viernes, 30 de abril de 2010

Vicente Aleixandré nos convoca para la gran marcha del FNRP este 1 de mayo

En la plaza


Hermoso es, hermosamente humilde y confiante,
vivificador y profundo,
sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido,
llevado, conducido, mezclado, rumorosamente
arrastrado.

No es bueno
quedarse en la orilla
como el malecón o como el molusco que quiere
calcáreamente imitar a la roca.
Sino que es puro y sereno arrasarse en la dicha
de fluir y perderse,
encontrándose en el movimiento con que el gran
corazón de los hombres palpita extendido.

Como ese que vive ahí, ignoro en qué piso,
y le he visto bajar por unas escaleras
y adentrarse valientemente entre la multitud y
perderse.

La gran masa pasaba. Pero era reconocible el
diminuto corazón afluido.
Allí ¿quién lo reconocería? Allí con esperanza, con
resolución o con fe, con temeroso denuedo,
con silenciosa humildad, allí él también
transcurría.

Era una gran plaza abierta, y había olor de
existencia.
Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo,
un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano,
su gran mano que rozaba las frentes unidas y las
reconfortaba.

Y era el serpear que se movía
como un único ser, no sé si desválido, no sé si
poderoso,
pero existente y perceptible, pero cubridor de la
tierra.

Allí cada uno puede mirarse y puede alegrarse y
puede reconocerse.
Cuando en la tarde caldeada, solo en tu gabinete,
con los ojos extraños y la interrogación en la boca,
quisieras algo preguntar a tu imagen,

no te busques en el espejo,
en un extinto diálogo en que no te oyes.
Baja, baja despacio y búscate entre los otros.
Allí están todos y tú entre ellos.
Oh, desnúdate y fúndate, y reconócete.

Entra despacio, como el bañista que, temeroso,
con mucho amor y recelo al agua,
introduce primero sus pies en la espuma,
y siente el agua subirle, y ya se atreve, y casi ya se
decide.
Y ahora con el agua en la cintura todavía no se
confía.
Pero él extiende sus brazos, abre al fin sus dos brazos
y se entrega completo.
Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta, y es joven.

Así, entra con pies desnudos. Entra en el hervosr,
en la plaza.
Entra en el torrente que te reclama y allí sé tú mismo.
¡Oh pequeño corazón diminuto, corazón que quiere
latir
para ser él también el unánime corazón que le alcanza!



(de Historia del corazón, 1954)

Sorpresa, Lorca

Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
¡Cómo temblaba el farol!
Madre.
¡Cómo temblaba el farolito
de la calle!
Era madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus ojos
abiertos al duro aire.
Qué muerto se quedó en la calle,
que con un puñal en el pecho
y que no lo conocía nadie.

(de Canciones, 1927)

jueves, 29 de abril de 2010

También 2


Compañero poeta Luis Méndez denuncia intento de asesinato

Compañeras, compañeros del FNRP, de FIAN. Estoy bien.

El día de hoy miércoles en un lugar que voy a omitir por la seguridad de mi amiga que vive en ese sector, mientras ella se aprestaba a subir a un taxi colectivo, el que ella abordó no sin antes ser testigo del suceso que a continuación detallo. Inmediatamente de que ella se aprestaba a subir al taxi, una motocicleta con un sicario a bordo, de esos contratados por el régimen de pepe lobo, en cuestión de segundos se aparcó a dos metros de distancia -de donde yo estaba-, en breves segundos levantó su casco a medio rostro y sacó de su abdomen una pistola de tamaño considerable, pero un automóvil con las luces altas alumbró totalmente el arma y él la guardó por un segundo...

Yo estaba a dos metros de distancia y me fui caminando de espalda sin dejar de mirarle, a espera de que sacara de nuevo el arma, él me miraba fijamente. A medida de que me alejaba y por la distancia ya no tuvo chance de sacar el arma y dispararme, por suerte el primer taxi que venía por el boulevard se estacionó para llevarme así pude salvaguardar mi vida. No le bastó eso al sicario de Alvares, pepe lobo y hugo lorens ya que al verme que subí al taxi, lo sobrepasó por el lado izquierdo y luego se puso adelante del taxi sin parar pero a poca velocidad. 400 metros después aceleró la motocicleta y se perdió en el tráfico. El taxista que me trajo me dijo: creo que lo iban a matar, yo nunca me paro porque no trabajo con colectivo pero no sé porqué sentí que debía parar.

Ese es mi testimonio de hoy compañeras y compañeros. Estoy bien. Muy preocupado y un poco nervioso.

Quiero decir y denunciar a nivel internacional, este suceso que me hace o me obliga a aparecer públicamente, situación que no quería hacer o reservarme por cuestiones de mi seguridad personal y familiar. Pero hay limites en todo y por lo tanto quiero dejar en claro que las condiciones de represión en este país que amamos y por el cual luchamos todos los días, son igual ó mayores a las que se desataron desde el 28 de junio, que desde la instalación del primer régimen de facto presidido por dictador micheletti y su banda de asaltantes, la ola de asesinatos en vez de parar se ha intensificado. No es al azar que hoy las noticias de un radio hayan dicho que hay 60 cadáveres en la morgue de Tegucigalpa, cuerpos sin vida de hondureñas y hondureños asesinados y sin ser reconocidos y que por la justificada situación de: delincuencia común pero de estado.


Sin duda, en unos días serán sepultados estos cuerpos en fosas comunes al mejor estilo fascista, Somoza, Pinochet y otros bush.


Denunciar ante la comunidad internacional que el 6 de diciembre del presente año 2010 fui objeto de intimidación por parte del ejercito y de la policía (DGIC) cuando viajaba en el autobús que me conducía hacía Santa Lucia, M.D.C., lugar donde residía en aquel entonces. En ese momento fui interrogado públicamente (dentro del autobús) a la altura del boulevard los próceres, eso por más de 20 minutos, preguntándome de forma insistente que de qué país era y para quien trabajaba. Ese día sacaron todos mis documentos de mi mochila, mi ropa, y papeles personales, me quitaron por unos minutos mi pasaporte y mi contraseña de la tarjeta de identidad (un pasaporte vencido y otro vigente), se bajaron con mis documentos, tomaron nota y luego subieron al autobús a seguirme interrogando. Al final me dejaron de intimidar y dejaron al autobús proseguir la ruta. ESO FUE EL INICIO. (interpuse la denuncia ante COFADEH, denuncia N. 6 de esa fecha si bien recuerdo.


Semanas después y por dos días consecutivos, un jueves y un viernes personas extrañas se introdujeron al patio de la casa en Santa Lucía, lugar donde vivía y que vigilaron desde las 8pm hasta las 11 de la noche. En ese momento me encontraba en un caserío de Intibucá, en la comunidad de los Encinos con el compañero Salvador Zúñiga y la compañera Bertha Cáceres, quienes pueden dar fe, y que estuve acompañándoles en la presentación de un documental sobre el Golpe de Estado y por mi parte socializando un primer borrador de los Colectivos de Resistencia Popular que son hoy en día, la unidad básica organizativa del FNRP.


La dueña de la casa de Santa Lucía me llamó por teléfono en ese entonces para ponerme al tanto de que personas extrañas estaban apostadas en la parte de atrás de la casa y eso le preocupaba y me recomendó que tuviera cuidado porque las personas que estaban allí no eran del pueblo. Eso me obligó a no dormir más en aquél lugar y cambiar de domicilio como me lo recomendó COFADEH.

En estos y últimos meses me trasladé a Tegucigalpa y ante la falta de empleo le he ayudado a una amiga en el trabajo de su restaurante pero hace un mes quizá comenzaron a llegar dos personas en motocicleta a estacionarse a un lugar cercano de dicho negocio. Eso me dio señales de peligro y no volví al negocio de mi amiga.

Hoy compañeras, compañeros, estuvieron a segundos de dispararme pero no les fue posible. Estoy bien Gracias a Dios pero no podemos ni debemos dejar pasar por alto estos atentados a nuestras vidas y denunciar a nivel internacional estos actos.
Recién asesinaron al compañero Manuel Flores, quien además de compañero en el FNRP era mi amigo y como mi hermano por casi 20 años. Cada navidad nos reuníamos para tomar un ron o una cerveza y celebrar la amistad, los ideales, la familia, los hijos pero..., llegaron hasta el centro educativo de El Pedregal y lo asesinaron, van a cumplirse ya los 40 días de este acto bárbaro y atroz por parte del régimen instalado antes y después del espurio proceso electoral.

Amigos de la comunidad internacional, el régimen de facto de pepe lobo amparado y con su campaña a su favor de LA SEGURIDAD NACIONAL pone como chivo expiatorio a LA DELINCUENCIA COMUN QUE ASESINA A DIESTRA Y SINIESTRA, ASESINATOS DIRECCIONADOS DESDE EL ESTADO MISMO; óscar alvares y Billy Joya principales orquestadores de los grupos paramilitares.

Pero la muerte de Manuel y de todos y todas las compañeras asesinados desde el 28 de junio NO quedará impune. SANGRE DE MARTIRESŠSEMIILLA DE LIBERTAD.
HOY MAS QUE NUNCA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE SABERLO.


Ud. Sr. Presidente de España, distinguido presidente Zapatero. Usted que puede caer en el juego fácil y empalagoso de la derecha y de los planes del imperio yanqui de llevar a pepe lobo a la CUMBRE EUROPEA en España, Ud, ciudadano del mundo, sin duda, un enemigo acérrimo del franquismo, y luchador de la justicia mundial, Ud. Sr. PRESIDENTE, NO DEBE RECIBIR EN SU PATRIA A Porfirio pepe lobo. Muy respetuosamente SE LE solicita en nombre de un pueblo reprimido, golpeado y dolido a causa de los horrendos crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura, que no reciba a este nuevo representante de la dictadura llamado pepe lobo...


Levante con nosotros Sr. Presidente Zapatero la vos y los versos del respetado y querido poeta coterráneo suyo, Rafael Alberti que escribía ante la caída del franquismo...A CABALGAR, A CABALGAR...HASTA ENTERRARLOS EN LA MAR... Sr. presidente y hundirlos en alta mar para que los pueblos de América se liberen de la opresión, de la explotación, de la marginación.
Amigos de la comunidad internacional, el régimen de facto aliado a USA y su mandadero estratega en asuntos paramilitares Hugo Lorens, el nuevo negroponte en la región, los planes de la CIA reactivados con billy joya améndola y oscar alvares junto con el adiestramiento del gobierno colombiano e israelita no deben seguir más; ponen, hoy más que nunca en peligro inminente la vida de miles de hondureñas y hondureños que luchamos de manera pacífica por una verdadera democracia y la refundación del estado.


Si algo me sucede en los días venideros, ó a cualquier miembro del FNRP que representa la mayoría del pueblo hondureño, queda fe y constancia de que los enemigos del pueblo andan armados por las calles y ciudades, que los enemigos del pueblo tienen cercada y militarizada las comunidades del Aguan - MUCA y Guadalupe Carney, que miguel facusse tiene amenazada la comunidad de ZACATE GRANDE y que los más de 200 DOSCIENTOS compañeros y compañeras que se encuentran al igual que el exilio igual que el ciudadano Presidente Manuel Zelaya Rosales exigen justicia y retorno seguro a su patria, al seno de sus familias y ciudades. Desterrados de su propia patria, lejos de sus familiares solamente por querer transformar este país en un lugar digno y respetado. Eso no es justo.


Dejar claro de que quienes dieron el golpe de estado y quienes dieron la orden y/o actuaron directamente en los asesinatos de los compañeras y compañeros ISIS OBED, WENDY, JAIRO, OLGA OSIRIS, MANUEL... Y MAS DE CIENTO SESENTA compañeros y compañeras más, ASESINADOS VILMENTE POR EL REGIMEN, y que hoy, esos mismos ejecutores del golpe de estado están en altos cargos de la administración pública. HONDUTEL, LA MARINA MERCANTE, INMIGRACION y comienzan a copar otras secretarias de estado y de la manera más impune inician a concesionarse a si mismos los recursos de este país que clama y lucha de forma pacífica por la justicia.


Dejar claro que esta constante violación a los derechos humanos se hace en contubernio con un sector de las iglesias cristianas; católicas y evangélicas con el Cardenal oscar andres rodríguez como emisario de los sermones premonitorios de la muerte y evelio reyes comparsa de los políticos demagogos.


Asimismo, en mi condición de ciudadano y de poeta solicito a la comunidad internacional que de inmediato se exija la destitución, descalificación y penalización a nivel mundial del comisionado nacional de los derechos humanos ramón custodio ya que este sr. ha legitimado los actos de brutalidad y asesinatos del régimen de facto en contra del pueblo hondureño, considerándolos como parte de la seguridad nacional muy al estilo pinochetista.


Ruego, a quienes reciban este correo, lo hagan circular por sus redes con el fin de decirle a la ultraderecha, al régimen de facto, al imperio yanqui, al gobierno de uribe y sus paramilitares, a los israelitas emisarios de muerte que desde Tel ­A vid asisten a los paramilitares comandados por alvares y Billy joya que este pueblo hondureño en RESISTENCIA pacífica, no se rinde y vamos por una asamblea nacional constituyente popular, HASTA LA VICTORIA FINA
QUE SOMOS PATRIA, AL FRENTE, CON EL FRENTE...VENCEREMOS


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
RESISTIMOS Y VENCEREMOS


Luis MéndezPoeta en ResistenciaMiembro de la Comisión de Formación Política del FNRP
Miembro Editorial Consultivo de Lectura y Vida, Buenos Aires, Argentina www.lecturayvida.org.ar
Embajador para Honduras del Movimiento Poetas del Mundo www.poetasdelmundo.com

miércoles, 28 de abril de 2010

También 1


Este cielo

Rubén Izaguirre dice en uno de sus poemas (Blanco, 1995):

Este cielo no tiene nubes
sino hombres acurrucados
que provocan mal tiempo.

Y exactamente así ha estado el clima de Tegucigalpa en esta última semana. Un vapor estridente cruza las aguas altas mientras las puertas rechinan de tanta calentura, vomitan llaves y los aldabonazos resuenan en los hornos.
Por la noche, se ha desatado el grito de los hombres acurrucados y ha llovido con furia. Columnas delgadas, hilillos de humo son las flores, pero al día siguiente, un súbito verde inunda todos los solares baldíos.

Es extraño el sur de Honduras: a veces se transfigura en Tegucigalpa.

martes, 27 de abril de 2010

Compañero poeta Candelario Reyes amenazado

Candelario no ha cesado de señalar desde la poesía, desde su verso implacable, a los que ahora hacen lo imposible para frenar lo que es el fin de su historia de latrocinio y brutalidad. Esto le ha puesto en el ojo de antropoides que actúan en todos los rincones de Honduras. Esta es su denuncia:

Hoy, 26 de abril, a eso de las diez y treinta minutos de la mañana, paramilitares fuertemente armados, en dos vehículos, uno doble cabina, 2.8, marca Toyota, placas: PAK 2820 y un segundo vehículo, placas PBH 3334, en que se conducía un conocido miembro del antiguo batallón 3-16, conocido como JOSÉ GALLARDO, cuya oficio conocido es de vendedor de armas de fuego y municiones en las inmediaciones de la plaza central de la ciudad de Santa Bárbara. Este individuo en compañía de otros de aspecto hostil, de los que aparentemente él era sólo el guía, llegó a mi propiedad ubicada en la aldea de las crucitas, en busca mía, sin dar razón para qué, pero es más que evidente.

No se sabe si solamente para crear un ambiente de amedrentamiento, otros vehículos también han estado circulando a diversas horas cerca de mi casa de habitación ubicada en la Colonia Suyapa de Santa Bárbara, en los últimos días.

Desde el día 28 de junio del 2009, mi casa ha estado vigilada, y en varias oportunidades y a diversas horas, la policía, y vehículos particulares ocupados por militares y por hombres de civil armados con AK, han andado en mi búsqueda.
En mi propiedad de día y de noche fue la patrulla policial y montaba operativos de búsqueda durante los primeros días del golpe de Estado. Durante un lapso de los meses e diciembre y enero las hostilidades bajaron un poco, pues yo manifestaba a todo mundo que me encontraba en Europa.


Por supuesto, mi familia y yo no hemos podido volver a mi casa, excepto un día que mis hijos quisieron ir a visitar a sus excompañeros de colegio, y justo al saber que ellos se encontraban allí, se fue a colocar en la esquina un taxi, y un hombre armado, que no tenía ningún reparo en hacer evidente que estaba armado y vigilando a quienes ocupaban mi casa.
Con ayuda de amigos tuve que sacar a mi familia, y mantenerla desde esa fecha oculta. Finalizado el año escolar tomé otras medidas para ponerla a salvo.


En la ciudad algunas personas de muy mala conciencia se han encargado de difundir una cadena de información, de que yo era empleado de MEL y que a mí me dio millones para la Cuarta Urna. Otros, de que yo soy agente de Chávez y que financio actividades de la resistencia, que por eso es que ando huyendo.

De hecho, yo nunca he sido depositario de dinero de nadie. Y si soy de la resistencia y lo seré hasta el último minuto de la vida, y cuando ayudo a otra persona, lo hago como parte que soy de un planeta que me ha prestado este cuerpo que un día volverá a su seno. Lo hago con mi modesta contribución en lo que puedo. Y lo hago con alegría.

Yo nunca fui empleado de MEL, de hecho guardo un gran respeto por doña Xiomara, su familia y el presidente MEL, aunque nunca sólo los he tratado brevemente, en mi calidad de simple ciudadano, que como muchos, respetamos a las personas por su hidalguía moral en las circunstancias adversas de la vida.

Por supuesto he sido un entusiasta del gobierno de MEL, pese a que tuvo grandes fallas, pero tuvo una posición clara y contundente en el NO a la Minería a Cielos Abiertos, al abuso de los poderosos y una política de consulta popular y respeto por la dignidad humana.

La vigilancia y la amenaza a las personas que trabajan conmigo ha sido permanente. Y Este día se han presentado directamente en mi propiedad a buscarme, creyendo encontrarme allí realizando mi trabajo como promotor cultural, como educador. O a lo mejor únicamente lo hayan hecho, como una demostración disuasiva para las personas que me quieren y que continúan mi labor a favor de la esperanza encarnada en los humildes de la tierra.

Con ocasión de la muerte de mi madre, sabiendo que yo había regresado al país, montaron igualmente vigilancia, pero por supuesto, yo no me mantuve en el mismo lugar, ni una noche después de las exequias.


Días antes del golpe de Estado, algunos amigos me alertaron, igual, algunos paramilitares expresaron en público que esta vez, no iba a ser los años ochenta, en que me les iba a escapar, entre ellos el dueño del vehículo con placas PBH 3334, muy reconocido por sus negocios ilícitos en la ciudad entre ellos, su condición de tope para el contrato de sicarios.


Como tengo un compromiso que cumplir estos días, viendo como están las cosas en el país, desde hace dos semanas he estado enviando mensajes de que voy a estar a partir de esta semana en Santa Bárbara, y ellos han iniciado con antelación la cacería.


Desde hace algún tiempo algunos miembros de mi familia me ha pedido que no escriba más, que me haga más invisible, que ya, que deje de soñar, y que no haga más labor cultural, que ya hice lo suficiente, que si me matan nadie me va a revivir y que voy a quedar sólo como un poema en el papel que un día se olvidará.

Yo quiero a mi familia y no me es agradable que vivan en zozobra en esta guerra de baja intensidad que vive el país, o de alta intensidad, depende desde qué punto se vea. Yo valoro al vida y respeto la de los demás, es más la promuevo con optimismo.

Sin embargo, yo sé, porque me ha tocado burlar más de un cerco, que desde los años ochenta, estoy condenado a muerte por los escuadrones de la muerte, porque he dedicado mi trabajo a caminar con mi pueblo acompañándolo para que aprenda a leer y a escribir, a hacer arte y elevar su autoestima, a hacer escuelas, kínder, casas, bibliotecas, canchas, arte, arte y creer en la vida promoviendo la paz, la convivencia, la alimentación natural no chatarra, la seguridad alimentaria y decir que Honduras no necesita ejército, ni armas, sino libros, lectores, escritores, cientistas, gente de bien. Alegría, paz, trabajo y cuido.


Para esto, por supuesto he contado con el apoyo de organismos humanitarios y de desarrollo. Yo sólo he puesto mi trabajo. Y he contado con el apoyo de mis amigos de los pueblos trabajando hombro a hombro conmigo, o si es posible, mucho más que yo.

No soy ninguna persona importante, es cierto, sólo soy un mal ejemplo para los que ven la vida como un negocio, y a Honduras como un sitio para el asalto; que ven mal el testimonio de que los pobres valen, no únicamente como fuerza de trabajo, porque tienen la capacidad para dirigir la vida, creer en ellos y crecer al amparo de su tenacidad, si cuenta con los medios y las oportunidades necesarias.


Con esta denuncia, dejo escrito el nombre de este paramilitar, de profesión franco tirador, que ha manifestado, que “matar a un perro comunista como yo, será el mejor ejemplo contra todos los cabrones de la resistencia” Y al parecer, hoy, de manera personal está ocupándose del asunto. Lo dejo escrito por lo que le pueda pasar a cualquier persona cercana mía, sea familia, amigo o trabajador.


Y lo dejo también como evidencia de la impunidad y solvencia bajo la que actúan a pleno día, por las noches, a cualquier hora, aún cuando había estado de sitio. Que la inteligencia y la generosidad la distinguen con un balazo los sicarios ¿Al mando de quién? Es la pregunta.
Hago la presente denuncia ante la Red de Organismos de Derechos Humanos, ya que no puedo presentarla ante las autoridades, que como sabemos, no garantizan ningún respeto por la vida ni los derechos humanos.


Y dejo evidencia ante la atemorización de que son objeto las personas cercanas a mí, así como el riesgo que corren ante el estado de cosas que prevalecen en el país, nada grato, para quien valore la vida y la dedica al trabajo por los demás, y les enseña a preguntar ¿Por qué?Candelario Reyes García0405-1958-00080Honduras.

Antonio Negri, memorias propias

"Nací bajo el fascismo y viví mis primeros años durante la guerra, hasta los 12 o 13 años.
Y la guerra me marcó muchísimo, la guerra, la miseria, el esfuerzo de vivir. Fui comunista antes de ser marxista. Cuando tenía 20 años trabajé en un kibutz en Israel, y allí me hice comunista, bajo la exigencia de una vida en común, experimenté esa fase de Israel que fue muy bella.
Después me puse a trabajar en política y me volví marxista.

Me inserté sobretodo en un proceso de lucha, entre los años 60 y 70, que fue creativo, realmente formidable, y que permitió desarrollar una crítica extremadamente fuerte. En Italia, el 68 no fue un mayo, no fue un mes, fueron 10 años que nos permitieron, a mí, a miles, a millones de compañeros, desplegar una crítica del capitalismo como crítica, justamente del modo en que el capitalismo maneja las pasiones. Luego de lo cual fui a la cárcel, y ahí leí a Spinoza interpretando, criticando mi viejo marxismo pero recuperando al mismo tiempo esa capacidad spinoziana de fundar sobre el mecanismo de conatus vivente, el conatus de vida, el conatus sensible, el amor o la cupiditas, como el momento de asociación constructiva y constituyente.

Y después el amor racional, ontológicamente constructivo, que me permitió reconquistar no sólo el sentido del trabajo, de la actividad que el marxismo me había enseñado, sino ese sentido de la pasión que debe cubrir los conceptos y permitirles desarrollarse.

Cuando, por otros motivos, me encontraba frente a un análisis constitucional positivo , aprendí de esa manera, por ejemplo, a evaluar si detrás de cada fórmula jurídica existía un conjunto de pasiones que era cultivado. Y cuando posteriormente, en la etapa que siguió a la prisión, me encontré con la temática de la crítica a las instituciones, del globalismo, del desarrollo de la bio-política, el desarrollo foucaultiano, esas cosas se unieron y se dio esa síntesis que fue más o menos correcta.

No creo que la historia de la filosofía nos enseñe mucho, al contrario. Deleuze decía: "Espero ser el primero que no fue castrado por la historia de la filosofía".

Sólo en tí está la fuerza - Luis Cernuda

...Sólo en tí está la fuerza
de hacernos esperar a ciegas el futuro.

Que por encima de estos y esos muertos
y encima de estos y esos vivos que combaten,
algo advierte que tú sufres con todos.
Y su odio, su crueldad, su lucha,
ante tí vanos son, como sus vidas,
porque tú eres eterna
y sólo los creaste
para la paz y gloria de su estirpe.

Luis Cernuda, Las Nubes 1937-1940

lunes, 26 de abril de 2010

Esfinges en San Juancito, Chaliobala ®











Eilis y Guadalupe en la resurrección de mi cámara. El sábado Hugo Bautista ha conseguido traerme los pulmones perdidos y así vuelvo a zambullirme entre las montañas.


viernes, 23 de abril de 2010

Night trip

Regresamos de la boda civil del poeta René Novoa y Kay Valle. Sabemos que afuera las sombras visten a los milicos, no obstante, no le dejamos ni una gota de alegría a su favor: la alegría es nuestra.

Avanzamos a todo lo largo del Bulevar Torocagua y allá, en la garganta del lobo, en La Laguna, hay un desproporcionado operativo. Nos bajan del taxi y las constelaciones nos dicen que es la medianoche. Nos piden la identidad y así, sin más, el antropoide se aleja hacia otro que tiene una laptop. Coteja nuestra identidad en base a una matriz. Nos miran, elucubran y ya sabemos que nos están registrando la zona, el bloque, la casa, la puerta mal pintada, el número de gatos pendencieros, la sublime estrechez y los libros marxistas en suspensión anímica porque Aleixandré tomó la palabra y dijo algo portentoso...

Nos han registrado. La motocicleta patrullera T-118 debe andar recorriendo el camino del terror nocturno. A estas horas, los patrulleros de la T-118 ya habrán esquilmado a otros.

Entrevista 1 a Ezequiel Padilla, Fabricio Estrada, 2007

Hace tres años ya que me voy con Ezequiel Padilla para una pollera del centro y le saco palabras y trazos en un plática informal que, de pronto, acordamos hacer entrevista. Fue en el 2007: la ultrafiel cantaba y alborotaba, la noche ya estaba saturada de telarañas y al final de los primeros diez minutos, intentaron asaltarnos.

La serie consta de cuatro cortes, y este es el primero. El tigre por fin se dejaba ver en la jaula.



F.E. Habíamos partido de Ruiz, después habíamos cruzado la reflexión con Quioto, sobre su urbanidad y sobre el cómo se fueron separando de sus arquetipos negros.


E.P. Sí, porque para mí siempre necesitamos de un artista de ese calibre; hay que recordar que Ruiz estuvo con Diego Rivera pero lo absorbió más la línea y la sombra, no lo grotesco como el tótem.

F.E. ¿Es posible que a Ruiz le haya afectado su cercanía con la realidad de Honduras? Porque si se hizo anglosajón en su visión significa que no le interesó esta realidad…

E.P. Recordá que él vivió por mucho tiempo el análisis aquel –que ya se conocía mucho a nivel de antropología- que hacía el cura Combach por acá, que hacía estudios diciendo que todos nosotros éramos mayas y que en el fondo era un ataque hacia lo negro, hacia la negritud.

F.E. A propósito, Jorge Amaya lo analiza muy bien en su estudio sobre la conformación de la identidad, que si uno mira bien se da cuenta que los diferentes Ministerios de Cultura anduvieron con la finalidad de definir la nacionalidad de acuerdo a las épocas y a ciertas aristas culturales; así fue como Carías fue el gran impulsor de la cultura Maya, después pasó la cuestión de Velásquez en los 70`s.


E.P. Quien lo describe bien es Uraque, Darío, que se ha metido más en lo de la nacionalidad, y hasta lo hace con madera de chiste, con cierto humor negro, aborda lo de la moneda, lo de la negritud. Por ejemplo, yo he visto trabajos de Velásquez increíbles, y no sé si los he soñado o los he visto, pero es raro que no los exhiban, y son unos trabajos que lo obligaron a él, se los pagaron…es el carro de Carías con un montón de personas, en Zambrano, y también unos montículos Mayas elaborados con gran preciosidad.

F.E. ¿Y de Roque Zelaya?

E.P. Roque…pues…la línea de él es interesante…

F.E. No sé cómo lo mira usted, pero esa búsqueda de sublimar la fiesta popular casi tan mentirosa como el folclor musical de Honduras, parece tan vacuo…


E.P. Pero llenan espacio…

F.E. ¿En los museos o en la identidad?

E.P. Bueno, la situación se va conformando de acuerdo a ciertos personajes que quieren que la pintura no diga nada. Es como de agrado quiere agrado. Esa conformación de esa especie siempre va a existir, la de las personas que buscan más ignorar la velocidad, la gasolina, el problema del dinero…Cuando Roque vino acá le dimos ciertas líneas, porque él venía bloqueado y a lo mejor se hubiera quedado así…creo que fue mejor decirle ciertas cosas…

F.E. ¿Qué papel juega la lectura marxista en su pintura o en todo caso, la literatura universal sin menoscabo a la ideología con que haya sido escrita?


E.P. Yo soy un lector infatigable de todo lo que cae, más específico con las cosas del arte ya que el arte está metido en todo. La arquitectura me llama mucho la atención pero más que todo a nivel de estructura, la mecánica de la arquitectura; siempre he estado preocupado por eso y me gusta. Parte de mis inicios al nivel de la abstracción sale de las construcciones mentales que hacía Malevic sobre los fenómenos del constructivismo y deconstructivismo ruso, que no sé por qué no llegaron más allá porque Rusia a nivel de diseño quedó muy pobre…a lo mejor por sugerencias estatales o qué sé yo, los artistas tuvieron que menguar el gran trabajo que estaban realizando.

F.E. ¿Usted cree que esa fue una adhesión espontánea al sistema o fue el sistema quien los avasalló?


E.P. No, la nomenclatura imponía. Yo vi en Berlín Este un trabajo hecho por jóvenes sumamente académico, y lo quisieron deshacer por algún tiempo, pero ahí está, ahora, al sólo cruzar el ex muro, y esos eran los artistas queridos.

F.E. ¿Y qué hay con lo hecho en el metro ruso?


E.P. Eso es una genialidad, la estación dedicada a la energía eléctrica es lo más posmoderno que hizo la URSS, la dedicada a Mayakovski.

F.E. ¿Existió plenamente el futurismo en la concepción artística soviética?


E.P. Kiev tenía mucha cercanía con el Mediterráneo y de ahí partieron muchas líneas hacia Leningrado…había mucha novedad, nada más que muy opacado por el stablishment, que no los dejaba avanzar, porque primero estaba el asunto del pueblo, verdad, pero entonces está lo que hablábamos, que si uno se pone a esperar a que avance la masa entonces…la línea tiene que ser correspondida.

F.E. ¿Y qué hay sobre sus cuadros de la Plaza Central, donde se mira toda la gente en un aquelarre que parte de su andar normal pero que es su visión lo que la convierte en aquelarre? Si uno se pone a la orilla de la peatonal, solo ve el andar bovino de la gente, sin ninguna gracia, sin ninguna chispa, pero que usted, al trasladarlo al lienzo lo convierte en una escena dantesca.


E.P. Yo tengo una manera en esos momentos…bueno, la temporada del humo en Tegucigalpa es una temporada que para mí es una cosa salvaje, es una cosa tremenda. Entonces la parsimonia de los transeúntes…¡cómo llegamos a soportar eso! Pero la mayoría de la gente lo maneja como que no vale la pena sentirlo, ese colorido, ese puro incendio que está alrededor de nosotros, y da pesar como se come las montañitas aquí cerca…más bien ahora me extraña porque he estado viendo esos infiernos que se dan en California…increíble cómo está pasando todo esto.

F.E. ¿Le preocupa el calentamiento global?

E.P. Eso es básico, como humanos debemos estar pendientes que también es un leiv motiv para el trabajo.

F.E. ¿Y la razón cristérica? ¿Usted lo toma como un mito y no como algo místico?

E.P. Me gusta el planteamiento de Levi Strauss, de los grandes gnósticos, de los masones incluso, que hacen trabajos sobre el obrerismo mundial. Repercute en nosotros la influencia que hemos tenido desde niños…


F.E. Ahora que usted me decía esto, me llegaron a la mente los cristos de Vallejo, la forma en que él lo describe, tan obrero, y sin embargo no es la visión del obrero artista sino que es la visión del obrero crudo, el obrero que bien pudo pintar Guayasamín, el oprimido y descarnado ¿Cómo ve entonces usted a Cristo cuando lo retrata como mito o místico? ¿a quién está buscando retratar?

E.P. Ahí hay una cuestión interior que todo el mundo lo tiene, pero de ahí me he ido desenvolviendo en la línea ecológica, así que ya es un Cristo ecológico, más budista…yo creo que la teoría de la liberación buscaba eso de meternos al paisaje con las cosas con que hemos sobrevivido por siglos, con los maizales y frijolares nuestros. Claro, el crecimiento de la población y la cuestión mediática nos ha ido insensibilizando.

Domingos varados para siempre, Chaliobala ®









La cosa es tomar fotos, con lo que sea, con una botella como catalejo, con espejos insólitos, con el ojo de vidrio de mi tío abuelo Napoleón Rivera recuperado de una apuesta de mables en mi pueblo... en este caso, tomar las fotos con celular mientras arreglo mi cámara, bella durmiente cíclope, bella ausente.



miércoles, 21 de abril de 2010

Apuntados del subsuelo


- Ayer, Oscar José Flores, el compañero que ha llevado la cuenta de los días en Resistencia durante todas las marchas, fue secuestrado por supuestos policías y hasta el día de hoy, a pesar de la búsqueda que ha iniciado el CODEH y el COFADEH, no aparece. Todos tememos que el silencio ocupe su lugar (informe al inicio del día).


- Un compañero me cuenta, apenas llegando al trabajo, que fue testigo de una persecución de película entre dos carros particulares. Los carros se saltaron la mediana, atravesaron un descampado casi llevándose de encuentro a la gente de una estación de buses... el carro perseguido logró huir.


- La plática normal y cotidiana es el presagio de coches-bombas como próximo paso.


- La banda del Gato Negro que sometía varias zonas de mercados en Comayagüela fue encontrada muerta en Cantagallo... siete integrantes de la banda torturados y ejecutados incluyendo el Gato Negro, quien tenía su "sede" en el mercado Zonal Belén y que ha perdido de un sólo golpe sus siete vidas.


- Ya van seis periodistas en un mes. Oscar Álvarez dice que está dispuesto a dar informe al Congreso Nacional pero que también deben ser confrontados "otros sectores" que causan la violencia, entre ellos los maestros, que "por su culpa" y las huelgas los niños sólo eligen la violencia.


- Un oficial desconocido le "confió" al periodista Eduardo Maldonado lo siguiente: "Prueben a sacar tres días a la policía de las calles... y verán como baja el índice delicuencial".Jesús, María y José...


- Oscar José Flores aparece. Lo han dejado tirado en una carretera que conduce al norte. Queda pendiente su testimonio.


- Llueve, duramente, como si abril quisiera limpiar tanta sangre... en un día de duendes en añejo.

martes, 20 de abril de 2010

Deja vú en Resistencia


En la Resistencia Popular Hondureña estamos a las puertas de una decisiva acción que nos devuelve a uno de los puntos coyunturales que dieron inicio a nuestra lucha actual, veamos:

El inminente retorno de Manuel Zelaya Rosales, devuelto estratégicamente a Honduras por diversos planteamientos externos (ALBA - Estados Unidos), exigirá de nuestro comportamiento revolucionario una claridad a toda prueba, la misma que debimos haber tenido los muchos meses anteriores a la firma del ALBA por el compañero Mel.

En esos días de duda dialéctica –terribles por sus consecuencias- las organizaciones del Movimiento Social debimos acuerpar de manera inmediata todas las iniciativas propuestas por el Presidente, pero en cambio, la sospecha, el prejuicio y otras debilidades de naturaleza incierta, impidieron advertir que –sorpresivamente- los mayores actos revolucionarios provenían de la única personalidad con poder real para impulsar toda la plataforma de cambio estructural dentro Honduras.

De todos es conocido la vieja sentencia que nos alerta de la siguiente forma: “El poder sin sabiduría es tiranía, pero la sabiduría sin poder es nada…”, y partiendo de estas palabras, me atrevo a esbozar algunos pasos que ya se están dando en esta tercera etapa de lucha desde el 28 de junio del 2009 (la primera: lucha frontal en las calles, la segunda: reagrupamiento después del Estado de Sitio, y la tercera: la formación):

- Vuelven a aparecer los discursos altisonantes que advierten de la trampa que significa apostar por Mel, y esto sin haberse demostrado que la dirigencia del FNRP haya hecho el relevo esencial que supla el arrastre popular del Presidente defenestrado.

- Se pretende ignorar el equilibrio del poder real internacional que no puede ignorar al Gobierno actual de Honduras sin antes quedar a expensas de un vacío de fronteras y diálogos. Fronteras en el caso de Nicaragua y la amenaza que significa para esta que en el cálculo de ignorar a Lobo el imperio haya aprovechado para abrirle una Base Naval en Caratasca, justo en la zona de intereses de la Mosquitia nicaragüense. Diálogo para presionar por la vía diplomática el regreso de Mel.

- Todo el esfuerzo que el FNRP desplegará para realizar la encuesta de este 28 de junio, debe pasar de largo el hecho simbólico, de lo contrario, se habrán agotado muchos frentes de lucha en el desperdicio de energías puestas para sacar adelante el proyecto. Lo mínimo que debería ocurrir es que esta encuesta caiga en saco roto. Sus resultados deben canalizarse de manera fría, crear una base de datos para un mercado cautivo en resistencia que ayude a liberarnos del consumismo golpista o la creación de una membrecía absolutamente clara, por ejemplo. El asunto es definir sin dilación, darle poder a las firmas.

Pienso que hemos aprendido muchísimo de la enorme alegría de vernos juntos en las calles y por supuesto, del enorme dolor que ha representado saber que no hay lucha sin pérdidas, y mucho menos revolución sin sacrificios. En muchas ocasiones, el golpismo ha llegado hasta dirigir el orden de nuestras marchas en las calles, apelando al sentido de la formalidad inoculada durante años por el sistema capitalista, ha activado el oprobioso sentido común de las masas para ablandar lo que en principio ha debido ser una tormenta natural con enorme fuerza regeneradora, una tormenta que limpie a fondo.

Estamos de nuevo en las vísperas de algo grande. Las fuerzas jóvenes que integramos el FNRP mantenemos el respeto histórico hacia la dirigencia, sin embargo, nuestras propias fuerzas pueden estar ya desbordándose en busca de un cauce natural de relevo que lleve la lucha hacia nuevas dimensiones inevitables. Los hitos de Alauca, septiembre 21 y el levantamiento de barrios y colonias no podrán repetirse de nuevo con el corsette del pacifismo calculado puntillosamente por el golpismo. Eso hay que tenerlo en cuenta si aún comprendemos qué significa la palabra poder.


Fabricio Estrada
Sabanagrande, F.M.


lunes, 19 de abril de 2010

Samuel Trigueros: Premio Literatura Infantil, Migraciones



En el Centro Cultural Español de Tegucigalpa, le fue entregado el premio al compañero poeta y narrador, por su participación con la novela corta "Me iré nunca". ¡Enhorabuena Samuel!

Entrevista con Robert Hare: los psicópatas


El psicólogo Robert Hare es profesor emérito de la Univerdad British Columbia, en Canadá.


Sus estudios sobre psicópatas le llevaron ha desarrollar el test más utilizado hoy en día para el diagnóstico de psicopatías, la escala hare.1996, por sus descubrimientos acerca del sistema inmunológico.


Eduard Punset:Déjame citar literalmente lo que ha dicho sobre los psicópatas un gran especialista en la materia, no tan importante ni tan famoso como tú, pero bastante reconocido, dijo que "cientos de miles de psicópatas viven, trabajan y juegan con nosotros -tu jefe, tu amigo o tu hermana- y es posible que sigan un camino hacia la destrucción sin tener conciencia de ello. Y todavía más preocupante es no saber qué hay que hacer al respecto. ¿Es cierto?


Robert Hare:Desde luego, es completamente cierto. Los psicópatas son muy buenos manipuladores y nosotros los consideramos astutos e ingeniosos ya que pueden engañar a otros. Incluso cuando se es experto en la materia es fácil que te engañen y se salgan con la suya.
Eduard Punset:¿A ti te han engañado?
Robert Hare:Muchas veces.


Eduard Punset:A pesar de que gracias a tu trabajo y tus investigaciones, y a las de otros, podemos en la actualidad diferenciar claramente a los criminales y delincuentes que son psicópatas de los que no lo son. Y como características de los psicópatas mencionas la falta de empatía, el no ser capaces de ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia o remordimiento. ¿Cómo podemos explicar a la audiencia lo que quiere decir eso: la falta de empatía, o la falta de conciencia, ¿recuerdas algunos ejemplos?


Robert Hare:Hay muchos casos donde se puede ver la falta de empatía. Esto sucede cuando no se es capaz de ponerse en el lugar de la otra persona: pero más de forma emocional que intelectual. Es decir que un psicópata puede entrar en tu cerebro e intentar imaginarse lo que tú piensas, sin embargo nunca podrá comprender cómo te sientes. Un ejemplo similar es intentar explicarle los colores a un daltónico. ¿Cómo se puede explicar la empatía y las emociones a un psicópata? Un psicópata puede llegar a relacionarse social o intelectualmente, pero ven y tratan a las personas como objetos. Es muy difícil de explicarlo ya que la gente cree que todos - como seres humanos que somos - debemos pensar y sentir de la misma manera, y no es así.


Es muy sorprendente, ya que nos imaginamos que los policías que están en contacto permanente con asesinos, violadores,... saben distinguir quien es un psicópata tan pronto como lo ven, y en realidad no es así. Hay un caso en EEUU, en el que un hombre era sospechoso de haber matado a 8 mujeres. Le iban a condenar por el asesinato de 3 mujeres, aunque sospechaban que había cometido el mismo crimen más veces. Lo que hacían era decirle: "John piensa en la familia de estas mujeres, piensa en lo que están sufriendo, confiésalo y limpia tu conciencia" y como era un psicópata estaba sentado pasándoselo en grande, y haciendo con los inspectores todo tipo de juegos mentales. Pero el hombre finalmente confesó.


Y lo hizo porque dejaron de apelar a su sentido de lo bueno y lo malo, ya que no lo tenía, o a su sentido de conciencia, que tampoco tenía, ni a su sentido de la empatía, que era irrisorio. Y empezaron a apelar a su sentido de la grandiosidad, es decir que empezaron a contarle que otro asesino en serie había matado a 30 o 35 personas; y que él sólo había matado a 3, pero si conseguía 7 más ya tendría 10, y que esto haría que subiera de categoría. Y acabó confesando.


Eduard Punset:Bob hay una cosa terrible que dices, no se puede decir que se disfrute leyendo tus libros, me han encantado, pero no lo he pasado bien ya que proporcionan cierta angustia. El hecho de que aunque no es de nacimiento, se desarrolla muy pronto en la vida. Quiero decir que la psicopatía no es algo que se desarrolla en la adolescencia o más tarde a los 30 años, sino que aparece a los 3 o 5 años y lo que todavía es más angustioso, es que dices que tiene muy poco que ver con familias estables o inestables.


Robert Hare:Creo que para la mayoría de personas el entorno en el que crecen les influencia mucho, pero en el caso del psicópata la naturaleza les ha ofrecido algo ligeramente diferente del resto de nosotros, y parece ser que las fuerzas normales de socialización que moldean nuestra personalidad - de ser más sociales y de llegar a ser mejores ciudadanos - no funcionan con un psicópata. La cuestión es por qué no. Ya que un psicópata puede venir de cualquier familia: buena o mala.


Eduard Punset:¿buena o mala?


Robert Hare:¿Es exclusivamente un problema de genética? No ¿Es un problema del entorno? No. Debe haber una interacción, y el papel que juegan y cómo contribuyen estos dos elementos todavía está por explicar. Pero una cosa que puedo decir es que el psicópata, una persona que desde muy pronto tiene unas características personales como son la falta de miedo, o la falta de ansiedad, el gusto por una vida fácil y la tendencia a ser impulsivo..., estos individuos no pueden ser inhibidos o formados por el entorno de la misma manera que lo serán las personas normales.


Eduard Punset:Tú has desarrollado algo que se utiliza en todo el mundo: el llamado PCLR o escala Hare, que en realidad es un manual para identificar a los psicópatas. Explícame las ventajas - que son maravillosas - y también los inconvenientes de su uso.


Robert Hare:El gran inconveniente es cuando se utiliza mal y se pone la etiqueta de psicópata a una persona de forma incorrecta; y si esto pasa a formar parte del historial criminal, la persona está condenada de por vida: se tiene demasiadas connotaciones y significados negativos. En el lado positivo es: si suponemos que yo soy tu médico y creo que tienes la presión alta, y te digo "creo que tienes la presión alta" entonces me preguntarás "esto es todo lo que puedes hacer?". Entonces te toco la frente y el pulso, y me vuelves a preguntar "y no puedes hacer algo más?". Entonces saco el manómetro y la tomo.


Este aparato ofrece ventajas ¿no? Pues es lo mismo que yo he hecho con mi test. El PCLR es un instrumento que he creado para hacer todo lo objetivamente posible el diagnóstico de la psicopatía.


Eduard Punset:Y si aplicáramos la escala Hare en todo el mundo, se llegaría a la cifra de 1% de la población total que padece psicopatía, el mismo índice que el de la esquizofrenia, o incluso más ¿no? De esto es lo que estamos hablando, lo que es muchísimo, ya que por ejemplo en EEUU es 2 millones de personas...


Robert Hare:Es más de lo que nos pensamos, y si piensas no sólo en el número de casos sino en su impacto... Si piensas a la cantidad de personas que afecta la esquizofrenia: a la familia, a los amigos más próximos y a la propia persona a la que también crea un gran sufrimiento. Pero los psicópatas no sienten ninguna angustia personal, ellos no tienen ningún problema, el problema lo tienes tú, y durante el curso de sus vidas afectarán a cientos y quizá a miles de personas, de manera que su impacto en la sociedad está fuera de todas las proporciones, más que en números de casos.


Eduard Punset:Es increíble. Vamos intentar encontrar algún motivo para eso. Vamos a analizar al cerebro, ya que en una investigación que estabas haciendo parece ser que tienen un cerebro extraño, diferente al de otros criminales ¿en qué sentido?


Robert Hare:Creo que no es en relación a la estructura, que es la misma que la de la gente normal, pero su funcionamiento es de una manera diferente. Y en los últimos 8 o 9 años hemos estado analizando como funciona su cerebro, y podemos establecer las partes que están activas cuando la gente procesa ciertas tareas, o cierta información.


Uno de los hallazgos más significativos es que mientras un psicópata intenta analizar algo que contiene una carga emocional, ya sean fotos o palabras, las partes del cerebro que se activan no son las mismas que las que se activan en la gran mayoría de personas.


Eduard Punset:Lo que quieres decir es que si se le menciona a un psicópata una emoción negativa como la violación, parece ser que las áreas del cerebro que procesan este material son diferentes a las que ....


Robert Hare:En efecto y de hecho lo que sucede es que si a un psicópata le mostramos la palabra violación en la pantalla del ordenador, la trata como una palabra neutra, como las palabras mesa, silla o árbol. Parece ser que hay muy poca diferencia en la forma que responden, o en las partes del cerebro que se activan. Esto es muy curioso ¿por qué es así? Tenemos los resultados de varios experimentos en los que enseñamos imágenes muy desagradables, como escenas de crimen, y las tratan - a nivel de funcionamiento del cerebro - como si estuvieran mirando algo normal y corriente, como a un perrito o a un árbol.


También hemos descubierto que hay partes del cerebro que no activan, y son las partes del cerebro asociadas al procesamiento de emociones, el sistema límbico. El cerebro emocional, como se le llama popularmente. O sea lo analizan lingüísticamente, no emocionalmente.


Eduard Punset:Hablemos de las terapias, ya que hay algo increíble y fascinante. Tu dices que nos olvidemos de los programas de rehabilitación para estas personas, ya que es posible que funcionen al revés, y que esta gente aprenda cómo engañar. De manera que lo mejor es no rehabilitarlos con un programa convencional. Cómo les decimos esto a los jueces y a los encargados de lar cárceles, y los profesores ya que no funciona ningún programa ni ningún medicamento ¿no?


Robert Hare:Tienes razón, los programas tradicionales de rehabilitación ayudan muy poco a los delincuentes psicópatas, y existen estudios que demuestran que delincuentes que siguieron estos programas acabaron cometiendo crímenes más graves que si no se hubieran tratado. No es que el programa empeorara la situación, es que el programa no era el adecuado y todo lo que hicieron es aprender nuevas formas de manipular a las personas.


Pero no quiero que tú o la audiencia tengan la impresión de que no hay nada que se pueda hacer; porque hay varios países, como Nueva Zelanda, el Reino Unido, y Canadá, donde están trabajando con programas diseñados específicamente para estos individuos. Uno de mis colegas y yo estamos trabajando en un nuevo programa que apela no a su sentido de la conciencia, o su falta de empatía, sino que se basa en el comportamiento cognitivo.


Queremos cambiar el comportamiento... es muy difícil pero hay que probarlo ya que lo único que hacemos ahora es encerrarlos. A mucha gente les gusta esto: a los psicópatas como no se les puede hacer nada se les encierra. Pero esto presenta un peligro para todos. Lo que queremos hacer es presentar unos programas adecuados, que logren reducir la propensidad a la violencia.


Eduard Punset:La última pregunta es casi irrelevante después de todo lo que hemos dicho. Iba a preguntarte por qué han tardado tanto los expertos en diferenciar el comportamiento de los psicópatas del resto de los criminales.


Robert Hare:La pregunta no es irrelevante, y de hecho es una pregunta muy importante. Me gustaría tener una buena respuesta, pero sólo te daré algunas ideas. Tendemos a pensar que las otras personas piensan de la misma manera que nosotros, y nos gusta creer que la gente es buena.


Eduard Punset:Que la gente es inherentemente buena.


Robert Hare:Pensamos que si se les da una oportunidad todo irá bien. Algunas personas creen que si les damos un cachorro de perro, un abrazo y un instrumento musical, ya estarán bien. No estarán bien. Esto es parte del problema.


Eduard Punset:No todo el mundo es inherentemente bueno: esto es difícil de aceptar.


Robert Hare:No es que sean inherentemente malos, es que algunas personas son más difíciles de socializar que otras. Y los psicópatas se encuentran entre los que son más difíciles. Pero uno de los problemas que existen para tratar esta enfermedad en concreto es que es difícil reconocerlos. Yo di una conferencia en Gales, antes de venir aquí, que tenía el título de "Serpientes vestidas con Traje" y hablaba del psicópata que no está en la cárcel, sino el que está en el equipo de gestión, o es un comercial, o es un marido o esposa.


Son personas que no reconocemos, pero las víctimas sí las reconocen. Normalmente cuando acabo de dar una conferencia me dicen cosas como "acabas de describir a una persona que está en mi vida pero que no está en la cárcel". Los gobiernos y la sociedad quieren una salida fácil, y una salida fácil es decir que todos estos problemas son económicos o sociales. Si invirtiéramos más dinero todo el mundo estaría bien, pero esto no es así.


En un mundo utópico el psicópata sobresaldría, ya que sería el predador, porque eso es lo que hacen, se aprovechan de las personas. Podemos tener una utopía perfecta y seguiría habiendo psicópatas.


Eduard Punset:Y esto es políticamente incorrecto.


Robert Hare:Sí y no nos gusta utilizar el término psicópata, aunque están en todas las áreas donde se puede obtener algo: desde pozos con agua, tierras de labranza o allá donde haya poder o prestigio.


Donde se pueda obtener dinero habrá un psicópata bien vestido e inteligente que le atrae estas cosas y que lo hará muy bien para conseguirlo. De manera que hay muchas áreas: negocios, política, etc, en las que el psicópata inteligente encontrará un hogar muy confortable.

domingo, 18 de abril de 2010

Pequeña crónica del homenaje a Sosa

El homenaje al poeta Roberto Sosa contó con una verdadera multitud que se apropió de uno de los espacios que el golpismo privado ha usurpado: la Galería Nacional de Arte.

La Asociación de Amistad Honduras-Cuba, llevó a su gente, la OPLN la suya, Artista en Resistencia las nuestras y el pueblo de todos los estratos decidió asistir. Estuvo muy bueno todo, incluyendo el equipo de sonido que se nos quemó y el video-entrevista que íbamos a presentar y que quedó de archivo, a pesar de la enorme desvelada para montarlo. La verdad es que el verdadero reconocimiento fue esa masiva asistencia, y no se olvidó ni una sola letra o verso de Sosa, como tampoco se olvidó que Honduras en lucha cuenta con poetas pilares aún vivos además de Don Roberto, y precisamente por eso, AenR iniciaremos una serie de homenajes a partir de esta oportunidad que nos ha dado la AAHC.

Hubo un calor endemoniado. La humedad nos hacía creer que estábamos en La Habana yrápidamente todos los que no llegaron sintonizados se dieron cuenta que la fiesta era de la Resistencia. Vi varias caras jaladas e incómodas, no vi a los famosos medios del miedo a excepción del fotógrafo de La Tribuna del golpista Flores Facussé, el pobre siempre en aprietos tratando de sacar su cobertura cultural, ya que se ha dado cuenta que la auténtica movida cultural de peso pasa por el tamiz insoslayable de la Resistencia.

Los Paveles, Fernando Rey, Rodrigo y Camila le pusieron música a capella al cumpleaños 80 de Sosa y elpastel, definitivamente no ajustó para las más de 200 personas asistentes.

Que sirva esta participación de Sosa en Resistencia probada para darle un remezón a las terribles y contrarrevolucionarias malidicensias que circularon por la red para poner en duda su posición política. Con seguridad, estas voces supuestas dela Resistencia, de haber llegado al evento, hubieran llegado con saco y corbata esperando que TN5 y Abriendo Brecha los sacará luego, desconcertados al ver que ahí nadie se fue de ministro o de embajador de la ONU.

F.E.

Para la Encuesta del 28 de junio


El 28 de junio el FNRP tendrá encuesta y a ella nos sumamos todos: artistas, campesinos, maestros, Feministas en Resistencia, LGTB, estudiantes, amas de casa (las miles y miles), hasta las manadas de infiltrados que meterá Oscar Alvarez y el golpismo.
El asunto es que por mientras, se hace la recolecta de lo básico y continúa la alegría: Cinefilia y Nelson Pavón hicieron la fiesta el viernes, para que no todo se quede en el papel.

Marcha de los sombreros,jueves 15 de abril - Tegucigolpe








sábado, 17 de abril de 2010

Homenaje a Roberto Sosa



En el cumpleaños 80 del poeta más reconocido de Honduras. Junto a las voces de Pompeyo del Valle, Clementina Suárez, Rigoberto Paredes, José Adán Castelar, Nelson Merren, Cardona Bulnes, José Luis Quesada, Jacobo Cárcamo y otras acendradas voces, conforma una poética nacional cuya mayor identidad y proyección ha sido atestiguada en su obra.

http://www.poetaspoemas.com/roberto-sosa

jueves, 15 de abril de 2010

Testimonio de Hermann Grabe, juicios de Nuremberg, 1946

"El 5 de octubre de 1943, cuando visite el edificio de oficinas de Dubno, mi capataz me explico que en las inmediaciones del lugar, los judíos de Dubno fueron ejecutados en tres grandes fosas. La totalidad de los 5000 judíos que vivían en Dubno antes de aquel episodio tenían que ser eliminados.

Inmediatamente fui hasta el lugar y en las cercanías vi varios montículos de tierra de unos treinta metros de largo por dos de alto. Delante de los montículos había varios camiones. Unos milicianos ucranianos armados hacían bajar a la gente de los camiones bajo la supervisión de un oficial de las SS. Todas estas personas llevaban los parches amarillos reglamentarios en sus ropas, en el pecho y espalda, de manera que pudiera saberse que eran judíos.

La gente que había bajado de los camiones, hombres, mujeres y niños de todas las edades, debían desnudarse de acuerdo con las ordenes de un oficial de las SS, que llevaba una fusta para perros o para caballo, y colocar la ropa en los lugares designados, según fueran zapatos, prendas externas o ropa interior. Sin gritos ni lloros, esas personas, desnudas, permanecían de pie, reunidos por familias, mientras se besaban, se despedían y esperaban la señal de otro oficial de las SS que se encontraba cerca de la fosa y que también blandía una fusta.

Durante los quince minutos que permanecí allí no oí que nadie se lamentara ni suplicara piedad. Vi una familia de unos ocho miembros. Una anciana de pelo cano sostenía en brazos a un niño de un año, le cantaba y le hacia cosquillas. Un padre cogía de la mano a un chico de unos diez años mientras le hablaba con dulzura, y el chico trataba de contener las lágrimas. El padre señaló al cielo, le acarició la cabeza y pareció que le explicara algo. En ese mismo momento, el oficial de las SS del montículo le gritó algo a su colega y le dio instrucciones para que los llevara detrás del montículo.

Rodeé el montículo y me topé con una enorme tumba. Las personas yacían unas sobre otras de manera que solo se les veía la cabeza. A casi todos les caía sangre de la cabeza por los hombros. Algunos aún se movían."


--------------------------------------------------------------------------------

Testimonio de Hermann Grabe, EL principal testigo en los Juicios de Nuremberg. Texto extraído del libro "Nuremberg, el mayor juicio de la historia"

miércoles, 14 de abril de 2010

Publicidad válida sólo para Honduras 1


Acuerdo MUCA- Lobo Pepe

Lo de la coinversión es mal intencionado: la producción de Hondupalma es el verdadero interés de Miguel Facussé ya que ha visto cómo las cooperativas han aumentado su nivel de producción. Simple voracidad. Pero bueno, leamos:


Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras y representantes de grupos campesinos del Bajo Aguán, firmaron hoy un acuerdo preliminar de solución al conflicto agrario en el sector. El acuerdo sería ratificado el próximo sábado, una vez que las bases campesinas den su visto bueno al mismo.

El acuerdo preliminar se firmó las primeras horas de hoy, tras una reunión de más de 12 horas entre las comisiones negociadoras que buscaban solución al conflicto agrario, a la que se integró el presidente Porfirio Lobo Sosa.


El acuerdo supone que el Gobierno dotará a los campesinos de al menos 10,000 hectáreas de tierras en la conflictiva región.


Los campesinos no se han interesado en el proceso de coinversión ofrecido por el Gobierno, y han dicho que primero conocerán otras experiencias nacionales e internacionales, antes de aceptarlo.


El impacto financiero de la propuesta es de al menos 1,200 millones de lempiras.


El Gobierno se comprometió al retiro inmediato de las patrullas militares y policiales movidas a la zona para control de la delincuencia, de las inmediaciones de las comunidades en las que residen los labriegos.

Si las bases campesinas aceptan este acuerdo, el mismo será ratificado el sábado en Trujillo, Colón.


Fuente: Proceso Digital.com

martes, 13 de abril de 2010

Muca, presente!


Billy Joya The Kid runaway!!



Había causado gran expectativa la noticia de que Billy Joya asistiría en vivo a Radio Globo para una entrevista con David Elner.

Pero se ha rajado el labioso, seguramente ayer perdió la sangre fría y compulsivamente aceptó, pero hoy ya es otro siglo, otro milenio, y la promesa -por supuesto- un fósil maravilloso.

Asesor, oficial, escapista finísimo, Don Billy se peina con el mismo peine de carey que usó Daubisson. Hizo la contrapropuesta de realizar la entrevista en otro lugar. Llamó a la 1:00pm y pidió disculpas a David,rr que lo había analizado con esposa e hijos y creyó que lo más correcto era no presentarse. "Discúlpeme, pero no puedo estar" "Estoy disponible para cualquier cosa" "Mis guantes de latex se me han roto y no tengo a mano otro par" etc.

Este lince no se anda por las ramas y sus ligerezas son contadas. La de hoy ha sido monumental y toda Honduras interpreta toda la dimensión de su huida.Su participación en el 3-16, en el batallón Lince, en el desaparecimiento de tantos en los ochentas y ahora en la ciencia ficción del siglo XXI no son motivos de dudas y ahora mucho menos. Su reciente viaje a Colombia donde se le acusa de haber ido a contratar paramilitares para el Aguán tambien es vox populi...

Habrá que imaginar las respuestas.

Comienza: Militares y policías capturan a campesinos en el Bajo Aguán




Colón, Honduras, Abril 13 Armados hasta los dientes y pateando puertas, militares y policías llegaron esta madrugada a la comunidad El Despertar donde entraron a las casas a capturar campesinos denunciaron familiares de los afectados.centenares de militares y policías están en la calle principal de la comunidad El Despertar, los pobladores temen otras acciones represivas contra ellos.


La Cooperativa El despertar, es una de las 28 afiliadas al Movimiento Unificado Campesino del Aguán , MUCA.

“Estaba haciendo la comida para los cipotes que van a la escuela, cuando de repente entraron a la cocina un montón de policías y militares preguntando quiénes dormían, yo les dijo que solo estaban allí mis hijos, mi suegra y mi cuñado y que por favor no entraran porque mi suegra está enferma y se puede morir, pero no hicieron caso y fueron directamente donde dormía mi cuñado Ulises, lo agarraron del pelo y se lo llevaron”, dijo una mujer muy nerviosa cuando conversó con defensoresenelinea.com.

El hecho ocurrió antes de las cinco de la mañana de este martes y la fuerza policial-militar mantuvo por más de una hora a los detenidos a quienes dejó en libertad tras advertirles que ya estaban identificados.

La liberación se produjo después de que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunciará, a través de Radio Globo.

El vice ministro de Seguridad, Roberto Romero Luna, no explicó a que se debían las acciones policiales y militares al ser entrevistado por este medio de comunicación.

A cuatro niño de entre dos a 10 años que encontraron en dos casas los tiraron al piso, los gritos y llanto de los pequeños no conmovió a los agentes que procedieron a tirar todo en la casa y a colocarle un rifle en la cabeza a una de las mujeres, mientras otro militar le punzaba la espalda con un fusil al sacarla de la casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente.

“aparte de amenazarnos y tratarnos como perros, nos llevaron dos celulares y dos biciclestas, además de dejarnos destruidas las puertas de las casas las cuales abrieron a patadas”, relató otra de las afectadas.

Después de su liberación Ulises relató que estaba profundamente dormido cuando fue tomado del pelo por los militares, "me agarraron del pelo, me pusieron las chachas y me hincaron, cuando les pregunté por qué me hacían eso me dijeron callate el pico. Después me llevaron afuera descalzo y sin camisa porque no me permitieron que me los pusiera".

Vaya forma de buscar la reconciliación con una ametralladora en la cabeza

Bertha Oliva, COFADEH, criticó la forma en que el actual régimen está abordando el problema de la tierra en el Aguán.

“Vaya forma de reconciliar con pueblo hondureño con una ametralladora apuntando a la cabeza por más de 48 horas, lo que ha sembrado el terror ante la indefensión de los campesinos, esta acción solo me recuerda una operación similar llevada a cabo en San Esteban, Olancho, en junio de 1981, unos 15 días después de que desaparecieran forzadamente a Tomás Nativí”, señaló la defensora de derechos humanos.

“Vea que casualidad que el mismo que dirigió el operativo en ese entonces está actuando ahora, es el mismo escuadronero de la muerte que desapareció a mucha gente, es un reeditaje del pasado lo que se está llevando a cabo en el Aguán”, denunció Oliva.

Agregó que tal operación de ese entonces estaba coordinada por Billy Joya Améndola, al igual que ahora. “llegaron con helicópteros y muy armados, allí mucha gente fue muerta y otra desaparecida, todavía los buscamos y el Estado hondureño no ha respondido ante nuestro reclamo”.

COMUNICADO DEL FRENTE DE RESISTENCIA DE TOCOA

El Frente De Resistencia del Municipio de Tocoa, Colón, Honduras Centro América, reunidos en Asamblea Municipal el día domingo 11 de abril del presente año, ante LA MILITARIZACION , INTIMIDACION Y DESPLIEGUE DE DEL PODERÍO MILITAR Y EMPRESARIAL en la zona del Valle del Aguan, desde horas de la madrugada del día sábado 10 y domingo 11, hacemos de conocimiento al PUEBLO HONDUREÑO , LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ,ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES ASÍ COMO A LOS ORGANISMOS SOLIDARIOS CON NUESTRO PUEBLO LO SIGUIENTE:


1. Que el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), desde el 9 de diciembre del 2009, mantiene tomadas las tierras de 28 cooperativas distribuidas en 20 mil hectáreas, en posesión fraudulenta en manos del tres grandes terratenientes el señor Miguel Facusse Barjum (Arabe), Reinaldo Canales (Salvadoreño), y René Morales (Nicaragüense),.

2. Que a partir de varios intentos de desalojos violentos por parte de Guardias de Seguridad Privada, pagados por los empresarios antes mencionados, además de paramilitares, policías y militares; y teniendo como resultado la muerte de al menos unas 12 personas, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, inicia un proceso de negociación entre las partes en Conflicto a partir del mes de Marzo del 2010.

3. Como resultado de esta negociación el Gobierno hondureño, ofrece DOS HECTAREAS POR FAMILIA (parcela familiar minifundista), oferta que no responde a las necesidades reales planteadas por MUCA y que contradice el principio de la Ley de Reforma Agraria de eliminar el MINIFUNDIO. Por su parte los miembros de MUCA sostienen su postura de recuperar la totalidad de las tierras ocupadas ilegalmente por los empresarios y defienden el principio de la Ley de Reforma Agraria del mínimo de cinco hectáreas por familia.

4. El rechazo de la propuesta del gobierno por parte de MUCA, por considerarla insuficiente, ha dado como resultado que el gobierne este desplegando de un fuerte contingente militar y policial en la zona a partir de ayer Sábado 10 de Abril, con el cual se han movilizado alrededor de 7500 efectivos con el respaldo de armas de grueso calibre, artillería pesada y unidades terrestres para la movilización. Este acto ha generado una militarización de la zona nunca antes vista, con lo cual se esta incrementando el estado de inseguridad y zozobra.

a. Se ha logrado establecer la presencia de al menos 35 comandos (camiones militares); alrededor de 18 vehículos civiles 4X4, nuevos y muchos de estos sin placas; al menos 4 tanquetas; varias cuatrimotos moteadas transportadas en 8 rastras civiles en donde además se trasladaron pertrechos militares de campaña, alimentación y comunicaciones; al menos cuatro vehículos tipo turismo cuyo trabajo es la vigilancia y persecución de lideres populares; tres buses civiles de lujo de la Empresa Discovery para transporte de militares; el día de hoy a mediodía tres buses de la empresa Mirna han sido usado para transportar mas militares.
b. Junto con el ejército y la logística se identifica armamento de artillería e infantería que serán manejadas por al menos 7,500 efectivos entre cobras, policías preventivos, militares y paramilitares.
c. Todo esta movilización se ha concentrado en varios lugares del valle del Aguan entre ellos la sede de la Policía Preventiva en Tocoa, instalaciones de BANADESA en Tocoa, Destacamento Militar de Tocoa, en la base del XV batallón en Agua María en Trujillo, y en la sede de la Fabrica de Aceite de la Exportadora del Atlántico en Quebrada de Arena propiedad de Miguel Facusse.

5. Denunciamos que paralelamente se ha iniciado una campaña sistemática de asesinato de lideres reiniciada el día Miércoles con el homicidio de José Leonel Álvarez Guerra de 32 años de edad y miembro de MUCA a manos de dos desconocidos que llegaron a su casa en una motocicleta a asesinarlo frente a su familia (esposa y cuatro hijos entre ellos una niña recién nacida de cuatro días de nacida); y hoy mismo, al medio día, con el secuestro, en Tocoa, de un joven de 22 años de edad a quien arrebataron de una casa, lo golpearon, amarraron y lo transportaron en un vehículo 4X4 (3.0), placa con terminación 5651, color blanco con dirección desconocida.

6. Denunciamos que el gobierno de la república tolera y promueve actividades de paramilitarismo y de represión estatal a través del terrorista Billy Joya, un reconocido matón, internacionalmente conocido por su participación en las desapariciones de los años ochenta y contratado por el ejercito hondureño para asesorar los nuevos escuadrones de la muerte. Este terrorista ha sido visto en Tocoa durante esta semana acompañado de varios guardaespaldas y cuya presencia coincide preocupantemente con la operación militar desplegada llamada OPERACIÓN TRUENO.

7. Los pobladores de la comunidad de Quebrada de Agua, lugar de sede de la Fabrica de Aceite de Miguel Facusse, en el municipio de Tocoa; denuncian el ambiente de hostilidad y terror que viven como producto del estado de sitio que el ejercito ha impuesto en la zona en horas de la noche, momentos en los que disparan, persiguen a las personas entre ellas a un niño de doce años a quien le hicieron disparos la noche de ayer. En igual situación se encuentran varias comunidades entre ellas la misma Tocoa donde se vive este estado de miedo por la presencia masiva de militares.

8. Manifestamos nuestra preocupación por el ambiente de represión extrema, sin antecedentes históricos, en nuestra región, que pone en riesgo la seguridad personal y colectiva de miles de hombres, mujeres y niños miembros del MUCA y de las organizaciones populares.

9. Alertamos a la comunidad internacional, a los organismos nacionales de derechos humanos y a los gobiernos solidarios para que presionen al Gobierno de Honduras a buscar una salida pacifica y a solidarizarse con MUCA:

a. El reclamo de MUCA esta apegado a ley y al Estado de Derecho, y por tanto legitimo
b. El gobierno de Honduras no esta demostrando capacidad ni control sobre el conflicto
c. La militarización de la zona demuestra la continuidad del Golpe de Estado y de la supremacía del ejercito sobre el poder civil

10. Responsabilizamos al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa de todos los actos de violación de derechos humanos y asesinatos que se están provocando en la región a través de los cuerpos policiales, militares y represivos del Estado.
11. Así mismo responsabilizamos a Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales, empresarios de la palma, por los actos de intimidación y asesinato de lideres campesinos y lideres populares de los frentes de resistencia de la región
12. Finalmente respaldamos el comunicado numero 54 del Frente Nacional de Resistencia
Dado en Tocoa, Colon a los once días del mes de Abril del año 2010.


FRENTE MUNICIPAL DE RESISTENCIA DE TOCOA
“Aquí solo el ocote se raja para alimentar las llamas que alimentan la esperanza por la patria nueva”

Roberto Juarroz

Decimocuarta poesía vertical (43) (póstumo)

No hay nada que guardar.

Podemos dejar las puertas abiertas
o puestas las llaves en las cerraduras.

Podemos irnos con las manos vacías
y sin pensar qué llevamos
o qué dejamos.
Nos bastan las miradas,
que no se pueden guardar.

Ante el desenlace largamente previsto
lo imposible de guardar
es lo único que importa.



Decimocuarta poesía vertical (88)

Hay que llegar
a no escribir un verso
y ceder su lugar
a algo que lo necesite más.

¿Pero habrá algo
que mecesite más que un verso
ocupar su lugar?

Por otra parte, aquello que importe
podrá siempre
ocupar el mismo lugar que un verso.

Las cosas que importan
no se desplazan entre sí,
aunque puedan desplazar a todo lo que no importa.



Hoy tengo casi todas las palabras

Hoy tengo casi todas las palabras.
Pero me faltan casi todas.
Cada vez me faltan más.

Apenas si puedo unir éstas que escribo
para decir el resto de ternura
y el hueco de temor
que se esconden en la ausencia de todo,
en la creciente ausencia
que no pide palabras.

O pide tal vez una:
la única palabra que no tengo
y sin embargo no me falta.

lunes, 12 de abril de 2010

Las cabezas


Y no del que tenga más...


Un día de estos cae la nieve,la empaquetan y capturan a San Nicolás por narcomenudeo


Comunicado No. 54 FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular alerta a la población hondureña y a la comunidad internacional de la grave amenaza que pesa sobre la vida de más de 3 mil familias campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), contra quienes se ejecuta un operativo militar y policial de grandes dimensiones con el objetivo de desalojarlos de las tierras que ocupan actualmente.
En las últimas horas se ha reportado un aumento de la agresividad de los militares y se teme que en cualquier momento la oligarquía ordene al régimen de facto de Porfirio Lobo, usar los cuerpos de represión del Estado para arremeter contra las familias campesinas que exigen de manera pacífica su derecho a la tierra.

Responsabilizamos desde ahora a Porfirio Lobo, al ministro de seguridad de facto, Óscar Álvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé Barjum, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos cometida por el ejército, la policía y los grupos paramilitares que forman parte del despliegue militar.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condenen estos actos de violencia contra la población civil y exija que se detenga de inmediato esta ofensiva que podría terminar en una masacre.

No habrá paz en la zona, ni acuerdo satisfactorio si no se cumple con las siguientes condiciones:
Reconocimiento de los derechos de los campesinos y campesina a acceder a la tierra tal como lo establece la Constitución de la República.
Retiro inmediato e incondicional del ejército de los asentamientos campesinos.
Desmantelamiento de los cuerpos paramilitares al servicio de los terratenientes.
Investigación y condena de los responsables de los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos.

Convocamos a la Gran Marcha de Los Sombreros Campesinos, que se llevará a cabo el 15 de abril en Tegucigalpa para solidarizarnos con las compañeras y compañeros del MUCA y con todas las luchas campesinas que se llevan a cabo en el país. Asímismo llamamos a los integrantes de la Resistencia Popular a estar alertas sobre otras acciones coordinadas que se realizarán para defender los derechos del pueblo trabajador.


¡Viva la lucha heroica del movimiento campesino!

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de abril 2010

Urgente detener masacre en el Aguán!!

¡Soldados! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir ! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡ No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina !


¡ Vosotros no sois máquinas ! ¡ Sois hombres ! ¡ Con el amor de la humanidad en vuestros corazones ! ¡ No odiéis ! ¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados !




Charles Chaplin

Después que Honduras entregara Caratasca y provocara una urgente reunión entre el Lobo Pepe y Ortega

FUERA DE BRASIL CUALQUIER BASE NORTEAMERICANA

(Nota Política del PCB)

El Partido Comunista Brasileño manifiesta su preocupación y, al mismo tiempo, su repudio vehemente a las negociaciones entabladas por el gobierno de Lula con el gobierno de los Estados Unidos, visando instalar una base militar de inteligencia en Brasil, posiblemente en Río de Janeiro y/o en la región de la Triple Frontera. Su pretexto oficial sería el de auxiliar la vigilancia y el combate al tráfico de drogas y al “terrorismo” en el Atlántico Sur.

Sin embargo, una serie de factores nos lleva a creer que la base no pretende solo alcanzar lo fines oficialmente propuestos. En primer lugar, porque se hizo común que los Estados Unidos intenten encubrir la intervención en otros países para defender sus intereses, con la disculpa de combatir el tráfico de drogas y el llamado terrorismo, concepto en que se incluyen la insurgencia y la autodefensa de los pueblos.

Otro motivo para la instalación de una base militar en territorio brasileño –hecho solo ocurrido en la segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos instalaron una base aérea en Natal para abastecimiento y envío de tropas que combatían el peligro fascista- se inserta en la lógica norteamericana de aumentar la militarización creciente de América Latina, como forma de criminalizar y combatir las luchas populares.

En los últimos años, los Estados Unidos ampliaron su presencia militar en América Latina, a través de la expansión de sus instalaciones militares limítrofes con Venezuela, cercando este país con bases en Colombia, Curazao y las Antillas Holandesas.

Coherente con su política de militarización de América Latina, como forma de frenar las luchas populares y con la mirada en los recursos naturales de la región, Estados Unidos reactivó recientemente su IV Flota Naval, desactivada desde la década de 1950.

Finalmente, será mucha “coincidencia” la posible instalación de una base yanqui en Río de Janeiro, estado en cuya plataforma marítima se localizan las mayores reservas brasileñas de petróleo, incluso de pre sal. Se sabe muy bien que las intervenciones militares norteamericanas han sido motivadas, en muchos casos, por la tentativa de controlar las reservas de petróleo (de las que Estados Unidos son los mayores consumidores y dependientes), cuyas reservas son cada vez más escasas.

Por las razones expuestas, el Partido Comunista Brasileño exige la suspensión inmediata de esa negociación. El gobierno brasileño no puede ceder un milímetro del territorio nacional, sobre todo a una potencia imperialista que, para defender sus intereses, se comporta como la policía del mundo, creyéndose con derecho de invadir países, derrumbar sus gobiernos y expropiar sus riquezas naturales.

El PCB reclama el conjunto de fuerzas y personalidades antiimperialistas brasileñas a sumarse en un expresivo repudio a esta vergonzosa negociación.




Rio de Janeiro, 9 de abril de 2010
PCB – Partido Comunista Brasileño
Comité Central

domingo, 11 de abril de 2010

Masacre de 9 personas en Honduras ¿Pandillas?

Un equipo de cuatro hombres armados con fusiles y pistolas automáticas, el rostro cubierto con pasamontañas y ataviados con uniformes policiales mataron el sábado en la noche a nueve personas en la capital hondureña. El ministro de Seguridad Armando Calidonio atribuyó la masacre a que "dos bandas de mareros (pandilleros) se liaron a tiros en una pelea por drogas".
Según el ministro, los cuatro atacantes llegaron hasta una vivienda en el barrio Arnulfo Cantarero López al noroeste de Tegucigalpa, cuyos habitantes también dispararon contra los agresores.

La acción dejó siete hombres y dos mujeres muertos. Ninguna de las víctimas pertenecía al escuadrón que llegó a atacar.

Calidonio dijo que "los atacantes eran de la Mara Salvatrucha y la casa era habitada por miembros de la banda rival M-18", pero no presentó evidencias que sustentaran ninguno de los señalamientos. Ambas son pandillas rivales a las cuales también en Guatemala y El Salvador les endilgan la comisión de crímenes y hechos violentos.

"Es una muestra lamentable de lo que sucede en la venta y distribución de drogas en Honduras... es una situación difícil la que enfrentamos", añadió el funcionario, sin más detalles.

La violencia en Honduras ha dejado unas 20.590 muertes en cinco años, según cifras oficiales.

Fuente: Yahoo noticias