martes, 29 de septiembre de 2009

Otros poemas, F.E. ®


Palabras del acusado de sedición, Teg. Ag. 2009

Ese día, el mundo iba contravía.
Enderezador de entuertos, supuse
un rocinante que cabalgara sobre los autos:
furia en ristre
practicaba el discurso y la traducción,
aprendí pues, el lenguaje extinto de los lencas
y con él me fui trovando
entre los vidrios rotos.

Reuní a varios para raspar las piedras
e hicimos fuego.
Supuse al papa resentido
y llevado en andas en la fuga,
supuse que estaba solo
y grité, grité buscándome en ecos.

Hebrón detonaba sus bombas, entonces,
en Lima reventaba la lluvia.

¡No sólo de piedras se alimenta el pobre!

Qué bellas mantas quemamos,
qué gran encierro de San Fermín.

¡Corríamos, corríamos!



La quimera de oro

La poesía se nos va de las letras,
se nos hace abrazo,
irrumpe en voz alta en la congregación del silencio,
escandaliza cuando debe,
avasalla cuanto puede.

La poesía enciende los dedos
y uno aprende a señalar, iluminando.

Con un par de versos
podemos calzarnos un año entero,
darle un almuerzo a Chaplin,
inventarle un submarino a Nemo.

Con la poesía sabe mejor la tristeza,
basta con una silla y una cama,
un contraluz en la sombrilla
y Van Gogh y Monet
harán el resto mientras sueñan.


La poesía es niña ingenua
que en todos practica de ángel...
La poesía no vertirá fuego sobre Sodoma,
devolverá las uñas a los plagiados,
encontrará la forma
de volverse padre nuestro y misterio,

la poesía, entonces, ya no será poesía,
será pluma
hormigón armado,
muro.


Espuma del encuentro

Vengo, traigo templos,
llanuras, alcázares
entre erizos de mar y buitres del sueño.

Rompe en un grito la muralla,
el mar y su estela,
espuma que bate honda
entre las rocas y el cielo.

Llego, traigo naves,
enormes casas que flotan
mientras el sol le ladra a las olas...

¡Alas, alas, mi bitácora muerde!

La tierra se ha subido al palo mayor de las palmeras
y otea y descubre
¡Barcos, barcos, vienen los barcos!
Más allá de las Columnas de Hércules
hacia las fosas de los viejos mapas,
alumbrado por un ópalo interno,
apremiado por el escorbuto intenso
¡Me encuentras, oh selva encinta!
Bonampaks, Orozcos,

¡Toda la historia ha nacido de nuevo!


Hombre secular

Cardex 1

Todo está en contra del hombre secular: La marea que truena en los silencios de la palabra, la fruta ácida que se encuentraen medio de la sed, la órbita sorprendida por Newton y Copérnico y que ahora, entre los simios, es el dogma de las esferas; la veloz ráfaga que viene de los calendarios y el otoño de días y horas donde gira el inconforme, el universo fragmentado ante la primera pregunta del niño y ante el sueño precoz de los astrónomos.

Cardex 2

Todo está en contra del que va desnudo con un arreglo floral para el forense, las enormes vitrinas bajo las cuales surge el amor de los ciegos, los símbolos patrios, el candado de las fronteras, el tañido escrupuloso de las campanas que avisan el desastre, la prudencia de los anarquistas, la bala que se oxida en la ruta sanguínea de lo tiempos; la limpieza de la muerte, la nostalgia inútil de los ebrios recién casados, el soltero que degusta los platos fríos de la soledad, la polilla que engorda de luz en las bombillas abandonadas, los burdeles donde se ama con uñas y dientes con un amor más tierno que el de los enamorados.

Cardex 3

Las oficinas del tedio, la oración cifrada en la administración de Dios, el goteo de santos y blasfemos, los que esperan una llamadao un signo de fe tras la orgía, los que buscan empleo para ser objetos de burla o simple objetos de inventario.

Momento


La Resistencia no ha caído en la trampa de la desesperanza, de eso estoy seguro. Hay otra trampa más concreta que evita las grandes movilizaciones en estos últimos días: la que organizan juntos la comunidad internacional y el presidente del ejército empresarial Roberto Micheletti.


Hay una triste aceptación, sí, que todo lo que venga por delante será fraguado con nuestras propias manos, independientemente de lo que decida mover la maldita burocracia del "mundo libre" .

Ahora se inhala profundamente, se cierra los ojos y se decide.


Bajo nuestros pies: el cielo de Icaro.

Censura


lunes, 28 de septiembre de 2009

Delmer Membreño fue secuestrado y liberado hoy mismo

Tengo un nudo en la garganta. Hace un par de días hablaba con Delmer sobre permitirme un pequeño homenaje a su fotografía en este blog y hoy, recibo la terrible noticia de su secuestro y de los vejámenes a los que fue sometido.

Dichosamente, Delmer está con nosotros, presencia viva que nos advierte del odio con que los golpistas actúan.

Secuestran y torturan a editor del periódico El Libertador

Mientras se disponía a cubrir el cierre y militarización de Radio Globo y Canal 36 por órdenes del gobierno de facto, el editor gráfico del periódico El Libertador, Delmer Membreño fue secuestrado torturado por cuatro hombres encapuchados.

La acción delictiva se escenificó en las gradas que conducen al barrio La Hoya en pleno centro de la ciudad, cuando desde un vehículo pick up color rojo se bajaron 2 individuos vestidos de civil “encapuchados” y le dieron captura al reportero gráfico y editor del diario.

Delmer narró a defensoresenlinea.com, que hoy lunes a tempranas horas de la mañana llegó al periódico y se preparó para la cobertura periodística relacionada al cierre y militarización de Radio Globo y Canal 36.

“Salí del periódico como a las 9:30 de la mañana, pasaba a tomar un taxi hacia Radio Globo y bajando las gradas cerca de la Hoya, se aparcó un pick up doble cabina, se bajaron dos individuos con pasamontañas civiles y con armas, con pistolas en mano me obligaron a subir a la parte de atrás de la cabina”, dijo en sus primeras declaraciones.

Membreño añadió que “luego me esposaron, me pusieron un pasamontañas y hasta ese momento no sabía adónde me llevaba, recorrimos como una hora, luego sentí que el carro disminuyó la velocidad y entramos a una carretera de tierra; se detuvo el carro y uno de ellos le dijo al otro, que me quitaran el pasamontañas porque quería verme los ojos cuando me matara”.

Los policías quemaron con cigarrillos a Delmer Membreño “Me pusieron el arma en la frente y uno de ellos le dijo que no, que no lo hiciera, que mejor esperáramos, que mejor sirviera para avisarle al director del periódico El Libertador, que él iba a correr con una suerte peor”, declaró el editor gráfico.

Durante los minutos siguientes Delmer fue víctima de puñetazos, “me pusieron el pie en la parte derecha de la cabeza y me comenzaron a quemar con cigarros la cara, en tres ocasiones me quemaron, el brazo en tres ocasiones, el pecho en dos ocasiones y luego hicieron que me levantara, me volvieron a poner la capucha y me subieron al carro”.

Más tarde, Delmer Membreño fue dejado abandonado y sin zapatos en el kilómetro 34 en la carretera que conduce de Tegucigalpa al departamento de Olancho, zona oriental del país.El editor gráfico fue despojado de su cámara fotográfica y al ser consultado sobre su experiencia vivida, expresó que “sentí mucho miedo, temor, terror, sentí que moría”.

En relación a la situación actual por la que atraviesa el país en donde la población se encuentra en un estado de indefensión por la suspensión de sus garantías constitucionales, Delmer sostuvo que “es el mismo miedo que tiene la dictadura de que va a caer, va a caer, estas son manotadas de ahogado, porque ya no resisten la presión que están haciendo sobre ellos, y la única forma que ellos tienen es reprimir al pueblo”.

El Libertador es una publicación quincenal y su política informativa comprende el combate a la corrupción y el monitoreo de los fondos de las instituciones estatales. A partir del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales, el Libertador ha denunciado las innumerables violaciones a los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de facto

domingo, 27 de septiembre de 2009

Un poema de Francisco Udiel - Nicaragua

VOLUTA

Francisco Ruiz Udiel
A mis hermanos hondureños


Pudiera decir no a mis impulsos
cubrir el Sol con las manos
dejar de partir el pan
dejar de gritar pan
dejar de salir a la calle con el pecho expuesto
no reclamar la vida que se aproxima
pero hay algo de mí que se impone como voluta
esa íntima voz que el miedo no impide fecundar
e intento sacar aquello que reside oculto
aquello que se expande por mi piel
y revive incluso a las grises estatuas
¡Ay, rabia de mí!
¡Ay, rabia de los que sueñan!
¡Ay, rabia de quienes
desprecian el olor a pólvora
que recorre el suelo husmeando
como fieras por nuestra dignidad!
Pudiera decir no a mis impulsos
--ciudad que está en mí
ciudad que se deshace cual espuma--
decir no a esta ciudad de humo que construye su odio sobre ruinas
Decir no otra vez
renunciar a uno mismo
pero mi voz
mi voz
de verdad mi voz
--voluta que nace
del silencio de todos--
apenas empieza a florecer
sobre las copas de los árboles.

Asepsia

Cualquier justificación a los asesinatos hechos por la dictadura de Micheletti es una muestra más de la asepsia social con que es entendida la legitimidad de las clases sociales dominantes, racistas y traidoras por antonomasia, ultra-nacionalistas, arcaicas y con una cultura eternamente a-histórica.

Por definición, la clase política y quienes la apoyan viven en un desfase histórico que los inmuniza mentalmente para aceptar la contemporaneidad... no es doctrinal, es pura mentalidad, lo cual hace mucho más peligroso e insustancial la confrontación mediante diálogos civilizados, ya que su idea de civilización pertenece a una dimensión pasada o futura donde no existe la crítica ni la evolución social.

Esta clase política es una especie de fantasmal tribu que interactúa con el pueblo por medio de una ouija constitucional. Todo intento de encontrarles humanidad es una pérdida de tiempo.

Esto es la dictadura en Honduras en este momento que han suspendido las garantías constitucionales de Libre Emisión del Pensamiento, Libre Asociación y Libre Circulación.

P.D.

Por decreto están ordenando el cierre de Canal 36 y Radio Globo.

Cerrarán al valiosisimo sistema de RDS-H en las próximas horas.

Un vehículo se lanzó sobre periosistas de Telesur y los atropelló hoy por la mañana. No hay muertos entre ellos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Un rebuzno transatlántico!!


A César Rodríguez todos lo conocemos en Honduras, es imposible no conocerlo con todo el tinglado de morbo con que se presenta. Es un surfista del escándalo y un cínico frívolo con una inmensa falta de formación. Eso sí, tiene un ojo aguzadísimo para advertir las vetas que lo "nutrirán", según the bussisnes, of course.


Ha logrado estar ahi, pululando, escritor flotante que no ha puesto nunca el polo a tierra que con tanta ambición persigue. Participa y participa una y otra vez en concursos de novelas internacionales de los cuales no saca siquiera una mención honorífica, por la sencilla razón de que su fórmula novelística sólo es para consumo interno, para deleite del chismorreo insustancial.

En una carta pública que envió días después del Golpe de Estado, exhortó a las masas para que se unieran al ejército, "incluso con trapeadores y escobas".
Ahora aparece en España y Casa de América en su afán pluralista le ha dado un cuarto acolchonado para que pegue con su cabeza. El altruismo de Casa de América es todo un ejemplo, sin duda.

Leamos sus rebuznos, por favor, son de ripley y todo un acontecimiento para el eterno circo de su curriculum vitae.



AMÉRICA / César Indiano, analista hondureño"El Gobierno español prefiere el juego del chavismo, el danielismo y el zelayismo"
AJC. - Novelista, dramaturgo, ensayista y columnista político, pocos registros de la escritura son ajenos al hondureño César Indiano. Este autor sin vínculos partidistas recibió a El Diario Exterior en Madrid, ciudad a la que viajó para participar en una mesa redonda sobre la situación política centroamericana. Defiende la destitución de Manuel Zelaya, al que considera un mesiánico, y se muestra sumamente crítico con la postura de Estados Unidos y Europa en la crisis que sufre su país.
eldiarioexterior.com
26 de septiembre de 2009 11:22


Su obra más reciente es Hijos del infortunio. Historia de un país al revés, dedicado a Honduras. Sin embargo, le preguntamos por un libro anterior, con el provocativo título de La puta política. Confiesa que se trata de "una predicción del personaje que ahora está causando los peores daños en mi país". Se refiere a Manuel Zelaya. "Aparece en mi novela como protagonista, con el nombre un poco matizado. Es la figura típica de un político mesiánico que ofrece redención a los pobres y debido a eso se convierte en un mártir. En mi novela termina siendo asesinado, que ojalá no pase. No le deseo la muerte al señor Zelaya", explica César Indiano.

"Nosotros sufrimos la tiranía de los desgraciados, porque la apuesta del mundo entero es por los desgraciados ", explica el escritor. "En mi país quien está sosteniendo la lucha para impedir que se convierta en esa desgracia socialista que no tiene sentido es el sector productivo, las personsas que tiene una pequeña garita, una pequeña tienda, una microempresa, una pequeña manufactura. Y los medianos y grandes empresarios que creen que es la productividad lo que nos va a sacar adelante", sostiene.

La firme minoría
Una explicación de la soledad de los que se enfrentan a Zelaya y sus seguidores es que "el mundo está guiado por muchas hipocresías. Está conectado en base de ellas: de medios de comunicación, políticos, diplomáticos, jefes de Relaciones Exteriores de los países… que crean unas redes muy embarradas de corrupción cuyo principal móvil es defender a esos desgraciados. No nos puede ir bien porque el mundo está patas arribas". Sin embargo, se mantiene optimista: "La minoría que está defendiendo el país está firme".

Si todo es dureza con Zelaya, el presidente venezolano no se salva de su crítica. Para Indiano el régimen de Hugo Chávez "es una de las cosas más espantosas que le ha pasado a América Latina", puesto que "estamos hablando de un loco inspirado. Frenar eso cuesta, porque el mundo no tiene carácter. Desde la perspectiva de un escritor, noto que el mundo carece de hombres claros. No hay líderes que defiendan los valores".

Los informativos muestran disturbios protagonizados por los seguidores de Zelaya, unas imágenes que se explican debido a que "la muchedumbre también es una teatralidad y hay unas coreografías muy bien montadas en estos países que se venden muy bien en la prensa occidental". Sin embargo, en realidad tampoco ellos son una mayoría. Indiano nos explica con su hablar pausado que "hay una masa flotante de gente que ni siquiera le interesa la política, pero sabemos que si les tocáramos las puertas se vendrían con nosotros. Es gente que no omite opinión, atemorizada, que tiene mucho que perder", como su casa o su familia.

"Un loco, un traidor"
Del depuesto mandatario nos relata que "nosotros le convertimos en presidente, los que tenemos esa lucha" contra Zelaya. Los que trabajamos, el sector liberal de mi país votó por este individuo. Estamos hablando de un loco, un traidor" que se presentó como liberal y después se declaró revolucionario socialista "al que respalda el mundo y un pequeño sector de desgraciados que le sigue en mi país y que tiene también el respaldo del mundo. Pero no nos doblegamos porque lo que nos inspira es tener la razón". El retorno a Honduras del ex presidente tiene una explicación para Indiano: " teníamos en marcha todo el panorama electoral con vistas a recuperar toda la normalidad constitucional. Para recuperar la normalidad del país, el primer paso era hacer elecciones para poner ahí una persona legalmente elegida. Sin embargo este individuo se va a oponer a eso porque sabe que ese evento va a suponer su final".

Su entrada en Honduras y su posterior asentamiento en la Embajada de Brasil "es totalmente irresponsable, porque ahora se puede desatar una guerra civil, y mira que hemos tenido tolerancia. La verdadera resistencia somos nosotros. Hemos resistido durante dos meses los ataques vandálicos de gente sin escrúpulos. Irresponsablemente regresa porque es un hombre que no da su brazo a torcer. Se le torció un brazo y quiere que le tuerzan el otro. Con alguien así es difícil llegar a un consenso porque es impredecible, ya ronda la locura. Lo que queda es capturarle y que quede preso. Que se celebre un proceso electoral mientras está capturado, esa sería la mejor lección que se le puede dar a una persona que ha hecho tanto daño, antes y después de derrocarle".

"Nuestra tolerancia tiene un límite" continúa. "Hemos tolerado tres años antes del derrocamiento todas los daños que se pueden ocasionar a una sociedad: desde robar el dinero ajeno y regalar el erario público hasta burlas a los medios, a los empresarios... Es un tipo que siempre se está riendo de la gente. Después del derrocamiento fue peor. Toleramos sus burlas con el público internacional". "Es un tipo abominable, es lo que tiene que entender el mundo".

Subestimación europea del tirano latinoamericano
Indiano no duda en criticar también con dureza a los medios y los gobiernos tanto norteamericanos como europeos. En su postura respecto a lo que ocurre Honduras "hay algo" de racismo, nos dice. El analista encuentra que existe "algo de subestimación de lo que es capaz de hacer un tirano latinoamericano, no lo creen capaz de ciertas satrapías. De ahí una actitud un poquito huera, tibia, insustancial en los gobernantes de occidente". De EEUU dice que a pesar de su compromiso histórico con la libertad "ahora no sabemos lo que son". Señala que "estamos desilusionados porque si Estados Unidos tuviera una actitud más clara esto no estaría pasando y nosotros estaríamos celebrando nuestras elecciones con normalidad. Estaríamos felices de reencontrarnos con una democracia, aunque fuera mediocre, que es mejor a cualquier otra cosa".
"Por primera vez Honduras tiene en contra a América Latina y Occidente, que se han puesto de lado del individuo más abominable y siniestro de Centroamérica en los últimos diez años", sentencia. Preguntado por el Viejo Continente, añade: "Europa ni siquiera se quiere enterar, hay un desinterés de lo que está pasando en el área. No quieren averiguar, no quieren oír las voces". En esta región, añade, "han olvidado lo que es un tirano, cuando aquí han sufrido tiranos. No tienen memoria histórica". Especialmente crítico se muestra con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, un gabinete que "al estar bajo una hégira ideológica de izquierdas cae en una hipocresía bastante barata. Por muchos compromisos que tengan con la ideología, yo creo que hay algo mucho más importante: la verdad y la ley. El Gobierno español no ha sido lo suficientemente imparcial , correcto y decente con el tratamiento del tema. Todos los días ha dado evidencias de que prefiere el juego del chavismo, el danielismo y el zelayismo. No tenemos aliados que quieran jugar el rol de la decencia".

Llamamiento a los escritores

Como hombre de letras, Indiano invita "a todo escritor, todo pensador, a todo poeta de América Latina y de habla española a que, por favor, abandonen ya esa cueva ideológica del comunismo, del socialismo, que eso no sirve para nada. Que tengan valor de moverse por el mundo con ideas originales, propias, modernas. Que lean más. Que no crean que por estar allí guarecidos en esa ideología no les pueda suceder nada. La historia y las sociedades les van a castigar".

Días antes de esta entrevista, César Indiano sostuvo en la mesa redonda organizada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad en la Casa de América de Madrid que Zelaya estuvo muy cerca de instaurar la "dictadura de los desgraciados", de la que dice que "genera más desgraciados porque no está basada en la productividad de las personas, sino que está basada en el despojo, en lo que le puedas quitar a los demás. En lo que puedes quitar o en lo que puedes conseguir" de otros. Es el producto del socialismo que inundó Iberoamérica hace ya varias décadas, una ideología que "a los pueblos que más dañó, a los que más confundió, fue a los más pobres de América Latina". Explica que gracias a ella "la pobrería encontró pretextos, una manera de guarecerse, una manera de aglutinarse en torno a una ideología que está fundamentada en una equivocación".

"Todo esto generó toda una tradición de luchas populares supuestamente heroicas, buenas y prosperas para el pobre, para el menos favorecido", explica, para añadir: "Aunque la intención era buena, creo que el razonamiento estaba mal planteado, de manera que generó toda una clase de oportunistas del mundo popular que se enriquecieron a costa de esta mentira y hay toda una clase política y sindical" que vive de eso.

La industria de la cooperación

Lo anterior le lleva a denunciar que "el pobre descubre cómo funciona la industria de la cooperación: qué es lo que debe hacer, aparentar, decir, cómo debe mostrarse y cuál es la cara que debe poner para generar que a industria se mueva. Si después de cuarenta años de cooperación con América Latina el resultado es que está peor quiere decir algo muy claro: que ese dinero ha ido a parar a manos de la gente más sagaz y astuta de la pobreza, que son dirigentes populares, jefes de patronatos que se quedan con estos beneficios y reparten limosnas como se reparte arroz entre pajarillos" El daño que todo esto ha hecho a Centroamérica resulta evidente para César Indiano.


"Son países parásitos. El parasitismo es una industria", dice. A esto añade que "pareciera que los países han llegado a la conclusión de que se gana más siendo pobres siempre que siendo competentes".

viernes, 25 de septiembre de 2009

La retina dividida - Delmer Membreño ®



















Delmer es -evidentemente- un gran fotógrafo, un excepcional testigo que logra transparentarse en los momentos más críticos de la furia.
Nacido en Costa Rica y hecho a fuego hondureño, es reportero gráfico del combativo diario El Libertador.

Resistencia España - Resistencia Honduras


COMUNICADO DE APOYO A LA RESISTENCIA DE LXS POETAS Y ARTISTAS HONDUREÑOS


Lxs poetas, músicxs y artistas reunidos en Granada con motivo del festival Poesía en Resistencia 2009 quieren mostrar, a través del presente comunicado, su solidaridad con el pueblo hondureño y la legitimidad de su lucha por la restauración democrática y contra las violencias de un golpe de estado que está vulnerando los derechos humanos.

Desde la poesía, la música y las artes españolas compartimos la lucha de la sociedad civil hondureña y de sus poetas, músicxs y artistas, quienes siguiendo una larga tradición centroamericana de compromiso con la vida y la justicia, están protagonizando un frente de lucha por las libertades civiles.

Como compañerxs de la palabra, vaya nuestra amistad, nuestro cariño y nuestro apoyo solidario a su resistencia.


Festival Poesía en Resistencia

Granada, España

septiembre-octubre 2009


Juan Carlos Mestre

Enrique Falcón

David Eloy Rodríguez

José María Gómez Valero

David Franco Monthiel

Celia García

Luis Melgarejo

Miguel Ángel García Argüez

Esteban Jusid

Soledad Muriel García

Luis Felipe Blasco Vilches

Sonia Bolaños Roa

La Barca de Sua


POESÍA EN RESISTENCIA es un festival itinerante de poesía viva. Comenzó en 2001 en Sevilla, y desde entonces ha disfrutado de siete ediciones en distintas ubicaciones y ciudades, atrayendo a un público numeroso, atento y fiel y logrando consolidarse como un espacio de referencia para el encuentro con las voces más interesantes y cuestionadoras de la creación poética actual en nuestro país. Su próxima cita será en Granada desde el jueves 24 de septiembre al domingo 4 de octubre de 2009.


Organiza

LA PALABRA ITINERANTE
Colectivo de expresión y agitación cultural
ARTILUGIOS
Asociación Sociocultural
TALLER DEL HECHICERO
Laboratorio de Formatos Culturales

jueves, 24 de septiembre de 2009

El espanto


Un adolescente murió ayer en la tarde luego que gritara “golpistas” a un grupo de policías que se transportaban en la patrulla 4-10, informaron familiares y vecinos que presenciaron el crimen.

La víctima fue identificada como Elvis Jacobo Euceda Perdomo, de 18 años, quien murió en la colonia Las Colinas, de la aldea del Carmen de dos disparos de fusil.

El joven, que se dedicaba a halar leña de un cerro cercano a la colonia para agenciarse algún dinero, en el momento del percance iba montado en una bicicleta color rojo. El se dirigía a jugar al campo de fútbol.El personal que hizo el levantamiento encontró este casquillo de Galil, el arma oficial de la policía.Según testigos, el crimen sucedió cuando el adolescente pasó cerca de la patrulla y gritó “golpistas”.

En ese momento uno de los policías (que no fue identificado por su apellido) se bajó del vehículo y disparó el fusil que portaba contra la humanidad del muchacho, que iba a unos 70 metros de distancia.Los disparos impactaron en la cabeza y espalda. Por mientras llegaban las autoridades a hacer el reconocimiento del cadáver, los familiares taparon a su pariente con una sábana color blanco.

Redacción de Diario El Tiempo, San Pedro Sula

Susurro





Hablamos con Esteban, burbujas, vaho del ártico son nuestras palabras.


Canción de exilio para un recién nacido

Y es peor todavía:

uno defiende un sueño,
a una tierra que apenas existe en el deseo.

Por eso las piedras son indefendibles
y el inmediato yermo
no es la tierra que fértil buscamos.
Nada parece más cercano
que la extrema presunción de la memoria,
hilos que desde nuestras manos
pretenden devolver vida
a lo que en sustancia
siempre será fugacidad e intermitencia.

Y sin embargo, pequeño,
hoy te hago parte de la nostalgia,
así, dormido,
mientras en sueños fundás la patria
que aún no he podido fundarte.


II

Pero no he querido para vos, hijo mío,
un destino injurioso de ayes y bemoles,
este sarmiento que trenzo
cada mañana en mis manos.

Has de saber
que mis juegos tienen perdedores
y que lastimo de vez en cuando
como un desconocido que grita a otro
y lo humilla
y se complace con verlo solo, aterido
golpeando en los rincones.
Tenés que saber que trato, que intento
que hago lo posible por llegar limpio a vos
y recibir de tus medias palabras
esa verdad que en las noches
hablará con claridad en mis sueños.

Es probable que no me entendás,
balbuceo y lloro
con un espino plantado en mi lengua.

Sólo dejame crecer un poco más
para poder explicártelo.


De Poemas de Onda Corta, 2009 F. E.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Situación 23 de septiembre

A los golpistas le llega a la conciencia un rumor: se asalta, se desbanda, se acomete en turba contra los centros de almacenamiento de alimentos.

A los que asaltan los supermercados y que por primera vez participan indignados y furiosos en la convulsión del golpe les llega a la conciencia un rumor: ah, es con nosotros, el toque de queda y el cierre de los supermercados es con nosotros.

El golpe ha tocado por fin a un sector que vive al día, comiendo al día. Con el cierre por el toque de queda las pulperías se desabastecen y los fantasmas de las calles vacías deciden por sí mismos, vandalizan sin control ni ideología... y esto asusta más que nada a los señore empresarios... rezan a través de cadenas televisivas preguntándose el por qué la gente chusma es tan mala, tan desordenada, tan... no sé cómo traducirlo... tan animal.

Alrededor de 15 colonias y barrios salen a protestar en sus respectivas zonas, y aportan sus muertos, sus jovencitos y jovencitas y adultos que ya entienden a fondo lo que le pasó al Departamento de El Paraíso cuando le extendieron el Estado de Sitio por más de dos semanas continuas.

Como respuest a los fuertes piquetes que han seccionado a las grandes marchas de la Resistencia, la Resistencia misma ha surgido ubicua en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los golpistas tienen una salida que los llama y llama: la guerra civil... necesitan urgentemente que la Resistencia se arme para encontrar el argumento filosofal para desatar la masacre. Sólo así podrían zafarse en estos momentos del acorralamiento que tienen. El dilema se les ha clavado en el centro del pecho, el jaque pende filoso y su nombre es José Manuel Zelaya, y la tierra de nadie ante la cual lloran y lloran es la Embajada del Brasil.

Muchos que necesitaban la prueba de fuego de Zelaya cruzando la frontera, ahora militan a despecho de todo, saben que metieron los dedos en la llaga y que también, la lucha es verdadera.

A las barricadas!!! Chaliobala ®











El corazón es otro motor.
El alma es otro ingenio.
Somos parejos.
Compañeros , dentro de la masa obrera.
Proletarios de cuerpo y alma.
Sólo juntos
hermosearemos el mundo
y lo impulsaremos con himnos.
Pondremos un dique a los chorros verbales.
¡A la obra!
El trabajo es vivo y nuevo.
Y los oradores ociosos --
¡Al molino!
¡Con los molineros!
A girar las muelas con el torrente de palabras.

(Mayakovski)


martes, 22 de septiembre de 2009

Fotos hoy 22 - Paul Carbajal ®











Situación a las 8:00 am
Amigas, amigos:

Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en el Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones "legales" para proceder al allanamientos.

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.

Cientos de presos.

Estamos aislados.

Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras... humanos.



Situación a las 2:19 pm

Logramos salir del cerco a las 9:30 am.

Los soldados copaban todas las bocacalles, sin embargo, permitían la evacuación inmediata de la zona. Nuestro grupo era de 32 compañeros y no nos repelieron, logrando así salir hacia el centro de Tegucigalpa donde decidimos retirarnos hacia nuestras casas.

Las calles aparentaban esas escenas post-apocalípticas donde la humanidad completa desapareció. No hay transporte de taxi ni de buses.

Los hospitales están llenos al igual que el Campo de Pelota Chochi Sosa, que se ha convertido en un centro de detención. Un compañero de Sabanagrande en Resistencia logró hacerme una llamada y contarme el trato inhumano que estaban recibiendo los más de 150 detenidos en ese lugar: los escupían, les pegaban con toletes en la cabeza, se paraban encima de ellos y luego los encerraron en un bus con las ventanillas cerradas, donde el inclemente calor que está haciendo los ponía en condición de semi asfixia.

Esto ha durado hasta que se apersonaron los compañeros de los Derechos HUmanos (CODEH y CIPRODEH) a instancias de la denuncia que elevamos a través de Radio Globo.

No se confirma del todo, sin embargo el rumor de un niño de 8 años asfixiado por los gases crece con mayor fuerza. Según se dice, el niño estaba dentro de un automóvil particular, protegiéndose junto a otro niño.

Se confirma, sí, la muerte por balazo en la cabeza de un compañero del SITRAINA.

En las colonias Hato de Enmedio, Villa Olímpica, Kennedy y El Reparto se han producido choques y expulsiones de policías por el pueblo insurrecto. Es asombroso ver a los jóvenes pelear iracundos contra los policías armados, quienes en todos los enfrentamientos han tenido que huir. Sucede igual en varias colonias de San Pedro Sula, principalmente en Barandillas.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ha convocado a la marcha para mañana a las 8:00 am, saliendo desde la Universidad Pedagógica.

Hay cierto desasosiego por el hecho de no haber podido resistir más ante la Embajada de Brasil y haber dejado solo al compañero Manuel Zelaya y su familia, sin embargo aquí nadie se rinde. Esta lucha nunca ha sido entre hermanos, como pretenden hacer creer los medios golpistas, esta es una lucha entre un enorme sector de la población enfrentado al poder militar, quien nunca ha tenido la mentalidad de la hermandad y por lo tanto, ha vivido dentro de su propia esfera delimitada por su cercanía con el alto empresariado y la corruptela de una clase política asombrosamente enconada.

Seguimos entonces.

Situación 22 septiembre

La policía pretende entrar al la embajada de Brasil y sacar al Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Han desalojado la casa adyecente y dentro de un momento a otro invadirán prácticamente territorio brasileño!!!

La represión a partir de las 5:45 am fue brutal. Hay muertos y muchos heridos.

Siguen persiguiendo a los manifestantes de la Resistencia.

Las barricadas organizadas anoche para proteger el perímetro no sirvieron de nada ante la acometida de más de dos mil efectivos combinados de la policía y el ejército.

Micheletti ha jurado en cadena nacional defender hasta la "última gota a HOnduras" y meter preso a Zelaya.

Miles de personas que se dirigían hacia TEgucigalpa han sido reprimidas. No hay armas para responder, solo piedras, piedras y más piedras ¡por la puta!

Estamos aislados. Las calles son fantasmas dolorosos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Nuevo asesinato

EL MAGISTERIO HONDUREÑO SE ENCUENTRA NUEVAMENTE DE LUTO

COMPAÑEROS, AMIGOS Y CAMARADAS

La impunidad no la podemos permitir , no es posible que en nuestro país se siga dando este tipo de situaciones.
Hoy fue encontrado muerto en Talanga municipio de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa el COMPAÑERO FÉLIX MURILLO con
signos de tortura.
Su cuerpo fue ingresado a la morgue del Hospital Escuela como desconocido, para refrescar un poco la memoria el compañero Felix era
uno de los testigos en el caso de la muerte del Profesor ROGER VALLEJO.


PEDIMOS JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS
NI PERDÓN, NI OLVIDO

Presentación - Jessica Isla



Suyapa Martínez es chiclera. Trabaja en el centro de Tegucigalpa y participa siempre de todas las marchas y manifestaciones que confluyen en la Plaza Central. Es poeta popular, y su voz, siempre se escucha en medio de la represión, del canto, desde hace muchos años. Suyapa es un símbolo ineludible de esta Resistencia.
Para compatir, con mucho cariño
A Suyapa, quien inspiró este poema


Presentación


Soy este cuerpo dibujado a golpes
Que camina día tras día bajo el sol,
bajo este cielo incierto de máquinas aladas,
en medio de ráfagas de humo y
el sonido de fusiles
Soy infinidad de rostros:
el de un chico asesinado,
el de la abuela que camina
el de la gente lenca armada de una paciencia infinita
El de la pintora de mantas,
El de la chica de las muletas
Que se enfrentan de a pedazos o en conjunto
A las murallas verde olivo cargadas de violencia

Puedo decir que de mi cuerpo salen muchos olores
El de la montuca fresca
El de la tortilla y los frijoles
El de manos sudadas y cuerpos cansados,
pero también
el olor de sangre derramada
el de gas y pólvora
el olor a muerte y a miedo.

Mi garganta
está poblada de voces:
Estoy en las discusiones acaloradas de las asambleas
en el grito de la maestra
En el relato de la joven violada,
En la protesta de los golpeados, de las torturadas
En la voz que canta en las calles

Soy miles de sombreros y
cientos de palabras,
soy abrazos, lágrimas,
ternura, carcajadas.
Estoy llena de
sonrisas que iluminan el día
colores que vienen de todas partes
tengo alegría, ganas de bailar,
tengo esperanza.

Porque sin mí las calles
Se quedarían solas,
Porque sin mí las paredes no dirían nada
Porque soy tus manos, tus pies cansados,
Tu voz.

Yo soy la resistencia

Jessica Isla