lunes, 30 de noviembre de 2009

Ataque israelí con fósforo blanco a escuela palestina en Gaza











El enorme legado que la cultura judía le ha dado a la humanidad debe también ser suficiente para revalorizar lo inhumano de las políticas del moderno Israel.
En su propia cultura está la solución para detener lo que hoy se ha convertido en una atroz pantalla para prevalecer. Estas no son las imágenes de Sodoma y Gomorra siendo aniquiladas, es la imagen viva de una realidad estremecedora que no puede ser motivo de orgullo para nadie.
F.E.

domingo, 29 de noviembre de 2009

7:15 pm 29 de noviembre


Los datos de salida anuncian a Pepe Lobo como nuevo presidente espurio de este país de Alicia.

Por amplia mayoría de la minoría, Elvin Santos quedó barrido de la historia oligarca, un auto-ordenamiento para calmar lo qué dirán de la comunidad internacional.

¿Qué se gana y qué se pierde? ... mmmmm.... mmmmmm... ¿? Pues con el gane del Marathón de San Pedro Sula la gente olimpista de Tegucigalpa quedó muy triste, y con la calificación de la selección al mundial, todos celebramos. Vamos a ver entonces: si restamos alegría de la tristeza tendremos que Doña Alejandra Pérez del Barrio Las Ayestas amanecerá celebrando su anonimato y así se sentirá parte del triunfo en una elección más antes que Miguelón venga y le diga que no puede darle los 20 pesos para comprar la libra de arroz que necesita para cocinar ¿es esta una buena consideración estratégica acerca del gane de Pepe Lobo? mmmm, quizá.

Al final de la tarde me entraron unas ganas enormes de ver el documental de Michael Jackson, This is it, como broche de oro de un ciclo político que inició hace exactamente 5 meses con la muerte del caminante de la luna. A partir de ese día, todo ha sido ingrávido y lunático en Honduras. Vi el documental queriendo encontrar las claves secretas que la CIA había codificado en las coreografías de Michael y que estaban destinadas a la interpretación de los golpistas.
Es probable que Micheletti, Pepe, Elvin y Romeo, hubieran practicado la coreografía a la perfección y que en el vértigo -y llevados por el ritmo- hayan decidido que Pepe bailaba mejor el Thriller.

Así que lo que viene no es tanto un Pepe bailarín y juguetón, sino que un Oscar Alvarez que implementará de nuevo la Cero Tolerancia, pero esta vez, la Cero Tolerancia estará destinada para la Resistencia. Es decir: la democracia mundial de Estados Unidos ha ganado un plascebo y el militarismo nuestro su altar magnífico y espléndido.

This is it. Do you can cry in my shoulder? In our small way? They don't care about us...uuu!!


FUCK OFF!!

Video sobre la farsa y video Mujeres Artistas en Resistencia

http://www.youtube.com/user/CATTRACHAS#p/a/u/1/-khtq44cWIk

4:05 pm, 29 noviembre

Se ha desatado la represión en Choloma. Sacan a los dirigentes de la Resistencia a punta de bombas lacrimógenas lanzadas dentro de sus casas.

El TSE le ha dado prórroga a las elecciones dos horas más. Los centros de votación vacíos los obligan a ello.

La tinta que marca al votante en su dedo se ha terminado y el TSE anuncia que no importa, que se permite así, sin tinta. El fraude está armado.

Las cruces que los compañeros en Resistencia de SPS cargaban con los nombres de las víctimas de esta dictadura, fueron confiscadas y destruidas.

Los periodistas extranjeros que cubrían la marcha fueron golpeados indiscriminadamente.

2:50 pm 29 noviembre

Graves actos de represión a la marcha de la Resistencia en San Pedro Sula: golpeados, gaseados.

Las imágenes de TV de los noticiarios golpistas transmiten desde los centros de votaciones donde por lógica de clase se mantendrá la concurrencia, es decir, transmiten desde los centros de votación ubicados en las colonias de clase media alta.

TeleSur muestra las desoladas imágenes de escuelas y salones vacíos y así lo corraboran los amigos con que mantengo contacto en todo el país.

En Siguatepeque también se han reportado fuertes actos de represión.

11:32 am domingo 29 de noviembre


Amanece con el motor de los helicópteros. Las llamadas a medianoche se suceden una tras otra: los compañeros están tensos y muy preocupados por la arremetida sistemática del amedrentamiento.
Me aconsejan que me mueva de la casa y yo me niego al llegarme el eco de lo que provocó en los judíos el temor. No se puede ir por la vida como mansos Isaacs en espera de que Abraham se arrepienta o se distraiga con la voz de Dios. No.

Salgo a la calle y observo la lasitud de un día normal, nada que ver con el ambiente de feria de las elecciones pasadas.

Desde el sur de Honduras un amigo me cuenta que los militares ha saturado los pueblos y aldeas que se reconocen en Resistencia total. Están ahí para que no permitir que la gente salga de sus casas.

En San Pedro Sula la marcha de la Resistencia ha arrancado y se dirige a la Plaza Central donde un grupo de compañeros se declaró en huelga de hambre.

Han habido detenciones arbitrarias y tomas militares en instalaciones de organizaciones en Resistencia, como la Red Comal de Siguatepeque.

A continuación, el monitoreo de la página voselsoberano.com:


HOY
10: 00 A.M. Persecusión en Gualala
En Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último formado por FIAN Honduras y asignado para cumplir con labores de procurador de derechos humanos, se encuentran huyendo de la policía que los persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes. La policía y miembros del ejército han sembrado el pánico en la población con sus constantes patrullajes con el evidente propósito de amedrentamiento.


8:00 A.M. Se detona otra bomba en la escuela Perfecto H. Bobadía, localizada en Chamelecón, San Pedro Sula. Esa escuela es otro fuerte centro de votación.


Además hay reportes del corte del fluido eléctrico en el interior del país, precisamente en el municipio de El Paraíso, El PAraíso.
El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada.
Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.
..........................................
Denuncias hasta las 8 de la mañana de hoy 29
Ana María Ríos presidenta del sindicato de la municipalidad de San Pedro Sula amenaza a los empleados con despedirlos si no van a votar por ella, que es candidata a las elecciones.


En la escuela Minerva los custodios de las urnas no son civiles sino militares.


En el Progreso no hay transporte público y tampoco hacia San Pedro Sula.


Los vecinos de San Juan Pueblo se mantienen en sus casas atendiendo el llamado de la resistencia.


En la escuela Lizandro Quezada de el Hato de Enmedio no se presentaron los miembros de mesa del partido liberal.


Hay alreador de 200-300 militares cercando al asentamiento campesino Guadalupe Carney en la comunidad de Jerico y en la Hacienda de Henri Osorto, en Colón, zona norte.


El Stibys fue militarizado ayer noche. 200 soldados asaltaron la sede del sindicato, hoy por la mañana ha quedado una tanqueta vigilando.


Los empleados de EMBOSA denuncian que la embotelladora ha amenazado a los empleados que no vayan a votar. Jorge Canahuati propietario de Emobosa es uno de los financiadores del golpe.


La Unitec (Universidad Tecnológica en Tegucigalpa, ha ofrecido 5 puntos en todas las asignaturas para los alumnos que muestren su dedo manchado con tinta de las votaciones.




3:00 A.M. Ráfagas de disparos y detonaciones en la salida a Olancho, a la altura de Cerro Grande. Se reportan detonaciones en la zona del aeropuerto.


2:30 A.M.
El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada. Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.


1:00 A.M. Se escuchan disparos y detonaciones en la zona del Pedregal , Aeropuerto y San Francisco de Tegucigalpa.
Marcos Cortés y Gustavo Adolfo Cortés capturados en Cortes. También hay detenidos en Copán.


28 de Noviembre


11:00 P.M. - 12:00 A.M. Reportes de persecución, allanamientos y capturas en diversos puntos del país...
Allanamientos y detenciones en Tegucigalpa continúan.En radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes , tirando puerta y haciendo disparo. Domingo


12:05am
En Danli allanan casa de Victor Corrales, lo confirma AndresPavón en Radio Gualcho : derrumbaron la puerta hicieron disparos llevaron detenidos al hijo y otros .. hay grabación del hecho porque desde adentro de l casa se comunicaron con él antes de ser apresados.Son miembros de la resistencia.


Hace unos minutos reportan de Gualala, Santa Bàrbara companeros en Resitencia se encuentran refugiados por las amenazas latentes de las fuerzas represivas contra ellos y sus familias.
Sigue el Asedio a Comunidad Guadalupe Carney.
Explosión de artefactos en varios puntos de San Pedro Sula.


9:20 P.M. Compañeros en las colonias Kennedy y El Pedregal denuncian: Policia capturando gente SIN ORDENES DE CAPTURA gracias al "estado de emergencia". Se estan llevando gente detenida.


8:30 P.M. Radio Globo informa en este momento que más de 200 miltares están cercando la comunidad campesina Guadalupe Carnegie, en Colón, esta comunidad se ha mantenido en Resistencia permanente.


7:00 P.M. Combinado del ejercito y la policiia rodeo la casa de la prof. Martha Silva residente en el sector 3 de la Colonia El Sitio. frente al redondel. La prof. es dirigente de la resistencia en la Conia y afortunadamente no se encontraba en la misma.


Se conoció que hace media hora atrás la policía allanó el taller de computación SELCOM, propiedad del Tesorero de la Junta Directiva Nacional la UD, Gregorio Baca, con el pretexto de buscar material que podría ser utilizado para boicotear las elecciones de mañana. Fue detenido Humberto Castillo, discapacitado y empleado de ese negocio. Sialguien tiene mayor información por favor enviarla a esta dirección.


6:00 P.M.
COFADEH informa de allanamiento de viviendas de miembros de organizaciones populares en Santa Bárbara


En Gualala, departamento de Santa Bárbara, las viviendas de los jóvenes Alexander Trejo y Leonel Arturo Enamorado, líderes de la Organización Democrática Popular de Gualala, han sido allanadas este día sin orden judicial por la Policía Nacional Preventiva y de investigación, quienes han intimidado y amenazado a sus familiares; y mantienen vigiladas sus residencias. Acción que ha obligado a más de 20 jóvenes de la organización juvenil, a abandonar la comunidad. [Nota completa abajo]


4:00 P.M. Mensajes dan cuenta de la persecusión de ocho miembros del frente de resistencia de lucha contra el golpe de la colonía Kennedy.


El lunes estos compañeros fueron detenidos, mientras colocaban información justa y pertinente del boicot electoral.


Son personas, nos informan que simpatizaron y apoyaron el proyecto de la cuarta urna y luego entraron de frente al Frente.


3:00 P.M. Santa Rosa de Copán. Militarizado Instituto Hondureño Ecuménico de Servicios a la Comunidad IHNESCO que dirije el Padre Fausto Milla.


2:39 P.M.


En el barrio Guamilito, de SPS, hace quince minutos, una bomba estallo dentro de un bus de la ruta numero 2, entre la esquina de Sitramedhys y Centro de Derechos de Mujeres, CDM
El bus paso exactamente frente al CDM y seguidamente se ha visto circular patrullas de la policia nacional y un camion del ejercito frente al Sitramedhys.


2:07 P.M.
De último minuto se nos comunica que RED COMAl en Siguatepeque ha sido tomada por militares, registro, cateo, abuso . Estaban abiertas las oficinas cuanso hicieron su ingreso los militares, al comedor, a la bodega.
El personal de RED COMAL, está adentro.


27 de noviembre:
Ángel Fabricio Salgado Hernández (32) residente en lacolonia Travesía, que resultó herido de bala en la cabeza cuando acidentalmente se estrelló contra las vallas de concreto qu los militares han dispuesto en la calle, en respuesta recibió un disparo en la cabeza por parte de los soldados que custodian el perímetro del Estado Mayor [denuncia abajo]


27 de Nov.
Zozobra e incertidumbre ocasionó la militarización de la colonia La Paz en el municipio de La Lima, Cortés ayer viernes en horas de la noche. A las 8: 30 PM (hora local) más de 300 militares, policías y agentes de investigación conducidos en 4 convoy (camiones militares) y dos buses ingresaron a esta colonia intimidando a la población.


Media hora antes el Frente de Resistencia realizaba una actividad cultura en el salón social, donde decenas de ciudadanos mostraban su repudio ante el golpe de Estado y las acciones represivas del régimen de facto.


Por más de una hora, los policías y militares fusil en mano anduvieron en grupos de 15 elementos, merodeando toda la colonia, con actitud agresiva e intimidatoria, incluso con la gente que disfrutada de un partido de fútbol en el campo comunal.




27 de Nov. Detenidos en San Pedro Sula Tirzo Tarrios y Marco Fonseca. Fueron capturados al momento de ingresar a un Hotel en el SPS, se les acusa de poseer 80 frascos de pintura con atomizador. Conste que, la pintura la encontraron en una habitación de las cual los detenidos no tienen ninguna responsabilidad. Según el expediente de la poliícia la detención se produjo a las 7 de la noche. Se interpuso un Recurso de Exibición Personal a su favor, a eso de las 12 de la noche, El cual aún no ha sido resuelto.

Comunicado No. 38 Frente Naciona de Resistencia contra el Golpe de Estado

Al pueblo hondureño y la comunidad internacional:

1. Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado.
Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrentamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.

Asimismo, la acción represiva ha recaído sobre miembros(as) activos(as) de la Resistencia Popular en la víspera de las votaciones, como sucede con la persecución que se ha desatado contra dirigentes de la Resistencia en la Colonia Kennedy y El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, Santa Barbara; en San Pedro Sula, Cortés; y la captura de la dirigente feminista Merlyn Eguigure, en Tegucigalpa, liberada tras la presión hecha por sus compañeras del Movimiento Visitación Padilla.

También han sido allanados el centro de trabajo del dirigente del Partido Unificación Democrática, Gregorio Baca, de donde se llevaron detenido a su vigilante Humberto Castillo (discapacitado), y el allanamiento de la casa de la hermana de la periodista Percy Durón, de Radio América. Para rematar, el señor Fabricio Salgado Hernández, de la colonia Tiloarque, está en estado crítico tras ser baleado por militares que custodian el Edificio del Estado Mayor, pues el herido tuvo un accidente por los obstáculos que los militares han colocado.

2. Esta violencia muestra el estado de indefensión en que se encuentra el Pueblo Hondureño ante las huestes represivas del gobierno de facto. Retrata también el clima de persecución en que se realiza el circo electoral que inicia el día de hoy. Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia “lavarle” la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas.

3. Alertamos al Pueblo Hondureño y a la comunidad internacional, sobre la eventualidad de que esta escalada represiva se incremente en las próximas horas teniendo como marco justificativo la ola de atentados que en forma sospechosa se realizan contra buses, escuelas y edificios públicos, cuya autoría la Policía Nacional atribuye en forma casi automática, irresponsable y tendenciosa a la Resistencia Popular.

4. Por tal motivo el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteramos que nuestra lucha es PACIFICA y ratificamos nuestro llamado al Pueblo Hondureño para que no participe de la farsa electoral montada por la oligarquía el dia de hoy. A la vez que desmentimos cualquier mensaje con el cual se pretenda crear confusión, diciéndole al Pueblo que la Resistencia llama a votar.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. 28 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

Tabulando

La página web del Trbunal Superior Electoral se ha inventado una encuesta dentro de la ayuda para saber dónde se votará. En esa encuesta, una vez que se han metido los datos de la tarjeta de identidad, se muestra el historial de votación personal.

No me cabe la menor duda que este mecanismo es en realidad un mapeo que ubicará a quienes no votarán en estas elecciones; clasificará y estigmatizará legalmente.

Con un simple tabuleo comparativo (ausencia del votante más historial) se tendrán los datos de todos los componentes del patrón electoral.

Así comienza el blindaje del sistema. Esta información pasará a inteligencia militar.

COFADEH alerta

El COFADEH alerta sobre la detención de la Defensora de Derechos de la Mujer Merly Eguigure del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, anoche a las 11:30, cuando cenaba en una pupusería en la salida a Valle de Angeles. En estos momentos se encuentra detenida en la Jefatura Metropolitana No. 1.

En las próximas horas seguiremos informando.


Divulgación y Prensa
COFADEH

jueves, 26 de noviembre de 2009

Wiki... weak!

Es sintomático de todo este plan imperial, el hecho que hasta en la Wikipedia los hechos en Honduras se muestren como consumados. Por supuesto que sé que la Wikipedia se conforma de aportaciones de información, sin embargo "el gran moderador" no ha debido pasar por alto la conveniencia.

Vean y luego corraboren buscando
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Honduras


1880: Tegucigalpa es declarada oficialmente la capital de Honduras.
1899: Entran compañías bananeras extranjeras en el país.
1903: Después de una Guerra Civil asume el general Bonilla la presidencia.
1915: Se inaugura el Teatro Nacional Manuel Bonilla.
1933: Comienza el periodo dictatorial del general Tiburcio Carías Andino.
1936: Se funda el Conservatorio Nacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya (institución pública).
1940: Se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes.
1957: Se decreta la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
1961: Honduras rompe relaciones con Cuba.
1969: La Guerra del Fútbol.
1971: Ramón Ernesto Cruz es elegido presidente.
1972: Derrocamiento del presidente Cruz. Comienza un largo período de dictaduras militares en el país.
1980: Se firma el tratado de Paz con El Salvador.
1982: Se aprueba la nueva constitución de la república.
1982: Honduras participa en la copa mundial de futbol.
2009: Sustitución del presidente Manuel Zelaya por Roberto Micheletti Bahin. Naciones Unidas, la OEA, lo califican como golpe constitucional y se aceptan reconocer al nuevo gobierno, una vez realizadas las elecciones.

Datos del fraude

Hace días se viene denunciando un fraude electoral para éste domingo 29 de noviembre. Indudablemente demostrar un fraude electoral es cosa compleja, casi imposible. El caso que nos ocupa, se produce bajo un ambiente complejo, crítico y de profunda ilegalidad.
Sin embargo, siempre existen argumentos científicos que nos hacen preguntarnos cuál es la realidad. Por esta razón transcribimos el análisis de un matemático graduado en Europa, quien, sin lugar a dudas, es una autoridad en asuntos estadísticos y análisis poblacionales. Los resultados de su hallazgo nos ponen en claro que no podemos, no debemos aceptar el proceso electoral “Estilo Honduras” en marcha. A continuación dos argumentos matemáticos que llaman la atención:

Argumento 1:


Honduras según el Libro de Hechos de la CIA (Central de Inteligencia Americana) tiene una población de 7,792,854 habitantes (ver https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html) y su distribución de población (ver http://www.ecopibes.com/paises/honduras.htm) nos permite inferir que la población debajo de la edad legal para votar es de un 50% de la población total del país.
Bajo el análisis planteado, y aceptando como valido el dato de la CIA para 2009 la población en capacidad de votar debería ser 3, 896,427 habitantes. La prensa local afirma que unos 700,000 hondureños no pueden votar por estar fuera del país (ver http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=31503). Por lo que las personas aptas para votar este año serian unos 3, 196,427 votantes.


Sin embargo, Emmanuel Sagastume, Subdirector administrativo del Registro Nacional de las personas reportó (ver http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/09/13/Noticias/, que existen 4.7 millones de hondureños listos para votar.

Créalo usted o no tenemos la “milagrosa” cantidad de 1, 503,573 que no concuerdan con los datos mas actualizados sobre la población hondureña!!!
Dado que este es un tema grave, decidimos hacer en enfoque estadístico mas elaborado.


Argumento 2


Si aceptamos que la Población Apta para votar es igual a : P89 (1+T) a la n, donde : P89 es el padrón depurado de votantes en 1989 (el último censo de población confiable en Honduras se hizo en 1988), unos 1,954,000 votantes; “T” es la tasa anual de crecimiento que promediaremos en 2.5% para fines de este análisis; y “n” representa los años que han pasado, en este caso son 20 años, obtenemos como resultado que la población en edad de votar estimada para el año 2009 es de 3,201,856 votantes.

Notemos que los resultados de las poblaciones son bastante cercanos, y el margen de diferencia entre ambos métodos es despreciable frente al universo en estudio. En contraste, los números del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP) son escandalosamente elevados y alejados de los datos que proporciona el imperio mismo.


Si hiciéramos un proceso inverso, nos daríamos cuenta de que para alcanzar los niveles de población que Honduras requiere para llegar a la cantidad de votantes que proclaman el TSE y el RNP, nuestro país debería tener unos 11 millones de habitantes!!!
No podemos hacer ninguna acusación basados en cálculos matemáticos sencillos, pero si debería llamarnos poderosamente la atención que el gobierno de facto insista en decir que estas serán “las elecciones más votadas de la historia”, o que “todos los hondureños están listos para la fiesta electoral”.


Más grave aun es que lo que quieren que legitime el presidente es nada más y nada menos que el fraude electoral más grande que se haya consumado en toda América Latina. Las denuncias que ha hecho el señor Presidente son indudablemente fundadas.
Los argumentos de las candidaturas independientes muestran su realismo en este análisis. Aun no abordamos el tema del conteo rápido que ha sido otorgado a una o dos empresas celulares. Estas anunciaran a tempranas horas el resultado declarando un “ganador”, el día de esa “fiesta”.


Debemos convencernos que no podemos participar ni acuerpar las elecciones bajo las condiciones actuales. Ni siquiera necesitan la represión militar para hacer el fraude. El presidente ha condicionado su visto bueno a las elecciones a su restitución. Los compañeros progresistas lo han acuerpado en esta posición. La verdad es que a esta altura, nada garantizaría una elección justa y transparente.



Info tomada del boletín de Los Necios.


Nota:
Yo agregaría que para la tabulación final de los datos, el TSE cuenta ya con la experiencia de los centros de hacker que ya pusieron en práctica en dos elecciones pasadas: las internas del Partido Nacional de febrero del 2005 y las eleciones generales de ese mismo año, en las que el Partido Liberal utilizó en contra de los nacionalistas su misma medicina.

El primer centro hacker estuvo ubicado en la Colonia Los Robles y el otro en El Loarque. ¿Cómo funcionaba? El centro hacker "atraía" los datos enviados desde todos los departamentos y los "frenaba", arreglaba cifras, combinaba patrones, reenviaba listados electorales, los cambiaba y luego cedía el dato "duro" al Centro de Cómputo del TSE.

De esta forma, listados electorales de Choluteca aparecieron en Comayagua, por ejemplo. La limpieza fue tan efectiva que de 23 diputados por Francisco Morazán inscritos en el Movimiento Nuevo Tiempo de Miguel Pastor, ni uno solo salió electo y en cambio, uno de los solitarios favorecidos fue Toño Rivera, el actual golpista.

¿Cómo lo sé? Pues ahora recuerdo que lo soñé.


F.E.

Entrevista a René Novoa - Mario Casasús, El Clarín, Chile

René Novoa: “Las elecciones del 29 de noviembre son un segundo golpe de Estado”
Tegucigalpa.- En entrevista con Clarín.cl René Novoa (1976) poeta y editor del periódico El Libertador, habla desde la clandestinidad: “Hace dos semanas el usurpador Roberto Micheletti y Martha Alvarado pidieron los documentos de El Libertador, nos quieren cerrar, incluso recibimos la información de un operativo militar que harían de noche para clausurar el periódico, así que todos en la sala de redacción nos vimos obligados a salir del edificio, estamos en la clandestinidad”

Entre el caos golpista y el Estado de Emergencia decretado por la dictadura, René Novoa prepara la edición del libro: Autopsia para un Jazmín (2010), con su poesía ha participado en las antologías: Colección Sensibilidades (Madrid, 2002); Letras Libres (Madrid, 2005); Papel de Oficio (Tegucigalpa, 2005); Sociedad Anónima (Tegucigalpa, 2007) y El mundo tiene alas (Miami, 2009).

René Novoa es conciente de las amenazas del régimen de facto, el 28 de septiembre, agentes encubiertos del ejército hondureño secuestraron y torturaron al fotógrafo Delmer Membreño (presentando quemaduras de cigarro y golpes en el cuerpo y rostro), la semana pasada el editor fotográfico de El Libertador –Delmer Membreño- salió al exilio con destino a Santiago de Chile. El poeta y editor René Novoa asegura sin tapujos: “Honduras es un país secuestrado por la dictadura (…) el Comisionado de Derechos Humanos es el que por Ley debe protegernos, forma parte de la dictadura: Ramón Custodio es un fósil del Estado y ves al Fiscal general y al Fiscal adjunto involucrados en el golpe de Estado, el pleno de la Corte Suprema participa de los crímenes de lesa humanidad, aquí no tienes garantías”


MC.- René, debo admitir que antes de viajar a Tegucigalpa no tenía antecedentes del periódico El Libertador, ¿quiénes lo fundan?, ¿desde el principio decidieron el perfil editorial?

RN.- El proyecto comienza en el año 2003, la idea es del periodista Johnny Lagos, pero comenzamos a circular el 20 de mayo de 2004; recuerdo que Johnny estuvo durante 10 años madurando la idea de crear un periódico y decidió irse de los medios tradicionales y fundar El Libertador, precisamente porque dentro de los medios todo es censura, incluso le siguen ofreciendo dinero por no publicar algunos artículos de su autoría, pero nunca aceptó, los dueños de los medios suelen cobrar esa plata y luego dan absurdas explicaciones sobre por qué no salió de la imprenta un reportaje polémico.

La única manera de decir lo que pasa en nuestro país es a través de un medio independiente, El Libertador fue cofundado por Francisco Javier Membreño y con un grupo de periodistas jóvenes, habían organizado un proyecto artístico homónimo para recaudar el dinero y fundar El Libertador, porque a diferencia del resto de medios de comunicación hondureños, nosotros venimos del pueblo, andamos en bus, no somos de familias oligarcas; El Libertador en Honduras es un proyecto ilógico, porque aquí se cree que sólo con plata fundarás una empresa, sin embargo lo único que necesitas es una idea brillante, mucha gente cree en El Libertador, la primera edición fue diagramada e impresa y los pago de facturas se hicieron después, Johnny llegó a acuerdos y los acreedores extendieron el plazo de pago.

Yo llegué en julio de 2004 porque creí en el proyecto, a la fecha todos hacemos de todo, El Libertador me formó como editor, como reportero y redactor, hasta ayudaba en la circulación, iba con mi maleta repleta de periódicos a las Embajadas, a los organismos internacionales, con los banqueros, incluso el director distribuía el periódico. Por eso el lector se identifica con El Libertador, somos 6 millones de hondureños los que transitamos por la línea de la pobreza y nadie habla de la miseria; originalmente El Libertador sería un semanario, pero por estrategia de mercado Johnny Lagos decidió editarlo de forma mensual, hubo dos experimentos: El Nuevo Día y El Periódico –circularon diariamente- y les resultó imposible competir con medios establecidos como La Tribuna y El Heraldo, para evitar ese fracaso El Libertador se imprime mes con mes para así captar lectores, en algún momento seremos un quincenario, un semanario hasta llegar a la edición diaria.


MC.- ¿Aumentaron las consultas y ventas de El Libertador durante los 5 meses de dictadura?, en tu papel de editor, ¿qué experiencias te dejó el golpe de Estado?

RN.- Mario fíjate que el compromiso es mayor, porque la exigencia es mayor, no sólo se trata de la objetividad, sino cómo vamos a decir las noticias; sí hubo un crecimiento en circulación y ventas de El Libertador, otra cosa que nos ayudó fue la página web para llegar a más lugares.

Sabemos que ahora llegamos a personas que no nacieron en Honduras, así que no puedes salir con un lenguaje descuidado, cargado de hondureñismos, no puedes asumir que el lector lo sabe todo, la exigencia aumenta en contenidos, formatos y redacción; súmale que tenemos que salir a inicios de mes y buscar a los anunciantes que están esperando, cuando pautan la publicidad nos exigen el día, ¿y con todas las noticias que se generan cómo decides cerrar la edición?, tenés que multiplicarte, nosotros no tenemos horario, incluso a veces pasamos semanas o días encerrados en la oficina del periódico, llevamos nuestra ropa –puedes ver mi mochila-, tenemos un compromiso ineludible con la sociedad y con el lector, no te puedes enfermar, ni faltar, no valen los pretextos para dejar de cumplir.


MC.- El 29 de septiembre, leímos las noticias del secuestro y tortura que sufrió el editor fotográfico Delmer Membreño, ¿qué otras represalias han vivido en El Libertador?


RN.- La represión viene antes del golpe de Estado, el 18 de junio el juez Jorge Zelaya Saldaña –el mismo juez que prohibió La Cuarta Urna-, envió una citatoria al director de El Libertador, diciéndole que nosotros no podíamos sacar información sobre La Cuarta Urna, incluso Johnny Lagos ha sido amenazado de cárcel; después nos boicotearon terriblemente, como subíamos información diaria en la página web, llegó un momento que el servidor de Internet nos tuvo fuera del aire por dos semanas, llamábamos y nos decían que estaban trabajando para solucionar el problema y el mismo proveedor sí funcionaba en las colonias vecinas, así que tuvimos que irnos a trabajar a un cybercafé, eso no era extraño, porque al inicio de El Libertador nosotros tuvimos la sala de redacción más grande del país, donde hubiera un cybercafé ahí trabajábamos (risas).


Pero sin duda la peor represalia fue el secuestro de Delmer Membreño, han llegado amenazas, hace dos semanas el usurpador Roberto Micheletti y Martha Alvarado pidieron los documentos de El Libertador, nos quieren cerrar, incluso recibimos la información de un operativo militar que harían de noche para clausurar el periódico, así que todos en la sala de redacción nos vimos obligados a salir del edificio, estamos en la clandestinidad, pero tenemos la ventaja de que existan tantos locales de cybercafé para trabajar. Desde el inicio han querido cerrar a El Libertador, hemos desnudado a toda la oligarquía, sacamos reportajes sobre sus propiedades en Miami, hemos publicado todos sus negocios sucios, lo hemos documentado todo, ya no nos extrañan sus amenazas.


MC.- ¿Han denunciado las amenazas ante organismos defensores de los derechos humanos en el país y del extranjero?

RN.- Sí, las denuncias las hemos presentado en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) y está el trámite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero imagina que Ramón Custodio, el Comisionado de Derechos Humanos es el que por Ley debe protegernos, forma parte de la dictadura: Ramón Custodio es un fósil del Estado, o el Ministerio Público por Ley es el defensor del pueblo, pero ves al Fiscal general y al Fiscal adjunto involucrados en el golpe de Estado, el pleno de la Corte Suprema participa de los crímenes de lesa humanidad, aquí no tienes garantías, Honduras es un país secuestrado por la dictadura.


MC.- ¿Cómo se van a preparar en El Libertador para la cobertura informativa de la farsa electoral?

RN.- Las elecciones del 29 de noviembre son un segundo golpe de Estado en Honduras, estamos claros, ya no tendrá nombre, será una dictadura-autocracia; estamos definiendo una estrategia, sin embargo tenemos algunas líneas: vamos a demostrar que no hay confianza en el proceso electoral, por un lado no se cumple el Acuerdo Guaymuras-Tegucigalpa-San José, con tantos nombre te asalta la duda (risas); vamos a publicar la trayectoria de los magistrados del Tribunal Electoral, por ejemplo David Matamoros Batson y Enrique Ortez Sequeira, ambos están inhabilitados para ejercer porque ellos son diputados, y la empresa que va a manejar los resultados electrónicos de las elecciones es propiedad del golpista Arturo Corrales.

A todas luces no proceden las elecciones, aquí lo único válido es la Asamblea Nacional Constituyente, porque la democracia no existe en una dictadura. El pueblo iba a ejercer la democracia en La Cuarta Urna y se da un golpe de Estado, por eso exigimos la inmediata restitución del Presidente Zelaya, queremos recuperar la democracia, porque hemos perdido un país, nos hicieron retroceder 30 años.


MC.- Dejemos de lado el oficio de editor y hablemos de la poesía, ¿es un bálsamo?, ¿es compatible la poesía amorosa en medio de la dictadura?

RN.- La poesía amorosa siempre será una Isla, un bálsamo, la poesía te saca de la rutina, de los problemas, de la rabia, de la impotencia, del tema constante, es terapéutico no hablar de la dictadura las 24 horas del día; encontrarte con la poesía y sus vivencias, con una muchacha, la palabra te saca del país por un tiempo, te hace recordar quién eras, sin claudicar en la Resistencia, la poesía te da un respiro, cuando hablas con la poesía te ayuda a organizar tus ideas para los artículos periodísticos. La vez anterior vos me consultabas algo, la literatura me llevó al periodismo, el oficio de editor te ayudar a desarrollar tu propuesta; un escritor se forma con las lecturas, pero la gran ventaja de estar en el periodismo –no son las 120 reglas de redacción-, es el lenguaje directo y la combinación de frases largas y frases cortas para desarrollar el mensaje, la edición es fundamental en mi obra poética.


MC.- ¿Cuándo el poeta, que además es editor, dejará de ser inédito?

RN.- Siento que ya trabajé suficiente mi libro, no sé si tiene calidad, pero sí tiene dignidad; ahora voy al proceso de imprenta, probablemente entro a imprenta la primera o segunda semana de diciembre, el proceso de edición de libros en Honduras es sumamente lento, le dan muchas largas, así que saldrá en febrero o marzo de 2010 y se llamará: Autopsia para un Jazmín.

MC.- Finalmente, se publicó la antología Poesía en Resistencia (2009), ¿viviste la tentación de declinar la poesía amorosa por la poesía social?


RN.- Escribí algunas cosas contra el golpe de Estado, las difundí entre mis amigos y ellos a su vez las difundieron en blogs, fueron poemas en prosa al cumplirse 46 días en Resistencia, cuando le dieron una golpiza a la Resistencia. Incluso me invitaron a participar en esta antología de Poesía en Resistencia, pero no quise enviar mis trabajos porque considero que si bien un golpe de Estado produce mucho arte combativo, no creo en comprometer a la poesía, creo más en la narrativa contestataria, para evitar el panfleto poético, ¿dónde queda la vigencia del poema?, en la década de 1980 hubo muy buenos poemas, sin embargo se escribieron demasiados panfletos, así que todavía tengo esa alergia.

La calavera cabalística


Los Frentes Estudiantiles de la UNAH se tomaron las intalaciones hoy. Su propósito es no dejar entrar las urnas electoreras del domingo. Es de preveer una situación dura para las próximas horas, y dada la energía y voluntariedad de los compañeros universitarios, los costos de la decisión pueden ser fatales.

Lo que en primera instancia puede advertirse como un dilema para los golpistas, puede pasar a ser una decisión absolutamente fría y de brutalidad desmesurada.

Anoche, una caja de zapatos abandonada en la Plaza Central de Tegucigalpa mantuvo en vilo al escuadrón anti-petardos de la policía militar. Sellaron el área, pidieron refuerzos, pidieron un robot, pidieron un satélite militar gringo ¡oh, Dios mio, te pedimos perdón por nuestros pecados!.

Al no estallar y al no acercarse los del escuadrón anti-petardos, la gente rodeó el área y comenzaron las apuestas: que a qué horas estalla, que cuantó será la destrucción, que si lo que ahí había eran un par de zapatos viejos...¡Biiingooo! ganó el último.

Horas antes, un cráneo humano había sido abandonado entre las ramas de un árbol de la misma Plaza. La mayoría, creyó ver en esa aparición, el presagio del número ganador de la lotería del domingo: el cero. Sí, la nulidad.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Metro de Moscú














































Fotos tomadas del sitio www.beeflower.com
Para la propaganda del Reader Digest, el socialismo real soviético sólo fue capaz de dar atisbos al infierno como los gulags, las purgas stalinistas, los progroms... claro, Solyenitzin no ayudó mucho tampoco en la revelación del auténtico rostro humano que subyacía una vez que la propaganda se esfumaba.
El Metro de Moscú es un logro arquitectónico que ubicó a la belleza como instrumento del proletariado, exactamente igual al gran impulso que Mayakovski le imprimió a la poesía con su futurismo redentor: "ya no escribiremos poesía porque el cartel será el lenguaje poético del proletario..." Un signo para todos, entonces, un signo donde todos confluyeran como el collage mismo de las millones de almas que conformaron la URSS.
¿Nostalgia? Pues creo que uno siente lo mismo ante el Coliseo romano a pesar de que el Coliseo mismo fuera la expresión monumental de la ideología imperial. Es algo más. Apreciar el Metro de Moscú es comprender las prioridades y elevaciones que el Kremlin se propuso para enaltecer su visión central: el ciudadano común (el nadie de las sociedades occidentales capitalistas).
En las hermosas estaciones del metro de Moscú no existe la utopía (el arte aplicado no es ninguna utopía): existe una realidad sobrecogedora; lo que merece cada mujer y hombre que ha logrado ubicar las aspiraciones sociales en su auténtica dimensión: en lo humano y por lo tanto, en su capacidad de asombrarse, de sentirse en comunión con sus sueños.
F.E.

Yeco a la carga!




Aparece el cadáver de un coordinador del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado

TEGUCIGALPA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cadáver de un coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras Luis Gradis Espinal apareció este martes después de que éste fue arrestado por la Policía hondureña, informó Prensa Latina.

Espinal, profesor jubilado de 56 años, se dirigía hacia la capital hondureña el pasado domingo cuando fue interceptado en el anillo periférico de la ciudad por una patrulla policial, según fuentes del Frente a partir del relato de una testigo.

El Frente de Resistencia advirtió en un comunicado del aumento de la vigilancia y la persecución de los miembros de la resistencia por parte de las fuerzas del orden hondureñas por la cercanía de los comicios generales del próximo domingo 29 de noviembre. En su opinión este "Estado de Emergencia" palpable "podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado".

El Frente de Resistencia insistió de nuevo sobre la necesidad de que no se reconozcan las elecciones del domingo porque, a su juicio, sólo servirán para legitimar el golpe de Estado perpetrado en el país centroamericano el pasado 28 de junio.

Potoquitas de pelos cortos *


Hace dos días, en la colonia El Pedregal, agentes de la DNIC se inventaron un operativo "anti-maras". El resultado: una balacera de casi 15 minutos, heridos civiles, y heridos entre los agentes-militares. Alguna gente no se quedó de brazos cruzados y respondió ante la alevosía del argumento. El Pedregal es conocida por su alta militancia en la Resistencia, por lo cual todos opinamos que fue un ataque de amendrentamiento.

Ayer, en El Progreso, Yoro (norte del país), la policía allanó una vivienda donde encontró fusiles de francotiradores y mucha munición. Hoy, por supuesto, El Heraldo y La Prensa hablan de un gran arsenal. Los capturados fueron acusados de ser nicas, lo cual ellos mismos desmintieron al comprobar que son hondureños. No obstante, los medios golpistas mantienen el tono y no se echan para atrás con la versión.

Hoy en la madrugada, explotaron tres granadas en distintos lugares de la capital: Corte Suprema de Justicia, Torre Libertad (del golpista Wong Arévalo) y en otro lugar que bien pudo ser Disney World o una aldea de Bután. Al parecer, también dispararon contra un guardia, matándolo.

TVC (canal 5) transmitía entre aplausos, las tomas donde Elvin Santos arrancaba junto a sus activistas, un afiche de la Resistencia llamando a la Constituyente y a no votar. Al hacerlo, Elvin se imaginaba que estaba desollando vivo a un miembro de la Resistencia; tal era su satisfacción.

Un amigo me escribe para pasarme la siguiente circular que el dueño de una agencia de publicidad ha girado entre sus empleados:

"Pasen esta información a la resistencia para que no vendan su voto o se dejen amedrentar. Si no votan es muy probable que nadie les de trabajo, que los despidan o que no los tomen en cuenta para ascensos o puestos de confianza. Las empresas debemos contratar CIUDADANOS y no simples POBLADORES."
¡Vaya! los pobladores de siempre amenazados en convertirnos en nadie, como siempre! Sólo que esta vez, esto se convierte en política de Estado, así que debemos esperar el exilio interno en los próximos años.

Así van las cosas.

*
Potoquitas de pelos cortos son como "mentiritas". Ese fue el nombre que Roberto Muñoz, escritor de Erandique, Lempira, le puso a su libro de literatura oral que rescataba los cuentos de camino real de esa bella comunidad. Lo conocí enonces, en 1996, y ayer, un amigo, me ha dicho que falleció.

Su libro fue uno de los materiales de lectura en mi plan básico.

F.E.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La ignominia



Como simples insectos, los golpistas de la farsa partidista salen a las calles, hacen sus caravanas de cierre, intentan transmitir la algarabía de los lobotomizados.
Vamos llegando a casa y escuchamos que se aproximan sonando sus bocinas. Calculamos un poco; los bloques están desiertos pero no retrocedemos. Mayra y yo comenzamos a gritarles ¡golpistas! ¡cómplices! ¡asesinos!, y así, sin más, todos los bloques salen a acompañarnos para crearles a los pobres proselitistas el túnel de la ignominia.
Nadie calla. Los chavitos que nunca pensamos en orden de repulsa, gritan a coro, frenan el impulso de las polillas ante la bombilla... quiebran las bombillas a puro rechazo.
No, no se fue en blanco este día. El país de la maravillas ya no existe.
F.E.

Entrevista a Allan McDonald - Mario Casasús, TeleSur

Tegucigalpa.- En entrevista exclusiva con teleSUR, Allan McDonald (1975) ironiza con el humor que lo caracteriza: "Todos los golpistas son una caricatura, te puedes imaginar lo fáciles que son de ridiculizar, sin embargo por cuestiones de prestigio no mancho mis manos dibujándolos. Los golpistas dan más risa que cualquier caricatura, creo que Dios los debió haber hecho un domingo porque los hizo tan mal, tan caricaturescos, Dios descansa el domingo, por eso los hizo de mala gana"
TeleSUR _ 23/11/2009


El 28 de junio, Allan McDonald fue secuestrado en un operativo del ejército hondureño y durante 5 horas estuvo privado de la libertad junto a su pequeña hija Abril (de 17 meses de edad), con la distancia de por medio, ahora confiesa a teleSUR: "Siempre figuro en las listas de la represión, lo que pasó con el golpe de Estado es que la gente salió a las calles a dibujar graffiti con personajes y frases de mis caricaturas, el secuestro es un homenaje que no quiero que nadie lo reciba, el hecho que pinten las paredes con tu trabajo también es un homenaje público".

En la siguiente conversación, Allan McDonald aborda sus relaciones con Rebelión (España), teleSUR (Venezuela), Punto Final (Chile), Contrapunto (El Salvador) y The New York Times (EE.UU.), da sus razones para no renunciar al diario golpista El Heraldo: "lo único en lo que creo de los periódicos son dos secciones: las caricaturas y el horóscopo (Â…) no puedo renunciar a un espacio ganado durante 25 años bajo fuego y amenazas, debo admitir que me han reducido el espacio, pero el tamaño de un papel no define el tamaño de las ideas" y comparte los proyectos realizados con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Por otra parte, no duda en mencionar su admiración por los caricaturistas mexicanos y la envidia que le despierta el mundo editorial de Argentina y México; finalmente, habla de sus aspiraciones ante una nueva historieta: "Con 'Súper Pobre' puedo sacar a otros personajes, quiero que sea el hermano mayor que saca a sus hermanitos de la pobreza, es una ambición que tengo, quiero ser editor de mis propios libros y contar la Historia de mi país, hacer mi propio periódico exclusivamente de caricaturas, tengo más Fe en 'Súper Pobre' que en mí mismo" Los tres libros inéditos a los que hace referencia son: Artefacto (2009); Memorias encontradas en una esquina del mundo y La Historia de los dictadores.



MC.- Allan, ¿cómo te vinculas al colectivo Rebelión.org y a la revista chilena Punto Final?

AM.- Primero me relacioné con Rebelión -hace 10 años- en Madrid, porque mi caricatura siempre ha sido combativa y contestataria; Mario ya viste que la caricatura en Honduras es conservadora, así que cuando me hice caricaturista-en 1984- ingresé tan fuerte al mundo del humor gráfico, que para mí siempre hubo un estado de sitio, viví una sucesión de golpes de Estado, mi caricatura siempre fue prohibida en Honduras, toda la vida. Mi acercamiento con Rebelión se debe a que mi trabajo es muy fuerte, desde hace 10 años pertenezco al colectivo de Rebelión, incluso mi caricatura es más conocida en España que en Honduras, suelo recibir homenajes en Europa y no sucede en mi país -por ejemplo, en Uruguay armaron un club de fanáticos de mi trabajo, que nunca veré en Honduras-, me invitan constantemente a las universidades de Sudamérica para dar charlas sobre mi trabajo y no en Honduras; cuando asisto a Sudamérica a inaugurar alguna exposición la gente me recibe en el aeropuerto, pero eso nunca sucederá en Honduras. A través de Rebelión me vinculé a Punto Final –periódico socialista de Chile- y desde hace dos años estoy dibujando las contraportadas de Punto Final, con Manuel Cabieses trabajamos muy bien, ahí me respetan todas las ideas, a pesar de que muchas veces soy crítico de la Izquierda. Haber publicado en Rebelión me abrió las puertas de Contrapunto, medio informativo bajo la dirección de Juan José Dalton -el hijo de Roque Dalton- así que desde Rebelión, Punto Final y Contrapunto estamos luchando por una apertura de la información en Latinoamérica.


MC.- ¿Por qué ejerces el oficio de caricaturista en un periódico de dudosa rePUTAción como El Heraldo de Honduras?
AM.-
Desde hace 25 años estoy vinculado a El Heraldo, ahí me formé como caricaturista, El Heraldo formó mi trabajo en el sentido de publicación, no en el sentido político, yo ya venía formado políticamente por influencia de mi padre. Cuando tenía 12 años ingresé a El Heraldo por mi calidad de dibujo, en ese entonces las ideas en Honduras era limitadas a lo social, no a lo político, históricamente no había caricaturistas políticos en mi país, cuando aparezco con ese perfil novedoso me dan la venia del espacio porque tenía buenas ideas, así fui rompiendo el cerco informativo.


Todos los días me enfrento con un golpe de Estado, El Heraldo sólo tiene una virtud: con mi caricatura nunca se han metido para censurarla, yo me hago responsable de mis trazos, lo único en lo que creo de los periódicos hondureños son dos secciones: las caricaturas y el horóscopo (risas). Si yo renuncio a El Heraldo renuncio a un espacio, que hasta hoy no me han censurado, debo admitir que me han reducido el espacio, pero el tamaño de un papel no define el tamaño de las ideas, no puedo renunciar a un espacio ganado durante 25 años bajo fuego y amenazas. Por otra parte, cuando he publicado en The New York Times, lo veo como un sindicato que hace negocio con mi trabajo, la diferencia es que se trata de un medio muy grande que circula en 250 periódicos de todo el mundo, así que mi caricatura es muy respetada por todo el mundo.


MC.- ¿Otro indicador sería que teleSUR retoma los cartones que dibujas para Rebelión?

AM.- Los primeros contactos con teleSUR fueron desde su fundación, de hecho estaba el proyecto de hacer caricatura animada para la televisión, pero antes no había corresponsalía de teleSUR en Honduras, era muy difícil enviar el trabajo porque el formato de archivo adjunto (flash) es una carga enorme y no lo podían manejar; pero en la página de Internet de teleSUR publican mi trabajo de forma permanente.


MC.- Decís que tenés un bajo perfil en tu país, pero el secuestro que viviste el 28 de junio con el inicio del golpe de Estado, ¿podría interpretarse como un reconocimiento a tu militancia en la Resistencia?


AM.-Siempre figuro en las listas de la represión, lo que pasó con el golpe de Estado es que la gente salió a las calles a dibujar graffiti con personajes y frases de mis caricaturas, el secuestro es un homenaje que no quiero que nadie lo reciba, el hecho que pinten las paredes con tu trabajo también es un homenaje público de un grupo de hondureños, porque no todo el país está en Resistencia, no todo el país entiende de política. Yo no soy conocido –físicamente-, no asisto a lugares públicos, trabajo en silencio y no tengo los espacios para conocer personas, pero debo reconocer que nunca en la Historia de Honduras un artista fue tan querido en momentos tan difíciles.


MC.- En el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras he visto varias pinturas de tu hermano Johnny McDonald y afiches diseñados por vos, incluso existe un libro con tus caricaturas editado por COFADEH, ¿por qué la política va en paralelo a la defensoría de los derechos humanos?


AM.- Nosotros -con mi hermano- siempre estuvimos vinculados a la lucha por los derechos humanos, por cuestiones genéticas, pero nunca hubo un desaparecido en la familia, vivieron el exilio y crecimos en medio de una vorágine de estado de sitio, teníamos que cambiarnos de nombre y de escuela, nunca tuvimos casa, siempre vivimos con miedo. Mi hermano Johnny estudió en Bulgaria, allá se especializó en arte y tiene una formación ideológica muy bien planteada, así que se dedicó a la pintura social, nunca quiso montar exposiciones ni vender sus pinturas, sino que se relacionó a la parte más social que era la defensa de los derechos humanos; el arte para nosotros es la defensa de la vida, la defensa de la libertad y las ideas. La caricatura que sólo denuncia se convierte en lamento, la caricatura tiene que ser un arma de lucha, tiene que ser una herramienta de cambio, tiene que ser una línea de estrategia para vencer a la oligarquía y a los cobardes; la caricatura no es un vehículo de lamentos, no es una oración para que esto cambie, tiene que ser fuerte.


MC.- En Latinoamérica destaca el grupo de caricaturistas mexicanos, con los patriarcas Rius, Naranjo, Helioflores, Palomo y los hijos del Chamuco: El Fisgón, Hernández, Helguera, etcétera; nos hablaste de Sudamérica, ¿y al Norte?, ¿qué referentes tenés?
AM.-
Latinoamérica tiene grandes referentes de la caricatura combativa, está Roger Sánchez de Nicaragua –que murió de joven-; como vos decís, está Rius, Helioflores y Naranjo de México; está José Palomo que salió de Chile con el golpe de Pinochet, los mejores caricaturistas están en México, han sabido formar alianzas, tenemos el ejemplo de El Chamuco, desde hace muchos años editan revistas y coeditan libros con los periódicos, algunos caricaturistas cuando salen de los medios fundan revistas –recuerdo La Pistola-. Como te digo Honduras es un país muy conservador, no podría hacer una alianza de caricaturistas, porque sólo hay uno (risas), al resto les interesa hacer caricaturas de sociales, fútbol, o sobre el precio de la leche, no les interesa saber cuánto sube el precio de la sangre, la caricatura en Honduras no se puede dar.

Los referentes míos son por supuesto: Rius, Helioflores y Palomo, incluso admiraba a un caricaturista venezolano "Zapata", pero es un férreo enemigo del Presidente Hugo Chávez, qué cosas más curiosas ahora Zapata es enemigo de la Revolución venezolana; en Nicaragua Roger Sánchez formó una Revolución de humor con sus pichinguitos del pueblo –así se llamaba su sección en el periódico La Barricada-, desgraciadamente murió de cáncer a los 35 años. Uno ama y no condena a ningún artista, todos los caricaturistas son geniales desde el momento que dibujan ya puedes decir que son de otra galaxia, el dibujo es la cuarta dimensión de la vida.


MC.- A diferencia de Quino y Fontanarrosa, ¿por qué vos no incursionas en la historieta?


AM.- Tengo un personaje nuevo que se llama "Súper Pobre", lo inventé el 3 de octubre, en medio de un golpe de Estado, en medio de un laberinto de muertos y desinformación, el personaje fue censurado el día de su debut, pero lleva dos números, ha salido durante dos sábados, creo que es el primer personaje de Honduras dibujado en cuadros, como una tira cómica. "Súper Pobre" es un antihéroe que lucha contra los cobardes y espero que tenga mucha vida, por lo menos más que yo.


MC.- He visto un par de libros con tus caricaturas, ¿es una forma de lidiar con lo efímero del formato digital?


AM.- Editar un libro de caricaturas es muy difícil, el dicho latinoamericano dice: "los deberes en la vida son escribir un libro, tener un hijo, sembrar un árbol y matar a un gringo"; no existe un mundo editorial en Honduras, ahora mismo tengo un libro que se llama Artefacto que habla del golpe de Estado, las caricaturas prohibidas por la dictadura, por suerte lo están editando en la Universidad Nacional de Paraguay, pero no se podrá editar en Honduras, porque las imprentas no se atreven, siempre se busca el negocio. Los libros que has visto es porque cedí los derechos de autor al COFADEH y la editorial Guaymuras compró el copyright, en este caso quien pierde es el autor.


MC.- ¿No piensas presentar el proyecto de un libro en el Myrnasterio de Incultura de facto?


AM.- Prefiero editar el libro afuera del país (risas), tengo varias opciones: Paraguay; Rebelión está tratando de organizar algo para editar un libro en España, igual en El Salvador con Contrapunto, Punto Final me propone enviar el proyecto a través de la Red Bolivariana, para editar una antología de caricaturistas latinoamericanos que se han solidarizado con Honduras.


MC.- ¿Quién es el personaje más caricaturesco del golpe de Estado?


AM- Todos los golpistas son una caricatura, ya te puedes imaginar lo fáciles que son de ridiculizar, sin embargo por cuestiones de prestigio no mancho mis manos dibujándolos. Los golpistas dan más risa que cualquier caricatura, creo que Dios los debió haber hecho un domingo porque los hizo tan mal, tan caricaturescos, Dios descansa el domingo, por eso los hizo de mala gana (risas).


MC.- En México y perdona que insista, existen dos proyectos interesantísimos: El Museo de la Caricatura y la Historieta (Cuautla) y el Museo de la Caricatura (DF), sin ánimo de comprometerte, ¿qué pieza donarías en 25 años de trayectoria?


AM.- En Estados Unidos hay un proyecto de rescatar mi trabajo, el Museo Casan de Washington ha expuesto mis dibujos, ellos tienen una serie de muchos caricaturistas famosos desde Abel Quezada hasta Walt Disney, ellos han recopilado bocetos de mis primeros trabajo, cuando tenía 8 años de edad; me sorprendió cuando la directora del museo compró un boceto mío en una subasta; en México el Museo de la Caricatura está recaudando los primeros bocetos, el mismo Rius ha organizado una antología de caricaturistas latinoamericanos.

Yo no he tenido contacto con ellos, pero en las vueltas de preparación de un libro me tocará viajar a México y seguramente me reuniré con los responsables de ambos museos, mis caricaturas están a la orden, sobre todo los primero dibujos son las obras más valiosas, en España se organizó una antología Trazos Menores que habla de los caricaturistas de niño y el único caricaturista con ese prodigio de haber alcanzado su carrera como punto final fui yo –a los 8 años-, otros caricaturistas alcanzaron su plenitud a los 16 o 17 años. Esto es una manera de retroceder porque ahora dibujo como cuando era niño, por eso mis trazos son monstruosos, me interesa más la idea. Aquí entre nos: yo guardo mi trabajo para crear un museo en Valle de Ángeles, pienso en organizar una galería personal con mis trabajos detrás de las facturas, en los cuadernos, he dibujado hasta en la ropa.


MC.- ¿Sientes envidia por las editoriales especializadas en la publicación de historietas?, lo pregunto por la editorial De la Flor (Argentina) y los libros de arte de humor gráfico del Fondo de Cultura Económica (México).
AM.-
Para mí es envidiable, por el público, los lectores chilenos, argentinos, mexicanos exigen calidad en la edición de libros de humor gráfico; ¿cuántas novedades publica De la Flor en Argentina?, ver cómo trabajan de una manera increíble, por ejemplo Caloi y Tute –padre e hijo- se encuentran en la misma editorial, incluso comienzan a hacer colecciones de 10 libros, o están las legendarias series de Quino y Fontanarrosa editadas por De la Flor; o qué decís de las caricaturistas mujeres, el humor de la vida para ellas es reír, ser mujer ya es un poema en la vida, en Argentina hay caricaturitas femeninas que alcanzaron la fama mundial; es envidiable lo que hace el Fondo de Cultura Económica en México, imagina que aquí tengo que empeñar un televisor para comprar los libros de caricaturistas que vienen de México, porque cuestan 1,500 lempiras, son tan bellos los libros del FCE, son un lujo, aquí nunca se ha podido hacer, por eso la mayoría de los caricaturistas hondureños no editan sus trabajos.

La única vez que yo edité un libro tuve que empeñar un terreno y casi lo pierdo porque vivimos a expensas de las editoriales y las editoriales son miserables aquí en Honduras, es muy mala la calidad. He tenido un mayor acercamiento con Alfaguara enviándoles dibujos, pero están interesados en ilustraciones para libros infantiles. Hice un libro La Historia de los dictadores –biografía por biografía, dibujo por dibujo- pero es un libro no editado, tengo otro: Memorias encontradas en una esquina del mundo –sobre personajes que murieron trágicamente, 100 caricaturas-, pero no es interesante para las editoriales comerciales.


MC.- Finalmente, ¿qué pasará con "Súper Pobre" después del 28 de enero de 2010?


AM.- Con "Súper Pobre" me pasa un fenómeno para un artista, los primeros días recibí más de 115 correos electrónicos porque a la gente le gusta y sólo tiene 2 semanas de salir en el periódico, sin embargo tengo personajes de 10 años de antigüedad y nadie les da bola (risas). Hablando en serio, te causa dolor y miedo que un personaje se haga famoso y abandones a los demás –como huérfanos-, yo no quiero que ninguno de mis personajes sea famoso, solamente dibujé a "Súper Pobre" por un asunto de rescatar lo que había perdido en este país: todo.

Es el "Súper Pobre" que lucha contra el neoliberalismo, pero el miedo de que se haga famoso y que el autor no sea tan "súper pobre" y me vuelva una trasnacional; pero está la visión de que con "Súper Pobre" puedo sacar a otros personajes, que sea el hermano mayor que saca a sus hermanitos de la pobreza, es una ambición que tengo, quiero ser editor de mis propios libros y contar la Historia de mi país, hacer mi propio periódico exclusivamente de caricaturas, tengo más Fe en "Súper Pobre" que en mí mismo (risas).

Aquellos Sextos de lluvia, 1998

Los "Sextos" no eran más que los junios invernales que crucé junto a mis amigos de infancia. Esos junios que jamás escamparon y que me dieron todo: a Mayra, a Esteban, al doloroso y bestial Golpe de Estado.
"En junio me ha pasado todo", le dije a Rigoberto en esa tarde lluviosa dentro de la Fuerza Aérea, y él me respondió "ojalá que esto pase luego entonces."



Akarma

Es difícil,
difícil hablarte de todo
sin una palabra dispuesta.
Hacerte creer que soy grande
y que mi frente mide
la longitud de tu espacio.
Qué grande,
grandiosidad de aniquilar
fronteras de luz
y comarcas de sombras:
dar un salto en la nada
para caer en tus pasos.

Es difícil,
muy difícil
confiarte mis brazos,
mi sangre en tu boca,
mis verdades.
Hacerte creer que la edad
es la cárcel de lo eterno
y que la eternidad
aunque nunca llegue,
siempre estará esperándonos.




Casa de Rubén

Se pueden cerrar conclusiones,
amanecer estirado o encorvado,
una de dos.
Se puede intentar un monólogo
frente a los objetos mudos.
Creer en nada.
Se puede madurar un verso
en diferentes tristezas,
madurarlo,
verlo caer como las viejas teorías.
Andar despacio
a través del silencio ajeno,
sentarse,
entablar un duelo con el librero.

Se puede llorar
como en los primeros años,
cuando te dejaban solo,
cuando moldeaban tus nervios
para lo que venía.
Se puede incluso agitar,
armar una revolución de hastío,
tomar una cuchara y observarla
como el gran descubrimiento del siglo…
sí, se puede hacer de todo,
servirle de modelo
a un pintor invisible,
hacerle una declaración
de amor
a los muebles,
buscar el corazón de la guitarra
que se abandonó hace mucho tiempo,
buscarle sus pulmones,
lo que piensa.
se puede incluso existir
nunca haber existido,
nunca haber tomado el lápiz,
una cerveza entre viejos conocidos,
la vida en serio,
la muerte en serio.



Idas y Vueltas

Podría sucederme
el desencanto,
no sentir
el paso firme
del pavimento sobre los pies,
la terrible vergüenza
de un aristócrata desnudo
ante el público.
Ser
de una tierra, solamente,
de un lugar,
soledad desbordando
el pálido abismo de los periódicos.
Podría vagar de un lado a otro
tomado de las manos con la mujer
que ya podría amar.
Podría ocurrirme
el hijo,
el nieto en la traslación
de las almas;
la insistente lluvia
y el reclamo del tiempo,
el comenzar de nuevo

o la vida,
que al final de cuentas
se va convirtiendo en lo mismo.




Alquimia en lo Negro

Existe una sola noche,
una sola lectura,
espacios distendidos
donde los días colapsan gélidos
como la fría materia de ciertas almas.
Existe la luz,
el guiño perpetuo de los soles,
embriones de tiempo ocultos
en la marcha de sus pasos.
Existen las viejas formas,
epidemias,
criaturas enamoradas
de los objetos subterráneos.
Existen los sistemas,
lo geométrico,
la espiral de los vegetales
moldeando los surcos del viento.
Existen,
nada más existen
silenciosas armonías,
reflexivos insectos y nómadas taciturnos,
gránulos
gotas
los atajos que selecciona la muerte
para burlarle ventaja a su elegido.




Ojo de Celda

No hablo de calendarios
ni de cálculos suplicantes.
No hablo del sudor resbalando
en el cuello,
ni del rasgo,
ni del monosílabo día.
Hablo del mismo que ve correr sus ojos
hacia el seno de las rameras;
hablo del codo opuesto
y de la claustrofóbica forma al contemplar.
Hablo de la ausencia,
del maldecir unánime
y de las estatuas,
del territorio prohibido
y de los pies invasores.

Hablo de todo cuanto puedo,
del soslayado amor
que pretenden las manos,
de la fría estrechez
que soportan los dedos.
No hablo de honestidades
ni de amos
ni esclavos,

Hablo tan solo humano,
clínico,
tan vasto,
demencial entre dientes.





Cuando Es Tan Grande Mi Pecho

A fuerza de vientos,
a fuerza de mis duras piernas a l mediodía,
cuando es tan grande mi pecho
y tan horizontal mi esternón.
A fuerza de almendros dormidos
en algún sueño de agosto,
en alguna sombra
que no es humana
ni vegetal.

A fuerza de repetirme
uno a uno mis verbos,
de alejar los pasos y regresar de nuevo,
de sospechar las intenciones del cielo
y de no conmoverme
con el plomo del infierno.

A fuerza de un ritmo inevitable
que va de menor a mayor,
cuando salta y emula
a las olas mi alma,
he llegado a comprender,
sumiso de asombro,
dónde cabe en propiedad
lo que soy.


F.E.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los Necios: 10 años de claridades

La Organización Política Los Necios está llegando a la década, señoras y señores.

Surgidos de la necesidad permanente de establecer razones de liberación irrefutables en un país desde siempre golpista, Los Necios han logrado convertirse en una parte consustancial del Movimiento Popular Hondureño. Con su permanente Taller de formación marxista, han mantenido en pie la lucidez cuando todos los espejismos elevaban el hedonismo a una categoría definitiva.

Ni Fukuyama ni Carlos Montaner entonces, la historia sigue estando en manos de compañeros como Los Necios. Me consta su perseverancia y seriedad, y también -por supuesto- su sensibilidad y solidaridad, pero sobretodo, su decisión ejemplar de no retroceder cuando las causas populares lo exigen.

Enhorabuena, compañeros!!

Hasta la victoria, siempre!!

Mario Casasús: "Los golpistas endosarán la dictadura a Elvin Santos"


Y he aquí: la presa atrapa al cazador. Por fin Mario se confiesa y saca al conejo del sombrero. Sin duda alguna, Mario nos ha dejado a todos los que lo conocimos la redención de la alegría en medio de tanta rabia y tristeza.

Los paraísos artificiales del Golpe de Estado nos dieron a Mario como fruto, un fruto que conservaremos para reirnos para siempre del bien y del mal.


Entrevista exclusiva con Vos el soberano, Mario Casasús (1980) periodista de El Clarín de Chile y colaborador de teleSUR/Venezuela y Cambio/Bolivia habla sobre su labor periodística en Honduras y afirma sobre el proceso electoral “Lo que me tranquiliza es que ustedes tienen clarito que no deben participar de la farsa”

Autor del libro La gestión de la Fundación Neruda, una mirada crítica (edición bilingüe español/italiano, 2007). Realizó estudios en la facultad de psicología de la Universidad del Estado de Morelos (Cuernavaca, México) y en la Universidad de La Habana (Cuba), Estancia en periodismo de investigación en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina), ha sido colaborador de importantes medios escritos en México, entre ellos La Jornada de Morelos, corresponsal en México de Azkintuwe (Agencia Mapuche de Prensa), ha sido también colaborador especial del Centro de Información de Prensa (Cuba).


Mario ha realizado una comprometida labor periodística desde el 28 de junio, entrevistando a connotadas personalidades y actores de ámbito cultural y académico. A su llegada a Honduras a principios de octubre extendió su el perfil de lo literario e intelectual a lo político entrevistando a figuras y actores decisivos de la Resistencia Hondureña entre ellos el Presidente Manuel Zelaya Rosales, Juan Barahona, Rafael Alegría, Carlos H. Reyes, Bertha Cáceres y a los abogados y defensores de derechos humanos Leo Valladares, Nectalí Rodezno y Kenia Oliva, entre otros.


FS.- ¿Qué expectativas traías al llegar a Honduras?

MC.- Desde el 28 de junio había iniciado una cobertura periodística vía telefónica y por e-mail, así que no me era desconocida la dinámica de la dictadura de Micheletti; entre los objetivos de mi viaje estaba extender el perfil de lo literario e intelectual hasta lo político, de ahí mi interés por entrevistar al Presidente Manuel Zelaya; a los líderes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado: Juan Barahona, Rafael Alegría; a los representantes de la Candidatura Independiente: Carlos H. Reyes y Bertha Cáceres; a los abogados defensores de los derechos humanos: Leo Valladares, Nectalí Rodezno y Kenia Oliva; a los poetas Rigoberto Paredes y Roberto Sosa. Y conocer personalmente a los compañeros con los que editamos reportajes en estos 140 días de Resistencia.


FS.- ¿Encuentras similitudes entre Micheletti y Pinochet?, ¿te parece absurda la comparación?

MC.- El golpe de Estado en Honduras se parece al manual aplicado por la CIA en contra del Presidente Salvador Allende, algunos puntos de encuentro: el 11 de septiembre de 1973, Allende llamaría a un plebiscito para consultar sobre su continuidad en el gobierno; el 28 de junio ustedes tenían prevista La Cuarta Urna; la campaña publicitaria de El Mercurio es la misma de El Heraldo y CIA, en Chile quedó demostrado que el dueño de El Mercurio fue a ofrecer sus servicios a Nixon, ¿te queda duda de que los latifundistas de la desinformación no están asesorados por la CIA?; otro dato fue la utilización del Estadio de la Villa Olímpica de Tegucigalpa como centro de detención, en Chile fue un recurso masivo, seguramente Billy Joya lo aprendió durante su estancia en el Chile de Pinochet; finalmente ambos: Pinochet y Micheletti se vieron obligados a responder ante la Justicia Internacional, es cuestión de tiempo, la suerte de los golpistas está en el vilo.


FS.- ¿Cómo calificarías la reacción del periodismo hondureño con respecto al golpe de Estado?

MC.- Es una vergüenza, hace años que no leía un periodismo descaradamente basura y criminal, a los esos "colegas" deberían cancelarles sus licencias y ser llevados ante Tribunales, porque al presentar noticias de forma tendenciosa ponen en riesgo a la población y encubren los crímenes de lesa humanidad cometidos por los golpistas. Hojeando algunos diarios antes del golpe leí llamados -de forma literal- para que los milicos tomaran el poder, el más repugnante periodista de Latinoamérica se llama Renato Álvarez y lo digo sabiendo la competencia de otras fichitas de Televisa, Univisión, Telemundo, CNN en español, etcétera. Obvio no podemos generalizar, hay Colegas Periodistas que escriben la verdad y acompañan al pueblo en la búsqueda de otra Honduras posible.


FS.- ¿Cuáles medios de comunicación te parecen más objetivos y completos?

MC.- Debo reconocer mi total admiración por el trabajo de Félix Molina en Radio Progreso; el Canal 36 es interesantísimo y han sido congruentes en los momentos más difíciles; cambiando al formato impreso, quedé sorprendido de la calidad de El Libertador, el problema es que debemos esperar un mes para hojearlo; del Diario Tiempo sólo me gusta la sección editorial, el resto son reportes de agencias; y de El Heraldo sólo respeto a mis queridísimos amigos: Julio Escoto y Allan McDonald. La cobertura cambia en Internet, ahí sí que podemos hacer grandes hallazgos entre websites y blogs: Vos el soberano; Habla Honduras; Honduras en Resistencia; Defensores en línea; Bitácora del Párvulo, incluso es imperdonable no revisar cotidianamente el debate de la lista de correos FIAN-Honduras.


FS.- Si hubieras nacido en Honduras y trabajaras para un medio golpista, ¿qué harías si te obligaran a ocultar información?

MC.- "Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere", escribió Mario Benedetti en el poema: “Hombre preso que mira a su hijo”, musicalizado por Pablo Milanés; qué haría yo: renunciar y trabajar como periodista en Resistencia. A tus compañeros de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras les recomiendo el documental “El Diario de Agustín”, sobre El Mercurio y su complicidad con la dictadura de Pinochet, el equipo del documental y libro lo integran varios estudiantes de la Universidad de Chile y lograron que una periodista hiciera un mea culpa, e incomodaron a dos altos editores de El Mercurio, al punto que se levantaron de la entrevista.


FS.- ¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha conmovido durante tus días en Tegucigalpa?

MC.- Son varias experiencias, primero la solidaridad, la honestidad y la no violencia del Frente Nacional Contra el golpe de Estado; en segundo lugar: los conciertos de los Artistas en Resistencia han sido los mejores recitales que he escuchado en mi vida -sin menospreciar los inolvidables conciertos en Chile, Cuba, Argentina, Uruguay o México a los que debo asistir por gajes del oficio-, es que ahora tiene que ver no con sólo con el talento, más bien con la rabia y ternura de sus canciones, puestas en escena, poemas y compañerismo incondicional, los Artistas en Resistencia producen sus eventos, no hay un manager detrás de ellos. Me conmovió escuchar los testimonios de algunos presos políticos, el incansable trabajo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras y la amistad que me han brindado, es difícil no andar con la sensibilidad a flor de piel.


FS.- ¿De qué forma ha influido en vos la crisis hondureña?

MC.- Creo que aprendí a trabajar bajo presión (risas), no soy el mismo periodista después de este viaje y tampoco pienso descuidar las noticias hondureñas con el pasar de los años. Fidel Castro Ruz lo dijo en sus Reflexiones: "en Honduras se gesta una nueva conciencia. Allí se engendra una Revolución"; al parecer: "La Era está pariendo un corazón morazanista", parafraseando a Silvio Rodríguez.


FS.- ¿El pueblo hondureño olvidará lo acontecido luego del 28 de junio?

MC.- No, de ninguna manera; en Chile se dice que “la Historia la escribieron los vencidos”, son pocos los historiadores que reivindican la dictadura de Pinochet. En Honduras, la Historia se escriben en las calles, barrios y el registro está bien enfocado, con soportes digitales, de video, audio, literatura y tradición oral. Vivimos el primer golpe de Estado de la posmodernidad y con la variable de la farsa electoral, así que leeremos los acontecimientos antes y después del 28 de junio de 2008, en el ADN de las futuras generaciones, de toda Latinoamérica.


FS.- ¿Qué resultará de las elecciones del 29 de noviembre?

MC.- Un aislamiento internacional, después del fraude donde los golpistas endosarán la dictadura a Elvin Santos, es casi seguro, pues de los dos candidatos golpistas es quién mejor defenderá sus intereses, además en el contexto de la cacería de brujas perdidas en los ochentas, a los golpistas les resulta imperdonable el paso de Pepe por la escuela de formación de Cuadros del Partido Comunista en Moscú.

Lo que me tranquiliza es que ustedes tienen clarito que no deben participar de la farsa. He visto la dizque plataforma electoral de los golpistas, y la virulenta campaña en contra del Presidente Hugo Chávez, la misma que aplicaron en México para el fraude de 2006, es patético, nadie con dos dedos de frente puede creer en la clase política catracha, que en su afán de promiscuidad traiciona a su país con un voto de confianza a Micheletti.


FS.- Finalmente, ¿qué es lo que te ha causado mayor indignación?

MC.- Las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos selectivos, el cinismo de los golpistas; la apatía del Secretario General de la OEA, Insulza está familiarizado en el rescate de dictadores, recordemos el Caso Pinochet en Londres, por eso Micheletti no se preocupa; me da asco el doble discurso de Obama; la burla que hacen en contra de la voluntad pacífica del pueblo hondureño; la cortina de humo del supuesto Diálogo San José-Tegucigalpa, para ocultar el contrato de las bases militares de Estados Unidos en Colombia; de hecho entre todas las cosas que detonaron el golpe de Estado, comparto la idea de Roberto Sosa: "Imagina que Mel Zelaya hubiera expulsado a los milicos norteamericanos de Palmerola, el Presidente de Honduras inició la operación limpieza con una carretera a Soto Cano y el tramo final sería un Aeropuerto comercial, expropiándoles la concesión a los gringos" -lo cito de memoria, así que cualquier imprecisión es responsabilidad mía-, en otras palabras, es un gravísimo problema Palmerola, Guantánamo y las 7 bases norteamericanas en Colombia, todas esas armas están apuntando contra Latinoamérica.


F.S.M. Colaboradora especial para Voselsoberano, estudia cuarto año en la Facultad de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha realizado esta entrevista en el marco de un estudio de Periodismo y Objetividad en el contexto del Golpe de Estado en Honduras.