lunes, 31 de mayo de 2010

Juan Manuel Posse, una pérdida terrible


No sé qué cosa se puede expresar para cubrir el silencio. Es incomprensible que de pronto me avisen que Posse ha sido encontrado muerto.


Pocas personas he conocido en mi vida con una voluntad tan enorme por la gestión cultural, pocas, bastante pocas, y mucho menos con esa sensibilidad humana que él llamaba "su principal defecto": ser tan confiado. Esa confianza lo llevó a levantar la Fundación del Museo del Hombre Hondureño, institución que bajo su visión, nos abrió las puertas, independientemente del sector ideológico que el Golpe de Estado ayudó a revelar con más nitidez.

Lo aprendí a conocer cuando trabajé junto a él en la Unidad de Cultura de la Alcaldía del DC, y ahí, de primera mano, pude ser testigo de su valor: si no hubiera sido por él, ni un tan solo parque del Casco Histórico se habría restaurado, de no ser por él, nuestras actividades públicas de poesía nunca hubieran contado con apoyo alguno.

Ambos, hablábamos de hacer de todas las gradas de Tegucigalpa "anfiteatros naturales", y casi lo logramos cuando con Paíspoesible realizamos el Festival de las Gradas de La Hoya en el 2005.

Su acendrada fe católica impulsó y resucitó las alfombras de aserrín colorido en las semanas santas. Es probable que hubieran pasado 50 años antes de que surgiera un Posse con estas iniciativas que pocos católicos de pechos huecos conocen.

Leía vorazmente y era un conversador exquisito. Digo, al menos, lo que me tocó en suerte escuchar de él en medio del vendaval de latrocinios continuos que los Pastor extendieron durante su gestión. Hablábamos de eso y él no ocultaba ante mi su asco ante estos hechos que incluso, alcanzaron a ponerlo -ante ellos- como un ser despreciado por la prepotencia de estos piratas.

Yo lo vi en su frustración, yo lo escuché. Vi como esa raza política que hoy secuestra el país intentaba humillarlo reteniéndole el sueldo y ninguneándolo.

Esta rabia que ahora me sube en lugar del dolor, es la que afrontamos juntos en los yermos de esa alcaldía, y ahora ¡maldita sea! ahora que él había encontrado su ritmo natural, viene y sucede esta bestialidad.

La última vez que lo vi, fue en medio de la turbación que causó la intervención de Artistas en Resistencia dentro del Museo del Hombre, en medio de un acto donde el golpismo representaba su comedia. Antes de dar la consigna de Resistencia -que yo asumí decir- lo vi a los ojos, a cierta distancia, respirando profundo antes del acto que me alejaría de él. "La lucha no tiene nada que ver con usted, amigo" -pensé, y en un segundo, las y los compañeros éramos un solo grito: "Ningún intelectual honesto se vende ante un golpe de Estado",dijimos.

Y él me vio, sin rabia, sin molestia alguna. Él siempre supo de mi posición pero jamás fue diferencia insalvable que nos negara la amistad. Sí, fue la última vez que lo vi. Esperaba que el tiempo me diera la oportunidad de acercarme de nuevo para hablar, para compartir lecturas, pues, para seguir siendo cómplices de toda la cultura que planeábamos mover, aun con toda la barbarie política que ambos conocíamos.

Tishá Be-Av, ¡ay, Israel!

¡Vaya estupidez la que ha cometido Israel asaltando y matando a los activistas de la Flotilla de la Libertad!

Ni con todas las explicaciones que se den podrán aligerar su pasmoso acto a solo un par de semanas de la carta pública que un fuerte grupo de intelectuales judíos europeos dirigiera al Estado de Israel, reclamando el retiro de su política sionista, y por ende, de la colonización de territorios palestinos.

A mi parecer, la lógica del gobierno israelí se ha ido haciendo más maquinal a medida que Irán y Siria estrechan lazos y reconquistan espacios ascendentes en los gobiernos de la región... sin embargo nada justifica el asesinato de más de una docenas de activistas pacíficos. La memoria que sustenta moral y espiritualmente al pueblo judío ha sido -con esta atrocidad- disminuida aún más. Los gobernantes del Estado-Mesías ya no les importa esto, o mejor dicho, nunca les ha importado, y eso lo señalaron los intelectuales de la carta que menciono anteriormente:


A continuación, la noticia completa:


Israel ataca una flota humanitaria y mata al menos a 9 personas


Un nuevo Tishá Be-Av (el día más triste del calendario judío) ha dado inicio, porque el verdadero templo que el Estado de Israel ha debido proteger por siempre, es el templo de la integridad, y así, es imposible.


Fotos Homenaje al compañero Manuel Flores, viernes 28 de mayo

Aquí, al momento de mi participación en la lectura de poesía, por cierto, mi primera lectura formal desde que se dio el golpe de Estado.


El Salón de Actos del COLPROSUMAH estuvo completamente lleno.


Fernando Rey & Compañía durante su gran actuación.


La chiquita quiso decir sus palabras para Manuel.


Jerónimo, participó con dos canciones.



Y la buena alegría de escuchar los consistentes poemas de Juan Flores.


También participaron Alex Castillo (canto), Mayra Oyuela (poesía), Roberto Gutiérrez (Himno a la Constituyente), Nelson Pavón, Yeco y Karla Lara (canto).

Iwo Jima: Resistencia total




Víctimas [editar]

A término de los 34 días de la batalla de Iwo Jima, se habían registrado por primera vez en conflicto más bajas estadounidenses que japonesas.
Según el historiador Samuel E. Morison3 las fuerzas norteamericanas sufrieron 24.480 bajas de las cuales 4.197 fueron muertos directos en los enfrentamientos, 19.189 heridos y 418 desaparecidos. Posteriormente, 1.401 heridos fallecieron como consecuencia de las heridas recibidas.
Por la parte japonesa, resultaron muertos 20.703 soldados, prácticamente la totalidad de los efectivos, entre los cuales estaba el comandante Kuribayashi, siendo hechos prisioneros únicamente 216 supervivientes.
En la conquista por la isla, cabe destacar la extrema resistencia llevada a cabo por el ejército japonés. Se pasaron varios días antes de la caída de la isla sin comida ni agua, dedicados a comer lo que buenamente encontraban como lombrices, insectos.

Consecuencias [editar]


Bombardero B29 en vuelo.
Uno de los objetivos fijados por los estadounidenses se cumplió mientras la batalla aún se libraba. Fue el 4 de marzo cuando una fortaleza volante B-29 que volvía averiada de su vuelo a Japón pudo salvarse aterrizando en el ya conquistado aeropuerto situado más al sur. Los Mustang no tardaron mucho en instalarse en la isla.
Oficialmente, Truman y Churchill, sostuvieron que la extraordinaria resistencia de los japoneses en la lucha inclinó la balanza a favor del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima (6/08/1945, de uranio) y Nagasaki(9/08/1945, de plutonio) para evitar millares de bajas a los aliados. Sin embargo, el General Dwight Eisenhower consideró entonces que Japón estaba derrotado, que de hecho estaba buscando cierta manera de rendirse salvando mínimamente su honor y que por lo tanto era innecesario arrojar la bomba. Aunque no tuvo eco en el secretario de defensa Henry L. Stimson. Posteriormente el conocimiento de todos los hechos demostrarían que a las 11 de la mañana del 9 de agosto, el primer ministro Kintaro Suzuki declaraba ante el gabinete del gobierno de Japón que dadas las circunstancias concluía que la única alternativa era aceptar la proclamación de Postdam y terminar la guerra. Trágicamente, dos minutos después, a las 11:02 Nagasaki ya era un infierno nuclear. Se obtenía así la rendición incondicional del Imperio de Japón y, según todos los historiadores, se daba inicio a la Guerra Fría.

domingo, 30 de mayo de 2010

Agatha, la tormenta sin misterios



Fotografías : El Heraldo

Sigue lloviendo, descomunalmente. Ya con éste, son ocho los días en que tormentas tras tormentas caen sobre Honduras en razón de 100 milímitros por día.

La tormenta Agatha, que se suponía pasaría de largo, recordó que el Huracán Mitch le dijo hace 12 años que se había venido de visita al país y entonces, curiosa, se regresó por estos rumbos y se ha mantenido estacionaria, viendo las cordilleras verdísimas y saturadas de agua.

En el boleto aéreo de Agatha se lee que estará por 48 horas más. Los ríos comienzan a desbordarse en serio y en su orillas, la gente, alerta y con paraguas parecen cientos de hongos multicolores nacidos de tanta humedad. Así sucede en todas las colonias de Tegucigalpa que en 1998, sufrieron lo peor del Mitch.

Estuve por la zona de la Venezuela y en cuestión de una hora (ahora por la tarde) el cauce subió alrededor de metro y medio, ya entrando a la calle de la colonia. La población comenzó a trasladar sus enseres en lo que pudo.

En el Sector del mercado La Isla se volvió a repetir lo que el Gilberto, Stan, Mitch y otros ya causaron: puestos del mercado totalmente cubiertos por el río y una imagen impresionante de la corriente a todas sus anchas.
En los bajos del Seguro Social ya se puede hablar de grave emergencia, al igual que en la zona de los puentes Carías, Mallol, Soberanía y El Chile,que han sido cerrados. El Parque La Concordia (a mi parecer, el parque más bello de Tegucigalpa, completamente hecho como réplica del mundo maya en miniatura) se inundó de nuevo, siempre de nuevo. Lo mismo sucede con el Mercado Las Américas y el Álvarez.

Aproximadamente a las 2:00pm, se informó que el puente que une la Flor del Campo y Los Laureles se había caído, y de todo el país llegaban informes similares, con la terrible noticia demás de 9 muertos.

Las evacuaciones continúan y se teme una tragedia si la Represa La Concepción no aguanta el elevado nivel de agua que la presiona (la represa está a su nivel máximo). El SANAA se declara incapacitado para controlar el desborde de las represas.

En E Salvador y Guatemala la cosa o es igual o peor, habrá que esperar informes.

viernes, 28 de mayo de 2010

Se mantiene la guerra civil en Honduras


juan ramón martínez: el sastre de las pijamas


Lo que me gusta de este loro cavernario es su dicción y su amplio vocabulario delator.
Me lo imagino en el hombro de un pirata empresarial, todo rojo y azul, vejestorio vegetal tan parecido a la lora de Churchill, que por cierto, murió como a los 110 años, de incontinencia verbal.

“Ninguna nota periodística amansará el dolor de un pueblo” Fabricio Estrada

Accedí a la entrevista con la Red Morazánica -esa magnífica red independiente y en Resistencia- sin titubear. La plática estuvo amena, y por la lógica del espacio, la edición dio como resultado lo que sigue a continuación:

voselsoberano.com Jueves 27 de Mayo de 2010 21:04


“Fue el primer gran golpe de Estado desde los Medios, todo fue coordinado desde los Medios, el guión o protocolo para el golpe se dio a través de los voceros mediáticos”



Red Morazánica de Información.


Tegucigalpa, 27 de mayo de 2010. Para los periodistas, no es desconocida la crisis mundial de los medios de Comunicación, especialmente los impresos, hace un año, sólo en Estados Unidos se informaba del cierre de 120 periódicos.



Pero los medios de comunicación no sólo enfrentan una crisis económica que los obliga a cerrar puestos de trabajo, en nuestro país los medios de comunicación, más que una crisis económica enfrentan una crisis moral y ética sin precedentes, por el papel de los dueños de los Medios y de muchos periodistas, antes, durante y después del golpe de Estado.



La mejor prueba de la miseria moral de los periodistas hondureños, es presentada por el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Elan Reyes, quien al entregar el premio Álvaro Contreras, al Periodista Jorge Talavera Sosa, se olvidó de que, en Honduras, todavía no salimos de un golpe de Estado y llamó a defender cadáveres institucionales como la Corte Suprema de Justicia y el Comisionado de Derechos Humanos; y a la persecución de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.



Con el fin de abordar esa crisis moral y ética del ejercicio periodístico, conversamos con el escritor hondureño Fabricio Estrada, quien se retiró a media carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).



Nacido en el municipio de Sabana Grande, Estrada es un poeta joven que posee una visión crítica de los medios de comunicación y sus periodistas. Representa en su voz el desencanto social de la juventud, con una amplia perspectiva de lo que ha sucedido en el pasado y en el presente de nuestro país.



Es un escritor prolijo, entre sus obras se encuentran: Sextos de Lluvia (1998), Poemas Contra el Miedo (2001), Solares (2004), Imposible un Ángel, antología (2005), Poemas de Onda Corta (2009), y numerosos ensayos y artículos publicados, algunos son críticas sobre el ejercicio periodístico.



Con Estrada abordamos la crisis moral de la prensa, que hace que algunos de los periodistas “más estridentes de la oligarquía” tengan que moverse acompañados de sendos cordones de seguridad, por el temor a ser gritados por la gente común que los ve como responsables directos entre otras cosas del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.



Para este literato, la crisis moral de la prensa hondureña es un problema que se empezó a ver con más fuerza hace un año, durante la huelga de hambre de los fiscales, Jari Dixon Herrera, Víctor Fernández, Soraya Morales y Luis Javier santos, y que se ha hecho más evidente cuando los “periodistas deslizaron completamente su máscara en defensa del sistema”, durante el golpe.



Estrada es del criterio que “el golpe de Estado fue el primer gran golpe mediático de la historia mundial”, aunque la “gran prensa” haciendo más evidente su participación en el quiebre democrático y su carencia de principios, no fue capaz, siquiera, de llamar por su nombre lo ocurrido el 28 de junio.



“Fue el primer gran golpe de Estado desde los Medios, todo fue coordinado desde los Medios, el guión o protocolo para el golpe se dio a través de los voceros mediáticos”, Renato Álvarez, Edgardo Melgar Rodrigo Wong, Radio América, HRN, diario El Heraldo, La Prensa y diario La Tribuna, dice el escritor.



Según Estrada, todo ocurrió como si se tratase de una obra teatral. Primero, el divorcio de diario El Heraldo con el Presidente Zelaya, empezaron a destruirle su integridad personal, utilizando la burla, después el descrédito, luego más a fondo, “concentrando los rayos como una lupa”, hacia sus allegados, poniéndolos en entredicho en mil cosas y calumnias y fue, así, reuniéndose paso a paso, un conglomerado de medios en pro de destituir a Zelaya.



“Todo fue hecho, paso a paso, desde los medios, todo fue coreografiado y escenografiado induciendo, paso a paso, oscureciendo el horizonte”, relata Estrada, que recuerda como, cuatro días antes del golpe, Renato Álvarez (Televicentro) convocó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo un escenario en color negro, como anunciando el terror que se acercaba para toda la población.



Hasta que se da la noche de la destitución de Vázquez Velásquez, y comienza un protocolo de preguntas y respuestas ensayadas de parte de Álvarez, hacia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para mostrar, según ellos, que se estaban siguiendo las leyes del país.



Para el autor, la mejor prueba de que el pueblo en contra del golpe de Estado tiene la razón, es que si la justicia hubiera estado de su lado, no hubieran tenido necesidad de ocultar información, de poner dibujos animados o partidos de fútbol, “ninguna justicia se oculta detrás de una cortina”.




Objetividad como escudo


El gran poder mediático esta cargado de eufemismos, algunos como objetividad, imparcialidad o libertad de prensa, muchos se esconden en ellos para defender el sistema cada vez que ven amenazado sus intereses.



Estrada considera que esos estándares de objetividad a los que apelan muchos periodistas en el país, son falsos totalmente, porque la objetividad solo puede existir si hay un sistema justo, y por lo tanto no se puede ser objetivo con el sistema, y agrega “un periodista que oculte tergiverse y manipule la opinión en pro de un sistema que no es objetivo con el ser humano, un sistema que diversifica las mil maneras de opresión y represión, a través de lo jurídico y lo mediático, un periodista no es tal”.



Para el poeta, el retroceso de la prensa es tal que “después del golpe de Estado en Honduras, lo que tenemos es un sistema de propaganda, implementado con mayor eficiencia, con mayor cobertura y con mayor claridad que antes del golpe”. Es de la idea que estamos regresando al periodismo de propaganda, ya ni si siquiera al periodismo de opinión, los periodistas de los grandes medios son simples propagandistas.



La prensa del escándalo

Hasta hace poco tiempo, la prensa utilizaba recursos que no le permitían la transmisión de noticias de forma tan rápida como ocurre en la actualidad, la aparición del Internet como medio para comunicar o el uso del teléfono celular han cambiado los servicios informativos.



Estrada cree que en nuestro país, el uso de la alta tecnología combinada con la falta de ética periodística, ha creado una necesidad del escándalo permanentemente, así aparecen “el escándalo de la matanza, el de la política, lo que da como resultado que un escándalo pase de moda en dos días y exista la necesidad de crear otro, para llamar la atención”, critica Estrada.



De acuerdo con el artista, los grandes medios de comunicación, urgidos de escándalos y primicias, no han logrado entender como es que la Resistencia después del Golpe ha durado más de las 24 horas, que según la formula mediática hondureña, es lo que debe durar un escándalo.



Afortunadamente, algo ha cambiado en el país, la sociedad observa a los Periodistas, los que como dice nuestro entrevistado, “todo lo vanalizan, e invisibilizan los problemas sociales, dándole amplios espacios al mundo del lujo, un lujo obsceno en medio del mundo de miseria en el que vivimos”.



Finalmente Estrada nos recuerda que un buen periodista no debe olvidar que “el dolor se vive en tiempo real, no es una nota, una redacción la que lo interpretará, el dolor siempre será real y ese dolor siempre superará cualquier explicación cuando se revele, ninguna nota amansará el dolor de un pueblo, ni una sola”.

27052010MA

El Bosco en alta resolucíon







Google Earth ha hecho un trato con el Museo del Prado: en su modalidad 3D se puede accesar al interior del Museo y lograr ver en altísima resolución las pinturas más emblemáticas del sitio.
El detalle de las pinturas permite observar a fondo lo que el Bosco pintó como fondo tenebroso en su Jardín de las Delicias.
Den doble clik sobre la imagen y compruébelo, o sino, vayan a Google Earth, a Madrid, y pongan la modalidad 3D sobre el Prado.
P.D.
De no funcionarles, vénganse a Honduras y vivan un infierno diario en 3d, en vivo y en directo.

Honduras ensangrentada


voselsoberano.com Miércoles 26 de Mayo de 2010 21:21
http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-sumergido-honduras-muerte

El golpe de estado terminó de diluir las instituciones hondureñas, dejando el país en una thanatocracia

Ollantay Itzamná (Para Kaos en la Red) 2010-05-25 17:12:38

Honduras, país de tierras fértiles, envidiables bosques frondosos, apetecibles reservas de agua dulce, y de gente apasionadamente hospitalaria, soporta una brutal dictadura de la violencia fratricida. Según el último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el 2009 se perpetraron 8,154 muertes violentas en el país (más de 22 muertos diarios). De los cuales, 5, 265 fueron homicidios (14 por día). Esta situación coloca a Honduras en uno de los países más peligrosos y violentos del mundo.

Si bien la violencia recrudeció con el golpe militar del 28 de junio pasado, sin embargo, la violencia se agudizó en el régimen golpista y en el gobierno actual. Todos los informes, nacionales e internacionales, denuncian de la sistemática violación de los derechos humanos en el país, pero la interminable lista fúnebre sigue y suma. ¡Infelizmente Honduras se está convirtiendo en el Hades donde reina el Thanatos!


Desde diferentes rincones del país se oyen estridentes gritos ahogados de sentenciados/as a muerte por sicarios anónimos. Pero la ayuda no llega de ninguna parte. Periodistas valerosos, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia y personas comprometidas con el sueño de una nueva Honduras viven invadidos por la incertidumbre porque sus futuros están inscritos en la macabra lista negra de sentenciados a muerte por sicarios organizados y traídos desde tierras extrañas para matar. Y así, la inseguridad y la zozobra se apodera de la sociedad hondureña.


Todos los días medios empresariales de información nacional hacen rating con titulares e imágenes dantescas de familias enteras acribilladas y de decapitados que superan toda imaginación de películas de terror. ¡El sicariato, de tanto reiterarse, se está “naturalizando” en la idiosincrasia pacífica de la población hondureña!


¿Qué ocurrió para que Honduras se convirtiera en un país tan violento, incluso mucho más que los países en estado de guerra? ¿Qué hizo que este país de gente amable y cariñosa asumiera el desprecio por la vida como parte de su cultura diaria? De los países de Centro América, Honduras fue uno de los pocos países que se mantuvo fuera del fratricidio de la guerra civil.


En Honduras, la poca institucionalidad que se había intentado consolidar, con mínimo respaldo social, terminó diluyéndose con el golpe militar y el régimen dictatorial. El famélico Estado nación en crisis, fue sistemáticamente sepultado por el golpe de estado reciente. ¡No existe Estado de Derecho, ni garantías para quienes piensen y actúen de manera distinta al régimen actual!


El gobierno de Pepe Lobo, quien intenta hacer de equilibrista en un contexto generalizado de desencuentro nacional, se encuentra capturado por las élites golpistas, promotoras de la muerte, que no escatiman irracionalidad alguna con tal de mantener sus privilegios.


El Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público e instituciones públicas de información permanecen en manos de sujetos y promotores del golpismo. Sobre el actual Fiscal General de la República pesan denuncias de violación de los derechos humanos, pero el sistema judicial lo protege. Mientras, el mismo aparato judicial expulsa a jueces, educadores y otros funcionarios públicos que resistieron al golpe de estado.


Un cura, refiriéndose a los responsables de investigar los asesinatos dijo, hace dos domingos atrás en su homilía: “Qué van a investigar, sin son ellos quienes contratan y pagan a los sicarios para callar al pueblo”. Y el Director de la Radio Voz del Occidente, desesperado denunció el sábado pasado: “Yo, mis hijos y familia estamos amenazados de muerte, nos disparan a la casa, pedimos auxilio a la policía, denunciamos ante la fiscalía, pero nadie se mueve…”


De esta manera, las irresponsables élites empresariales/militares y narcotraficantes intentan mantener sometido al pueblo infundiendo miedo y terror, sin percatarse que el Frankestein (cultura del sicariato) que han puesto a andar no descansará hasta engullir a sus progenitores. Y, entonces, Honduras habrá dejado de ser el terruño firme y seguro que alguna vez infundió aliento y certidumbre a los intrépidos navegantes de las Europas que por vez primera pisaban tierra firme en meses de naufragio.

jueves, 27 de mayo de 2010

Nuestros medios

Asesinan a un hermano y a un cuñado de Asistente para Asuntos Sociales en el gobierno de Zelaya

Red Morazánica de información


Tegucigalpa. 27 Mayo de 2010. Un hermano y un cuñado de Arcadia Gómez, quien era ministra de enlace social, en el gobierno de Manuel Zelaya, fueron "ejecutados" en la colonia La travesía, como a las seis de la tarde de ayer, informó a la Radio Gualcho, Andrés Pavón, presidente del Comité para los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).


Pedro Antonio Gómez, era hermano de Arcadia, y, Oscar Tulio Martínez, era cuñado de ésta. Ambos, habrían sido “víctimas de escuadrones de la muerte, iban en un carro y los agarraran a balazos”, informó Pavón.

Los dos, se manifestaron contra el golpe de Estado, Arcadia es participante activa, Oscar Martínez era agente en fuciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), de acuerdo a informe.


Detalló, el presidente del Codeh, que, la noche antes, en colonia Las Crucitas, “ocurrieron unos disparos frente a la casa de Gómez, quedando incrustados en la pared de una vivienda, [durante el hecho] murió un persona, aun no identificada, y fueron heridos dos niños”.

Perseguida

Unos "encapuchados" habían ingresado, antes, a la casa de la mamá de Arcadia Gómez, y preguntaban por ella. Gómez ha sido "vigilada, perseguida, acosada y amenazada por teléfono", explicó después el Codeh.

Arcadia Gómez, tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no se han hecho efectivas porque vienen dirigidas a la Corte y al Legislativo, no al Ejecutivo, ni a los peticionarios, cuestiona el Codeh.


Pavón reveló: “Tenemos información que hay grupos articulados de los cuerpos de seguridad del Estado, que siguen dándole seguimiento a los adversarios políticos del régimen [sucesor de facto] y brindan información a grupos empresariales”.


Declaró que, habría tenido lugar “una reunión en el Hatillo, en una casa de una persona que tiene un apellido […] que no doy el nombre, por ahora. Pero obedece a sectores fácticos. Hubo una discusión de empresarios y cuerpos militares, [porque] algunos [que se reunieron] se oponen a que se ejecuten a determinadas personas.”


Para Andrés Pavón, eso “significa que saben quiénes son y cómo se ejecutan [las víctimas], discuten nombres de gente de derechos humanos [defensores], buscan eliminar a testigos vivos, y a aquellos que han estado difamando directamente, para impedir que informen a la Comisión de la Verdad (CV)”, analizó.


A toda costa, un plan "macabro"

Según razonó Pavón, “Eso nos está demostrando más, que los que dijimos es tan cierto. Ellos creen que es posible continuar eliminando a los líderes, porque hay impunidad. Ya han sido reconocidos [el régimen] por Estados Unidos, Canadá y Japón, […] han retomado un discurso popular […] y se pueda cumplir su idea [de los que controlan el Estado] de una constituyente”.

Declaró que “Estamos bajo el control de un grupo fáctico que tiene controladas las funciones del Estado. Tienen nombre, tanto policías, militares como empresarios”.

En la expresión de Pavón, “Este no es un pueblo violento, al que agreden. Es un pueblo pacífico y tienen esa ventaja, es porque no se les va a responder con violencia [a los agresores], sino con estoicismo y nobleza”, valoró.


“Es demasiado. Esos grupo extremos… ¡es demasiado!”, exclamó, el presidente del Codeh.


Concerniente a una reunión que tuvo con el “ministro” de Seguridad, “me pidió que le llevara las pruebas [de lo denunciado], le dije que él sabe más que Pavón, porque [él] tiene el aparato de investigación. Hagan las investigaciones paren ya la escalada criminal”, demandó.


“La última opción [que emplearían] es utilizar pandilleros y buscar chivos expiatorios, los van a capturar, los van a presentar como responsables del crimen y allí van a ser ejecutados", amplió el defensor de derechos humanos.



Conmoción


Andrés Pavón, conmocionado, concluyó: “Obedece a un plan macabro, no nos queda más que la verdad. Tienen jueces policías y fiscales, pueden hacer lo que se les ocurra con nosotros, sólo tenemos la verdad, la palabra y el marco de solidaridad humana, fuera de estas fronteras”.



Tomado de www.voselsoberano.com

Pavese vino a Honduras antes que al poema


Y seguirán matando. Continuarán subiéndose a los techos y seguirán conversando en los cafés

seguirán honestos e implacables y la muerte tendrá sus ojos.


Ojos cubiertos para el sol, ojos en las esquinas de todos los barrios, ojos de curas cuando suben el cáliz ojos que leen las notas rojas con satisfacción.

Y seguirán matando, apuntarán sin recato, la mirilla en el pecho blando del tordo y la muerte tendrá sus ojos.

En las salas de los abogados brillan los marcos del título universitario. Un cenicero es de cristal de Bohemia y la pluma con que se firma la condena es bañada en oro, del oro arrancado a los dientes del que grita del que aguanta.


A media tarde el asesino entra al baño y medita. Abre un libro con páginas de espejo. Sonrie: "y sí caramba, la muerte tendrá mis ojos".
El diablo, sigue bailando sobre las colinas.


F.E.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Imagen Pública


El colmo de los colmos, no aceptamos que las empresas, direcciones, instituciones y ministerios del Estado, patrimonio de todo el pueblo hondureño, ingenuamente se preste para hacerle eco a las campañas comerciales de la empresa privada: “yo me la pongo el viernes”, la nueva campaña lanzada por una empresa del Sistema Financiero Nacional y que al “iluminado” Viceministro del Deporte se le “ocurrió” supuestamente, la “brillante idea” de que los empleados públicos utilicen la camiseta de la selección nacional todos los viernes, con el pretexto de la copa mundial.

No hay que engañarse, esta son directrices del mismo banco que sacando provecho de su tráfico de influencias y de los lacayos de turno que hasta sin necesidad de soborno hacen de todo para servir a sus patronos.

Es inaceptable, que estos agentes de la empresa privada, enquistados en las instituciones públicas, continúen carcomiendo al Estado desde sus mismas entrañas, no es aventurado creer, que estos personajes públicamente oscuros de la vida nacional, pro empresa privada, golpistas y oligarca de este país, terminen por entregar, por unos cuantos pesos, hasta la misma imagen de la virgen de Suyapa, poniéndole la camiseta de la selección, abriendo una cuenta de ahorro en este banco y cambiando sus puntos oro por un viaje a Miami, todo por el uso de su tarjeta Platinium Visa, ¡ya basta!


la imagen de las instituciones del estado son públicas y pertenecen exclusivamente a la población hondureña, me pregunto ¿qué beneficio obtienen las instituciones del estado al estar promoviendo el uso de la camiseta de la selección nacional?, ¿acaso esta empresa para solucionar la crisis del estado, aporta algo de sus ganancias multimillonarias? ¿Porque mejor, no se inculca al empleado público la responsabilidad por su trabajo? “yo me pongo todos los días la camisa del SANAA”, “yo me pongo a trabajar todos los días por la ENEE o por Hondutel”;


¡No! porque no interesa, porque lo que interesa es alienar al empleado público, para que no quiera a su empresa, la desprecie y lo único que quiera de esta es su dinero, para poder gastarlo y endeudarse por todos los medios posibles para comprar los productos de la empresa privada, hay que alienarlo, para que no se entere que grotescamente ahora puede ser usado como spot publicitario de lo privado en lo público, lo más lamentable, es que muchos de nuestros compañeros y compañeras de todas estas instituciones del estado, ni se enteren que están siendo utilizados como mercancía para vender camisetas, es probable que incluso ellos y ellas por ignorancia o temor a oponerse terminen de aceptar este tipo de medidas denigrantes, que es lo único que hemos recibido históricamente de estos traidores de las instituciones públicas y en definitiva traidores a la patria que los vio nacer.


Vladimir Rodríguez

Ataque armado a las oficinas del Stibys

En San Pedro Sula

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 26 Mayo 2010. Unos hombres armados entraron, “violentamente”, a la oficina del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), en San Pedro Sula, y dispararon contra Douglas Gómez, directivo de esa seccional, según denunció Carlos H. Reyes, al Cofadeh.

Gómez fue operado, para retirarle una bala que quedó incrustada cerca de su columna vertebral, y luego transferido a Cuidados Intensivos, en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), informó, después, H. Reyes, miembro de la coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Al parecer, se trata de un ataque “sincronizado”, pues las líneas telefónicas estaban "bloqueadas" cuando los que estaban en esa oficina, Gómez y tres personas más, intentaron avisar y pedir ayuda de fuera, explica una “alerta urgente”, emitida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Los atacantes que” vestían camisetas blancas, gorras y pantalones negros”, no se llevaron ningún objeto del lugar, y habrían invadido la sede del STIBYS, como a las cuatro y treinta de la tarde del martes 25 de mayo de 2010; dice la denuncia recibida por el Cofadeh.

Esa organización, defensora de los derechos humanos, manifestó su preocupación por las “constantes agresiones, vigilancia y militarización”, en contra del STIBYS y de sus directivos, Carlos H. Reyes y Porfirio Ponce, tambien miembros del FNRP.

El Cofadeh reseña que el 26 de julio de 2009, una granada de fragmentación explotó dentro de las instalaciones del STIBYS. El mismo día, atacaron con balas de goma a un miembro de la Resistencia, al salir de esa oficina. En agosto, tres balazos impactaron en las ventanas del salón de sesiones, cuando unos desconocidos dispararon contra ese edificio.

La sede fue militarizada el 11 y el 12 de agosto, para evitar que las caravanas de la Resistencia llegaran hasta ese local, que servía como alojamiento. El ejército apostó un cañón-tanqueta, de largo alcance, en la entrada principal. Tres personas, mientras ingresaban a las instalaciones, fueron detenidas y acusadas de robo y de incendio agravado, relata la nota de alerta.

El Cofadeh, llamó, "urgente", a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse contra el ataque, exigir el castigo a los responsables y para que el régimen de Porfirio Lobo "cese de reprimir al pueblo organizado".

Denunció, también, la falta de investigación de esos hechos, por el Ministerio Público, y lo responsabiliza por “cualquier atentado” que haga peligrar la vida de los dirigentes del STIBYS.

La perversión


Esta foto del Panteón romano, fue tomada en 1840.
Sabía que el templo restaurado por Agrippa había sido convertido en una iglesia, pero en realidad ignoraba que la conversión había significado ponerle esos ¡dos campanarios espantosos!
El Panteón fue uno de los templos intactos más espoliados por la iglesia católica: el enchapado de bronce del domo le fue retirado para enchapar con él las puertas de la Basílica de San Pedro y varios de sus mármoles más preciosos fueron sustraidos para adornar la misma basílica.
La usurpación de la simbología de los pueblos provoca este tipo de adefesios, al igual que pervierte y convierte en fenómenos de perturbación psíquica las expresiones sociales cotidianas, algo que estamos conociendo de primera mano en Honduras.
F.E.

Homenaje a Manuel Flores, este viernes

En el acto habrá poesía y música. El asesinato paramilitar de Manuel Flores no está siendo investigado por la fiscalía ni se espera que lo lleve a cabo.

Manuel Flores: un hombre revolucionario de toda la vida, sensible, humano, pues., murió frente a sus alumnos, atravesado por los balazos que los asesinos le fueron a dar dentro del instituto de secundaria donde laboraba.

martes, 25 de mayo de 2010

Un día en el día del periodista golpista


1- Ministerio del Trabajo (pedir referencias del Lic. Inestroza x para la firma del cheque por bonificación).

2- Nota roja en la Cuarta Estación de Belén (confirmar datos en morgue)

3- Investigar cómo van las huelgas de hambre (Mantenerse alejado de la zona. La Resistencia los puede golpear)

4- Retiro de cheque por publicidad en Industria Farmaceútica x (Presentar baucher anterior)

5- Visitar Agencia de Publicidad x para retiro de cheque por cobro de Lobby para el tema de la justicia (Entregar datos recolectados en zona de huelga de hambre de los jueces)

6- Participación en cabina. 2:00 pm (Mantener la presión para desestabilizar la Resistencia. Presionar con la frase "la autodenominada resistencia impopular se divide en tres grupos diferenciados: los delincuentes, los vagos y los Liberales en Resistencia)

7- Inducción al tema "Los liberales en Resistencia tienen el derecho de tomar las riendas del FNRP".

8- Pasar a la salida por el cheque de Presidencial.



Pagado 1:Mirá vos, estas elecciones que vienen van a estar yucas

Pagado 2:¿Por?

Pagado 1:¡Jodás! Con esa babosada de la Constituyente... imaginate si se da, nos va a tocar sólo de un lado el cobro por publicidad.

Pagado 2:¡Hijue puta! Tenés razón! Yo no creo que los de la resistencia nos vayan a pasar por cubrirlos...

Pagado 1:
Nada papa! nada de nada. Aquí sólo que vayamos viendo cómo se van dando las cosas. Yo tengo amigos en la resistencia y poco a poco nos podemos ir metiendo con ellos.


Pagado 2:Quién sabe, vos, estos revoltosos son yucas.

Pagado 1:Pues vamos a tener que ir hablando con el Gerente e ir poniéndolo claro de que no nos vaya a embrocar con las coberturas y vayamos a dar de pico a una cachimbeada.

Pagado 2:Está jodido esto, la empresa se va a venir abajo. Recordá que son las campañas políticas las que le meten dinero a esto... el resto del tiempo es pasarla, nada más.

Pagado 1:
Oime, ¿y por qué no nos pasamos a reportear a la tele?

Pagado 2:
Ummmmm, esa es una argoya vo. Además, acordate lo que dijo aquella, que "no se puede estar cambiando de cara porque lo importante es mantener la confianza en el discurso".

Pagado 1:
Pero es que ahí es donde se ve el billete... mirá a Elán reyes cómo lo alivianó el chino Wong, hasta el puestecito de presi le ha cuidado.

Pagado 2:Mirá, mejor pasémonos a la reportiada de liga vo, fútbol siempre va a haber, y así vamos pasando el agua miestras se arreglan los del partido nacional y liberal.

Pagado 1:Ahhh, ¿y los de la Resistencia que pito tocan? ¿Ya se te olvidó?

Pagado 2:Nooo, si esos no aguantan llegar hasta allá. Ya vas a ver que se quedan en las primeras de cambio. pero hay que ir viendo, no hay que ser maje.

Pagado 1:Dale pue, lueguito hablamos. ¡Puta vo! Pasame esa fuente, no jodás! Se ve que da... a esa Nissan no le vi desarrollo...

Pagado 2:¡Qué lengua jodido! No mirás que fue el bono de Oscar Álvarez... lo que pasa es que vos no ahorrás...

La Yuma - Película nicaragüense


Francisco Ruiz Udiel
Publicado en EL NUEVO DIARIO


“¿Cómo te llamás?”, pregunta “Polvorita”, el entrenador de boxeo. “Yuma”, responde de forma tímida y desafiante el personaje principal de la película que lleva el mismo nombre. Es el primer largometraje de ficción producido en Nicaragua desde hace 20 años y que ha conquistado nueve premios en prestigiosos Festivales de cine a nivel internacional. La producción cuyo estreno será el jueves 6 de mayo en las principales salas de cines locales, es producida por “Camila Films” y dirigida por Florence Jaugey, francesa radicada en Managua desde 1983.

La Yuma, interpretada por Alma Blanco, es una muchacha de los barrios marginales de Managua que intenta salir de la pobreza y la violencia que le rodea. No son tan agresivos los golpes que tiene que dar en el cuadrilátero, sino en la propia vida, llena de tragedia y desesperanza, sobre todo en el ambiente hostil en que vive y en un país incapaz de adecentar el futuro de la juventud.

El filme fue rodado en algunos escenarios conocidos de Managua, tales como la Universidad Centroamericana (UCA), los bares de la rotonda Bello Horizonte y el mítico bar nocturno “Art Café”, ubicado frente al parque “Las Palmas”. Respecto del elenco, éste favorece a la película pues cuenta con la actuación de Salvador Espinoza, quien interpreta a Alfredo, un holgazán y “mantenido” que caracteriza la violencia masculina y el abuso de poder en la familia.

Pero esto sólo ocurre en la ficción, pues en la vida real Espinoza alcanzó grandes éxitos en obras de teatro como “El mono desnudo” y “Yo soy Macbeth”. Respecto de los diálogos, éstos son verosímiles por el contexto en que se desarrolla la ficción. Pero hay otros donde faltó profundidad de contenido. Específicamente en una conversación entre La Yuma y Ernesto, su novio, cuando hablan acerca de la esperanza de seguir viviendo en este país.


Quizá esa carencia de puntualizar acerca del porvenir social de Nicaragua se justifica tomando en cuenta las vidas particulares de cada uno. La Yuma es de pocas palabras y prefiere hablar con golpes. Es “arrecha” (valiente y decidida) pero no tonta. Es adusta en apariencia, pero soñadora. En el cuadrilátero le llaman “La indomable”. Ernesto es un estudiante de la carrera de Comunicación Social, de la UCA, que hace su pasantía en EL NUEVO DIARIO, pero vive enclaustrado en su propia burbuja. Es un personaje, además, endeble de carácter y sin miedo a decirlo, de actuación.

Sin embargo, la actuación de La Yuma es poderosa, creíble y contundente. Un personaje con carácter del cual uno logra identificarse, clave fundamental en el cine para sentir la historia y vivirla. La Yuma es quien pone las reglas y “hace lo que quiere”, dice otro personaje cuando se refiere a ella. Rebelde, pero no caótica. Quizá se trata de una imagen más alentadora de lo que se cree de los jóvenes. Una demostración, además, de que la pobreza no es excusa para vivir en el abismo y de que la voluntad puede llegar a ser protagonista.

El personaje lleva el hilo conductor en un relato de ficción lleno de humor negro y que logra mantener un buen ritmo en la película. Pero lo que hace diferenciarse a esta película de otras es que puede hacerle creer al espectador que se trata de una historia de amor y de un guión predecible, hasta que súbitamente adquiere un giro dramático que cambia el destino del personaje hacia un encuentro más intenso con la vida, irónicamente haciendo su función de boxeo en un circo de barrio llamado “La Libertad”.

Quizá la directora nos quiere decir que es posible tener una vía de respiro en medio del circo político que vemos diariamente y en medio de la cotidianeidad surrealista a la que nos enfrentamos Hay que seguir luchando, pareciera decirnos el personaje principal, una mujer llena de coraje y determinación que busca ganarle a la vida por nocaut. Bravo Yuma. Bravo, Florence, por esta batalla.

Premios conquistados por La Yuma

Mejor actriz - Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia)
Mejor actor de reparto - Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia)
Premio de la OCLACC - Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia)
Mención Opera Prima - Festival de cine de La Habana (Cuba)
Mención Opera Prima - Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)
Mejor actriz - Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)
Mejor actriz - Festival Internacional de Cine de Marsella (Francia)
Mejor actriz - Festival de Cine de Málaga (España)
Premio Especial del Jurado - Festival de Cine de Málaga (España)

Publicado por Francisco Ruiz Udiel. Nicaragua. 1977.

lunes, 24 de mayo de 2010

A veces veo en el cielo playas sin fin cubiertas de blancas naciones jubilosas


"Cuándo iremos a dar la bienvenida al nacimiento del trabajo nuevo, la sabiduría nueva, la fuga de tiranos y demonios, el fin de la supertición, a adorar -¡los primeros!- la navidad sobre la tierra.


Basta de lágrimas y lamentaciones, de la mortificación de la carne. Basta de sumisión y docilidad, de la credulidad infantil y las plegarias infantiles.


Deshechemos los falsos dioses y los oropeles de la ciencia. Abajo los dictadores, los demagógos, los "San-culotte". No maldigamos la vida ¡adrémosla! Todo el interludio cristiano no ha sido sino una negación de Dios, una negación del espíritu. Ni siquiera hemos soñado aún la libertad ¡Liberad el espíritu, el corazón, la carne! Liberad el alma para que ella pueda reinar en seguridad.


Este es el invierno de la vida y yo temo el invierno porque es la estación de la comodidad.


Que nos concedan la navidad sobre la tierra, no el cristianismo. Nunca he sido cristiano. No he pertenecido jamás a nuestra raza. ¡Si mis ojos están cerrados a vuestra luz, soy una bestia, un negro, pero puedo ser salvado!


¡Vosotros sois falsos negros, vosotros ávaros maniáticos, demonios! ¡Yo soy el verdadero negro! Digo: que venga la navidad sobre la tierra, ahora, ahora, ¿oís? nada de esperanzas falsas.


(A. Rimbaud)

Cartel para ingenuos

"No sabemos a quienes escupir primero,
a aquellos que encerraron sus almas en cajas fuertes
o a aquellos que limitaron la justicia y la paz
a una consigna en un cartel
para ingenuos"


(Andis Pernaris)

omajinaakoos

Toronto (Canadá), 21 may (EFE).- El descubrimiento del cuerpo de una extraña criatura en una remota reserva indígena canadiense ha iniciado una intensa discusión sobre la identidad del mamífero, a la vez que ha despertado preocupación de que su aparición sea "un mal augurio". Seguir leyendo el arículo

Los habitantes de la reserva Big Trout Lake (Lago Gran Trucha), situada en el norte de la provincia de Ontario y a la que sólo se puede acceder por medio de transporte aéreo, descubrieron a principios de este mes el cuerpo de un extraña criatura peluda.

En la página de internet de la comunidad, que pertenece a la etnia indígena oji-cree, se describe el animal como una criatura de unos 30 centímetros de longitud y con "una cara casi humana", lo que ha provocado una intensa discusión sobre si es un animal nunca visto antes o quizás una especie deformada tras estar sumergida.

Pero algunos residentes de Big Trout Lake creen que "el monstruo" es una extraña criatura casi mítica llamada en la lengua local como "omajinaakoos" ("El Feo") y que no ha sido vista desde hace casi medio siglo.

Las fotos colocadas en la página de internet de Big Trout Lake muestran un cuerpo alargado, con pelaje marrón y una cara pálida en la que asoman alargados colmillos curvados. La falta de coloración de los ojos añade una dimensión perturbadora a la imagen.

Según declararon a medios locales algunos de los indígenas más ancianos de Big Trout Lake, el animal es un mensajero de malas noticias.

"Nadie sabe qué es pero nuestros antepasados lo llamaban 'El Feo'. Casi nuca se le ve pero cuando aparece es un mal augurio. Algo malo va a pasar según nuestros antepasados", dijeron los ancianos en la página de internet de la comunidad.


Tomado de Yahoo noticias

domingo, 23 de mayo de 2010

Nuevamente la libertad en Trinidad, Santa Bárbara

La policía había capturado a Agner acusándolo de "pegar afiches" y hacer grafittis en Resistencia.El pueblo completo se fue de nuevo frente a la posta policial para exigir su liberación.

Amigos de la resistencia: hace una hora y treinta minutos fue liberado el estudiante universitario, Agner Erazo, quien ha vuelto a San Pedro Sula junto a la comitiva de Radio Uno, a la que pertenece, y su Director, el periodista Arnulfo Aguilar, invitados especiales y el Colectivo Colectivo de esa misma casa de radio.
!Viva la Resistencia!,
Enviado por Armando Garcia


Compañeras y compañeros del FNRP:

No sólo la insubsistencia de los "cargos", si no las oportunas, solidarias y rápidas reacciones del CODEH; del Director de Radio Uno, Arnulfo Aguilar; de la Comisionada de la Verdad sobre los Derechos Humanos, Helen Humaña; de los escritores Julio Escoto y Armando García (quienes se encontraban en Trinidad Santa Bárbara, entre otros compañeros), y la firme decisión del pueblo trinitario de no soportar más atropellos y vejámenes contra la libertad ciudadana lograron el propósito de liberar de sus captores espurios al joven universitario y periodista Agner Erazo.


¡La Unión es nuestra Fuerza!
¡El Frente es Nuestra Unión!
¡FALTAN 34 DIAS PARA LA GRAN MARCHA!



Fraterno abrazo y reconocimiento a la rápida toma de decisiones y fortaleza moral:
Igor Calvo, Miembro de base. FNRP. Honduras.

Una bomba de profundidad al ego alienado golpista

sábado, 22 de mayo de 2010

Quemado por el sol 2, el éxodo



El director ruso Nikita Mijalkov presentó en Cannes su última película, ‘El Éxodo’, la segunda parte de la oscarizada y aclamada ‘Quemado por el sol’, de 1994.

Nikita Mijalkov, uno de los directores de cine rusos más conocidos en la actualidad por sus éxitos internacionales con películas como ‘Ojos Negros’ o ‘Quemado por el sol’, presentó en la sección oficial de Cannes su última película, precisamente la segunda parte de esta última. ‘El Éxodo’ (o ‘Quemado por el sol 2’), se convierte así en la última película exhibida de las 19 que optan al máximo galardón del certamen, la Palma de Oro.

Durante la presentación del film, que fue recibido sin demasiado entusiasmo por la crítica y con división de opiniones entre el público, Mijalkov afirmó que se decidió a rodar esta secuela cuando vio ‘Salvar al soldado Ryan’, de Steven Spielberg, según informa EFE. El director reconoció estar algo molesto por la versión cinematográfica que, de la II Guerra Mundial, suelen presentar las producciones estadounidenses, en las que, según su punto de vista, “son sólo los aliados quienes ganaron al guerra”, sin destacar el papel primordial que desempeñó la Unión Soviética en la victoria.

La cinta, que con un presupuesto de 40 millones de dólares se convierte en la más cara de la historia del cine ruso moderno, cuenta la evolución vital de los principales protagonistas de ‘Quemado por el sol’, 10 años después, durante la II Guerra Mundial. Los papeles principales, el coronel Kotov y su hija Nadya, siguen estando interpretados por el propio Mijalkov y su hija, respectivamente.

La rueda de prensa de Mijalkov no fue todo lo plácida que al director le habría gustado. Inmerso en una serie de acusaciones sobre su política de dirección de la Unión de Cineastas de la Federación Rusa, el realizador tuvo que afrontar alguna pregunta de la prensa de su país al respecto. Recientemente, cerca de cien personalidades del cine ruso firmaron una carta abierta acusando al director de “autoritarismo” en su gestión de la academia rusa. Mijalkov se defendió diciendo, simplemente, que esas acusaciones estaban infundadas y que “si se me acusa de algo, quiero que lo demuestren”.

La película, que ya fue estrenada en Rusia hace más de un mes, ha tenido una acogida más bien fría por parte del público, a pesar de la gran promoción y los enormes medios invertidos en esta superproducción, que ya cuenta con otra secuela rodada a la espera de un futuro estreno. Ni la recaudación en taquilla, (algo menos de siete millones de dólares), ni el mejor puesto alcanzado en la lista de películas más vistas (sexta), ni la reacción del público ruso, parecen estar a la altura de las espectativas, a pesar de la enorme admiración que todavía levanta la primera parte de esta nueva película, que muchos, entre los cinéfilos rusos, consideran “innecesaria”.

El despertador - Fabricio Estrada




Todo lo que se puede soñar de más si no le prestás atención al despertador. Venís y mezclás los gritos que vienen en marea suave de la calle, unís los hilos que se escapan del sueño de tu mujer, los unís a los tuyos y tejés con él la figura del hijo, de la hija.

Por más que suene, no hay ninguna alarma, el mundo no se está cayendo y nadie te ha obligado a firmar el contrato de ponerte un resorte en el alma y tirarte así, sin más, con los ojos hinchados por tanta fábula inconclusa.


Todo lo que podés soñar sin esa desesperación insana royéndote el pecho, sin ese taladrar en los huesos y todas las chispas que saltan como en una fiesta china.
Por más que se espanten las palomas, tenés el derecho a soñar que volás al puro llamado de tu voluntad, cuando ves cornisas blancas y un paisaje extraño semejante a otro país que debés conocer algún día.


Nunca fue tarde –hay que reconocerlo- y nadie debe su vida a una tarjeta que el reloj perfora con chasquidos secos e indiferentes. Tac tac tac alguien clava una puerta desplomada por los años, tac tac tac, no es para vos ese morse misterioso que se vuelve tan natural como lo escuchado por un buzo que pasa los límites de la profundidad y aún así, continúa, en competencia por tocar el fondo donde brilla, tal vez, el número premiado 659 de la lotería.

Todo lo que se puede seguir soñando y vos venís y te tomás el costo de lavarte el cuerpo para entregarte limpio al forense, inmaculado, ya desayunado y meditabundo. Te subís al bus y así jurás que por diosito alguna vez viviste eso y que te lo están repitiendo como en el cine aquel de cuando ya sólo tenía tres películas de vaqueros, estrenadas una y otra vez a público lleno.

Suben todos los rostros ahora tan tiernos y familiares. Vos seguís pensando que llegarás tarde al turno pero que bien valió darle ese abrazote a los niños y besar a Cármen como aspirando el olor de un jardín.


Has mirado que el chavalo se arregla algo en la cintura y que se para de pronto como a bailar en salón vacío. La inercia del bus te lo trae por el pasillo y te parece tan igualito al Clint Eastwood que soñaste antes de cantar los gallos, tan parecido de ojos al túnel oscuro por donde caías, antes de sonar la alarma, pero que ahora son gritos y el corre corre de la gente que se salta los asientos y sale disparada por las puertas mientras vos recordás que en realidad se te olvidó poner la alarma del despertador y que esa era toda la intranquilidad de la noche, ese dar vueltas y vueltas que desveló a la Cármen, y es claro que sentís que ahora algo te despierta completamente después de buscar el pisto en tus bolsillos y vos negarte mudo a entregar la pistola de tu trabajo de washi. Tac tac tac, alguien sigue clavando o enviándote señales telegráficas que no podés entender por más que sepás que es para vos y que sólo vos has debido entenderlo.


Nunca fue tarde –habrá que reconocerlo- llegaste justito, puntual como nunca a la chamba equivocada, la chamba dura del chavalo, a su exótico oficio de plomazos y rabias mañaneras. Y él sabía que había que despertarte exactamente a las 6 y diez de la mañana. Así era la cosa.
Vos te perdiste, él no.

Amenazas a Carlos H. Reyes y a Manuel Zelaya

Las noticias de ayer no puedieron ser menos preocupantes para el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras; dos de sus dirigentes insignes recibieron sendas amenazas de muerte por parte de los cuerpos represivos del Estado de Honduras, dirigidos operativamente por paramilitares colombianos y mercenarios israelies.

El dirigente sindical histórico, y ex candidato presidencial Carlos H. Reyes recibió amenazas de muerte directamente en su celular desde un telefono residencial que, a juzgar por su prefijo se encuentra en la zona sur de Tegucigalpa, area donde se encuentra, entre otras cosas, la Fuerza Aerea Hondureña. No podemos confirmar que las amenazas salieron de ese lugar pero la zona es definitivamente esa.

Mas temprano, Andres Pavón del Comité Hondureño para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), denunció con muchos detalles un plan para dejar que el presidente Manuel Zelaya Rosales regrese al pais, sea capturado por sorpresa y asesinado en la prisión conocida como "Marco Aurelio Soto". Pavón relató que el plan seria ejecutado por el recientemente nombrado Director del Penal Danilo Orellana, quien fungió en cargos de importancia en la Policia Nacional durante el Golpe de Estado del año anterior. Requerimos compañeros elevar una voz de protesta, por lo que estamos solicitando su apoyo, enviando correos de solidaridad para los compañeros Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya Rosales a contacto@uniondelospueblos.org .

Sus mensajes deben expresar ademas de su solidaridad y firme condena, una peticion por la destitucion del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Avliles; del Ministerio Péblico, Luis Rubí, Roy Urtecho y Henry Salgado; asi como la remocion ybaja deshonrosa para Danilo Orellana, todos implicados en este complot. Hermanos esperamos no solo sus muestras de solidaridad sino que promuevan esta iniciativa, por Honduras , su pueblo y sus dirigentes. Hasta la Victoria Siempre!


Ricardo Salgado

viernes, 21 de mayo de 2010

Atención coleccionistas!


Utilizando las técnicas más avanzadas en invisibilidad, un pillo delirante sustrajo de Paradiso esta pintura de Leonardo González.
Las alarmas no se dispararon ya que se presume que el individuo o individua es muy conocida de Apolo, el perro de la casa.
Se rumora que en el mercado negro de La Isla se comienza tratar el precio de la obra.
Se calcula que medio mundo estaba completamente borracho y que esto contribuyó a lo que en principio se creyó era una broma del circo beat, o en todo caso, que la atmósfera de lectura de poesía en el salón contiguo, alentó espíritus dadaístas, cuya finalidad verdadera, era la de colgar del marco otro mono vivo para la historia del arte.
En cualquier caso, es un robo auténtico. Se ruega echar el ojo en casas privadas, ahí donde los ricos - acto probado- ponen los cuadros de colección de artistas jóvenes (sobre mesitas esquineras, en la salita de estar, en el rinconcito al lado de la puerta del inodoro, sobre el chinero de las vajillas doradas o en la sala de la biblioteca de colección).

Sobre el arte abstracto - Reed

Aún cuando el arte abstracto no registre más que la grafía de un gesto, el gesto, como no carece de propósito y por lo tanto no es incoherente, es presumiblemente significativo: la caligrafía registra un estado psíquico.

Hay artistas contemporáneos que no vacilan en exponer los restos de una perturbación psíquica semejante a un terremoto. Esta desintegración formal va acompañada comunmente por otra amenaza a la integridad del arte: la falta de estilo o insensibilidad.



Reed