras, sabemos que el camino no es fácil, pero el ejemplo de Cuba grita que es posible.


Por desgracia, ya que la raza humana es la mas imperfecta que, para aquellos que son creyentes, Dios puso en la tierra, sabemos que sus obras, sus luchas, sus senderos que conducen al poder no pueden ser sin problemas.


Un emperador como Napoleón Bonaparte tuvo la lucidez de decir que en las revoluciones hay dos clases de personas, las que la hacen y las que se aprovechan de la situación. Si ya ocurrió en su tiempo, no debemos asustarnos delante de los fenómenos de oportunismo, sino sólo y simplemente deshacerse de los con malas intenciones.


El proceso revolucionario de Honduras me sorprendió por su frescor y originalidad, por su coraje de saber cortar las ramas muertas que pueden obstaculizar el camino, por la fuerza para dejar atrás a aquellos que simplemente quieren revivir los fantasmas del pasado, ya muertos y enterrados. Pero el viaje aún es largo, porque los fantasmas siempre vuelven, no saben perder con facilidad, incluso si son conscientes de ser los responsables de robos y engaños a costilla de comprometidos inocentes revolucionarios.


Vi a gente que por desgracia inventa situaciones de persecución como en la película de los EEUU (donde el “héroe” está presionado por un helicóptero que aterriza en la azotea de su casa) y se atreve a minimizar reales situaciones de peligro de revolucionarios y revolucionarias, con un humor cínico que viene de su ego enfermo y mediocre.


Creo que uno de los primeros hechos que podemos efectuar para ayudar a Honduras, para que llegue a la victoria, es aconsejarlo de deshacerse de los parásitos y de los infiltrados de los golpistas, que aplican la misma táctica contrarrevolucionaria.


Los parásitos lo hacen por un ego enfermo, son personas que no tienen una luz propia y tratan de iluminarse con la luz del momento y de lo demás, envenenan y siembran la discordia por su propio beneficio, y los otros, los infiltrados, los hacen por dinero, que el gobierno de facto les entrega, a veces ni siquiera son fascistas, son sólo miserables fracasados que viven de conveniencia, son mercenarios de verdad que están del lado de los más fuertes porque les pagan, por su actitud contrarrevolucionaria.

Los verdaderos rebeldes deben sacudirse por completo de ellos, son peligrosos y el pasado nos enseña que pueden matar el proceso revolucionario.


Creo que es posible derrotarlos, mi visión es optimista (por desgracia está condicionada a lo que el negrito de la Casa Blanca decida, esperamos no iniciará, en cualquier lugar del planeta, una tercera guerra mundial) y siempre recuerdo Ernesto Che Guevara, quien decía... “nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica. El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos”.


Ida Garberi - Prensa Latina

viernes, 23 de julio de 2010

Helen Umaña presentó en Paradiso La Garra Catracha


La recopilación de narraciones que Helen presentó ayer en Tegucigalpa, gravitan en torno al tema del fútbol, demostrando así su versatilidad investigativa dentro de nuestra literatura, lo que la ha hecho un referente obligado, tanto en crítica, investigación y creación pura.







La maestra Helen, habló sobre la inagotable presencia del fútbol como generador de identidades, y expresó a la vez, que aún así, con todas sus posibilidades, este es un tema del cual se ha escrito muy poco en comparación a la intensidad con que el hondureño y la hondureña viven el fútbol, ya sea este como transversalidad de su vida cotidiana o como instrumento de los políticos vernáculos.


El poeta Jorge Martínez y el sociólogo Gustavo Zelaya participaron del conversatorio.


Parte de los miembros de Artistas en Resistencia estuvieron presentes en la presentación, acuerpando a Helen. Cabe resaltar aquí, que la compañera Helen Umaña es una de las comisionadas integrantes de la Comisión de Verdad, plataforma que busca señalar y castigar a los criminales que dieron el Golpe de Estado.









Ming Xuan Zong de visita oficial en Honduras - Fotos Chaliobala ®












A pesar de no reconocer al gobierno, el esplendoroso Ming Xuan Zong accedió a realizar una gira no-oficial por el territorio latinoamericano, dedicando una especial atención a las sufridas tierras hondureñas.
Al partir, declaró sentirse muy complacido por todo lo que encontró a su paso: sembradíos y retoños suculentos, noches frescas y lluvias discretas, aunque se reveló conmovido ante la ausencia notoria de las antiguas esperanzas que parloteaban en el parque central.



Esta es la Honduras que promueve el imperialismo yanki


Pintura de Guayasamín



Amigos, amigas:


Esta madrugada, cuando abrí mi correo, me topé con esta nota que me envió uno de los compañeros de mi equipo de trabajo.


Para quienes me conocen saben que desde hace muchos años soy parte del equipo del Centro Cultural Hibueras,
que los 365 días del año dedicamos nuestro trabajo en favor de los niños, niñas, jóvenes y familias
a las que acompañamos procurando sacarlas de la oscuridad de la miseria ofreciéndoles servicios educativos gratuitos, diversos,
creativos, liberadores : biblioteca, ajedrez, arte, huertos, juegos tradicionales, teatro, periodismos, cooperativismo, escuelas, colegios, kinder.


Nos toca luchar para ello contra un sistema que está en contra de la cultura.


Ya nos ha tocado enterrar a tres niñas víctimas de la violencia y a un niño ( por cierto el día que inaugurábamos dos Kinder
donados por los estudiantes de Suecia) Las niñas siempre han sido violadas y asesinadas. Y el niño fue asesinado cuando traía dos cocos
que llevaba para desayuno a su familia y a un sicario se le ocurrió, exhibiéndose en público, ensayar la puntería con su pistola. Lo dijo textualmente "para que vean que si pego".
Y nunca fue a la cárcel porque amenazó y dio dinero.


Sólo en un caso hemos logrado capturar a los victimarios,disponiendo nosotros mismos la investigación
ya que la policía nunca quiso actuar. Y pese a que nos fue difícil logramos movilizar a la familia de la víctima en torno al caso, pues la gente tiene miedo,
en un mundo donde prevalece a impunidad y el favor en torno a los criminales.


Y es más, hay un caso de dos violaciones, en que no hubo asesinato, pero si violación, que fueron policías los hechores. La comunidad donde sucedió lo sabe, pero nadie quiso atestiguar.
Y la familia fue amenazada, a tal grado que se refugió en las montañas y sacó para siempre a sus dos niñas de la escuela.


Hoy he recibido esta noticia que comparto con ustedes, no sólo para que la lean, sino para que hagan algo, hay que presionar al gobierno de Honduras porque cese la cultura del crimen
que se ha entronizado y se ha vuelto un trago amargo pero cotidiano entre el silencio, la indiferencia y la complicidad.


Hagamos algo por la cultura de la vida, de la verdad, del bien.

Candelario Reyes, poeta

Les comparto el texto que he recibido:


"Con mucho dolor en mi corazón, tengo que informar de una tregedia ocurrida en Trascerros.

La niña Deysi Griselda Fuentes (15 años) desapareció el día lunes 19 de julio (fue a dejar almuerzo a una finca)
Hoy jueves en horas de la tarde fue encontrada muerta, le cortaron la cabeza y las manos, fue violada. Fue traslada a SPS para la respectiva autopsia. He pedido a Cárdenas me de mayor información.
La vida de Deysi Griselda fue muy dura con ella, abandonada por sus padres, trabajaba en casas como doméstica, a puros esfuerzos terminó su educación primaria. Pero su chispa de vida se queda con nosotros.

Siento tanta tristeza..

Un abrazo


Johny"

Estudiantes son agarrados a balazos y toletazos por policías dentro de su colegio - jueves 22 de julio



Dina Meza*


Una veintena de policías de la Cuarta Estación irrumpieron en el Instituto Jesús Aguilar Paz haciendo disparos al aire y posteriormente toletearon a estudiantes que hacían fila para reclamar el bono estudiantil dentro de ese colegio, luego se llevaron a cuatro de ellos detenidos.

Desde hace varias semanas los y las estudiantes de diferentes colegios han salido a las calles para reclamar el bono de estudiante ante los engaños recibidos del actual régimen que no pagó ni un cinco en lo que va del año.

Como medida para disuadir la protesta pacífica el gobierno ha utilizado a la policía para que los reprima, lo que dejó la semana pasada más de 10 estudiantes del Instituto Central y Jesús Aguilar Paz detenidos, entre ellos infantes de 12 y 13 años, libertad que lograron ante las gestiones del COFADEH, las autoridades de sus centros de enseñanza y en el caso del segundo colegio, llegó un profesional del derecho del Frente de Abogados contra el Golpe.

Estos hechos ocurren mientras hay fuertes presiones para que la Organización de Estado Americanos, OEA, admita en su seno la reincorporación de Honduras, como parte de las acciones de los Estados Unidos, a pesar que las violaciones a los derechos humanos se han incrementado y los responsables de éstas y del golpe de Estado no han sido enjuiciados.

Disparos toletazos y detenciones

La profesora Hedme Castro, quien también es defensora de derechos humanos, relató que a las tres de la tarde formó a los alumnos y las personas que venían a pagar el bono decidieron que no iban a seguir haciéndolo y llamaron a la policía que militarizó la institución e hizo disparos, golpeó estudiantes y se llevó cuatro detenidos.

“Yo fui a recoger el casquillo de la bala que disparó un agente de apellido Castellanos, cuando él y otros policías pasaron violentamente por el portón pero me tiraron una moto para que no lograra obtener la evidencia, me hicieron eso porque también les reclamé que no podían entrar armados al centro educativo porque era ilegal”, denunció Castro.

Mientras tanto un estudiante informó que estábamos tranquilos reclamando el bono, luego dijeron que ya no lo iban a dar solo los de la noche entonces los jóvenes de la tarde se empezaron a revolver, no sé quién llamó a la policía, solo miramos que entraron de un solo e hicieron disparos, quebraron algunas celosías y nos toletearon cuando hacíamos fila enojados porque les dijimos que bajaran las armas que empuñaban contra nosotros.

Dos muchachas y dos chicos fueron llevados detenidos en una patrulla policial, previo fueron golpeados con los toletes y cascos de los agentes de policía, a uno le tiraron la motocicleta policial y le golpearon su rostro.
Los detenidos y detenidas fueron Darlyn Jasmine Cruz Bonilla, Irwin Rodolfo Andino García; Eduardo Espinoza y Vicky Joan Gonzales Sierra, de la jornada nocturna.

La liberación se logró a través de una negociación de las autoridades del colegio. Ante la presencia del COFADEH y de una misión de Quixote Center, el jefe de la Cuarta Estación Policial, el Comisario Leiva, accedió de dejarlos libres y los muchachos fueron traídos en la misma patrulla en que fueron llevados.

Eduard Espinoza mostró su espalda la cual tenía las señales de dos fuertes toletazos “me sacaron de dentro del colegio y me golpearon afuera, me llevaron hasta allá como a una cuadra del colegio para que no miraran que me estaban golpeando”.

Para él esa acción es oprobiosa y dijo que como joven piensa que es una acción mala que va en contra de los derechos humanos.

Los estudiantes mostraron cómo los guardias de seguridad que estaba a cargo de custodiar el dinero que llevaron los pagadores de Estado para hacer efectivo el bono estudiantil, hicieron un disparo desde dentro del local de pago.

Los policías cuando llegaron nos amenazaron especialmente a nosotras las mujeres, a una muchacha le pegaron con un casco en la cara y querían desenfundar las armas contra nosotras, dijo una joven que no salía de su asombro ante la acción violenta que llegó a extremos que puso en peligro la vida de los estudiantes.

Vicky Joan denunció que cuando llegó a la Cuarta Estación de Policía a gestionar la libertad de su esposo Eduard Espinoza, fue apresada y llevada dentro de la posta.

Darlyn Jasmine quien dijo que estaba embarazada detalló que un policía la agarró del cuello, la tomó del pelo y la tiró a la patrulla para llevarla detenida, uno de los agentes violadores de sus derechos era de apellido Orellana.

A Irwin Andino le tiraron una moto en las piernas y le dieron con el casco en la cara rompiéndoles el labio. Eso mismo le ocurrió a otro joven que pidió reservar su nombre que le dieron con un fusil en la cara rompiéndole el labio, el que tenía una profunda herida que necesitaba sutura.

Otro muchacho denunció que un agente que no pudo captar el nombre porque se lo esconden, amenazó con lanzar una bomba lacrimógena al colegio, les advirtió: “ya les voy a tirar una bomba lacrimógena para que estén una semana con diarrea”.

Las acciones de represión contra los alumnos y alumnas de este colegio han ido en aumento. Sara Ávila, estudiante de la jornada nocturna dijo que siempre hay una patrulla en la esquina y los policías los hostigan a cada momento.


El COFADEH realizará las acciones legales para lograr el castigo a estas acciones que ponen en riesgo la vida de los y las jóvenes.

*periodista de defensoresenlinea.com

Reflexiones extraídas de la página de la UCD (los blanquitos)


Educacion : por mas de 19 años han venido infiltrando nuestro sistema educativo,hasta llevarlo al status actual, CALAMITOSO, muchos no se dan cuenta de este hecho, pero lo que debe preocupar es que ya estan cosechando; muchos maestros (si es que se les puede llamar asi) que no es por culpa de ellos si no por la falta de una politica educativa en nuestro pais; ya que hemos; de manera corrupta preferido vender por unas cuantas monedas a nuetra patria haciendonos de la vista gorda mientras el virus del socialismo se enclaustra muy comodamente y que ha permitido;


que mientras este grupo de rio ha orquestado huelga tras huelga, al grado que hacen huelga por que hay huelga, distraigan o disfracen la verdadera labor doctrinaria que ellos calladamente han venido infiltrando en nuestros educadores (gritar todos los dias en las calles por mas de 19 años sus consignas "patria libre o morir", "solo el pueblo ayuda al pueblo" y muchas otras mas, que asco me da recordar y saber aun que me pagan por ello

y que ademas me van a dar lo que creyendome una clase privilegiada exigo sin trabajar me obligan a terminar creyendo fielmente que es cierto) por ahora formados especialmente para crear una clase social ignorante - analfabeta ("aunque sepan leer") con el fin unico de llevarlos a ellos y al pais al fracaso, a la pobresa y lo mas importante para ellos crear mentes debiles faciles de manipular, estimados lectores la Democracia hoy tiene el precio mas alto jamas imaginado y nos ha tocado a nosotros los que vivimos en esta era defenderla la lucha no sera facil y viene comenzando





Que verguenza me da del "Presidente" que escogio el pueblo Hondureño! Que verguenza siento de ser Nacionalista! No tengo partido soy Hondureña Michelettista, sera el Presidente de todos menos mio no gaste mi voto en vano en alguien como PEPE! Como es posible que se le permitio sacar a Manuel Zelaya de el Pais como si nada??? Es q acaso las leyes estan pintadas????? Es q acaso el presidente es el q manda y punto??

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE???? porq me siento indignada pueblo y gente mal agradecido!!!! VIVA HONDURAS Y VIVA MICHELETTI!!!

CREO QUE TENEMOS EL MISMO PENSAMIENTO,YO NO VOTE POR ESTE IGNORANTE PORQUE ANTES DE ACTUAR INVESTIGO Y ACUDO A MI CONCIENCIA PARA ACTUAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y NO ME QUEDEN CARGOS DE CONCIENCIA DESPUES.
PORQUE SERA QUE ALGUNAS PERSONAS QUE EN EL MOMENTO DE CRISIS ANDUBIERON EN LAS MARCHAS POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA Y AHORA YA NO SE LES VOLVIO A VER, ALGUNOS PORQUE TENIAN UN INTERES PROPIO,



OTRAS PORQUE SUS MARIDOS CONSIGUIERON UN BUEN PUESTO EN EL ACTUAL GOBIERNO Y PARA NO INVOLUCRAR EL BIENESTAR ECONOMICO CON EL AMOR A NUESTRO PAIS PREFIRIERON LLAMARSE AL OLVIDO, LOS(AS) QUE QUEDAMOS FUIMOS LOS QUE REALMENTE NO TENEMOS NINGUN INTEREZ MAS QUE VIVIR EN UN BUEN LUGAR Y HACER DE NUESTRO PAIS EL FUTURO PARA LOS QUE VIENEN ADELANTE SEAN LOS QUE HEREDEN LO MEJOR QUE QUEDE DE HONDURAS.


YO SOLO QUIERO LUCHAR POR MI PAIS A TRAVEZ DE MI TRABAJO, A TRAVEZ DE LOS VALORES MORALES (VALGA LA REDUNDANCIA ESE ES MI APELLIDO) DE LAS PERSONAS QUE ME EDUCARON, PERO TAMBIEN ALZANDO LA VOZ CADA VEZ QUE ALGUIEN SALTA LA TRANCA DE LO BUENO A LO MALO.





MUCHAS NOCHES SIN SUEÑO, MUCHAS LAGRIMAS DERRAMADAS, MUCHOS DOLORES DE CABEZA, MUCHOS DIAS DE PREOCUPACION, DE HISTERIA, DE IMPOTENCIA DE VER COMO MI PAIS FUE DEGRADADO DE LA PEOR FORMA POSIBLE POR SUS PROPIOS HIJOS, INCREIBLE PERO CIERTO.
A CASI UN AÑO ESE FANTASMA NO SE HA DISIPADO Y SIGUE LATENTE EL PRELIGRO PERO ESTAMOS ESPERANDO QUE VENGA MICHLETTI A SALVARNOS MIENTRAS NO HAREMOS NADA, ESA VEZ TUVIMOS SUERTE PERO ME PREGUNTO YO ¿ESTARA EL DISPUESTO A PASAR POR TODO LO QUE TUVO QUE PASAR PARA QUE LOS DEMAS ESTUVIERAMOS A SALVO?
YO LO DUDARIA PUES AUNQUE SE LE HICIERON MUCHOS RECONOCIMIENTOS, YA A LOS ULTIMOS DIAS LA GENTE NI LLEGABA ASI QUE EL CREO QUE HAY UN MONTON DE GENTE DESAGRADECIDA, SOLO AMANDO AL PAIS COMO EL DEMOSTRO AMARLO PORQUE EL QUE PERDIO MAS EN TODO ESTO FUE EL.
ASI QUE YA NOS LLEGO LA HORA A NOSOTROS HACER LO QUE NOS CORRESPONDE!