lunes, 29 de junio de 2009

Día del golpe

Acabo de ver, horrorizado, el cómo detienen a un joven manifestante de nombre SAMUEL RIVERA .

El mundo debe saber que se estan realizando arrestos masivos: Samuel Trigueros, poeta compañero que está en la zona cero me lo acaba de informar. En el lugar se encuentran en plena lid con los militares los principales dirigentes populares.


Los teléfonos fijos están cortados. En la ciudad de El Progreso, depto de Yoro, en el norte del país, se reporta el primer muerto en el desalojo de Radio Progreso que estaba transmitiendo a favor de la lucha popular. Se reportan por igual, disparos en ráfagas provenientes de la casa de Micheletti en El Progreso.




INCREIBLE!!!!



MENSAJITO CELULAR MASIVO RECIBIDO EN MI CELULAR:

LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN PROTEGIENDO NUESTRAS FRONTERAS. NO TIENEN COMIDA, NI MEDICINAS, NI OTRAS COSAS BASICAS. AYUDENOS ENVIANDO DONACIONES LO ANTES POSIBLE. ELLOS ESTAN PONIENDO EN RIESGO SUS VIDAS POR LAS NUESTRAS!!!! ELLOS NO NOS DEFRAUDARON, AHORA NO LOS DEFRAUDEMOS NOSOTROS!!


Al filo de la medianoche de ayer 30 de junio, una fuerte explosión se escuchó en toda Tegucigalpa.

Un amigo me llama para confirmarme que la explosión se registró en el Edificio de la Corte Suprema y que otras explosiones menores se dieron en la sede de Radio América.
Nadie se asume responsable.

La misma calma que hoy se siente al iniciar el día es la que precedió al Golpe Militar, así que se puede conjeturar que se están preparando acciones mayores para las próximas 72 horas, coincidentes con el acrecentamiento del repudio internacional y nacional, así como de las 72 horas exigidas por la ONU para que Roberto Micheletti y los militares abandonen su farsa.


---Ahora a las 12:00 meridiano (1 de julio), acaba de correr el rumor que se están congelando las transacciones bancarias en cuanto al máximo de retiro: 5,000 lempiras.


---- Se ha vuelto a clausurar Radio Globo por intervención militar. Los militares entraron cuando estaban transmitiendo en directo una entrevista con el Presidente Manuel Zelaya (1 de julio). Mediodía.


-----Fuentes ligadas de organizaciones sociales del país, han anunciado que en estos momentos, mediante decreto legislativo, se pretende implantar un estado de sitio en el país.
De acuerdo con la fuente, sería con la clara intención, de contener la fuerte movilización, que ya ha sido reprimida e impedida de llegar a la ciudad capital, en diferentes puntos de la capital.

Hoy se ha denunciado, que las personas que han asistido a las marchas a favor del presidente de facto, obreros de diferentes empresas privadas y públicas, han sido obligadas a asistir amenazados con despedirlos de sus empleos. 4:12 pm (1 de julio)


----- 4:35pm: Recibo información sobre reunión de emergencia en el Congreso Nacional: se está comenzando a cocretar el decreto sobre el Estado de Sitio.
Con esto se permitirá represión y cateo de casas sin autorización judicial, se coartarán las manifestaciones en las calles y otras disposiciones de vilentación grave a los derechos humanos.

MAS REACCIONES

Para Fabricio Estrada
Muy querido poeta:

Te expreso desde Chile, y en ti, al pueblo hondureño todo, mi total solidaridad
en pro de restablecer a la prontitud la vida constitucional,
democrática y republicana
de Honduras. ¡No al golpe de Estado en Honduras! ¡Sí a la paz, a la
libertad, a la Democracia!
Por una cultura de la vida, y de la vida ciudadana de nuestros pueblos.

Un fraternal abrazo,
Jaime Quezada
Poeta. Chile.


Te escrivo desde Vitoria en el pais Vasco sólo para brindarte mi solidaridad y apoyo... He traducido tu entrevista al italiano para que circule en blogs de Italia y españa...
Un abrazo y un saludo con las palabras de Galeano:
"Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Davide di Paola

REYNALDO LACÁMARA, PRESIDENTE DE SECH. GREGORIO ANGELCOS, VICEPRESIDENTE, CREO QUE LA SECH. LOS ESCRITORES DEBEN PRONUNCIARSE ANTE EL GOLPE DE LA DERECHA EN HONDURAS. LO PIDE FABRICIO ESTRADA, UN POETA QUE ESTÁ EN LA ENTOLOGÍA DE SANDINO. LO PIDEN LOS POETAS DE PUERTO RICO Y COSTA RICA.
QUIERO QUE ME RESPONDAN LOS POETAS ARTURO CORCUERA DEL PERÚ Y JACOBO RAUSKIN DEL PARAGUAY, DIMAS LIDIO PYTTY DE PANAMÁ, WALDO LEYVA DE CUBA, FREDDY ÑAÑEZ DE LOS ESCRITORES DEL ALBA EN VENEZUELA, A EDWIN MADRID DE ECUADOR, A WASHINGTON BENAVIDES DE URUGUAY, A GABINO PALOMARES DE MEXICO A PATRICIO MANNS DE CHILE A QUIENES LES REENVÍO ESTE CORREO.
EL JUEVES 2 DE JULIO ESTARÁN PRESENTE EN EL LANZAMIENTO DE NUESTRO LIBRO "SANDINO ORGULLO DE AMÉRICA" VARIOS EMBAJADORES DE LATINOAMERICA Y DEBEMOS LEER ALGUNA DECLARACIÓN CONDENANDO ESTE GOLPE.
MARCELO LIRA




Acá estamos en resistencia activa...tomaremos como escenario el 6to Festival Mundial de Poesía que se celebra a partir de hoy en toda Venzuela para pronunciarnos LOS POETAS DEL MUNDO ante esta arremtida de la dictadura militar y burguesa que usurpa los poderes de Honduras en detrimento de ese pueblo y de todos los pueblos progresistas de América. Hoy estaremos sesionando con la asamblea legislativa en la plaza bolívar de san cristóbal alzando la voz

en el transcurso del día te hago llegar el manifiesto

un abraZO

EL PUEBLO VENCERÁ!


esta se quedando complicado vivir en este siglo. La columna Chiapas - Territorio y Confluencia desconoce al golpista en Honduras.

Los toque de queda siempre nos recorda las terribles ditaduras ....no queremos ditaduras en este siglo.

Magno Fernandes dos Reis.
www.elheraldodechipas.com.mx


Estimado Fabricio,

Aqui habla Luís, periodista de Brasil, de el documental sobre País Poesible. Como estás? Y como está la situación ahora por la mañana? Estamos acompañando las notícias del golpe con
enorme preocupación y interese. Si tienes un poco de tiempo, enviame notícias, por favor.

Abrazos,

Luís Nachbin


Freddy, Compañero, que fantástico será que el Festival Mundial de Poesía
sea el marco de Grito Libetario que rompa los tímpanos de los fascistas, la derecha usurpadora que no podrá desoir las voces de los pueblos que se oponen a su asonada golpista. Recibe tú y los compañeros poetas y creadores del ALBA, los artistas Bolivarianos presentes en ese Festival, el saludo de la Sociedad de Escritores de Chile, del poeta presidente de SECH. Reynaldo Lacámara y de este servidor, Marcelo Lira, Director Nacional de nuestra entidad y esperaremos ese Manifiesto de los artistas y creadores para ser rubricado por nosotros.
El poeta hondureño Fabricio Estrada, me envió hace dos días atrás un texto para ser leido en el lanzamiento del libro SANDINO, en la Biblioteca Nacional de Chile, ahora el tendrá que cambiar alomejor su texto, pues horas después el fascismo , la oligarquía irrumpió sobre la Casa Presidencial.
Nicaragua una vez más está presente en nuestra historia, Sandino iluminará esta lucha del los pueblos de América.
Un gran abrazo
Marcelo Lira Segovia
Sociedad de Escritores de Chile.

GOLPISTAS!!! COMUNICADO

GOLPISTAS!!!!!!!!!!!

La consigna que los militares y diputados golpistas entregaron a los medios masivos y lacayos desde el día de ayer para ser transmitida a la población, es la de que en el país se ha suscitado una regulación Constitucional en lugar de Golpe de Estado.

Sin embargo los hechos y evidencias demuestran todo lo contrario, desde el hecho de que el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales fue violentamente secuestrado por unidades militares para eliminarlo como sujeto jurídico depositario de la primera Magistratura y de la voluntad popular.

Sumado a eso, la lectura de una renuncia apócrifa que fue desmentida a través de los medios internacionales de comunicación por el propio Presidente Manuel Zelaya desde Costa Rica, confirma la brutal usurpación política que Roberto Micheletti Baín y la cúpula militar en representación de la oligarquía embozada y cobarde han realizado de manera desvergonzada y canalla en contra no sólo del Presidente Manuel Zelaya sino también en contra de la inteligencia y dignidad del pueblo hondureño.

Para orquestar esta red de mentiras e infamias los golpistas han recurrido al respaldo de figuras nefastas de la historia nacional, como es el caso de Billy Joya Améndola, ex militar ligado de manera indisoluble a la represión estatal durante los años ochentas. Además, cuentan con la argumentación de personajes a quienes la historia y el pueblo, más temprano que tarde los juzgará, como German leitzelar, Ramón Custiodio, Rafael Pineda Ponce, Enrique Ortez Colindres, Emilio Larach, Oscar Andrés Rodríguez, Evelio Reyes, Salvador Canales, Juan Ramón Martínez, Renato Alvarez, Armando Villanueva y otros que engrosan la galería de delincuentes que apoyaron o perpetraron de manera directa el golpe militar que hoy se autoproclama constitucional, conciliador y garante de los derechos humanos que precisamente nos están siendo violentados en todas sus dimensiones.

A pesar del maquillaje noticioso criollo y esbirro, que intenta ocultar la indignación popular, el peso de la historia y la protesta viva que a partir de ayer comenzó a exigir la restitución del Presidente Zelaya y su Gabinete en los cargos que les fueron violentamente usurpados, no podrá ser ocultado ni por los toques de queda ni por la represión militar ni por el cerco de terror que, como una maquinaria perfectamente aceitada con la sangre de los mártires de la histórica lucha popular, se ha puesto en marcha.

No hay mayor ejército que el pueblo. No hay mayor dignidad que la del pueblo. La soberanía le pertenece al pueblo!!!

Venceremos!!!
29 de junio de 2009, segundo día de lucha de resistencia popular después del golpe.

domingo, 28 de junio de 2009

Entrevista Fabricio Estrada, para Mario Casasús, El Clarín, Chile

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, el poeta Fabricio Estrada (Honduras, 1974) denuncia, con la palabra, el golpe de Estado iniciado ayer por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y que tiene en toque de queda a la población hondureña. El escritor afirma categóricamente ante las preguntas de Clarín: “Creíamos que se iba a acrecentar la crisis política sin la intervención directa de unas Fuerzas Armadas que se suponían profesionales y no deliberantes”.

Autor de los libros de poesía: Sextos de Lluvia (1998); Poemas contra el miedo (2001); Solares (2004); e Imposible un ángel (antología, 2005). Ha participado en el Festival de poesía de Medellín (Colombia) y en el V Festival La poesía tiene la palabra, Casa de América (España), inclusive, TVE lo entrevistó para un programa especial sobre la problemática actual de Honduras, con las maras.

El poeta Fabricio Estrada respalda el gobierno del Presidente de Honduras: “Mel Zelaya abrió un espacio anhelado por todas las fuerzas progresistas de Honduras para beneficio de todas las clases desposeídas y marginadas históricamente en este país. Lo que su Gobierno ha logrado es una plataforma de acción a ser tomada como relevo por sectores sociales interesados en un cambio estructural de Honduras. Entre sus logros: dio poder de participación a una población eternamente apartada de las decisiones de Estado; eso vino a erosionar aceleradamente a una clase política tradicional”.

MC.- Despertaron con la noticia de un secuestro, ahora el Congreso trata de legitimar el golpe de Estado, ¿cómo recibieron estas noticias en Tegucigalpa?

FE.- Todos sabemos -incluidos los reaccionarios- que la sesión en el Congreso es una farsa para legitimar jurídicamente el golpe de Estado, muy a tono con la actual Constitución de la República que se ha venido rompiendo según las jugadas políticas convenientes al alto empresariado y los grupos de poder fácticos que dominan de manera oscurantista este país desde décadas. La oligarquía y parte de un pueblo desorientado por el bombardeo mediático han venido clamando por un golpe de Estado desde hace tres semanas, así que en parte no es sorpresa lo que ha pasado, sin embargo, no se esperaba semejante desproporción en los procedimientos militares. Creíamos que se iba a acrecentar la crisis política sin la intervención directa de unas Fuerzas Armadas que se suponían profesionales y no deliberantes. Pero en la conciencia colectiva tenemos muy presente el terror histórico que las FF.AA. incubaron el ser hondureño durante décadas de dictadura, así que la máscara se les cayó.

MC.- Entonces, ¿la encuesta por La Cuarta Urna es un chivo expiatorio?, ¿tenías la intención de participar en el ejercicio ciudadano convocado por el Presidente Zelaya?

FE.- Casi cuatrocientas mil personas habíamos dado nuestra firma de participación. La Cuarta Urna estaba dirigida a la convocatoria popular para una Asamblea Constituyente que estructuralmente limitara los espacios de acción política que los empresarios transnacionales y criollos mantienen en el país. De una u otra forma esta crisis iba a tener la explosión que hoy vemos ya que las organizaciones populares han venido cohesionando de una crisis a otra su lucha frontal y unívoca durante los siete años anteriores hasta ahora.

MC.- El más reciente golpe de Estado en Latinoamérica ocurrió en abril de 2002, contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez; pero no olvidamos cuando aviones de las Fuerzas Armadas sobrevolaron la capital de Chile, el 11 de septiembre de 1973. ¿Por qué seguimos siendo intervenidos por los milicos y las burguesías trasnacionales?

FE.- El mismo sonido que escuchábamos de los aviones F-5E en la década de l980 nos despertó hoy increíblemente. Una vez más la represión sicológica sale del telón militar que había estado enmascarado en un comportamiento civilizado y no beligerante. Las clases políticas continuaron su promiscuidad secreta con las FF.AA. y nunca dejaron de tentar y atentar a esas FF.AA. contra los supuestos logros democráticos alcanzados por la voluntad popular. Finalmente esa incitación se ha concretado hoy con la complicidad de la Iglesia Católica y Protestante quienes llegaron incluso a rezar a las puertas de los batallones para que intervinieran y detuvieran al satanizado Gobierno de Mel Zelaya.

MC.- ¿El Presidente Zelaya desempeñaba un rol progresista?, ¿quién sería su sucesor el próximo año?

FE.- El Presidente Mel Zelaya abrió un espacio anhelado por todas las fuerzas progresistas de Honduras para beneficio de todas las clases desposeídas y marginadas históricamente en este país. Lo que su Gobierno ha logrado es una plataforma de acción a ser tomada como relevo por sectores sociales interesados en un cambio estructural de Honduras. Sus logros no sólo han sido rebajas de precios o aumentos de salarios: activó políticamente y dio poder de participación a una población eternamente apartada de las decisiones de Estado; eso vino a erosionar aceleradamente a una clase política tradicional que ya había recibido una advertencia frontal con el 62% de abstención en las pasadas elecciones internas del Partido Liberal y Partido Nacional en el 2008. El sucesor tendría que salir de este movimiento progresista que se cohesionará aún más con los hechos acaecidos hoy día.

MC.- ¿Qué trayectoria tiene el usurpador Roberto Michelitti en la política local?, ¿quién será el candidato de la derecha en noviembre de 2009?

FE.- Roberto Michelitti tiene más de treinta años de participar como diputado y militante del Partido Liberal, y es uno de los más fundamentalistas conservadores en el ruedo nacional, dueño masivo de medios de transporte y beneficiario de la venta de líneas de operación de telefonía celular en Honduras, Digicel. Actualmente es el Presidente del Congreso Nacional y el año pasado durante la histórica Huelga de Hambre de los Fiscales en contra de la corrupción dentro del Ministerio Público, fue el principal opositor al movimiento que logró despertar una nueva conciencia de lucha popular; además, es repudiado por las propias bases del Partido Liberal al ser nombrado de dedo a la Presidencia del Central Ejecutivo del Partido Liberal. Como ven, este es el curriculum vitae del flamante golpista Roberto Micheletti. Con este golpe se demuestra que sólo existe una representación política de ultra derecha en el bipartidismo hondureño.

MC.- ¿Qué lecturas está haciendo la prensa local?, ¿peligra la libertad de expresión?

FE.- La prensa independiente fue cercada, mientras que los medios corporativos y mediáticos de Rafael Ferrari –zar de las comunicaciones en Honduras- han desinformado de manera permanente y vergonzosa junto a los diarios La Prensa, La Tribuna y El Heraldo, que pertenecen al empresario y vendedor de armas Jorge Canahuati y al ex presidente de la República Carlos Flores Facussé, eterno componedor tras bambalinas de la política criolla nacional. Es de hacer constar la criminal presencia mediática del periodista de opinión Renato Álvarez, quien de manera sistemática ha infundado temores oscurantistas y desbalanceado la capacidad de orientación del público hondureño con invitaciones diarias a los principales instigadores del golpe militar a través de su programa Frente a Frente. Así que el periodismo hondureño se ha coludido masivamente en Prensa y Televisión descaradamente, salvo honrosas excepciones, marcados por una corrupción que es para todos es un secreto a voces.

MC.- Siendo poeta, ¿de qué forma externarás tu indignación?

FE.- Estas respuestas son la muestra de la verdadera indignación que todo poeta debería trasladar desde su fe en lo humano a lo político militante.

MC.- ¿Con qué otros poetas de Latinoamérica estás en comunicación para denunciar el golpe de Estado?

FE.- Con casi todos, de manera directa e indirecta. Los poetas de mi espectro generacional (1974) han sido absolutamente solidarios en toda Latinoamérica y han sabido replicar este llamado.

MC.- ¿En Honduras confían en la gestión de la comunidad internacional?, ¿crees que se revierta el golpe de Estado y regrese Zelaya a la Presidencia de Honduras?

FE.- Es lo menos que esperamos, en ambas posibles soluciones. De lo contrario estamos obligados a revertir la situación por nuestros propios medios, siendo consecuentes con lo que por años hemos anunciado desde la poesía y del arte en general.

MC.- Finalmente, ¿a qué te refieres cuando dices: “las organizaciones populares tomarán acciones inciertas”?

FE.- Las soluciones populares tienen su propia evolución una vez que se ha desconocido su voluntad democrática.

sábado, 27 de junio de 2009

Solidaridad desde Costa Rica

FRENTE AMPLIO SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO HONDUREÑO Y EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA

Desde el Frente Amplio, saludamos y expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo hondureño. Declaramos nuestro enérgico rechazo frente a las intentonas golpistas, promovidas por las cúpulas empresariales, mediáticas y militares, que vienen desestabilizando la gestión del gobierno democrático, legítimo y progresista del Presidente Manuel Zelaya.

En los últimos años, las organizaciones y sectores sociales patrióticos y progresistas de Honduras, en alianza con el Presidente Zelaya, encabezan un proceso de cambio y transformación social para beneficio de las mayorías populares del país. Al calor de los nuevos vientos de libertad y justicia social que soplan por Nuestra América, surge la iniciativa ciudadana de una consulta para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente.

Declaramos que ya las nefastas épocas de las intervenciones militares y del golpismo quedaron en la historia en América Latina ¡No pasarán los intentos de las derechas reaccionarias y oligárquicas para detener, por la vía de la violencia y la desestabilización, las transformaciones democráticas y sociales!
Nos sumamos a las manifestaciones de solidaridad mostradas por las naciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con el pueblo hondureño. Hacemos votos para que la América Latina toda rechace enérgicamente esta conspiración contra la democracia.

Desde el Frente Amplio, hacemos un llamado al pueblo costarricense y a las organizaciones sociales, para que, de acuerdo con nuestras tradiciones democráticas, patrióticas y civilistas, manifestemos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Honduras.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Frente Amplio

¡¡ A parar el golpe en Honduras !! PCCH

La República de Honduras enfrenta hoy una brutal campaña de los sectores más reaccionarios de ese país y del continente destinada a poner fin a un gobierno elegido democráticamente. Los preparativos para un golpe de estado son evidentes, basta leer la prensa y la TV nacional e internacional creando las condiciones para el siguiente paso que prepara el gran capital y sus sirvientes.
No hay dudas que la reacción se moviliza con todos sus medios para impedir la realización de un plebiscito destinado a generar democráticamente una nueva Constitución acorde con los intereses de las grandes mayorías. El Ejército, la Corte Suprema, el Parlamento, el Tribunal Electoral y los medios de comunicación de Honduras, trabajan por el derrocamiento del Gobierno con el fin de impedir el ejercicio democrático.

Los chilenos tenemos dolorosas experiencias de esas maniobras, con los mismos actores, destinadas a frenar un pronunciamiento popular. El golpe en contra del Presidente Salvador Allende con su secuela de crímenes y destrucción se produjo, justamente, el día en que Allende iba a llamar a un plebiscito para decidir controversias políticas.

No hay dudas que en las maniobras en contra del pueblo de Honduras y su Gobierno están impulsadas y dirigidas por el imperialismo que pretende revertir el avance popular en el continente latinoamericano. Dichas maniobras se inscriben en las acciones desestabilizadoras en contra de Venezuela, Bolivia y Nicaragua; en la permanente agresión y bloqueo a Cuba y en el desprestigio mediático hacia cualquier gobierno que no sea obsecuente a los dictados del imperio.

El Partido Comunista de Chile llama a solidarizar con el pueblo hondureño y su derecho a decidir democráticamente su destino. El defender ese derecho está en consonancia con nuestro camino por terminar con la Constitución antidemocrática chilena sometida aún a los principios de la dictadura pinochetista.


Guillermo Teillier
Presidente
Partido Comunista de Chile

Combatir con la palabra por el derecho a la libertad

A estas alturas el temor de la oligarquía, los grupos fácticos y los propietarios de los medios de comunicación se estará transformando en pánico. Fraguan inimaginables acciones golpistas y conspiraciones para detener el proceso de la consulta popular, por lo que debemos estar alertas y dispuestos a trabajar celosamente por garantizar la encuesta de opinión para que nuestro pueblo decida si quiere o no una Asamblea Nacional Constituyente.

Nuestro pueblo ha estado inactivo en la organización de su lucha y su esperanza espontánea requiere ser fortalecida con el accionar de los líderes genuinos de su aspiración.

La protección de las acciones del Presidente Manuel Zelaya Rosales, la diligencia en las tareas más humildes, la vigilancia a la provocación violenta, las acciones para romper el cerco mediático que pretenden los dueños de medios de comunicación, se convierten en este momento en actitudes estratégicas que facultan a nuestro pueblo para concretizar sus expectativas de libertad.

Los factores de tendencia fascistoide que no han olvidado su experiencia de exterminio de las luchas de nuestro pueblo en décadas pasadas se encuentran en alerta, preocupados y activos, planeando acciones conspirativas según los planes de desestabilización trazados desde la casa del jardinero.

El plan es silenciar a nuestro pueblo para mantener el privilegio de gobernarnos a su discreción, haciendo y deshaciendo con los recursos de la nación. El guión ya está escrito y no tienen ninguna consideración de las consecuencias políticas, ni les interesa el qué dirán, su meta es frenar al pueblo a como dé lugar.

Los canales de comunicación de los grupos fácticos desinforman y se orientan a crear condiciones subjetivas para concretizar el golpe de estado en proceso contra el presidente Zelaya por lo que la tarea de información se vuelve cada vez más estratégica y trascendente.

Hay que salir al frente, combatir con la palabra y con la frente en alto por mantener vigoroso el derecho del pueblo a la libertad de opinar sobre su destino.

Jorge Martínez, poeta hondureño

viernes, 26 de junio de 2009

Desde Chile, una hermosa antología a presentarse el 2 de julio



Como ya se lo he dicho a Marcelo Lira y a Ángela Montero: qué gran bálsamo me da esta inclusión y bajo qué bella bandera latinoamericana.

Un gesto que no se olvidará: Fidel

Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la “democracia” que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos. Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua.

Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad. Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión. Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia. Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente. Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!

Fidel Castro Ruz

25 de junio del 2009

Ayer 25 de junio

La tormenta arrecia. Anarella se ha adelantado de prisa para ver cómo está la situación de la entrada a la Fuerza Aérea. Rigoberto va conmigo, a paso lento, todos se adelantan, sin embargo el esfuerzo proporcional que ha emprendido Rigo daría como resultado una estampida invencible... Rigo está muy enfermo, convaleciente el poeta grande... su rostro demacrado contrasta con los miles que irradian juventud y arrojo. Rigo tiene un arrojo mayor, el poeta Paredes se detiene solo para respirar y continuar a pesar de la lluvia antimotines, a pesar del frío imprevisto.

Hay una imagen que no olvidaré: Rigo de frente y abriéndose paso entre las tropas que franqueban el paso como un mar dividido por la pura voluntad de un poeta digno.

Poeta Paredes, Rigo querido qué lección más bella me ha dado!!!!!!

Regresamos, Anarella lo toma de la mano. Salimos de esa base aérea como quien regresa de un bello parque al cual le fuimos a sembrar dignidad.

Las urnas de la cuarta urna están ahora en nuestras manos, y en la de todo un pueblo renacido.

F.E.

Entorno Chaliobala










jueves, 25 de junio de 2009

Reacciones

Definitivamente mi país es un circo. Uno llega a sentirse como una de esas criaturas que, enjauladas, exhiben, bajo el látigo instigador, sus deformidades para que un público se sorprenda, se asuste o simplemente se ría. Uno llega a sentirse parte de ese gran espectáculo bochornoso por el único hecho de haber nacido ahí. Uno llega a sentir pena por el país, por sus habitantes, por uno mismo.

A esta hora todos los hondureños nos preguntamos al unísono: ¿Qué sucederá con Honduras? La respuesta viene de dos lados opuestos: el de los que apoyan la iniciativa del Gobierno de establecer una consulta popular el próximo domingo con el fin de conocer la decisión de la mayoría de los hondureños en lo referente a instalar una “cuarta urna” en las elecciones generales de noviembre próximo, entre quienes al parecer sobresalen las clases populares, y el lado de los que se oponen a esta iniciativa, entre los que destacan los empresarios y la mayor parte de la prensa nacional.

Es preocupante el rumbo que está tomando Honduras, pero es más preocupante lo dócil que puede llegar a ser el hondureño común, que se traga todo lo que le va metiendo en cantidades industriales la prensa, evidentemente identificada (léase: “pagada”) por los empresarios, y que se deja invadir por el miedo que le meten el “apóstol” analfabeto y el cardenal ilustrado, ambos amparándose en lo que un país tan ignorante y crédulo como Honduras tiene como baluarte: la puta falsa moral.

La iniciativa del presidente es simplemente una consulta al pueblo, una simple pregunta: “¿estaría usted de acuerdo en que en las próximas elecciones generales se celebre un referéndum sobre la necesidad de reformar la Constitución?”, y por lo menos a mí esta consulta me provoca menos miedo que el que me provocan todos estos opositores poderosos y sus lambiscones, que, en un momento en el que se sienten perdidos, llegan a atemorizar al pueblo con la amenaza de veinte años de cárcel si votan (legalmente) a favor en la consulta del domingo.

Los grupos que históricamente han hecho de Honduras un país marioneta temen la llegada de lo que podría ser el inicio de la recuperación de nuestra dignidad como país y tratan de satanizar la iniciativa del presidente, aprovechándose de esa maldita credulidad del hondureño, de su vocación al drama y al alarmismo.

No sé si éste es el inicio de otra oscura historia nacional, pero ya sentimos que Honduras, además de ser un país oprimido por sus problemas y opresivo para sus habitantes, va camino de convertirse también en un país opresor, y no hablo precisamente de las supuestas intenciones absolutistas del actual presidente de la república sino de las acciones que al parecer sus detractores son capaces de emprender en la defensa de sus mezquinos intereses.

Y ante todo este alboroto, este caos de payasos, de domadores con látigo, de animales y de criaturas serviles, uno no puede evitar hacerse la pregunta: ¿Cuándo acabará la función?

Giovanni Rodríguez


Apoyo esa decision de los intelectuales de manifestar su voz ante la situaciòn polìtica reinante.

Nadie debe temer a una simple consulta, ni siquiera aquellos que creen que sus privilegios se les vendràn abajo.

De lo que se trata es de tener una Honduras màs compartida.

Debemos derrotar el egoismo y la exclusiòn.

Oscar Amaya Armijo,poeta hondureño


Mi solidaridad con Honduras, mi rabia, mi fuerza y la de todxs quienes creemos que en nuestro continente nunca más debe gobernar la injusticia, la fuerza bruta del poder siniestro ni el odio que impone la sangre.

Mi abrazo a Meli, Jessica, Amanda, Fabricio y toda la gente de Honduras a la que le debo tanto. Pienso que con ese país la historia y la poesía sigue en deuda.

No están solxs, ahora más que nunca seguirán acompañadxs.

Alma Karla Sandoval, poeta mexicana


Querido Fabricio, aquí estamos.
Los quiero,
Vilma Vargas, poeta costarricense


Hermano, nuestra solidaridad desde otra patria jodida.
DAVID C. RÓBINSON O., Poeta panameño


Estimados amigos:

tienen mi apoyo en momentos como estos. En El Salvador no funcionaron los golpes de estado como se esperaba. Quizá porque los militares querían el poder y la población miró en los golpes de estado una forma de tiranía militar que es más cruel que una tiranía democrática o una guerra en proceso. Yo espero que algo bueno salga de este suceso tan delicado en Honduras.

Besos y abrazos fraternales,

Krisma Mancía, poeta salvadoreña


Son días oscuros para la humanidad... si es que aún sobrevive valgo de humanidad en el planeta... Mi dolor es hondo... me llena de pena saber este trauma del pueblo hondureño... IGUAL LES APOYO EN SUS RECLAMACIONES Y APLAUDO EL CAMINO QUE TOMEN EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES ANTE LAS AGRASIONES DE QUIENES NO ACEPTAN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO y las IGLESIAS!!! he ahí otra de las razones por las que YA NO SOY CRISTIANO...

Alexander Zanches, poeta panameño
Entrega General, 0824










- QUERIDO FABRICIO
espero que estos momentos pasen lo antes posible, y podais disfrutar en vuestra casa, y las casas amigas.
un abrazo y fuerza. hermano

chema Rubio, poeta español

- Espero que tomen las calles que mas decirles, Leonor Silvestri, poeta argentina
Qué bonito.

Y pensar que Honduras no desató nunca la guerra, que Honduras la contuvo o le fue contenida. Que Honduras no tiene comandantes ni frentes morazánicos al frente de una revolución sin tanta paja. Y pensar qué pasará en Honduras? Si pasará lo que pasa en Venezuela y los supermercados vacios cuando los mercados negros garantizan el lucro de los grandes empresarios.

No nos queda más que desearles suerte, hermanos hondureños, suerte y frialdad en este momento de pasiones desbordadas. Por favor, cuídense mucho.

Nora Mendez, poeta salvadoreña



Pueblo hondureño saca su garra digna y rebelde y frena golpe de Estado contra el presidente Mel Zelaya











Aclaro que a esta hora (5:53 pm) el Congreso Nacional sigue con el proceso para inhabilitar al presidente. El material de consulta fue rescatado por más de 5,000 personas que nos avocamos a las instalaciones de la FAH, inundándola en un acto inédito en la historia de Honduras.
El Congreso Nacional ha sido militarizado por la Policía Militar. F.E.

Por la libertad, por su opinión, por su derecho a dirigir su destino, el pueblo hondureño ha salido a las calles este histórico 25 de junio de 2009 para mostrar su entusiasmo e imparable garra de dignidad y rebeldía ante un intento de los poderes fácticos del país de darle un golpe de estado al presidente Manuel Zelaya Rosales.

La multitudinaria movilización salió de casa presidencial debajo de una tormenta pertinaz que no frenó la marcha encabezada por el presidente Zelaya quien se dirigió a la Base Aérea Armando Escalón en donde se encontraban almacenados los materiales de la encuesta prevista para el 28 de junio. Pobladores llegados desde distintos puntos del país se movilizaron desde ayer miércoles por la tarde para hacerse presentes en casa presidencial y darle el respaldo legítimo al presidente, lo mismo que a resguardar el proceso de la consulta que se vio amenazado por la negativa de las Fuerzas Armadas de acompañar el proceso con la logística de distribución de las cajas receptoras y las boletas de la encuesta.

Ante esta situación, decenas de artistas, escritores, intelectuales y trabajadores culturales de todo el país también brindamos nuestro respaldo moral y militante al pueblo hondureño manifestando nuestra profunda convicción de llegar a cualquier situación que sea necesaria para defender el derecho a manifestar nuestras opiniones y fortalecer la voz del pueblo. Jamás permitiremos un retorno a gobiernos militares, ni entreguistas, ni podridos en la corrupción. Nos declaramos abiertamente en contra de los monopolios de la comunicación, del poder mediático, de los grupos de poder fáctico, y demás consorcios criminales que pretenden hundir eternamente a nuestro pueblo en la miseria y la postración.


Nos declaramos en alerta permanente, movilizados y en contacto para tomar las acciones que nuestro pueblo ordene.

A los escritores, artistas, trabajadores culturales, dirigentes gremiales, campesinos, obreros y a toda la hondureñidad del país les pedimos respaldar por cualquier medio la instalación y desarrollo de la encuesta de opinión tendiente a la asamblea nacional constituyente.
Junto al pueblo defendemos la vida y el derecho de participación que hoy clama desde lo más profundo del alma digna y rebelde del pueblo hondureño, que hoy alza y coloca muy en alto el nombre de Honduras.

Jorge Martínez, poeta
San Pedro Sula

miércoles, 24 de junio de 2009

Confucio: el creador de la confusión




¿Usted me podría decir quién fue Confucio?
"Ummm, pues Confucio fue un señor muy antiguo chino-japonés que inventó la confusión".
(Giosue Cozzarelli – Concursante Miss Panamá 2008 ante la pregunta de Cultura General)


Primer acto:

Aparece Renato Álvarez circunspecto. Una aura de santo iracundo lo rodea. Levanta sus brazos con la singularidad de los zopilotes secándose al sol.

Segundo acto:

Se abre cámara. A su alrededor hay siete ancianos generales en retiro. Totémicos, siguen la partitura de suspenso que Renato Álvarez orquesta.

Tercer acto:

Confucio, el creador de la confusión habla. No hay preámbulos: “¿Qué deben hacer las Fuerzas Armadas de Honduras? ¿Desobedecer o intervenir directamente contra el Presidente Zelaya y su Cuarta Urna del domingo 28?”
La cámara realiza un paneo. Los ancianos generales asirios no se inmutan. La profunda reflexión crece entre los surcos de sus rostros.

Cuarto acto:

El primer general en retiro habla. “Están obligando a las FFAA a tomar una posición deliberante que no se ha pedido”. El segundo anciano habla. El tercero. El cuarto. Renato Confusión explica: “La situación es confusa, tienen confundida a las FFAA y no saben qué hacer” (el otro yo, el Álvarez dice: Golpe de Estado Golpe de Estado, díganles que necesitamos un Golpe de Estado)

Quinto acto:

Los ancianos recuerdan y se sorprenden a sí mismos actuando en la represión de los ochentas, en los quita y pone, y entonces cambian de actitud. Borran cualquier referencia. Renato Confucio los absuelve. Calla.

Sexto acto:

Apago el teatrino. En la pulpería Don Arnaldo me dice: “¿Ya estás preparado?” -¿Para ir al trabajo? Le pregunto. “No, para el domingo, para votar y callar a estos bárbaros”

Ah sí, claro, por supuesto. Sí que sí.

martes, 23 de junio de 2009

Del "arte válido" - Adriano Corrales, Costa Rica


- Franqueamos una suerte de “impasse” en la reflexión filosófica e histórica, en el terreno del arte los conceptos se tornan ubicuos ante el imperio de la imagen y la tecnología liviana, como en el “net.art”. Vivimos una especie de “imagosfera”. Todo es válido, no hay un canon establecido, a no ser la ambigua, “multicultural”, posmoderna y globalizada marea creadora, amparada a un nihilismo mercantilista en un “nicho” de todos, mejor dicho, de pocos, de nadie.

- La carnavalización le da corporeidad al deseo de libertad, es un momento único, “utópico”, profundamente político: subvierte el poder, desafía las jerarquías dominantes otorgándole la palabra a los oprimidos. La risa, instrumento de la sátira y la parodia, desmitifica, desconstruye, opera una inversión de la imagen oficial del mundo, revelando los estremecimientos de la otredad. Cada sujeto tiene su otro, su doble, y todo gesto de seriedad provoca una risa (Zavala, Iris. La posmodernidad y Mijail Bajtin. Una poética dialógica. Madrid. Espasa Calpé, 1991).


(Extractos del ensayo Juan Pablo Segundo Vrs. Cristo)

lunes, 22 de junio de 2009

Manifiesto No. 1, junio 19

MANIFIESTO NUMERO UNO AL PUEBLO HONDUREÑO

La Consulta ¿Crimen contra la Democracia?

Los ciudadanos y ciudadanas que firmamos este Manifiesto: artistas, escritores, poetas,docentes, catedráticos, cientistas e intelectuales hondureñas y hondureños, deseamos dejar constancia histórica de nuestra posición ante la situación política que vive Honduras en este momento, de la manera siguiente:

1- Creemos que la propuesta del Presidente Manuel Zelaya en relación con la encuesta popular del 28 de junio del 2009 y la consecuente instalación de la Cuarta Urna para que el pueblo decida, si quiere o no, que una Asamblea Nacional Constituyente redacte una nueva Carta Magna para Honduras es el paso significativo que se ha dado desde hace treinta años en procura de un sistema político que incluya mecanismos de democracia directa y asegurar el postulado universal de que la democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

2- El fenómeno social que implica el proceso de pasar de una democracia puramente representativa - electorera, formal y excluyente a una democracia participativa directa e incluyente como ya existe en muchos países civilizados del mundo, es una aspiración genuina del pueblo, organizado o no, y que desea ser tomado en cuenta para decidir sobre su propio destino dentro de un sistema que permita una patria para todos.

3- Tanto la encuesta del 28 de junio del año en curso y la consecuente Cuarta Urna es un derecho y alternativa de garantía para el ejercicio de los derechos constitucionales de plena participación ciudadana, de los derechos políticos y de la libre expresión del pensamiento, y sobre todo, de la aplicación de la soberanía por parte del propio pueblo, sustento democrático de derecho y fuente de la cual emanan todos los poderes del Estado.

4- Ante la brutal arremetida de las instituciones usufructuadas por una minoría económicamente todopoderosa, sus medios de comunicación y sus amanuenses, en contra de esta propuesta es indispensable la unidad del pueblo organizado para evitar que se imponga una vez más un fracaso histórico que va a sumirnos en la ignominia, la sumisión y la imposición de la democracia clasista, autoritaria a caballo sobre los partidos tradicionales y las oligarquías.

5- Por lo anterior, firmamos el presente manifiesto para apoyar la propuesta de Encuesta y la Cuarta Urna en todas sus partes y manifestaciones.

Tegucigalpa 19 de junio del 2009

Roberto Sosa
Eduardo Bahr
Rafael Murillo Selva
Rigoberto Paredes
Saúl Toro
Ezequiel Padilla
Roberto Quesada

José Gonzáles
Juan Domingo Torres
Dino Fanconi
Dagoberto Posadas

Oscar Amaya Armijo
Víctor Manuel Ramos
Juan Almendares
Armando García
Mario Argueta
Virgilio Guardiola
Ernesto Paz Aguilar
Rodolfo Pastor Fasquelle
Anarella Vélez
Efraín López Nieto
Galel Cárdenas
Mario Gallardo
Jorge Alberto Amaya Banegas
Fabricio Estrada
Samuel Trigueros
Delmer López
Armida García
Nelson Echenique
Mayra Oyuela
Alberto Destephen
Vladimir Rodríguez

Edgar Soriano
Melissa Rivera
Ludwing Varela
Magdiel Midence
Candelario Reyes
Isidro G. España

Karen Valladares
Róger Rovelo
Jacob Gradiz
Waldina Mejía
Oscar Sierra
Franklin Cortés
Israel Serrano
Edgardo Florián
Jorge Martínez
Gustavo Campos

Giovanni Rodríguez
Darío Cálix
Juan José Mejía
Alex Matamoros

Omar Edgardo Rivera
Emilio Dionisio
Sergio Rodríguez
Guerrero Medina

ELLOS QUE NO SON NOSOTROS



I

Ellos son el origen del cáncer
los del traje cosido con hormigas
abotonado con formol
los de la dentadura mecánica y voraz
los que redactan publican y reparten la sombra y el mastín
las babas de las prohibiciones
los que secuestran la ternura
y la exhiben sin brazos
sin abrazos
cicatrizada de impuesto en las vitrinas de la sangre
los que en lugar del corazón
cargan un catafalco preñado de cadáveres
los que masacran la esperanza
hollan la luz cortan los jardines
y nos entregan un orbe de basuras.

II

Ellos son
la reverberación fatal del cáncer
los dueños de la fábrica inhumana
los productores del insomnio y el cansancio
los demiurgos del fondo de los pozos
los reinventores del vómito y del hongo
los orondos sepultureros de la patria
los antisoles de la década perdida
los susceptibles alérgicos a todas las verdades
los cuervos adiestrados
en la potencia oscura de la fiebre
mensajeros del cierzo
heraldos de la miasma
reptiles de la muerte
sobre la blanca pared del sueño y de la historia.

III

Ellos son la suprema esencia del cáncer
los prisioneros del cromo y del estilo
los perfumistas de la soledad
los del tacto enajenado
los que meten la mano en medio de los pájaros
y engendran un piano de inmundicias
patronos de Caronte
espuma amarga del tedio y del olvido
pirómanos del alba
los tristemente siniestros postergadores de la dignidad
los soberbios
los oficiantes del quinqué apagado
los propietarios de la intensidad del frío
los publicistas de la semilla estéril y el Tratado
y su económico gendarme
los parceleros del crematorio de las almas
los del cerebro político baldío
donde copulan entre spots de aullidos
el neopoder y la mentira.

IV

Ellos son la llagada corona del cáncer
el círculo de pústulas
servido en cucharón de plata
los invasores tullidos de la democracia
los enquistados en la pesadilla ciudadana
los administradores del pentotal y la picana
los despiadados amantes de sí mismos
las tarántulas inciviles
anticiviles
rodadoras de un sol momificado
la diana pútrida a la que apunta el rayo de palabras
y el puño acumulado de las lágrimas
y la ira sencilla
natural
constante
inexorable.


Samuel Trigueros


MITIN DEL PESEBRE

Alegrémonos, sepámoslo de una vez por todas:
en las causas de lo justo
seremos pocos los valientes.

Hermanos bueyes:
un peso doble oscila ahora y nos doblega
y sin embargo
ha llegado el día en que las lluvias bajen
y con sus mil manos devaste
la carcoma vieja y nos libere.

Hermano corcel, hermana oveja:
sobre la espalda hemos paseado -dormidos-
a quienes nos ofenden,
pero en medio del cansancio infinito
ha llegado el dolor,
la hora en que nos negamos
a ofrecer a costa nuestra el horizonte
o el blando abrazo de nuestro abrigo.

Nada diferente ocurre entre nosotros:
vean ese rostro:
es el de María, la que habló con ángeles
en medio de la fiebre,
la que sola romperá -por cada uno de sus hijos-
el cerco de la hambruna y la desesperación.
Y ese otro, es el de José,
el mismo anciano que caerá de los andamios
hasta no haber asegurado los cimientos del alba.

Alegrémonos entonces,
sepámoslo:
Sagrada Familia somos,
sin estrellas ni regalos;
cuerpo indivisible, sin misterios,
sin dobles naturalezas.

Fabricio Estrada

para votar on line:
http://cuartaurna.com/

viernes, 19 de junio de 2009

Piercing


"El tema en la fotografía de Fabricio Estrada es la vagabundancia"

(pie de foto a la pieza "Piercing" en la cobertura que le dio El Heraldo a la Muestra Colectiva Tegucigalpa Ciudad Imaginada del CCET)

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja


Por regla general, son pocos los que existen y a quienes busco los invento.
Es así que atiborro los bares con amigos inmediatos, le doy una oportunidad a esos negocios siempre solos y en quiebra donde se amanece con puñales y el canto es un corrido anunciando muerte.
Vuelvo a abrir la boca para esfumar todos los nombres, vuelvo a ir de frente como un rompehielos que organiza el mar a babor y estribor para que me sigan las sombras y hacer aparecer ante mis ojos trozos de invierno, témpanos confundidos en el abrazo de una mujer. Por eso lo necio de palpar la patina de las paredes como un ciego precoz o un niño aberrado que, con pinceles, ajusta la piel, ciega, sega pasión por los colores más íntimos de la carne...

Aceitunas y martini para Duchamp




- El teórico alemán Benjamín Buchloh sostiene que el ready made materializó "en un solo gesto lapidario las relaciones que el individuo mantiene con el objeto, la producción, su consumo y posesión. Y otra cosa: al plantear la idea de que la obra de arte pueda ser constituida indistintamente por el productor y receptor puso en crisis la actitud contemplativa y pasiva que la tradición romántico idealista le había reservado al espectador.

- Ya la propia diversidad enumerada sugiere el desdén que Duchamp manifestó por la tradición de la obra que respondía únicamente a la actividad manual del artista, entendido como ser excepcional capaz de conferirle un valor superlativo a todo lo que lleva su impronta. El conjunto no sólo pone en escena la sintonía que el concepto duchampiano de objeto de arte mantuvo con la lógica de producción en serie propia de la modernidad industrial, sino que fue uno de los primeros en adquirir conciencia de que esta situación general de la cultura de época necesariamente afectaba la producción y recepción del arte. (Ana María Battistozzi )

-"¿Puede uno hacer obras que no sean obras de arte?" (Duchamp)

- Las implicancias de cada uno de estos gestos-estrategias que Duchamp fue adoptando a lo largo de su vida artística abrieron un sinnúmero de posibilidades, que fueron aprovechadas y resignificadas por el arte de posguerra. No sólo el gesto del ready made habilitó la posibilidad de usar objetos o imágenes de consumo público, algo que aprovecharon desde Warhol, Lichtenstein y todos los artistas pop a León Ferrari, sino las operaciones performáticas actuales de asunción de otros roles como las de la artista americana Cindy Sherman, remiten al Duchamp que representó personajes inventados como Rose Selavy, la Belle Haleine. Pero también toda la reflexión que desocultó los factores que determinan las condiciones de recepción de una obra, lo que define como arte la institución, sus reglas y estrategias legitimadoras, algo que constituyó el eje de los planteos de artistas conceptuales como el belga Marcel Broodthaers o el alemán Hans Haacke y también el argentino Jorge Machi. (Ana María Battistozzi )

Agi Mishol - Israel

Despedida de los padres

15

La ceremonia fue sencilla:
la empleada del ministerio me extendió
tu certificado final. Vos,
que no tuviste nunca un diploma
de súbito lograste
un bonito certificado de defunción
con el escudo patrio,
como si te hubieras destacado muchísimo en algo
y hubieras superado todas las expectativas.

Me preguntó si quería actualizar
(así dijo) el certificado de mi padre.
Después los puso uno junto al otro
como dos lápidas gemelas
e hizo sonar un timbre.

Bajé a la calle y seguí caminando
como una niña
pequeña
aferrada a las manos
de padres de papel
susurrantes en el viento.

Traducción: Gerardo Lewin

Natan Ionatan - Israel

Recuerdo de la guerra


Murmura en la noche el mar.
El oído interroga en la tierra:
¿el enemigo abordará las naves,
regresará sobre sus pasos?

Troya: una leyenda que rezuma sangre.
Todo padre desea ver los ojos vivos de su hijo
y piensa: el enemigo huyó.
Podremos esta noche dormir sobre la arena blanda
y despertarnos tarde,
remolonear como un escarabajo volteado,
sin órdenes,
sin granadas amartilladas;
caminar descalzos a la vera
del transparente mar,
hallar un caracol azul,
escribir "regresaremos pronto".

Pero el enemigo supo:
Troya no fue una leyenda.
Hubo quien se acostó
y quien allí
quedó dormido,
de cara al mar.


Traducción de Gerardo Lewin

Lucila Nogueira - Brasil

Porque tú nada sabes del insomnio
no vengas así despreocupado con ese universo de frases
protocolares
y toda una higiene pasteurizada de ternura
cuidado no te aproximes demasiado
existe una parte de mí donde nadie llegó aún
y el desespero siempre hace que la gente precise creer
en todo
voy quedando cada vez más con miedo de ese sentimiento
súbito


el agua que lavó las letras de la biblioteca
es señal de que el amor y la palabra exigen renovación
que tanto estudio no resuelve el desamparo
y que continúa deshabitada la casa que soy

fínjome autobiográfica y renazco como personaje
espasmo de electroshock yo sirvo a mi señor
ducha de electricidad yo sirvo a mi señor
y basta que su tono de voz sea un poco menos tierno
que yo ya siento dolor


como quien escoge una ensalada de rúcula
en un menú de terciopelo oscuro
tú estás sentado en una poltrona de acero
que ya comienza a ser engullida
por el mar volcánico de mi locura

no sé por que todo venía tan vagarosamente de modo
calmo
y de repente fue aquel estallido aquel sobresalto
y tú no entendiste en los intervalos del lenguaje
mi manera por el reverso de cantar un blue


tú no entendiste nada
tú no percibiste que soy un fósforo apagado
olvidado en el hollín con memoria del pasado
que la vida cae pesadamente en mi cabello azulado
y para que la pantalla pierda el color basta una pila
gastarse

por eso yo me acerco a ti en una pompa de jabón gigante
soplada en canuto de lechozo del huerto de la infancia
cuando aprendí la noche el sol los cristales coloreados y las músicas
gitanas
de ahí que basta que me toques y yo retorno a la vida
se quiebra el encanto y el hechizo
y salgo hacia la realidad carne que se desprende de las páginas
del libro


escribo sobre la vida como un exorcismo
no tengo remordimiento del que vivo
mi poema es el sinónimo de mi piel expuesta
en la implosión del muro de Berlín de los sentimientos físicos

semáforo rojo
rostros vacíos
caminé cubierta de sargazo por la avenida
como un insignificante alfiler atraído por un imán
y perdí el sueño deambulando en los tejados
en busca de las palabras más precisas
cuando finalmente descubrí que lo que importa en verdad
siempre está implícito


y ahora
yo sólo quiero que tú oigas mi voz subterránea
retumbando más allá de toda superficie
aunque en mí nada esté a salvo
quiero que observes con perplejidad como yo tengo estilo
y la melancolía de mis ojos claros
atraviesa nerviosamente el cosmos como un neutrino
arcilla submarina de temblores sísmicos en la mañana de una
calle vacía de domingo

hoy me falta compañía para salir y beber un vino
nada acontece y yo no sé cómo haga para mantenerme
viva
nada acontece y yo quedo inerte sin regreso ni partida
debo mudar una vida que ya no me sirve
pero ando muy cansada de ser siempre yo en tomar todas
las iniciativas


tú no entendiste nada
y yo estaba diciendo apenas de verdad
que súbitamente yo me fui quedando perturbada
tú me lees solamente para encontrar tus palabras
mas yo vengo de una raza de saltimbanquis y acróbatas
y brillan relámpagos de las tempestades en mis gestos
delicados



mi cuerpo fluctúa como sílabas de imágenes congeladas
y en esa opresión desarticulada decido desesperadamente
quedar callada
pero no olvido el convite a ver las estrellas en un
desierto de Marruecos
ni mi extraña fuga automática de aquel mundo
rosa entre peñascos
para volver aquí y quedar siempre a la espera del destino y del
acaso
centinela de la nada

y la vida pasa como las nubes en la ventana
la próxima vez yo voy a tener más cuidado
porque las otras sé que estragué todo sólo por tener miedo
de encarar la realidad


yo voy a telefonear
después hablamos
ahora no puedo despertar
entiende que yo cargo la saudade de las aves migratorias
que sobrevuelan a los alpinistas del círculo polar

porque tú nada sabes del insomnio
y existe una parte de mí donde nadie llegó aún
y la desesperación siempre hace que la gente precise creer
en todo
voy quedando cada vez más con miedo de ese sentimiento
súbito





Desespero Blue, 2003

jueves, 18 de junio de 2009

Cámara de presión

Mi cámara es un batiscafo.
(mi corazón es ácido y tiene forma de batiscafo)

Las miradas vienen de las escafandras
(mis ojos las sondean profundamente)

Mi cámara deja un rastro de burbujas
(la burbuja es un grito redondo y silencioso)

Mi cámara es un pulmón
(el otro colapsó bajo presión y yace incrustado en Las Marianas)

Mi cámara es un batiscafo
(y colecciona
disecciona buzos y les saca su perla)

Mi cámara se hunde
(y blanco pálpito de anémona
envenena)

F.E.

miércoles, 17 de junio de 2009

Wu Dai - una aproximación a esta corriente pictórica china

La pintura de paisaje iniciada con la dinastía Tang (Wu Daozi y Wang Wai) se consolidó con la figura del pintor y critico de arte “Jing Hao” (Xinshui, prov.Shaanai 870-925). La tinta y la aguada (sin olvidar los detalles y el pincel fino “gongbi”) fueron sus medios de expresión, vivió retirado en las montañas Taihang, lo que le permitió ser un gran descubridor de los cambios de la naturaleza, que plasmó en su obra. Estudió la pintura Tang, plasmando sus estudios en su obra “Una conversación sobre el método” ( Bi Faji). En ella, representando un dialogo con un anciano campesino, reflexiona sobre el significado de la pintura y caligrafía, proponiendo seis principios:

1.”qi: libre movimiento que guia al pincel”
Es el principio que anima a el artista en la creación por encima de aspectos técnicos. El pintor
guarda en su mente la idea que transmitirá con el pincel, guiando a ésta.

2.”yun”
Ritmo, consonancia con el que se debe expresar la armonía entre las formas y la idea. Para ello
se debe omitir los detalles descriptivos, siendo sólo necesarios aquellos que enfaticen la idea
representada.

3.“si”
Define los aspectos compositivos, proporción, estructura... conseguidos por medio de la pincelada y sus categorias.

4. “jing”
Es la necesidad del artista de expresar los cambios de la naturaleza en su aspecto anímico y que conduzcan al espectador a una comunión esperitual con el artista.

5.“bi: Habilidad con el pincel”
La habilidad y el conocimiento de las posibilidades del pincel permite dar forma al espiritu de la obra. Para representar una idea, el pincel ha de fluir al ritmo de la mente, que sólo se consigue a través del dominio de éste.

6.“mo: Habilidad con la tinta”
Se puede adquirir habilidad con el pincel (apariencia formal), pero carecer de ella con la tinat (apariencia interior) el buen conocimiento de la tinta permite crear espacio y luz, como dotar a las formas de sutilis matices por medio de la aguada

Jing Hao organizó el paisaje por medio de la aplicación de distancias (prespectivas): distancia alta (gaoyuan), a lo lejos se alzan las montañas, en las que destaca un pico central; en el plano intermedio, árboles, rocas y cascadas.
Distancia profunda ( shengyuan), que penetra en el interior de los elementos del paisaje pierden nitidez conforme se aleja del plano central. Estas tres concepciones a menudo se complementan para lograr el efecto deseado.


Fuente: la web

martes, 16 de junio de 2009

Vida y época de Michael K, de Coetzee


A diferencia de Jean Baptiste Grenouille, Michael K no vino al mundo con un sentido especial y no busca en él ninguna piedra filosofal que logre explicarle las razones de su vida y tampoco, como Bartleby, quisiera declarar algo al respecto.

Nada ni nadie le provoca giros trascendentales a los acontecimientos que desde él se van desencadenando con naturalidad y sin rencores de ningún tipo, no deja tras de sí ninguna huella de su presencia en el mundo, se sabe uno más y no quiere nada más: “ Ahora estoy seguro de haber llegado tan lejos como es posible; estoy seguro de que nadie está tan loco de cruzar esta meseta, subir estas montañas, buscar entre estas rocas para encontrarme; y estoy seguro de que ahora, que soy el único en todo el mundo que sabe dónde estoy, puedo darme por perdido.”

Se me hace necesario iniciar esta relación de hechos entre El Perfume de Süskind, Bartleby, el escribiente y Vida y época de Michael K de Coetzee, porque en el centro de estas narraciones se marca profundamente la fuente cristérica del retiro al desierto, uno de los arquetipos más utilizados para provocar debates entre los personajes y el vacio existencial que los mueve o estanca en determinado punto de sus vidas.
En el caso de Michael K, lo existencial depende directamente de la normal convivencia con los demás, con sus prejuicios, con sus violentas discriminaciones “No eres especial –le dijo el hombre- aquí nadie es especial” (escena de Michael K prisionero en un vagón y siendo conducido hacia ninguna parte. Quien le habla es otro prisionero que intenta animarle).

Los hechos no se presentan como extraordinarios en la percepción de realidad que Coetzee imprime en Michael K (es más: no tiene un “olfato” definido para advertir el peligro. Su único riesgo en juego es perder su soledad); incluida la muerte de su madre y su posterior deambular con sus cenizas bajo el brazo, aparecen en la novela bajo la inercia de actos lógicos en la conducta de un ser humano que se reconoce como anónimo y que por lo tanto, sus respuestas y actitudes no son más que un enigma para los que llegan a interactuar con él, algo así como un diálogo con Bartleby que ha ido más allá de su proverbial negación y con el cual –los lectores- tenemos la afortunada oportunidad de saber cómo hubiera actuado Bartlebey fuera de los recintos burocráticos donde Melville le ofreció desierto y tentaciones.

Cito a Coetzee: “A veces, cuando caminaba, no sabía si estaba dormido o despierto. Comprendía por qué algunos se habían retirado a este lugar y se habían cercado de kilómetros y kilómetros de silencio; comprendía por qué algunos habían querido legar en perpetuidad el privilegio de tanto silencio a sus hijos y nietos (aunque no estaba seguro de con qué derecho)…”

Como bien reflexiona el propio Coetzee, los lectores tenemos que llegar a una conclusión sobre nuestro propio significado dentro del gran significante de la historia, misma que, con su permanente y avasallador paso, vincula a los seres humanos lo queramos o no. De ahí lo subyacente en todo el texto: aquello de que si no contamos una historia no pertenecemos a la historia, pero también, el choque de encontrarnos ante alguien que no quiere siquiera saber nada de él mismo, a no ser de los pequeños placeres que lo unen a una dimensión inaprensible donde una cuchara, un cordel y el agua soterrada de un lejano pozo es lo único que puede calmar esa otra sed que nunca conoceremos a menos de asumirnos nadie.

F.E.

lunes, 15 de junio de 2009

Ciudad Imaginada

miércoles 17
Exposición + Conversatorio
Inauguración de la muestra colectiva de fotografía Ciudad Imaginada.

Con Alejandra Mejia, Adán Vallecillo, Celeste Ponce, Darwin Andino,
Fabricio Estrada, Fernando Cortés,
Gabriel Galeano, Jorge I. Restrepo, Leonardo González y Lester Rodríguez; junto a Dalia Chevez (El Salvador) y Andrés Asturias (Guatemala) como artistas invitados

Conversatorio con el curador de la exposición Walter Iraheta (El Salvador), los artistas y Allan Nuñez como invitado.
6:30 pm

Se clausura el 17 de julio

UP vs. UPS!


Nos decidimos por un fin de semana de cine mientras el trailer de la realidad corre y corre anunciando presagios y duraderas carcajadas después del 28 de junio.

Esteban me dice: papá, quiero ver UP. Mayra y yo -que no dejamos pasar una de Pixar o cualquier otra animada- no lo pensamos dos veces y nos vamos para el Variedades.
Después de un melodramático preámbulo, la película deja tirados como si nada dos conceptos generales: "En algún lugar de Sudamérica... en un lugar perdido en el tiempo..." ahí, ahí es donde el anciano y su esposa siempre quisieron ir ¿Y dónde queda exactamente ese lugar perdido en el tiempo? ah pues, la catarata donde sueña poner su casa flotante es nada más y nada menos que El Salto del Ángel, en Venezuela... Chanfle!!

Sólo un pájaro exótico vive ahí, y es a ese pájaro, medio tarado y bullicioso -especie de ave exagerada del paraíso- al que quieren cazar útopicamente "los viejitos" protagonistas. El niño oriental que sale de Boy Scout los sigue desorientadamente... algo así como minimizar a China o a sus generales llenos de medallas. Sí, creo que por ahí anda el asunto.

Ya en Monster Vrs. Aliens se caracterizó un personaje idéntico a Hugo Chávez (en ese caso, un general alocado e impredescible) y por lo visto, se continuará, como ya se ha continuado la extensa tradición de usar el cine de aventuras como parodia y arma contra lo que amenace la imagen del way life gringo. Lo que queda: divertirse, saltarse esas debilidades y disfrutar el resto. Parte de la diversión es hacerse el finlandés, para que ellos se la crean y nos sigan dando al menos dos horas de escapismo. Total, las siguientes 22 horas siempre serán nuestras.

F.E.

sábado, 13 de junio de 2009

nescit vox- Ezequiel Padilla, 2006




Locación: Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina, Tegucigalpa
¿Qué es? -le pregunté a don Eze, y él me respondió: es el conocimiento...


Ezequiel Padilla o la incomunicación del lenguaje

Leticia de Oyuela (RIP)

Desde 1975, Ezequiel Padilla se inició en el camino del arte. La primera vez que lo vi, aún era un joven atolondrado, con la cabeza llena de aquellas ilusiones que van de la búsqueda de la construcción de una sociedad mejor al papel del artista como profeta de su generación. Había terminado su carrera de Ingeniería Civil y miraba con desconfianza su destino en su ejercicio.
Amigo personal del autor Luna, era su compañero en adquirir la experiencia sobre el carácter de los mate¬riales, y la fatiga de los metales, compartiendo exploraciones con barnices y oxidaciones de metal, expe-riencia habida del empirismo directo, de aquella necesidad de entender la plástica como verbo infinito.

De corazón generoso siempre se introdujo en los grupos de alumnos y graduado de Bellas Artes, lleván¬dolo su sueño a la búsqueda del colectivismo pictórico con que arrancó con el grupo taller de La Merced y el esfuerzo divulgativo de los Zots.
Sin embargo, siempre había en él aquella melancolía, aquel profundo pesar, aquella herida en el alma –de su vida personal– que signaba todos los esfuerzos de la pintura en sus lienzos de caballete. El lo comprendía muy bien, decayendo en una angustia comparativa de otras experiencias similares, en los despegues de otras obras creadas en el torno similares del acontecer social.

Así fue como descubrió el círculo negro en que se basó Kandinsky y Max Ernest. "Los Comediantes" de Max Ernest, más fuerte que el de igual título de Picasso, le permitieron, ingresar en el gran camino del dolor colectivo. Abrir su garganta para él expulsar el gran grito, desangrándose en la infinitud, eludiendo la forma personalista y ubicándose –desde luego a espaldas de una estética tradicional, que evadía la belle¬za y sobre todo, el conformismo de sirios y troyanos.


Así fue como se presentó en la sala Leo de Editorial Nuevo Continente, con una primera colección indi¬vidual de 20 lienzos unitarios con el gran tema del "Transporte Colectivo". Marcos Carías Zapata firmó su presentación, enfocándolo a partir de la gloria del cartel, en una doble reivindicación, Toulouse-Lautrec y Ezequiel Padilla, como conclusión de aquellos días de brillante vida intelectual, –no sin cierta nostalgia– reivindicar las técnicas del "afiche" y el cartel, como parte expresiva de la comunicación ciudadana.
Sin embargo, la obra de Ezequiel trascendía más allá de los propósitos del cartel porque iba más bien hacia el camino del graffiti, de reclamo popular.

Deliberadamente Ezequiel se echaba sobre los hombros toda la carga de la incomunicación del pueblo, hacia propio –con el peligro del martirologio- de prestar su voz a los sin voz, a los conformes, a los mudos, a los inexpresivos y como diría Eduardo Bähr, a los valeverguistas, que somos los más.

A raíz de esta exposición Ezequiel, ha sido víctima de su propio y circunstanciado calvario que se fincó en el espacio de la novedad, de la preferida función política, del banderiísmo, hasta del mal gusto y de la inca¬pacidad personal de aquellos que estaban más interesados en la novedad y no en formular sus propias propuestas. Y por otra parte, aquellos que como público nos negamos a ver en la obra pictórica, el espejo delator de nuestra culpabilidad colectiva, los del pecado de la omisión, los áulicos, los del parnaso, los señoritos que aún buscamos en la obra un sentimiento de evasión que sólo permita las representaciones oníricas emanadas de nuestra torre de marfil: los de la intimidad que nos negamos a ver más allá de nues¬tras representaciones personales, refugiándonos como supervivientes de las angustias del sistema.


Mientras tanto, Ezequiel aceptó su destino de vivir sin mercado de arte, ni “marchante”, sin interme- diarios, en una agotadora batalla personal que lo condujo a buscar ese cambio tan soñado y tan lamentado de la sociedad hondureña. Rabiosamente llenaba cientos de cuadernos de notas, con apuntes de sus impre¬siones o imprecaciones cotidianas. Gráficas algunas de ellas, jamás terminadas, se quedaron apenas en el simple boceto, pero que se constituye como testigo más claro y más evidente de esa angustia de vivir.


Sin reciprocidad, raíz de lo solitario. Soledad de compañía quizá la más terrible de las soledades, la infin¬itud del bar, de la cantina, del "acto" cultural, de la fanfarria de las propuestas, de los homenajes en los que no se participa más que con la timidez de la sonrisa y la vaguedad de un esquivo saludo.

Todo esto lo llevó a otear sobre otras colectividades, a ir y ver, a escarbar crítica y escatológicamente otros horizontes: Europa y los Estados Unidos. Y como García Lorca "buscó el río de la soledad y encontró que no había río". Sólo encontró comentarios, críticas, aceptaciones temporales, visiones técnicas y todo aquello impreso en el desgastado lienzo del espíritu del siglo que, en el fondo, no es más que la impresión de la incertidumbre del porvenir y el miedo de sus habitantes.

A pesar de todo ello, Ezequiel sigue siendo pintor, comprometido no sólo por sus circunstancias, con su coyuntura histórica, con su melancolía y con la soledad –que es ahora su compañera y amiga ineluctable, casi inefable–, que se complace en advertir, en pleno olvido del lenguaje, que ya no es propuesta, sino simplemente una forma de advertir el mundo y reflejarla.
En un estado de catarsis casi total, es posible que continúe con sus viejas y queridas manías de integrar el arte con la aspiración popular que es el graffiti. Que se sienta más seguro de sí mismo por su forma de

interpretar y ver el mundo, de aspirar a ese lento proceso humano que se afinca en la transformación y que se desarrolla mediante la evolución, lentísima pero certera, es el camino que tenemos obligación de transi¬tar, más allá de lo vivido, advertido o simplemente intuido, dentro de las posibilidades que nos marcó Pascal en el inicio de los esplendorosos tiempos de la modernidad, que nos enseñó que los hombres son débiles cañas que apenas piensan o como dijo Homero "van y dan vueltas y revueltas, pasan por los camin¬os y los mares para después encontrar los mismos hombres y las mismas casas".



Viento en Popa
Ramón Oquelí (RIP)

El abuelo de Ezequiel Padilla Ayestas era, en 1886, el alcalde de la paceña San Antonio del Norte (antes llamada de Padua, según Carmencita Fiallos, "y sin duda por el fuerte viento que azota este lugar", susti¬tuyeron la referencia italiana por la atmosférica). Don Celestino fue quien comunicó al presidente Luis Bográn que había sido capturado el jefe rebelde Emilio Delgado. Uno de los tíos del pintor fue el abogado Horacio Padilla, mencionado por don Medardo Mejía en una de sus sabrosas narraciones; respetado, pues, y litigante en Guatemala y el último sobreviviente de los diputados hondureños que concluyeron su perío¬do en 1932.


A Ezequiel le precedió en la dedicación artística su hermano Alejandro, cuya prematura muerte fue lamen¬tada por todos los que apreciamos la jovialidad del "choco" Padilla. Ezequiel amplió la tradición familiar, acercándose a personas mayores que pudieron orientarlo en el mar de las letras, otra de sus aficiones. Uno de ellos fue Don Salvador Turcios Parra, fundador de "Repertorio de Honduras", publicación muy esti¬mada a mediados del siglo XX.

Tan hermanado está Ezequiel con la historia que coincide en nombre y apellido con un célebre canciller mexicano. Esta influencia le ha facilitado ser incisivo cronista de las barbaries y esperanza de nuestro tiem¬po, utilizando a la vez pincel y pluma, resaltando lo que ocurre aquí y fuera de aquí. Su rebeldía se inscribe dentro de la más fina estirpe humanista, ajena a toda irreverencia artificiosa.

Su actitud sincera y perspicaz le permite establecer una especie de "complicidad" consensuada con los espe¬ctadores de sus obras y mantenerse fiel a la lealtad escogida. Además de la regularidad con que realiza exposiciones, siempre impactantes, se puede dar otro ejemplo de su constancia: es el permanente ilustrador de la revista "Paraninfo", con cuyos propósitos se identifica.

Pintando la ciudad sitiada o semidestruida, los héroes sacrificados, las fronteras imprecisas, la gracia de niñas o varones, con "formas intrépidas" (Diana Pickett), estallantes, ha aportado nuevas inquietudes y matices a la espléndida aventura iniciada hace muchas décadas por Pablo Zelaya Sierra, Confucio Montes de Oca y Max Euceda. La pintura hondureña actual sigue viento en popa, a pleno color, dentro del pano-rama general sombrío.


(Ambos textos pertenecen a Mano de Obra, edición-homenaje que Evaristo López realizara hace algun tiempo)






Disparan contra el Presidente Manuel Zelaya, Honduras


Ayer -y digo esto contra las inocentadas de que fueron piedras o gravín- el Presidente Mel Zelaya sufrió un atentado de bala del cual salió ileso.

Sólo un medio televisivo informó en directo, los demás ni siquiera mencionaron sobre un acto que demuestra la extrema gravedad de la situación actual. El noticiario de mayor difusión en horario nocturno, que es dirigido por el nefasto Renato Álvarez no dijo una palabra al respecto y el diario El Heraldo han reducido al máximo el espacio de la noticia en su portada bajo el titular "Confuso incidente en caravana de Mel Zelaya".

Ya esto de por sí, es un silencio cómplice y de fuerte motivación criminal. Los impactos en el parabrisas muestran el clásico tiro de un francotirador que apunta desde una elevación y repite automáticamente el tiro: a la cabeza y al corazón, justo en dirección al asiento del presidente. Basta repasar la instrucción básica de un tiro de este tipo para entender que se está ante un profesional (basta -si no se tienen los medios para informarse- ver un par de películas de Hollywood de esas que repiten hasta el cansancio sobre francotiradores- para darse cuenta de lo que se trata).

Las declaraciones del Presidente fueron las que corresponden a un hecho de este tipo: con suma prudencia dijo que las investigaciones aclararían el asunto, que él estaba bien y que iba a tomar las medidas de seguridad pertinente. El mecanismo x de la Guardia Presidencial ya se habrá activado, sin duda, las respuestas o las omisiones vendrán a darle una mayor presión al ambiente social en Honduras, escalada lógica que la oposición radical ha venido fraguando -y ahora con mayor prisa- a escasas dos semanas de la consulta popular para una cuarta urna...


Declaraciones del vocero de la Policía:
"No se trató de armas de fuego, sino de piedras que impactaron en el vehículo presidencial, (lanzadas) por otro que pasaba por el lugar", precisó esta mañana a emisoras locales el portavoz del cuerpo de seguridad civil, Héctor Iván Mejía.

"Se descarta también que las piedras hayan sido lanzadas por alguna persona, ya que el cerro más próximo a donde pasó el presidente está a 300 metros", señaló el portavoz policial.